Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de febrero de 2012

Informa Marino Murillo a alto dirigente chino resultados de Primera Conferencia Nacional del Partido

Autor : Tomado de Granma Digital

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo Jorge, fue recibido este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo por el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, compañero Li Changchun, a quien informó los resultados de la recién concluida Conferencia Nacional del Partido.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros, quien viajó a Beijing como enviado especial del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para abordar con las autoridades partidistas chinas aspectos relativos a esta Primera Conferencia, intercambió, además, sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambos partidos y Gobiernos de continuar profundizándolas.

Ambos dirigentes se refirieron igualmente a las experiencias sobre la construcción del socialismo en Cuba y en la República Popular China.

En el marco de su visita a China, Marino Murillo se reunió también con los compañeros Hui Liangyu y Han Changfu, viceprimer ministro y ministro de Agricultura respectivamente, con quienes trató diversos temas relacionados con el desarrollo de los vínculos de colaboración en las esferas económica y agrícola. Está previsto, además, un encuentro con el compañero Wang Jiarui, jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.  

Lesionadas 46 personas en accidente del tránsito en Holguín

Autor :Alfredo Carralero Hernández

Un accidente del tránsito ocurrido ayer en el lugar conocido por Duany Cinco, entre los poblados de Alto Cedro y Marcané, en el municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, dejó un saldo de 46 personas heridas.
 
Según las investigaciones preliminares, el suceso se produjo cuando un camión particular destinado al transporte de pasajeros, que cubría la ruta Santiago de Cuba-Mayarí, se volcó al salirse de la vía, cuando el chofer trataba de evitar el impacto con un carretón que circulaba en igual sentido de dirección, en una mañana de espesa neblina.
 
Yurisel Martínez Sardaña, segundo suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria en Cueto, confirmó a la AIN que los lesionados recibieron los primeros auxilios en el policlínico de Marcané, del municipio de Cueto, a unos 55 kilómetros al este de la capital holguinera.
 
Agregó que, de inmediato, se activaron los medios asignados para estos casos y que varios de los heridos fueron trasladados para los hospitales de la ciudad de Holguín, debido al grado de gravedad de las lesiones.

Actividades en Santiago de Cuba por aniversario del INDER

Autor :AIN 

Actividades que incluyen encuentros con glorias y peñas deportivas, se desarrollan en Santiago de Cuba como saludo al aniversario 51 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
 
Fundado el 23 de febrero de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el INDER ha devenido principal promotor de salud y recreación sana para las masas populares, cumpliendo con un principio esencial: “El Deporte Derecho del Pueblo”.
 
Alina Sánchez, subdirectora de cultura física en la Dirección Provincial de Deportes, dijo a la AIN que un momento importante de la celebración será el homenaje a fundadores y personas, que han dedicado parte de su vida a trabajar en ese organismo.
 
Agregó que hoy develarán una tarja de Guillermón Moncada en el estadio que lleva su nombre y que el día 24 cumplirá medio siglo de inaugurado.
 
Como antesala de esa significativa fecha el recinto beisbolero ubicado en la Avenida de las Américas, de la Ciudad Héroe, acoge el clásico de la pelota cubana entre los equipos de Industriales y Santiago de Cuba.
 
Asimismo en la programación para festejar los 51 años del INDER, está la final, a partir de ayer, de la Liga Superior de Baloncesto femenino, que enfrenta a las santiagueras con Pinar del Río.
 
Sánchez añadió que se prevén, además, exhibiciones de artes marciales, aeromodelismo, juegos de participación, distintas manifestaciones culturales, así como gimnasia artística, rítmica y aerobia en los alrededores de la Ciudad Deportiva.
 
En cada municipio de la provincia también tienen lugar variados eventos deportivos-recreativos en aras de la salud física y mental. 
 

Cubanos residentes en EE.UU. establecen espacio de intercambio

Autor :PL

La ciudad de Washington será sede, el próximo 28 de abril, del I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, convocado por la Sección de Intereses de la nación caribeña en ese país.

El evento acogerá a representantes de los cubanos radicados en Estados Unidos, que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional, indica una nota divulgada por la sede diplomática cubana en la nación norteña.

Según el comunicado, citado por la página digital Cubadebate, los invitados a la cita recibirán oportunamente su convocatoria y formulario de acreditación.

El encuentro se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria, iniciado por el gobierno durante el "Diálogo de 1978" y que continuó con las Conferencias "Nación y Emigración", celebradas en La Habana, expone.

La reunión brindará la oportunidad, continúa el documento, de examinar en común el camino recorrido y las vías y medios para continuar trabajando a favor de la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados.

Además, posibilitará abordar los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los "Cinco luchadores antiterroristas", presos injustamente en los EE.UU., concluye.

Según el comunicado, citado por la página digital Cubadebate, los invitados a la cita recibirán oportunamente su convocatoria y formulario de acreditación.

El encuentro se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria, iniciado por el gobierno durante el "Diálogo de 1978" y que continuó con las Conferencias "Nación y Emigración", celebradas en La Habana, expone.

La reunión brindará la oportunidad, continúa el documento, de examinar en común el camino recorrido y las vías y medios para continuar trabajando a favor de la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados.

Además, posibilitará abordar los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los "Cinco luchadores antiterroristas", presos injustamente en los EE.UU., concluye.

Por la resistencia de los manglares

Autor :Coral Vázquez Peña

Esta es solamente una pequeñísima porción de la línea costera del municipio Guamá donde señorea el verde  y crece la única vegetación terrestre que entra en contacto directo con el Mar Caribe.

En este territorio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba anteriormente ocupaban una mayor superficie los montes de manglar que  ahora reducidos, se encuentran en un acelerado proceso de degradación  por numerosas causas.

Cuenta a Tvsantiago  Elizabeth del Toro Martínez, la Jefa de Puesto de Guardabosques de Guamá “que la actual situación de los manglares responde a la tala y quema indiscriminada, el vertimiento de residuales sólidos y líquidos, los cambios de uso de los suelos y el pastoreo incontrolado  de animales domésticos, los que se comen las raíces y las ampolletas del mangle cuando comienzan a brotar o sencillamente, escarban y eso tiende a que la especie desaparezca”.

Agregó Elizabeth que en conversación con pobladores y expertos se pudo constatar que el deterioro paulatino que han sufrido los ecosistemas costeros en los últimos años se debe además “al desconocimiento del patabán y la yana como especies de mangle, la erosión costera, la presencia de especies invasoras, la extracción exhaustiva del cangrejo de los manglares, la caza de aves y la extracción intensa de moluscos del género Cobo”.

“A pesar de la gran importancia económica, ecológica y estratégica de los manglares, considerados por muchos como  la primera línea defensiva ante tormentas y ciclones y que además evita que el mar le  gane espacio a la tierra,  es insuficiente la información sobre la dimensión y estado actual de estos ecosistemas que se posee y que tampoco existen propuestas de Manejo Integrado orientadas a la conservación y recuperación de los manglares” argumentó la Jefa de Puesto de Guardabosques de Guamá.

Para que la  bellísima imagen fotográfica que se disfruta cuando se visita  Guamá a lo largo de sus 104 Km. de Este a Oeste y el área de 949.69 km2 pueda lucir mucho mejor se instrumenta un programa de conservación y recuperación a partir de implementar conocimientos, o lo que es igual “luego de la investigación se trabaja con los jóvenes y en las comunidades  para darles conocimiento  para luego trabajar en el rescate del ecosistema de  manglar”, puntualizó Elizabeth del Toro Martínez.

Entre los ecosistemas frágiles presentes en la zona costera los manglares brindan servicios y bienes únicos. Ocupan la cuarta parte de las costas en las regiones tropicales y subtropicales, nuestro país ocupa el noveno lugar a nivel mundial en cuanto  a superficie cubierta por manglares.

Actualmente, muchos estudiosos reconocen que la integración de las diferentes ramas del conocimiento en la confección de programas de manejo puede ser la opción más viable para la conservación y uso sostenible de los mismos.

Los manglares cubanos más extensos se encuentran en el occidente, en la costa suroriental se ubican numerosos humedales de menor extensión que el desarrollo humano ha empequeñecido.

Porque se saben protectores, las fuertes raíces de los mangles se hincan en el fango del litoral para proteger el hábitat de numerosas especies, incluido el hombre.  Y es el mismo hombre el que está llamado a cuidarlos, protegerlos y recuperarlos.
 

Chávez: “¡Viviremos y venceremos!”

Autor :Félix López

El Presidente venezolano agradece las numerosas muestras de apoyo y amor de su pueblo

A la conmoción por la noticia le siguió una impresionante ola de apoyo y amor popular. Los revolucionarios venezolanos escucharon la explicación del Presidente Chávez, informándoles de primera mano y con transparencia sobre su salud y la necesidad de una nueva operación. Y de manera inmediata volvió a escucharse en todas partes una suerte de respuesta colectiva: "Palante, Comandante".

Otra vez se pone a prueba en la hermana Venezuela esa relación, humana y casi umbilical que ha crecido entre Chávez y el Pueblo. Lo que le pasa al Presidente también le duele a la gente y viceversa. Eso explica que desde el martes toda la vida noticiosa y emocional del país ha girado en torno a la condición médica del líder, expresándose en los medios de comunicación y en las calles, en las redes sociales y en los mensajes móviles.

Chávez volvió a utilizar su cuenta de Twiter para responderles, de manera muy familiar, en la tarde del miércoles: "Todo mi amor para ustedes. Prometo que lucharé sin tregua por la vida. Viviré¼ ¡Viviremos y Venceremos!".

Contrario al apoyo y el acompañamiento de los sectores populares, reaparece la campaña mediática que trata de sacar partido a la situación. Un despacho de la agencia que reproduce la línea imperial especulaba en la tarde de ayer: "Ahora, el voluble líder socialista y sarcástico crítico de Estados Unidos podría no tener otra opción que designar a un sucesor".

Al respecto reflexionó de inmediato el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra: "La ola de rumores sobre la salud del Presidente, Hugo Chávez, impulsada por la derecha en algunos medios de comunicación, intenta obstaculizar su candidatura para los comicios del 7 de octubre. Lo que están buscando es romper esa confianza y posibilidad de que Chávez pueda ser candidato y darles una nueva paliza, como se perfila que va a ser. Creemos en la palabra y la fuerza del Comandante: vivirá y vencerá".
 

Agradece amor y solidaridad madre de Tony Guerrero

Autor :Barbara Vasallo Vasallo

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció en esta ciudad los gestos de amor y solidaridad con la causa de Los Cinco Antiterroristas Cubanos condenados en Estados Unidos.
 
Rodríguez participó ayer en un homenaje a Los Héroes y explicó que aunque René González salió de prisión y se encuentra en libertad supervisada por una disposición de la jueza de Miami, a Olga Salanueva, su esposa, le niegan reiteradamente el permiso para  visitarlo.
 
Estoy ansiosa por conocer el nuevo lugar donde está mi hijo, expresó, y recordó que Tony fue trasladado en enero último a la cárcel de Marianna, en el estado de la Florida, al sur de Estados Unidos.
 
En la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), se presentó el libro El dulce abismo: cartas de amor y esperanza de cinco familias cubanas, una selección de epístolas íntimas entre Tony, René, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y familiares, con prólogo de Nancy Morejón.
 
Luis Octavio Rodríguez, presidente de la ACAA en Matanzas, comentó el texto y destacó la sensibilidad humana, los valores y la esperanza que denotan las cartas, postales y poesías de Los Cinco que recoge el volumen, y llamó al numeroso público asistente a multiplicar la solidaridad por la causa justa de esos Héroes.

"El dulce abismo...", que toma el título de una canción del trovador Silvio Rodríguez, fue publicado por primera vez en 2004 y reeditado en 2011 por la editorial José Martí, con presentación de Alice Walker, reconocida escritora afronorteamericana, ganadora de un premio Pulitzer.
 
A la jornada inaugural de la XXI Feria Internacional del Libro en esta urbe de occidente y al homenaje a Los Cinco, asistió Leo Carreño, coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Austria, quien dijo que la lucha por el regreso a la Isla de esos patriotas es compromiso de amigos.
 
Mirta Rodríguez, próxima a cumplir 80 años de edad, confirmó que cada vez se suman  miles de personas en el mundo en defensa de la causa de sus hijos con gestos de amor y esperanza,  aseveró que no se cansa y de su disposición de seguir en la lucha por la justicia hasta el fin de sus días.
 

Santiago de Cuba aseguró tope bilateral en maratónica jornada

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba dividió honores con su similar de Industriales en una maratónica jornada de más de nueve horas de duración y de ese modo aseguró el compromiso bilateral con los azules al sumar su cuarta victoria en los cinco juegos disputados con sus enconados rivales.

En horas de la tarde comenzó el juego que había quedado pendiente de la primera sub-serie celebrada en el estadio Latinoamericano sin embargo el desenlace sobrevino con ayuda de la luz artificial porque la titánica lucha se extendió a once entradas y encontró término cuando Rudy Reyes disparó sencillo al central con Malleta en segunda y Serguei Pérez en primera (regla IBAF) y dejó al campo a los indómitos con pizarra final de 8 carreras por 7.

Industriales había llegado al sexto inning con ventaja de 7-6 pero las huestes locales lograron la igualada en el séptimo gracias a sencillo de La O que certificó el ingreso a la goma de Reutilio Hurtado, en circulación por boleto. Este abrazo en el marcador se mantuvo de manera persistente hasta el onceno en que la tropa capitalina sacó ventaja de su condición de home club y dejó al campo a sus oponentes.

El crédito del éxito fue para el relevista Antonio Armando Romero (6-1) quien suscribió una formidable faena de seis entradas con apenas cuatro jits permitidos y una carrera limpia. La derrota al expediente del también relevista Osmel Cintra (0-4), cuarto serpentinero empleado por Alcides Sánchez.

A segunda hora el avispero se desató y un demoledor ataque de dieciséis jits, entre ellos un estacazo de vuelta completa de Reutilio Hurtado, triples de Edilse  Silva y Joaquín Carbonell y dobletes de La O, Poll y Yessander Rodríguez (2) fructificó en 14 carreras que duplicaron el saldo sobre la goma alcanzado por los azules.

Los hombres más productivos del line up rojinegro fueron Pedro Poll con cuatro remolques y Edilse Silva con tres. En la trinchera opuesta Malleta, Serguei Pérez y Rudy Reyes suscribieron par de impulsadas, en cada caso.

El triunfo lo archivó Osmani Tamayo (4-2), cuarto lanzador utilizado por el alto mando santiaguero y con el fracaso cargó el abridor azul Ian Rendón (2-2). 

Esta noche se efectuará el juego final de esta espectacular porfía entre los dos emblemáticos equipos.

Otros resultados: Isla de la Juventud 8-pinar del Río 9 (diez entradas), Mayabeque 2-Artemisa 7, Guantánamo 5-Metropolitanos 9, Las Tunas 4-Sancti Spíritus 6, Villa Clara 4-Camagüey 5, Cienfuegos 11-Holguín 1, Matanzas 10-Granma 3.

Zona Occidental: Matanzas 33-22, Industriales 33-23, Cienfuegos 31-25, Pinar del Río 28-29, Sancti Spíritus 27-29, Metropolitanos 25-28, Artemisa 22-33, Isla de la Juventud 18-35, Mayabeque 18-38.

Zona Oriental: Villa Clara y Las Tunas 34-21,  Santiago de Cuba 32-22, Ciego de Ávila 31-24, Guantánamo y Granma 28-28, Holguín 26-30, Camagüey 22-34.

Contraloría provincial fortalece su trabajo

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

El rol que desempeñan  los auditores y controladores de la gestión de las entidades estatales, en la lucha contra las insuficiencias que condicionan los hechos de corrupción y la participación de éstos en el proceso de implementación de los Lineamentos de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, ocuparon la atención de los participantes en la asamblea de análisis del trabajo desarrollado el pasado año, por el Sistema de Auditorias de Santiago de Cuba, en particular la Contraloría  Provincial.

Entre las tareas desplegadas el pasado año por esta instancia de supervisión y control, figuró la realización de la Sexta Comprobación Nacional al Control Interno de las empresas estatales, que permitió detectar fisuras que gravitan de forma negativa sobre la protección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros en no pocas entidades.

En correspondencia con ello, la Contraloría sitúa en el centro de su accionar, la elevación de la calidad y rendimiento en las acciones de control, la realización de cursos de formación y capacitación de los auditores, la elevación del  comportamiento ético de sus funcionarios y la ampliación del vínculo de la institución con los demás organismos controladores del territorio.

De los  criterios y experiencias intercambiadas por los asistentes a la asamblea, se hizo evidente que la Contraloría Provincial de Santiago de Cuba avanza, perfecciona su trabajo, eleva consecuentemente el nivel profesional de sus representantes, y estrecha la atención al  el sistema de control internode base, considerado su retaguardia segura.

El combate contra las indisciplinas, el descontrol y otras deficiencias que conllevan a la corrupción, y la necesidad de fortalecer el sistema de auditorías, fueron acuerdos de la asamblea anual de balance de la Contraloría de Santiago de Cuba, como órgano rector en materia de supervisión, verificación y control. 

Dialoga Esteban Lazo con líderes religiosos cubanos

Autor : Tomado Granma Digital

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, se reunió este miércoles con un grupo de líderes y representantes de diferentes denominaciones religiosas y asociaciones fraternales cubanas.

El encuentro, que se convoca anualmente, refleja la unidad del Gobierno cubano y las instituciones religiosas y asociaciones fraternales.

En esta ocasión, participaron líderes de las iglesias protestantes, evangélicas, ortodoxa rusa y griega; budistas, musulmanes, representantes de religiones de origen africano, centros espiritistas, la comunidad hebrea y de asociaciones fraternales, entre otras.

¿En qué mundo vivimos hoy?, se preguntó Lazo. Un mundo de crisis económica, estructural, energética, crisis de los alimentos; un mundo donde cada día hay más pobres y la riqueza se concentra en manos de menos personas. Por eso, destacó la importancia del respeto y señaló que debemos trabajar en las cosas que nos unen.

En este sentido, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, señaló que la formación y rescate de los valores nos interesa a todos.

Muchas instituciones religiosas tienen proyectos de trabajo en sus comunidades; aportan donaciones a hogares de ancianos y hogares de niños sin amparo filial, destacó.

Es bueno que se sepa que estamos unidos, enfatizó Lazo.