Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cindy Sheehan urge a divulgar realidad de antiterroristas cubanos

Autor :PL

 La pacifista estadounidense Cindy Sheehan exhortó en Canadá a la comunidad internacional a divulgar más la realidad de cinco cubanos presos en su país en septiembre de 1998 por combatir acciones terroristas organizadas en Miami.

Sheehan también manifestó su respaldo a la lucha mundial por la excarcelación inmediata e incondicional de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco por el movimiento a favor de su libertad.

Asimismo, reiteró su posición en contra de la política belicista de Estados Unidos y de las muertes innecesarias de jóvenes soldados en las guerras que Washington mantiene en varias naciones del planeta.

La activista participa en un tribunal y una asamblea popular organizadas en Toronto hasta mañana para denunciar las violaciones judiciales cometidas contra Los Cinco.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 después de 13 años de cárcel, y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

Ambas citas reúnen a familiares de esos hombres y a personalidades como el escritor cubano Miguel Barnet, el cineasta estadounidense Saul Landau, el abogado José Pertierra; el presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales, Denis Lemelin; el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

El tribunal tiene como objetivo divulgar las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco y emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias, el pago a periodistas para inculparlos con difamaciones, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.

Mientras, la asamblea elaborará y aprobará un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Los asistentes se concentrarán en esta jornada frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir la excarcelación de los luchadores cubanos.

A punto de concluir asambleas de nominación de candidatos en Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

La provincia de Santiago de Cuba está a punto de concluir su programa de reuniones para elegir a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

No obstante las lluvias ocurridas, en Santiago de Cuba marcha a buen ritmo con más del 86% de asistencia y ejemplo de domocracia.

Según declaraciones del Licenciado Eric Carvajal Crombet, Presidente de la Comisión Electoral de las provincia, “se han celebrado 3 912 asambleas de nominación con un saldo de 2 567 postulados, de ellos, 910 son mujeres y 481 jóvenes”.

Agregó que en el territorio sólo faltan por realizarse unas 500 reuniones para culminar esta parte del proceso electoral. Se destacan por el cumplimiento de lo previsto con elevada asistencia, los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente y Guamá, enclavados en plena serranía, donde son considerables las distancias para concurrir al singular encuentro de vecinos.

Por otra parte, ya se publican las listas de electores en lugares céntricos de cada circunscripción para que cada ciudadano con derecho al sufragio, revise los datos plasmados y realice alguna precisión necesaria a las comisiones electorales en la base.
 

Inicia Festival de la Radio Antonio Lloga

Autor : Brita Garcia Alberteris 

La 22 edición del Festival de la Radio Joven “Antonio Lloga” in memoriam dio inicio en Santiago de Cuba. El prestigioso evento recibió para el concurso 110 trabajos radiales, que  versan desde promociones, documentales y musicales.

El jurado esta compuesto por los Premios Nacionales de Radio 2011 y 2012, Iván Pérez y Manuel Andrés Mazorra, respectivamente; además del musicalizador de CMKC Radio revolución Salvador Virgilí Suñol.

La casa de la Asociación Hermanos Saís  es la sede principal del evento, que se moverá todas las mañanas hacia el teatro estudio de la emisora provincial CMKC. En dicho teatro se realizan las radioescuchas con un diálogo inteligente  y de reflexión sobre este medio en sus noventa años.

Como culminación del evento se prevé un concierto de Adrián Berazaín, que precederá a la entrega del premio Maestro de la Radio a Noel Perez y Manuel Mazorra.

Para los jóvenes radialistas el concurso se convierte en un momento de interesante intercambio de conocimientos y de divulgación de la cultura y los valores comunitarios de las 11 provincias representadas.
 

Rumbo al III Clásico, España e Israel discutirán boleto

Autor: José Raúl Castillo Arguelles 

 El equipo español ganó el derecho a discutir hoy frente a Israel el único boleto para el III Clásico Mundial de Béisbol que ofrece el Clasificatorio 1 con sede en Júpiter, Florida, Estados Unidos.

Los ibéricos impusieron su favoritismo ante Sudáfrica con victoria de 13 carreras por 3, apoyados en fuerte despliegue ofensivo de 14 jits y una sólida apertura del zurdo Ricardo Hernández, quien en cinco entradas permitió sólo dos imparables y una carrera sucia.

El juego lo completaron impecablemente desde el box los relevistas José Cruz (tres entradas, par de jits, dos carreras sucias) y Manuel Olivera (una entrada de dominio absoluto).

El mejor bateador por los triunfadores fue el patrullero de origen cubano Yasser Gómez quien produjo de 5-4 con tres remolques y dos anotadas.

La derrota sudafricana la asimiló Kieran Lovegrove. El conjunto africano avanzó al duelo con España tras doblegar en once entradas (partido que había sido sellado) a la representación de Francia con marcador de 5 anotaciones por 2.

Les recuerdo que Israel venció en choque anterior a España 4 carreras por 2 y cuentan como principal baluarte con el bateo exhbido por Nate Freiman, quien acumula cuatro estacazos de vuelta completa y seis remolques en dos partidos. Sin embargo los españoles tienen mejor promedio colectivo en el ataque (352) frente a sólo 246 de sus rivales de turno.

Con respecto al pitcheo ambas nóminas han sido muy herméticas: los ibéricos tienen efectividad colectiva de 1.00 y los israelitas 1.50.

En el Clasificatorio 2, con asiento en la ciudad alemana de Regensburg, Gran Bretaña venció a la República Checa 12 x 5 con pitcheo de Jake Esch y bambinazo incluido de B.J.Hubbert. El fracaso fue al expediente de Jan Blazek.

Canadá, por su parte, se aseguró para el encuentro decisivo del lunes por el boleto en disputa al alcanzar su segundo triunfo, esta vez a costa de Alemania con saldo de 16 x 7 haciendo gala de un mortífero bateo de largo metraje que sumó cinco películas de cuatro esquinas.

Suscribieron los estacazos el inicialista Jimmy Van Ostrand (2), quien ya suma tres en el certamen y resultó el pilar ofensivo al conseguir de 6-4 con 5 propulsadas y tres anotadas; así como Tysm Gillies, Jordan Lennerton y Rene Tosoni.

El éxito lo archivó el zurdo Sheldon MacDonald y con el revés cargó el también siniestro Luke Summer.

Hoy rivalizarán Alemania y Gran Bretaña para definir cual de los dos equipos avanzan al decisivo juego de mañana frente a Canadá, gran favorito para adjudicarse el cupo.

Educación por la Inclusión Social


 Autor: Caridad Franco Vega

Para que las sonrisas nos iluminen vamos a seguir defendiendo lo conquistado

La enseñanza especial en Cuba cumple en este 2012, 50 años. El Circulo Infantil Bebé de Santiago de Cuba que atiende a niños sordo-mudos, hipoacúsicos  y con dificultades en el lenguaje, es ejemplo de cuanto se hace en la mayor de las Antillas en defensa de los derechos de la infancia y por la inclusión social desde las edades más tempranas de la vida.

Atender y respetar a estos niños en su tiempo y ritmo propios, ofrecerles alternativas para que no queden rezagados, darles oportunidades a las familias para que alcancen una convivencia más feliz, no es una utopía.

El Circulo Infantil Bebé de la provincia de Santiago de Cuba es confirmación de que gobierno, sociedad y familia se lo juegan todo por defender los derechos de los infantes. 44 niños de ellos 6 sordo-mudos asisten a esta instalación educativa, ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Aquí están creadas todas las condiciones tanto materiales como el personal humano. Maestras, auxiliares pedagógicas logopedas, sicopedagogos, profesores de computación, educación física, e instructores de arte. Junto al personal médico y administrativo forman un indisoluble colectivo donde prima el amor en todas y cada una de las labores que desempeñan.

Zurima Rivera, es la maestra de los niños sordos, ella también es sordo-muda, pues a los tres años sufrió la fiebre que le provocó esa incapacidad. Y hace 17 años que labora en este al que llama su círculo.

Heidy Rodríguez y Sailin  Olivares son dos niñas sordo-mudas. Ellas en determinados juegos se integran al resto del grupo.  Aprenden y juegan junto a otros amiguitos que si oyen y hablan.

Al final todos juntos se forman e instruyen y es que el Círculo Infantil Bebé rompe barreras excluyentes, pues en otro  de sus salones la algarabía reina.

Pequeños con dificultades en el lenguaje también, se entrenan para erradicarlas y pronto reincorporarse nuevamente a sus escuelas primarias o la enseñanza especial si fuese necesario.

Cada grupo de niños tiene su tratamiento especializado, pero cuidado aquí nadie los hace sentir diferentes.

Músicos e investigadores cubanos dialogan sobre el jazz

Autor: Karina Sotomayor Otero

Convoca la UNEAC y es un encuentro con gran impacto en la comunidad artística santiaguera. El primer encuentro “Amigos del jazz” se integra a los ánimos de convertir a la cuna de la trova y el bolero, en la capital del jazz. Mientras se teoriza si por Santiago entró el jazz a Cuba, los cultores y estudiosos de este género, antes dispersos, ahora tienen sitios y pensamientos comunes.

El siglo XIX testifica la llegada del jazz a Cuba por vía marítima. Los investigadores señalan que por la época de 1890 existía una relación intimista entre los músicos  americanos afros y los cubanos afros. Tiempos en los que se vivía la rumba en Nueva Orleans y  el jazz en la Habana.

En Santiago se habla de son, trova, bolero y ahora el jazz acapara noticias; se dice que es ofrecimiento del maridaje musical entre  África y Europa. Unos comentan que entró a Cuba por Santiago y otros añaden nuevos orígenes pero lo importante es que los jazistas santiagueros, dígase músicos o estudiosos, se incorporan con fuerzas a la corriente principal del género.

Ahora se discursa sobre el latin jazz y en las noches se descarga en conciertos con prestigiosos como Bobby Carcasés, Alfredo Thompsom y Yasek Manzano…

Temporada esta en la que se desdobla aún más ese artista que trasciende las etiquetas del músico o metafísico, quizás el antaño deportista y también el narrador y cantante. Bobby Carcasés inauguró en la sede santiaguera la exposición “Concierto Musical.

 “Es impactante que yo desde temprana edad tuviera mis sentidos muy bien educados, el arte me apasiona y creo que ese don me viene desde los ancestros. Creo que esta ciudad es mágica, aquí nacen o llegan los grandes maestros y este evento pienso que tendrá un buen futuro en el desarrollo del jazz en todo el país”, comentó el bautizado hombre-jazz

César López preside el Comité Organizador del encuentro. Se culmina el encuentro hoy domingo pero desde ahora habrá jazz desde Santiago para toda Cuba.