Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de septiembre de 2012

Eligen nuevos Secretarios Provinciales del Partido Comunista de Cuba

Autor : AIN 

Los días 15 y 16 de septiembre se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, con el fin de realizar movimientos de sus Primeros Secretarios.

En Las Tunas, se acordó liberar de sus funciones como Primera Secretaria a Teresa Amarelle Boue, quien será promovida a otras responsabilidades y a la cual se le reconocieron los resultados favorables alcanzados en más de tres años al frente del Partido en la provincia.

Indica hoy el diario Granma que para ocupar ese cargo fue elegido Ariel Santana Santiesteban, de 43 años de edad, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Las Tunas.

Santana Santiesteban es graduado de nivel superior. Ha ocupado varias responsabilidades como cuadro profesional de la UJC, hasta llegar a ser Primer Secretario del Comité Provincial.

Fue miembro del Buró en el Comité Municipal del Partido en Las Tunas, además integra desde hace varios años el Buró Provincial de esa organización política, como miembro no profesional.

En Camagüey, el Pleno del Comité Provincial acordó la liberación de Julio César García Rodríguez como su Primer Secretario, cargo que ejerció durante seis años.

El Pleno, en el que se dio a conocer que se le asignarán otras tareas, también reconoció su trabajo en la dirección del Partido en el territorio.

Para asumir la responsabilidad de Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey se acordó elegir a Jorge Luis Tapia Fonseca, de 49 años de edad, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

Tapia Fonseca es Licenciado en Economía y posee una amplia trayectoria de dirección como cuadro de la UJC y del Partido, organizaciones en las que ha ocupado varias responsabilidades durante más de 26 años, con resultados satisfactorios.

El Pleno del Comité Provincial en Ciego de Ávila reconoció su labor, fundamentalmente en el impulso a los principales programas económicos y sociales de la provincia.

Igualmente acordó este Pleno promover como Primer Secretario a Félix Duarte Ortega, de 38 años de edad, miembro profesional del Buró Ejecutivo de ese Comité.

Duarte Ortega es graduado de nivel superior en la especialidad de Mecanización de la Producción Agropecuaria. Laboró como jefe de área protegida en la Delegación Provincial del CITMA en Ciego de Ávila. Luego pasó a ser cuadro de la UJC, donde asumió varias responsabilidades hasta la de Primer Secretario del Comité Provincial.

Desde el 2006 es cuadro del Partido, donde ha ocupado los cargos de miembro del Buró y Primer Secretario en el Comité Municipal de Ciro Redondo.

Estos Plenos provinciales estuvieron presididos por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
 

Denuncian en Francia arbitrariedades contra antiterroristas cubanos

Autor : PL

Olga Salanueva, esposa de uno de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, concluirá hoy una visita a Francia, donde se reunió con representantes de diversos sectores para denunciar las injusticias cometidas en este caso.

"Ellos fueron detenidos en septiembre de 1998 y estuvieron 17 meses en celdas en castigo. No tuvieron acceso a un juicio rápido, mucho menos imparcial, y se les condenó a largas penas a pesar de que su misión era únicamente luchar contra el terrorismo", declaró Salanueva.

La esposa de René González, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, explicó pormenores del caso en un encuentro en la Embajada de Cuba con diplomáticos acreditados aquí, periodistas, diputados, dirigentes políticos y organizaciones de solidaridad.

En estos 14 años hemos sufrido momentos muy difíciles, dijo Salanueva y recordó que a los familiares de estos patriotas muchas veces se les han negado las visas para visitarlos.

René, junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron sancionados en un juicio amañado en Miami a desmesuradas penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años por alertar a su pueblo de los actos terroristas organizados desde territorio estadounidense.

En el caso de René, él ya cumplió su sentencia y sin embargo fue condenado a permanecer tres años más en ese país bajo libertad supervisada.

Hoy hacemos un llamado a los amigos de Cuba a incrementar la lucha a favor de la causa de Los Cinco porque su objetivo era combatir el terrorismo y cualquier persona puede ser víctima de estos ataques, expresó Salanueva.

En el encuentro, la diputada salvadoreña Nidia Díaz, integrante de la Red de Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz, propuso llevar el caso a otras instancias internacionales, a través de diversas personalidades, entre ellas la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

Salanueva, invitada especial a la Fiesta del diario Lâ�ÖHumanité, se reunió también con Jean-Pierre Bel, presidente del Senado Francés.

Asimismo, mantuvo un encuentro con Gilbert Brownstone, director de la fundación homónima, quien ha desarrollado numerosos proyectos en apoyo a la causa de Los Cinco.
 

Festividad y Labor matizan jornada por cumpleaños de los CDR

Autor :  Ricardo Rodríguez Cabrera

Próximos al 28 de septiembre, fecha aniversaria de la constitución de los Comités de Defensa de la Revolución Cubana, (C.D.R.), en cada  cuadra, barrio y zona de la provincia de Santiago de Cuba, los miembros de esta institución suben la parada a su aporte voluntario en las tareas de limpieza y   embellecimiento del entorno, la entrega de materiales desechables y el reconocimiento a quienes más se hayan destacado. A su vez, la Coordinación Provincial de los CDR  refuerza el trabajo en sus principales frentes.

En estos momentos sus directivos se ocupan en buscar incentivos que permitan incrementar el activismo de la población, la cooperación popular en tareas de impacto social y garantizar mayor participación y sistematicidad en la realización de la guardia cederista a nivel de cuadra.

En el contexto de la celebración del cumpleaños 52 de los CDR, se desarrolla en este territorio, una extensa jornada conmemorativa que ya incluyó la entrega del Premio del Barrio, importante distinción que confiere la mayor organización de masas del país a quienes sobresalgan por su contribución a las tareas comunitarias. El lauro fue otorgado a las familias Gelesio—Betancourt de Palma Soriano, e Isaac—Martínez de Segundo Frente. También lo recibieron la actriz Fátima Pátterson, directora de la Compañía de Teatro Macubá y Luis Calderón, presidente del Consejo del Poblado Bucuey, en San Luis. Como colectivos laborales, fue entregado a la emisora radial "Grito de Baire" de Contramaestre y el proyecto cultural "La Guerrilla", de Songo-La Maya.

Igualmente ocupó espacio en la jornada, la realización de barrio-debates sobre la causa de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, el Censo de Población y Viviendas y el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, que actualmente se desarrollan en Cuba.

El próximo viernes 21 se efectuará un acto de solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico, y se reafirmará en los barrios la determinación del pueblo de defender la tranquilidad ciudadana frente a provocaciones contrarrevolucionarias y manifestaciones delictivas.

No faltarán el siempre fructífero intercambio entre fundadores y actuales dirigentes de base de los Comités, y el reconocimiento recíproco de la más joven generación, ( los pioneros cubanos) y la citada organización de masas.

Como es tradición cada año, miles de hombres, mujeres y niños intensificarán por estos días, su participación entusiasta en las tareas de los CDR y durante los festejos “Esperando el 28”, serán estimulados con banderas, diplomas y otras distinciones las estructuras y cederistas que más han sobresalido en el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución.
 

Che Guevara inspira a jóvenes solidarios con antiterroristas cubanos

Autor : PL

Inspirados en Ernesto Che Guevara, tres jóvenes latinoamericanos han recorrido hasta hoy unos seis mil 500 kilómetros de la región en motocicletas en solidaridad con cinco antiterroristas cubanos, condenados hace 14 años en Estados Unidos.

A semejanza de la hazaña juvenil del mítico guerrillero, este periplo lo realizan los argentinos Milco Figueroa y Darío Valenzuela, y el boliviano Juan Tola, graduados de Medicina en Cuba, quienes ya estuvieron en los dos últimos meses en Venezuela y Colombia, y ahora en Ecuador.

Los médicos dijeron a Prensa Latina que en este viaje han constatado las realidades que vive el continente, como lo hizo el Che, confirman el interés que despierta el caso de esos patriotas cubanos y la necesidad de continuar difundiendo su causa para su liberación.

Esta travesía, iniciada el 17 de julio pasado en tierras venezolanas, forma parte del proyecto Sembrando caminos con los Cinco, a fin de sumar nuevas voces a las que en el mundo demandan al gobierno estadounidense la excarcelación de los patriotas cubanos. Mencionaron el apoyo de Laura Machín, venezolana-uruguaya, y de Nicolás Bravo,

argentinto, también graduados como médicos en Cuba y quienes colaboran en la logística del itinerario.

Esta es una de las acciones mundiales en el nuevo aniversario del arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, y también de René González, quien permanece retenido en territorio norteamericano tras cumplir su sanción.

Ellos fueron juzgados en un juicio amañado por el delito de impedir acciones terroristas contra la isla, organizadas desde territorio norteamericano por grupos anticubanos y que han ocasionado la muerte a más de tres mil personas en los últimos 50 años de Revolución.

Los jóvenes relataron que en este recorrido han podido apreciar los contrastes que persisten en la región, el sufrimiento de sus pueblos y la existencia de ciudadanos comprometidos con la lucha revolucionaria de sus pueblos.

En estas semanas, dijeron, han encontrado mucha recepción del tema y apoyo de los movimientos políticos y sindicales, y de los grupos solidarios con Cuba, así como de las brigadas médicas cubanas que ofrecen colaboración.

Los tres, egresados en 2009 de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, concretaron este proyecto al graduarse en marzo de este año como especialistas en Medicina General Integral, en Venezuela, tras laborar en zonas intrincadas de la Amazonía.

Figueroa señaló que con este recorrido pretenden romper la barrera existente respecto al tema de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en los grandes medios de comunicación, explicar su causa para lograr la liberación de ellos, y expresar a Cuba el agradecimiento por la formación de tantos jóvenes del mundo.

Esta iniciativa, apunta Valenzuela, busca difundir la situación de estos luchadores entre estudiantes, obreros y movimientos de izquierda, entre quienes todavía se conoce muy poco el caso y de la necesidad de redoblar los esfuerzos para liberarlos.

El boliviano Tola dijo que hay que ser optimistas y constantes en la idea de que la solidaridad puede sacar a estos cinco cubanos de la cárcel y lograr la victoria de otras muchas causas en Latinoamérica.

Coincidieron en que este viaje les ha servido como una experiencia, la cual les permitirá ser constructores del hombre nuevo del que hablaba el Che y formarse en la lucha con la práctica y acciones comprometidas con los pueblos y su historia común.

Desde su sitio en la red social de Facebook, denominado Sembrando caminos por los Cinco, y en su cuenta de correo caminoconloscinco@yahoo.com.ar, los internautas pueden contactarlos y apreciar los detalles de este viaje, en el que se hacen acompañar de la bandera cubana y la diseñada para la causa de los antiterroristas.

 

Efectuada en Tercer Frente primera Asamblea IX Congreso de la UPEC

Autor : Ernesto López Garcés

Por un periodismo de mayor calidad y objetividad cada vez más cerca de su pueblo se proyectaron los integrantes de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la asamblea IX Congreso de la organización en este serrano municipio santiaguero. La reunión de trabajo bajo el lema que encabeza las actividades del congreso del periodismo revolucionario cubano "Con la pasión de la verdad" es la primera de su tipo en la provincia.

Los profesionales de la prensa de este lomerío, junto a Tubal Páez Hernández, presidente de los periodistas cubanos, dirigentes del partido, el gobierno y la organización en la provincia y el municipio iniciaron las actividades de este lunes con el homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y sus compañeros de lucha en el mausoleo que guarda sus restos, en la cima de la loma La Esperanza, en el céntrico poblado Cruce de los Baños.

El desarrollo de la Asamblea IX Congreso de la UPEC en el Tercer Frente Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, suscitó profundos intercambios relacionados con temas claves como la superación profesional de los periodistas, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, el trabajo con las fuentes y la eficacia informativa. 

Como explicó aquí el presidente de los periodistas cubanos, esta asamblea IX Congreso en todo el país ha de servir para que el gremio reflexione sobre lo que impone hacer el periodismo de estos tiempos de lucha mediática y manipulación, donde abrir brecha a la verdad es un imperativo, además de reiterar que siempre en cada trabajo  en cualquier medio informativo se debe pensar que la prioridad es el destinatario que su vez es la principal fuente que enriquece y nutre el quehacer de la prensa.

La delegación de base de la UPEC en el municipio se constituyó el 24 de abril del presente año y hoy constituye un baluarte del periodismo revolucionario cubano.
 

Celebrada videoconferencia entre Washington y La Habana sobre los Cinco Héroes

Cuba, 17 sep.—  Con la presencia de abogados, especialistas y familiares de nuestros Cinco Héroes, se celebró esta tarde una videoconferencia entre La Habana y Washington DC, donde se puso en evidencia, una vez más, los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear un ambiente desfavorable en torno al juicio contra los cinco cubanos antiterroristas. 

Desde Washington, Martin Garbus, miembro del equipo de la defensa de los Cinco, explicó elementos contenidos en la moción presentada recientemente que aporta pruebas sobre el pago del gobierno estadounidense a periodistas radicados en Miami.

De igual manera, la periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien  que clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado participante en el juicio contra los Cinco Héroes.

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, expresó que los Cinco “llegaron a los Estados Unidos para defender a su pueblo de la violencia de los exiliados cubanos” y dejó claro que cualquier Fiscal General de los Estados Unidos debe, ante el cúmulo de evidencia presentada por la defensa, desechar el caso contra los Cinco.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, expresó que era “extremadamente doloroso hablar del tema de los Cinco” pues nunca creyó que después de catorce años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco.  Pérez O´Connor apeló al presidente Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos.

Los Cinco cubanos presos políticos han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continúan siendo privados de los derechos humanos más

elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de gran impacto en sus vidas y la de sus familiares.

El abogado José Pertierra, desde Washington, y el profesor Raúl Garcés, periodista cubano, desde La Habana, estuvieron a cargo de la moderación de esta videoconferencia.

Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.