Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de julio de 2015

Parque Arqueológico Fraternidad, proyecto ideal para turismo de naturaleza


Parque Arqueológico FraternidadTexto y Fotos Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 jul.— Las potencialidades para el desarrollo del ecoturismo comienzan a apreciarse en esta oriental región. Años de estrategias fallidas publicitaban la zona como turismo de sol y playa, cuando en realidad, las fuerzas radican en su historia, cultura y el medio natural. 

Comprender que el ecoturismo es el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial, pone en mejores condiciones las estrategias para recientes propuestas aquí.

Por ejemplo, en catorce kilómetros cuadrados, dentro del poblado Ramón de las Yaguas, se ejecuta un interesante proyecto para su desarrollo.

Los Caminos del Café, no sólo privilegia la sustentabilidad, preservación, apreciación del entorno natural y cultural; también, acoge y sensibiliza a viajantes y moradores.

En el visitante impregna la espiritualidad de las haciendas cafetaleras del siglo XIX, a través de la puesta en marcha de sus diferentes áreas productivas, mientras enseña a los pobladores las potencialidades de la zona para que aprendan a reconocer y dar valor a su medio. De modo que Los Caminos del Café, tiene notoriedad en su nombre y propósito.

Dos circuitos cafetaleros fundamentan este proyecto. El Parque Arqueológico Fraternidad (circuito 2), actualmente objeto de obra, incluye las ruinas de cinco haciendas Patrimonio de la Humanidad: Santa Paulina, San Juan de Jacas, San Juan de Escocia, San Felipe y Fraternidad.

Refieren los especialistas que esta última es la que mejor se conserva, pues delimita once áreas que podrán ser apreciadas por los amantes de la naturaleza y la cultura del café. Entre ellas la vivienda, las terrazas, los secaderos, los acueductos (industrial y doméstico), el batardó, la alberca, los tanques de fermentación, los barracones, la enfermería, y la cocina. 

Parque Arqueológico FraternidadFraternidad será un museo vivo. Así se lo han propuesto los expertos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, y la máxima Coordinadora del proyecto, la Doctora en Ciencias, Yaumara López Segrera.

Conocer el sistema productivo del café durante el siglo XIX, hacen de esta una mágica propuesta. Será, como trasladarse en el tiempo, para aprender también cómo los franceses vivieron allí y desarrollaron el cultivo de la aromática infusión.

Las cuatro haciendas restantes del Parque Arqueológico Fraternidad constan de áreas interesantes para los turistas.

Santa Paulina destaca por su buen uso de terrazas, pues en orden ascendente se localizan los secaderos, los tanques de fermentación y la vivienda. Y además, posee una elegante combinación de escaleras que hacen posible su funcionamiento.

Aunque es muy modesta en su construcción, la hacienda San Felipe tiene sus encantos. El empleo de la madera como material estructural y de terminación casi cuadrada, hacen que este asentamiento sea distintivo dentro del conjunto.

En San Juan de Escocia, los visitantes podrán desandar por los caminos internos de la hacienda, por cierto, muy relacionados con todas sus áreas para favorecer el funcionamiento productivo. Mientras que en San Juan de Jaca apreciarán un majestuoso sistema hidráulico, en el cual, la canal que parte del batardó descansa sobre una arcada de 28 arcos del tipo carpanel. Además de esos elementos observarán otros como el horno de cal, la zona de secaderos y el basamento de lo que pudo ser la casa vivienda.

El Parque Arqueológico Fraternidad -uno de los objetivos del proyecto Los Caminos del Café, será un atractivo singular dentro de las potencialidades del ecoturismo en nuestra región.

Carrera 500 por los 500 por medio milenio de villa santiaguera


Rogelio Salietes ToroPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 jul.— El corredor de fechas históricas, Rogelio Salietes Toro, protagonizará la Carrera 500 por los 500, desde las seis de la tarde de hoy, en saludo al medio milenio de fundación de la villa de Santiago de Cuba, el venidero 25 de julio, y los 62 años del asalto al Moncada.

Salietes Toro explicó a la AIN que saldrá desde la provincia de Sancti Spíritus, donde ha tenido un buen entrenamiento y visitado sitios de interés históricos, para llegar al Parque Céspedes, de la Ciudad Héroe, precisamente el propio día 25, cuando habrá sumado más de 12 mil kilómetros recorridos.
 
Dijo que otras motivaciones para la tradicional marcha son el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde Cuba mantiene una buena actuación.
 
Comenzaré todos los días a las seis de la tarde hasta las nueve de la mañana, cuando me favorecerán las temperaturas frescas y agradables, y transitaré localidades de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma para arribar a tierra santiaguera el día 24 de julio por el histórico poblado de Baire, precisó. 
 
Continuaré corriendo mientras tenga energía y fuerzas, confesó Rogelio Salietes Toro, de 55 años de edad y el cual atesora varias carreras memorables como las dedicadas a la liberación de los Cinco Héroes y al cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
 
Profesor de Cultura Física, quien cumplió misión internacionalista en Angola, señaló que empezó a practicar atletismo desde los 12 años mientras estudiaba en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) capitán Orestes Acosta, de Santiago de Cuba.
 
En esos años resultó campeón nacional  en mil 500 metros planos, y alcanzó destacadas actuaciones en tres mil metros con obstáculos.

Cuba-Puerto Rico lucharán por bronce en béisbol Toronto 2015


El pinareño Yosvani Torres hizo sólida apertura (TV)Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 jul.— Cuba enfrentará hoy a Puerto Rico en partido por la medalla de bronce del béisbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, luego que perdiera su compromiso semifinal ante Estados Unidos 6 carreras por 5 y los boricuas cayeran ante Canadá con pizarra de 7 anotaciones por 1.

El partido por el bronce está programado para la 1:05 p.m. en el AJX Main Field, mientras que en el cierre del torneo a las 7:05 p.m. en ese mismo escenario lucharán por el oro Estados Unidos y Canadá.

Ayer Cuba contó con un gran pitcheo del abridor Yosvani Torres, quien en seis entradas completas había permitido sólo cuatro jits a los estadounidenses y una solitaria carrera que fraguó en el tercer episodio por cuadrangular de Tyler Pastornicky; al mismo tiempo la ofensiva de los caribeños, encabezada por Fréderich Cepeda y Raúl González con sendos jonrones había aportado cinco carreras y el choque parecía preludiar un triunfo para los nuestros.

Sin embargo, en el séptimo Yosvani tuvo que irse luego de permitir un jit y propinar un pelotazo. Aquí comenzaron las angustias porque el relevo cubano resultó ineficaz: pasaron por el box Ismel Jiménez, Liván Moinelo y Yunier Cano y los norteamericanos materializaron racimo de cuatro carreras que produjo el empate. Fue el zurdo Yera el autor del último out del episodio.

En la parte alta de la novena entrada Cuba desaprovechó una magnífica oportunidad.

Los dos primeros hombres entraron en circulación, increíblemente Raúl González recibió vía libre y sacó infield fly para ceder el primer out. Rudy Reyes se apuntó infield jit y las bases se llenaron.

Al cajón de bateo llegó Alfredo Despaigne y todo parecía indicar que era cuestión de instantes que Cuba lograra romper el empate. Pero la historia sería otra, el toletero granmense se tomó ponche (el tercer lanzamiento algo dudoso pero no creo que sea misión de Despaigne esperar bases por bolas). La última esperanza fue Fréderich Cepeda pero su conexión a lo corto del jardín central fue atrapada y el inning se fue en blanco.

Dice un viejo axioma beisbolero que si no haces..te hacen.

Vino Estados Unidos a batear en el cierre del noveno con la ventaja de ser home club. Yera retira a los dos primeros bateadores y parece que el choque se va a extrainning. Sin embargo, Jankowski dispara cohete al jardín central y luego se roba la intermedia. En esa situación se produjo el batazo decisivo de Andrew Parrino, un lineazo a la banda derecha que dejó tendido al campo al equipo cubano.

Vale señalar que una pésima decisión del árbitro estadounidense que trabajó en primera base abortó en la cuarta entrada la posibilidad de que Cuba anotara más de una carrera y tal vez el curso del encuentro habría sido otro. Aquí lo inexplicable no es que el árbitro se haya equivocado, sino que en un partido donde jugaba el equipo estadounidense situaran un oficial de esa misma nacionalidad.

En horas de la noche Canadá atrapó el otro pasaporte a la final al vencer inobjetablemente a Puerto Rico, equipo que evitó la lechada en la novena entrada al marcar su única carrera. El saldo final, como les anticipé: Candá 7-Puerto Rico 1.

Oficios de artistas en manos jóvenes


Oficios de artistas en manos jóvenesTexto y Fotos: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 jul.— Oficios de artistas en manos de jóvenes renacen de la Escuela Taller Ugo Luisi, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad Heroína (OCC). Casi 200 estudiantes, entre muchachas y muchachos mayores de dieciocho años, emprenden el estudio de importantes y necesarios oficios para la salud de la añeja urbe.

El aniversario de las cinco siglos de la fundación de la otrora séptima villa, el 25 de julio de 2015, demanda de cada uno entrega, estudio, tiempo, conocimientos, dedicación y pasión.

Oficios de artistas en manos jóvenesEl proyecto Arte Clic, la Sala de Artes Decorativas, la rehabilitación de la carpintería de madera de las viviendas de los damnificados por el huracán Sandy en Cayo Granma, las investigaciones arqueológicas en la hacienda cafetalera Fraternidad, la rehabilitación del Museo la Isabelica, la restauración capital de la Farmacia Bottino, la Casa Dranguet  y la construcción de los parques de La Alameda son las obras más importantes en las que trabajan.

La Escuela Taller Ugo Luisi no sólo los provee de técnicas y conocimientos para desarrollar el arte de la restauración, sino que fomenta en ellos  pasión por las bellezas arquitectónicas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Mucho le debe la urbe al talento de esos jóvenes y sus profesores por el interés, la disciplina y consagración, en tiempo de compromisos y festividades.

Este tipo de escuela inculca valores como identidad cultural y responsabilidad.

Prevé seguridad alimentaria y nutricional Programa Mundial de Alimentos


Prevé seguridad alimentaria y nutricional Programa Mundial de AlimentosTexto y Fotos Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 19 jul.— Asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde su producción hasta su comercialización y consumo, es esencial para la salud.

Justamente con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables en Cuba, tuvo lugar en esta ciudad, el Programa de País 2015-2018 del Programa Mundial de Alimentos (PMA), por ser Santiago de Cuba, una de las  provincias orientales seleccionadas para esta estrategia de impacto.

Especialistas de esta organización explicaron aquí que parten de tres áreas: la seguridad alimentaria y nutricional; el fortalecimiento de la cadena de producción agrícola de alimentos, y la consolidación de las capacidades de las comunidades en el manejo de riesgo de desastres.

PMAGrabiela Hernández, oficial del PMA comentó a Tvsantiago que esta iniciaiva pretende ir acorde con el proceso de actualización del modelo económico cubano, especialmente los vinculados con la seguridad alimentaria, la reducción de las importaciones y de los retos de la campaña Hambre Cero de las Naciones Unidas.    

Con este proyecto se pretende beneficiar a más de 900 mil personas en el país, priorizando tres grupos vulnerables: mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de edad.

Hernández apuntó además que los criterios de selección para escoger los municipios en los que se llevará a cabo el proyecto estuvieron basados en los territorios más dañados por  los extensos períodos de sequía como el caso de nuestro territorio.

Santiago de Cuba es la provincia más representada en esta iniciativa, pues serán beneficiados 8 de sus 9 municipios.

Celebran santiagueros acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional


Acto provincial por el Día de la Rebeldía NacionalPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jul.— Miles de santiagueros celebraron en la ciudad de Palma Soriano el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional, evento que rememoró los hechos históricos del Moncada,  a la vez que  sirvió de estímulo a los municipios de la provincia que laboraron intensamente en función de embellecer la Ciudad Héroe con motivo de su aniversario 500.

Otra vez Palma Soriano volvió a ser epicentro de un fervor revolucionario popular. A pocas jornadas del aniversario 62  de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes los habitantes de este municipio santiaguero  realizaron jubilosos dicho acto. Pero este hecho no se debe exclusivamente a la trascendental historia del pueblo palmero.

Fueron esta vez los resultados económicos sociales del territorio el aval indiscutible para que esta demarcación resultara la sede de una festividad que los santiagueros celebran cada año próximo al 26 de julio.

Acto provincial por el Día de la Rebeldía NacionalEn el acto el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba Lázaro Expósito expresó que se trataba de un reconocimiento a un territorio que ha sido de los mejores en el quehacer económico de la provincia sin dejar de mencionar su historia.

“Patriotismo, espíritu de combate y victoria caracteriza hoy a nuestra provincia. Debemos seguir trabajando en todos los territorios para edificar obras de beneficio para nuestro pueblo”, expresó Expósito Canto

Fue este también un momento de agradecimientos por parte de las principales autoridades de la ciudad de Santiago de Cuba quienes otorgaron el reconocimiento “500 Aniversario” a cada uno de los municipios que dieron todo de sí para que la Ciudad Héroe festejara cinco siglos de fundada con toda la gloria posible.

De modo que en esta jornada se cantó a la historia, las danzas dijeron de heroicidades y se festejó ante un pueblo que forma parte también de nuestro orgullo como santiagueros.

Propone Acuario Baconao, conocimiento y disfrute en el verano

Acuario BaconaoTexto y Fotos: Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 19 jul.— La eclosión veraniega de julio y agosto comenzó y en el mapa de aventuras de Santiago ya es costumbre dejarse mojar por las aguas del Parque Baconao.

Se abulta el paquete de ofertas y hasta el Acuario llega un hormiguero de vacacionistas con una única meta… Diversión.

Para curiosos se develan los misterios del ecosistema marino… mientras a los más pequeños les regocija tocar la sensible piel de un cetáceo que les cumple el sueño de guiarlos en una fantástica carrosa acuática.
Acuario BaconaoSin dudas el estrellato se lo lleva el show de los delfines, quienes pasarán al recuerdo de grandes y chicos con sus malabares y elegancia.

Los excursionistas que llegan hasta este extremo de la ciudad, pueden  hacer realidad el sueño de la convivencia y el baño con los delfines.

A este combo recreativo, se suma la voluntad de sus trabajadores por fomentar el conocimiento de la fauna del Mar Caribe, así como su cuidado y protección.

Acuario BaconaoEn la planta alta del edificio principal, se encuentra una exposición donde se muestran réplicas de famosos barcos, la historia de los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, además de una sala de arqueología subacuática y otra de biología marina.

El Acuario Baconao, de Santiago de Cuba, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, es la mejor iniciativa para el sano esparcimiento de la, a la vez que es un atractivo lugar para quien visita esta zona de la costa sur-oriental de Cuba.

Una opción irrenunciable para los más pequeños que acapararán cada espacio de sus vacaciones, haciendo valer dos de sus más grandes dones: La alegría y el asombro.