Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de septiembre de 2016

Oleiny Linares sigue cosechando éxitos en el ajedrez

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 sep.— Santiago de Cuba continúa entre las mejores provincias en el ajedrez a nivel nacional con dos figuras descollantes: Maritza Arribas y Oleiny Linares. Esta ultima con gran actuación durante todo el año. A su regreso a la tierra caliente accedió a responder varias preguntas a este sitio web.

P: ¿Cómo fue la participación cubana en la Olimpiada Mundial de Bakú?

E: Esta olimpiada es el evento mas importante del año, el que todos los ajedrecistas esperan; creo que fue una olimpiada muy competitiva donde todos los equipos llegaron en muy buena forma, estuvieron tiempo en Europa topando, nosotros desgraciadamente no pudimos hacerlo y creo que el equipo en general estuvo muy bien, a pesar de no tener mucho tiempo de anticipación para esta competencia. Logramos cumplir con el objetivo que era incluirnos entre las primeras 20 del mundo. El equipo ganó siete matches, entabló uno y solamente perdimos tres.

P: ¿Cuáles fueron las partidas más difíciles que enfrentaste?

E: Tuve una partida muy interesante con la Gran Maestra Ana Mannasek, que tiene titulo de MI masculino tiene un Elo de 2400 y en estos momentos esta jugando por España, aunque es una jugadora oriunda de Georgia que es un país con mucha tradición. Esta partida al final fue tablas, desde el principio logré sacar una buena ventaja, pero el ajedrez es así, al final no pude concretar y la partida termino siendo tablas.

P: Haz un resumen de esta Olimpiada...

E: En esta olimpiada nuestro equipo empezó ganado cuatro matches y perdiendo tres. Teníamos mucha presión, mucha responsabilidad porque habíamos aspirado a quedar entre los mejores 20 países y ya en olimpiadas anteriores con tres matches perdidos estábamos en el límite. Sabíamos que no podíamos perder más, pero bueno al final nos recuperamos, de los últimos cuatro matches logramos ganar tres y empatar uno y esto nos catapultó a estar empatados del décimo al 18.

Aunque hubo un match que perdimos contra Polonia, que ajedrecísticamente no fue lo que dijo al final el resultado, nosotras estuvimos muy bien en las partidas, pero el ajedrez es así y perdimos cuatro a cero ese match. Las polacas finalmente terminaron subcampeonas olímpicas, perdimos con un buen equipo que estaba bien preparado y se vió al final del torneo. Y bueno ese resultado nos llevó a que casi jugáramos con una ronda de menos en los resultados, por eso quedamos en el lugar 18. Creo que fue un excelente lugar.      

Abrirán casa de la trova de Alto Songo

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 30 sep.— La casa de la Trova de Alto Songo podría abrir sus puertas este mismo año, dijo Ana Santos Nariño, Directora de Cultura en Songo La Maya. Alto Songo es un territorio que cuenta con una asentada tradición trovadoresca.

Ana Santos  informó que el trovador Claro Correoso sería el encargado de dirigir el sitio enclavado en lo que fuera una sala de vídeo. Correoso, hijo de Encarnación Columbiè, un añoso cantante y guitarrista, durante años se ha dedicado a la música y especialmente a la trova.

Casa de la trova Joaquín Ibáñez será el nombre del sitio, como tributo al promotor cultural quien a mediados del siglo XX nucleó en su casa de Alto Songo a grandes trovadores como Sindo Garay.

El pequeño edificio situado en las afueras de Alto Songo debe acoger a los cantores del territorio que decidan, como antaño, hacer allí sus canciones.

La casa de la Trova era un viejo sueño de los cantores del terruño, ahora se tiene esa oportunidad de disfrute y promoción de lo mejor de la canción tradicional hecha en Songo-La Maya.

La juventud y los cafetales

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 30 sep.— Vienen, como Cheilianis, desde todas partes, alguna rara vez abandonaron la tranquilidad de casa, sin embargo desandan su juventud por los cafetales, se mueven entre los montes con sus risas; alguno que otro, sin dudas, siente nostalgia por su casa, sin embargo ahora traen toda esa energía a San Enrique, un campamento situado a unos ocho kilómetros de La Maya.

¿Qué hacen aquí?, ¿Por qué trabajar? Los maestros dicen que siguen una máxima martiana: combinar estudio y trabajo, y sin dudas eso hacen, reconozcamos algo. No todo el tiempo ríen. No hay aquí glamur, se queda enredado en los caminos.

Estos muchachos se levantan a las 5:30 a.m, se lavan, toman el desayuno en un comedor rústico donde el olor del humo a veces se les enreda en el pelo y en el líquido que beben, un simulacro de leche al que llaman chorote. En dos horas se van a los cafetales y la vida es entonces tratar de llenar grano a grano una vieja lata de aceite, ellas y ellos llevan canastas o bolsos colgados a la cintura.

Cheilianis Díaz está en décimo grado y también recoge una lata de café diariamente, es del Reparto Militar en La Maya, y se dice contenta aunque lejos de los suyos.

No es larga, así se le dice al hecho de no llegar a recolectar más de una lata de café diaria, pero no faltó al llamado y hace alegre lo que le toca. En casa han quedado todas las comodidades, los padres que aseguran cada cosa, aquí tiene que levantarse bien temprano, dormir en una litera, beber en su jarro de aluminio, con su cuchara de aluminio, con su bandeja de aluminio, con esa circunstancia del metal por todas partes.

Hasta el reggaetón queda lejos, o aparece, a veces un teléfono chillón recuerda a Los Cuatro o una balada de moda, pero la verdad es que estos muchachos, como Cheilianis Díaz, se van a los campos, a recoger el café; se van de casa a eso, a trabajar, a combinar la etapa de estudio y el trabajo, aquí le vimos, a ella y a otros.

No falta la broma, aquella dijo: “Pioneros por el comunismo”. “Pero si esto es el pre”, dice una en la fila. “Seremos con el Che, responden”. Aunque alguna ría, el profesor llama a la cordura, pasa el acto.

Hablan de vacaciones, de que los norteamericanos quieren regalarles un viaje, han respondido con himnos, canciones y risas, luego bailan todos en un coro. Yo enciendo mi cámara, grabo. Me voy.

Ellos irán a los cafetales mañana mientras escribo a sabiendas de que estos muchachos llevarán las riendas del país cuando ya sea mi retiro, si va a ser con esa energía, con esas ganas de vivir, entonces serán buenos tiempos. Vamos a andar.

Permanece brigada de constructores tuneros en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 sep.— Doscientos cincuenta viviendas se construyen en el asentamiento del poblado santiaguero de Mar Verde. Biplantas de dos y tres habitaciones, del sistema Sandino Modificado, elaboradas con losas y columnas de la Empresa de Prefabricado Santiago, beneficiarán a familias santiagueras damnificadas por el huracán Sandy, en una de las zonas severamente afectadas.

Hasta aquí llega la solidaria ayuda de los constructores de MICONS 5, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción en Las Tunas. Hace casi tres años, permanecen colaborando en labores constructivas y su disposición es continuar en el territorio mientras sean necesarios.

Con el objetivo de aportar soluciones, en la mayor brevedad, laboran aquí también brigadas de las agrupaciones uno y dos de la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo y representantes de casi todos los municipios santiagueros.

Aportan, también, al proceso, los Centros de Producción Local de Materiales para la Construcción.

Los constructores tuneros se colocan a la vanguardia en el cumplimiento de su plan de ejecución y por tanto, también serán los primeros en beneficiar a los damnificados de este poblado.

Jóvenes sanluiseros y su protagonismo en los CDR

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 sep.— En  las actividades que por el Aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se desarrollaron en San Luis, fueron protagonistas los jóvenes.

A este grupo etario la mayor organización de masas encomendó tareas específicas que fueron cumplidas con responsabilidad y sobre todo con la frescura y el entusiasmo propios de los años mozos.

“Comenzamos una jornada de Aniversario desde las organizaciones de base. En ellas completamos y fortalecimos los ejecutivos y logramos que de forma voluntaria muchos jóvenes asumieran los principales cargos de dirección a esta instancia. Asimismo declaramos en las cuadras muchachas y muchachos Aniversario 56 de la organización y dentro de los méritos sobresalían la participación activa de ellos en las actividades cederistas”, comentó a Tvsantiago Leidis Lambert, Organizadora de los CDR en San Luis.   

“Merecimos el acto provincial por la efeméride, por resultar municipio destacado en la emulación cederista y en este resultado tienen protagonismo los jóvenes. Han participado en jornadas de donaciones de sangre, higienización y embellecimiento de las cuadras y en labores de reforestación. A ellos dimos también la tarea de preparar la actividad cultural del acto provincial y la cumplieron”, acotó Leidis.

Sin dudas la organización cederista en San Luis está fortalecida. Los jóvenes la oxigenan y dan garantía de continuidad.

Se prepara equipo santiaguero de fútsal para campeonato nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 sep.— En el tabloncillo de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba entrena el equipo de fútbol sala de la primera categoría con vistas al torneo nacional que tendrá lugar en la sala Kit Chocolate de La Habana del 1 al 10 de octubre.

Santiago el año pasado fue sede del evento, quedó en un quinto lugar, que según los pronósticos debe mantener. Así lo asegura el entrenador principal Omar Rubio.

“Las condiciones de entrenamiento este año no han sido las mejores. Solicitamos la Sala Polivalente pero el INDER no la asignó, estamos entrenando en el tabloncillo de la facultad de Cultura Física que no tiene todas las condiciones, le faltan veinte metros de largo y alrededor de seis de ancho para completar las medidas requeridas en el fútbol sala. Así difícilmente podamos obtener algún resultado favorable,” expresó el seleccionador Rubio.    

La voluntad de los deportistas santiagueros siempre será enfrentar al contrario con ímpetu y estos jóvenes así lo aseguran. Jorge Kindelán, quien pasa del fútbol once al sala con facilidad, tiene expectativas favorables con el equipo y su actuación personal. Igualmente Ernesto Pera tiene buenos ánimos en esta temporada se siente mejor preparado psicológicamente para enfrentar los partidos.

Con la incorporación del portero mundialista Nelson Johnston Barrientos la calidad del conjunto mejora.

Por José Raúl Castillo Argüelles Avispas mejor fuera de casa pero también con balance negativo Santiago de Cuba, 30 sep.— Un sólido trabajo del derecho Lázaro Blanco (7-2) condujo al triunfo a los Alazanes de Granma en el segundo juego de la sub-serie que disputan con las Avispas de Santiago de Cuba y de esa forma la tropa local se mantuvo en el cuarteto de vanguardia del campeonato y se afirmó entre los aspirantes a la clasificación bien de forma directa –algo más difícil- o acaso con derecho a conquistarla por la vía de los play-off. Apenas una carrera, conseguida en la misma primera entrada, y siete imparables fue todo lo que lograron los rojinegros en el partido; al tiempo que su pitcheo no corrió con la misma suerte y cargó con endoso de ocho anotaciones y una docena de cohetes, a lo que se sumó un pálido desempeño defensivo que desembocó en saldo de tres pifias. La derrota fue al expediente de Yosmel Garcés (1-1). Las Avispas han encontrado algún alivio jugando fuera de casa, pues ya se sabe que en el Guillermón Moncada han vivido una permanente pesadilla (4 ganados y 17 perdidos); sin embargo tras el tropiezo de este jueves también tienen balance negativo como visitantes (9-10). Demás resultados de la jornada: Pinar del Río se atravesó en el camino de Holguín y le asestó golpe de 12 carreras por 4 y amenaza con la barrida. Este fue el tercer fracaso consecutivo de los holguineros que están envueltos en un mal momento pues han perdido ocho de sus diez últimos juegos. Ganó Vladimir Baños (2-3), perdió Carlos Santiesteban (6-2) y hubo cuadrangular de Reidel Álvarez. Artemisa se despachó a costa de Mayabeque 6 x 5 en sólo cinco entradas y media. Fue la quinta victoria sucesiva de los Cazadores y el onceno fracaso en línea de los Huracanes. Triunfo de Miguel Lahera (5-3) y revés de Mario Batista (2-4). Bambinazos de Yariel Duque y Michael González. Ciego de Ávila doblegó a Indusriales 7 x 5 en once entradas y emparejó el cotejo. Éxito de Liomil González (6-1) y tropiezo de Carlos Pérez (0-1). Sacó la pelota del parque Yorbis Borroto. Isla de la Juventud se anexó el triunfo ante Cienfuegos con pizarra de 5 x 1 y se colocó a un paso del escobazo. Por la puerta ancha Yunier Gamboa (4-5) y por la estrecha Yasiel Morales (3-4). Salvó Danny Aguilera (8). Matanzas sigue su impetuoso desfile y alcanzó su victoria número treinta y seis, novena en forma consecutiva, tras disponer por segunda jornada de Villa Clara, esta vez 7 x 2. Airoso Irandi Castro (3-0), vencido Yanny Delgado (2-2). Estacazo de Víctor Víctor Mesa. Sancti Spíritus niveló la porfía con Camagüey al celebrar triunfo de 4 x 3. Ganador Aldo Conrado (2-4) y perdedor Ramón Robles (0-1). Salvó Yoanni Hernández (2). Vuelacercas de Rafael Lastre. Guantánamo equilibró la balanza con Las Tunas al imponerse 6 x 4. Ganó Alexis Riera (8-3), perdió Alejandro Meneses (3-4) y salvó Frank Navarro (1). Cuadrangulares de Rafael Viñales y Luís Ángel Sánchez. Tabla de posiciones: Matanzas 36-3 / Ciego de Ávila 25-15 / Villa Clara 21-15 / Granma 23-17 / Holguín 21-16 / Guantánamo 22-18 / Industriales 21-18 / Las Tunas 20-19 / Camagüey 20-20 / Isla de la Juventud 19-19 / Pinar del Río 16-19 / Artemisa 17-24 / Cienfuegos 16-25 / Santiago de Cuba 13-27 / Sancti Spíritus 13-27 / Mayabeque 8-29.

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 30 sep.— Mantener en óptimas condiciones nuestro corazón es una manera de garantizar una buena calidad de vida. La  práctica de ejercicios diarios y una adecuada alimentación pueden ser algunos de los pasos a seguir para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Expertos en el tema afirman que hace aproximadamente 5 años en Cuba esta es la primera causa de muerte.
Precisamente la provincia de Santiago mantiene en estos momentos un alto índice de pacientes con enfermedades cardiacas, principalmente personas jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 38 años de edad. De ahí que especialistas en el tema consideran que el 50% de las muertes ocurridas en el último año son causadas por enfermedades crónicas, la más común es el infarto.

El Cardiocentro de Santiago de Cuba, con más de 60 especialistas, es una de las instituciones que garantiza una atención especial a pacientes de las provincias orientales.

Sin embargo, especialistas santiagueros buscan alternativas sustentables para contrarrestar el efecto del  bloqueo económico de los Estados Unidos a la Salud Pública cubana; para favorecer a pacientes con más urgencia en el caso de los trasplantes, ahora se realizan en la capital del país y es posible acceder a la lista de pacientes a través de un convenio territorial que mantiene el Hospital Hermanos Amejeìras con el Cardiocentro de Santiago.

Marcapasos anti-taquicàrdicos, las guías para intervenciones quirúrgicas, los catéteres para la dilatación del bazo, dispositivos oxigenadores, válvulas de 22cm y las prótesis valvulares son algunos de los elementos más utilizados en los salones de operación, costosos para el país y escasean debido al bloqueo.

La apertura de las salas de terapia, cuidados especiales, sala de misceláneas, cuidado al dolor y recuperación próximamente, con una  capacidad de 47 camas con el equipamiento necesario, es una muestra del interés de la  Dirección Provincial de Salud y de los especialistas en cardiología en salvar vidas a pesar de los impedimentos  económicos actuales.

En Santiago de Cuba aproximadamente 35 especialistas en cardiología concluyen sus rotaciones para luego atender a las poblaciones de las áreas de atención primarias y secundarias de salud. 

Esta especialidad es una de las que más se necesita continuar fomentando no solo en la provincia, sino también en el país, debido al incremento de pacientes.

De ahí que cuidar nuestro corazón incluso de emociones fuertes y de las ansiedades, previene también las enfermedades cardiovasculares.

Lázaro Blanco sometió a las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Avispas mejor fuera de casa pero también con balance negativo

Santiago de Cuba, 30 sep.— Un sólido trabajo del derecho Lázaro Blanco (7-2) condujo al triunfo a los Alazanes de Granma en el segundo juego de la sub-serie que disputan con las Avispas de Santiago de Cuba
  y de esa forma la tropa local se mantuvo en el cuarteto de vanguardia del campeonato y se afirmó entre los aspirantes a la clasificación bien de forma directa –algo más difícil- o acaso con derecho a conquistarla por la vía de los play-off.

Apenas una carrera, conseguida en la misma primera entrada,  y siete imparables fue todo lo que lograron los rojinegros en el partido; al tiempo que su pitcheo no corrió con la misma suerte y cargó con endoso de ocho anotaciones y una docena de cohetes, a lo que se sumó un pálido desempeño defensivo que desembocó en saldo de tres pifias.

La derrota fue al expediente de Yosmel Garcés (1-1).

Las Avispas han encontrado algún alivio jugando fuera de casa, pues ya se sabe que en el Guillermón Moncada han vivido una permanente pesadilla (4 ganados y 17 perdidos); sin embargo tras el tropiezo de este jueves también tienen balance negativo como visitantes (9-10).

Demás resultados de la jornada:

Pinar del Río se atravesó en el camino de Holguín y le asestó golpe de 12 carreras por 4 y amenaza con la barrida. Este fue el tercer fracaso consecutivo de los holguineros que están envueltos en un mal momento pues han perdido ocho de sus diez últimos juegos. Ganó Vladimir Baños (2-3), perdió Carlos Santiesteban (6-2) y hubo cuadrangular de Reidel Álvarez.

Artemisa se despachó a costa de Mayabeque 6 x 5 en sólo cinco entradas y media. Fue la quinta victoria sucesiva de los Cazadores y el onceno fracaso en línea de los Huracanes. Triunfo de Miguel Lahera (5-3) y revés de Mario Batista (2-4). Bambinazos de Yariel Duque y Michael González.

Ciego de Ávila doblegó a Indusriales 7 x 5 en once entradas y emparejó el cotejo. Éxito de Liomil González (6-1) y tropiezo de Carlos Pérez (0-1). Sacó la pelota del parque Yorbis Borroto.

Isla de la Juventud se anexó el triunfo ante Cienfuegos con pizarra de 5 x 1 y se colocó a un paso del escobazo. Por la puerta ancha Yunier Gamboa (4-5) y por la estrecha Yasiel Morales (3-4). Salvó Danny Aguilera (8).

Matanzas sigue su impetuoso desfile y alcanzó su victoria número treinta y seis, novena en forma consecutiva, tras disponer por segunda jornada de Villa Clara, esta vez 7 x 2. Airoso Irandi Castro (3-0), vencido Yanny Delgado (2-2). Estacazo de Víctor Víctor Mesa.

Sancti Spíritus niveló la porfía con Camagüey al celebrar triunfo de 4 x 3. Ganador Aldo Conrado (2-4) y perdedor Ramón Robles (0-1). Salvó Yoanni Hernández (2). Vuelacercas de Rafael Lastre.

Guantánamo equilibró la balanza con Las Tunas al imponerse 6 x 4. Ganó Alexis Riera (8-3), perdió Alejandro Meneses (3-4) y salvó Frank Navarro (1). Cuadrangulares de Rafael Viñales y Luís Ángel Sánchez.

Tabla de posiciones: Matanzas 36-3 / Ciego de Ávila 25-15 / Villa Clara 21-15 / Granma 23-17 / Holguín 21-16 / Guantánamo 22-18 / Industriales 21-18 / Las Tunas 20-19 / Camagüey 20-20 / Isla de la Juventud 19-19 / Pinar del Río 16-19 / Artemisa 17-24 / Cienfuegos 16-25 / Santiago de Cuba 13-27 / Sancti Spíritus 13-27 / Mayabeque 8-29.