Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de mayo de 2019

Santiago venció a Granma y extiende cadena triunfal

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 may.— Francisco Martínez, patrullero derecho y tercer bate de los indómitos, tuvo tarde de gala en el ataque al producir de 5-4, una impulsada y dos anotadas y Carlos Font protagonizó un excelente relevo de tres y dos tercios de entrada sin permitir jits ni carreras y así configuraron la dupla que lideró a Santiago de Cuba en el triunfo alcanzado este miércoles sobre Granma con pizarra de 4 carreras por 3.

Los visitantes llevaron la primera carrera del juego a la pizarra del Mártires de Barbados en la segunda entrada gracias a cohete impulsor de Wiliam Mustelier que encontró en la tercera almohadilla a Ricardo Ramos por boleto, avance por bola ocupada y robo de base.

Granma se tomó en serio el asunto y en ese mismo capítulo consiguió empate y ventaja ante el abridor santiaguero, José Gutiérrez. Geiler Castro remolcó la primera con doblete y Alien Echavarría la segunda mediante fly de sacrificio, entrada que comenzó Rudisnel López con el otro imparable del segmento.

Sin embargo, la estrecha ventaja no resultó duradera pues Francisco Martínez abrió la parte alta del tercero con estacazo que llevó la pelota fuera de los límites por el jardín derecho y estableció la paridad en la pizarra.

En la quinta entrada Francisco Martínez y Alejandro Sánchez lograron jits consecutivos luego del primer out y esto fue acompañado por par de boletos otorgados por el lanzador Luís Figueredo que desembocaron en carrera forzada.

En el sexto episodio cristalizó la carrera que definitivamente puso el listón a altura inalcanzable para los locales y esta marca cuajó por una costosa pifia. Con el partido 4 x 2 a favor de los visitantes los de casa se empinaron ante el relevista Adrián Ramírez y consiguieron su único descuento tras articular sencillo de Castro y doblete impulsor de David Tamayo.

Tras una fugaz aparición del apagafuegos Jorge Méndez llegó a la escena Carlos Font para sepultar definitivamente las esperanzas granmenses con un hermético cierre que aseguró la victoria santiaguera.

Ganó Carlos Font y perdió Lázaro Rodriguez.

Este fue el sexto triunfo consecutivo que alcanzan los discípulos de Elizardo Guilart, dueños del cima del Grupo D con cómoda ventaja de seis juegos sobre Granma y Guantánamo.

Los otros resultados de la jornada: Pinar del Río 3-Isla de la Juventud 5, Matanzas 2-Cienfuegos 4, Sancti Spíritus 7-Las Tunas 1, Holguín 8-Guantánamo 9. Habana-Artemisa y Villa Clara-Mayabeque no pudieron jugar debido a la lluvia mientras que Camagüey y Ciego de Ávila quedaron sin acción debido a rotura del omnibus que debía trasladar al equipo agramontino hasta Morón.

Grupo A:
Isla de la Juventud 14-7 / Pinar del Río 14-7 / Habana 8-12 / Artemisa 5-15

Grupo B:
Cienfuegos 13-8 / Matanzas 11-10 / Villa Clara 10-10 / Mayabeque 7-13

Grupo C:
Ciego de Ávila 12-8 / Sancti Spíritus 12-9 / Camagüey 10-10 / Las Tunas 7-14

Grupo D: Santiago de Cuba 13-4 / Granma 9-12 / Guantánamo 9-12 / Holguín 7-10

Una ley que puso luz en los campos cubanos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 may.— Mi abuela materna llamada Hemerencia fue una mujer de campo, nació en una sábana cerca del lugar por donde pasaron con el cadáver de Martí en su ruta funeraria, por ello le nombraban "El descanso", una  zona de la demarcación de Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba, ella conocía de esas y otras historias que siempre nos comentaba con un halo de protagonista y nos enseñaba las poesías de Martí y los sucesos que el encabezó, luego nos dimos cuenta que eran verdaderas clases de historias domésticas.

Ella sin embargo con mucha tristeza y los ojos casi siempre húmedos nos contaba de manera muy especial la precaria vida de su familia campesina antes del triunfo de la Revolución, de cómo los guardias rurales sacaron a planazos de un bohío vara en tierra a su hermano Gregorio, del llanto oculto de su madre cada noche vaticinando los días grises que se avecinaban en cada una de las interminables jornadas de recogidas de café con un plato de harina con frijoles negritos, de sol a sol.

Con respeto y admiración nos hablaba de Aurelio, su padre Yeyo, un hombre rudo que según decía usaba alpargatas como zapatos y subía y bajaba lomas con un arria de mulos llevando como provisión por las sierras una botella de agua y un pomo de café, de sus quejas por el pago mísero que casi siempre concluían con su sombrero desecho por la furia y de las ansias de aquel señor porque los montes se llenaran de rebeldes asegurando que se le uniría al instante y ante aquel augurio los rezos de su madre de rodillas y con cara de susto abrazándolos a toda aquella prole que formaron y sumaron 7 hijos. 

Los ojos de mi abuela parecían brillar cuando les pedíamos mis hermanas, mis primos y yo que nos contara sobre el día que hirvieron boniatos a escondidas para los rebeldes que aparecían en cualquier lugar del campo con sus barbas largas, brazaletes y collares de lipilipi. De cuando Yeyo cumplió su promesa y estrechándolos a todos prometió volver para poder vivir como "gentes", aseguró y volvió con melena larga, botas y afirmando que no trabajaría más para nadie y que ellos iban de cabeza a estudiar. 

Sin saber exactamente de que nos hablaba hasta que fuimos mayores supimos de la ley que dio propiedad de la tierra a los campesinos que se firmó apenas triunfó la Revolución un 17 de Mayo y de como su padrino Julio Ortega, que así se llamaba el hombre, cogió una borrachera de aguardiente de caña y cantaba por todas las guardarrayas del Descanso guitarra en mano:

"Aquí están los campesinos, poniéndole luz al campo, dueño de los cafetales, de los ríos y sembrados, aquí están los campesinos haciendo Revolución y junto a Fidel seguimos que le ronca su calzón".

Lo grande de Martí

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 16 may.— A Martí lo conocieron muchos pero testimonio audiovisual solo existe el de Salustiano Leyva, el campesino guantanamero que tenía 11 años cuando su madre le dio cobija al Héroe durante 3 horas de la madrugada, después de su desembarco con Gómez por Playitas de Cajobabo. Salustiano, a sus 92 años describió al Apóstol ante Fidel como un “hombrecito blanquito, de ojocitos negros, lampiñito”.

Retratos y testimonios, muestran la figura del “más universal de todos los cubanos”, como un criollo común. Pelo encrespado, frente ancha, estatura mediana y cuerpo delgado, eso sí, vestido siempre de negro en señal de luto por Cuba. Pasaba desapercibido aún con su paso veloz y a grandes sancos, su subir las escaleras de dos en dos. Solo cuando comenzaba un diálogo o subía a un estrado, era imposible olvidarle.

Su voz quedó grabada en un cilindro de cera, cuando se estrenaba el invento de Edison, pero nunca se ha encontrado. Dicen que era de barítono atenorado, cálida y emotiva, pero sobre todo, dejaba ver su memoria prodigiosa y ágil, su dicción clara, despojada de vulgaridad, su torrente de ideas.

Algunos extrañaban sonrisas en su rostro que mostraran los dientes separados y grandes, ocultos tras el discreto bigote. Pero ni para los autorretratos sonríe. Ellos dejan ver sus estudios en la Academia de San Alejandro y hasta su minuciosidad como en este de apenas dos centímetros. Quizás le pesaba mucho la pena.

Escribía, tocaba el piano, degustaba la música, la danza, y ejercitaba 8 idiomas. Quizás en la cultura hallaba su libertad.

Martí conoció el amor con Carmen Zayas Bazán y les nació Francisco. Ella no soportó la pobreza y solo no le pudo arrancar el amor a la Patria y al hijo. Quizás Martí amó en secreto a otra Carmen, quizás ella le dio otra hija: María Mantilla.

Un Martí de 18 metros es la base del monumento que desde la Plaza de la Revolución marca como un símbolo el punto más alto de la capital cubana que lo vio nacer. Donde descansan sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, en la mayor obra funeraria del país, también se recuerda gigante.

Pero la grandeza de la personalidad más estudiada y recreada por el arte en Cuba se descubre mejor con esa idea suya de que “para ser grande, basta con intentar lo grande” (1). Su grandeza empujó a la guerra necesaria, contra la dominación norteamericana y aún mueve valores en los cubanos.

Pareciera profeta cuando dijo que “la grandeza consciente es medrosa y rehúye la batalla pública por el decoro artístico que es compañero natural de los hombres verdaderamente grandes, pero esa es la grandeza fundadora que viene después de los caracteres de ímpetu, como la hermosura y el esplendor de la tierra, que es toda luz y dicha y huele a cimiente cuando acaba de pasar el huracán”. (2)

1.    Fragmento del discurso en el Club del Comercio, Caracas, 21 de marzo de 1881. Tomo 7 de las Obras Completas.
2.    Tomado de “Courlandt Palmer”, La Nación, Buenos Aires, 9 de septiembre de 1888. Tomo 13, de las Obras Completas.

Homenaje a un campesino destacado

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 may.— El homenaje al campesino Ramón Vargas Molina no se hizo público en el acto de la provincia por el 17 de Mayo, sencillamente porque la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) lo dejó para la festividad que hiciera la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Domingo Hernández” con la finalidad de que el reconocimiento fuera compartido por todos los socios.

Tal y como se pensó la entrega de la condición de Vanguardia Nacional de la ANAP y el Sello conmemorativo por el aniversario 60 de la creación del organismo anapista a Ramón superó todas las expectativas.

Con esas distinciones se corroboró que Ramoncito, como se le dice cariñosamente es un ejemplo a seguir dentro de la CCS y fuera de ella.

Es bueno significar que este campesino se integró hace 16 años a la “Domingo Hernández” con una pequeña finca de algo más de 8 hectáreas en la zona de El Cañón, al lado norte del Puerto de Boniato, animado por el deseo de producir alimentos para el pueblo.

Para él nada fue fácil. Tuvo que trabajar muy duro para cambiar su pedazo de tierra, que a decir verdad era un monte tupido que inicialmente le otorgaron para levantar su finca “La Fortaleza”.

Preguntando aquí o allá, y sobre todo estudiando cada material que le caía en las manos, Ramón Vargas adquirió poco a poco toda una cultura en materia de agroecológica para conservar el suelo.

Este santiaguero mantiene casi 20 cultivos en su pequeña finca, donde el policultivo también lo caracteriza. De esta forma, es uno de los campesinos de la CCS “Domingo Hernández” que más alimentos entrega año tras año.

Su finca “La Fortaleza” ostenta la condición de Referencia Nacional por el empleo sistemático de las prácticas agroecológicas para lograr una Agricultura Sostenible.

Si hoy día crece el interés en Santiago de Cuba de producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos, se debe a hombres como Ramón Vargas Molina que sin dudas son ejemplos a imitar, no solo en Santiago de Cuba, sino un poco más allá.

Diversidad sexual: un derecho de todos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 may.— El 17 de mayo se celebra en el mundo entero el Día Internacional contra la homofobia, es decir se realizan acciones en defensa del derecho que tienen las personas a tener la preferencia sexual con la que se sientan satisfechas, una jornada en la que se defienden los derechos de los individuos que tienen una orientación sexual diferente a las grandes mayorías.

Este tipo de pareja diferente (los homosexuales y las lebianas) es vista con miramientos por muchos que no entienden que la orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo.  Por eso también existen parejas interraciales, de edades desiguales, feos con bonitas, interculturales, heterosexuales y hasta bellas con bestias, (féminas que están con hombres que las maltratan).

Todas estas parejas son criticadas porque los otros consideran que no deberían estar juntos por todos los motivos antes mencionados, pero al final vence la libertad, la valentía y la perseverancia de quienes  apuestan por hacer con sus vida su voluntad.

Debemos preguntarnos ¿qué derecho tenemos de censurar, discriminar, rechazar a una persona porque no le guste lo mismo que a nosotros?

Debemos mirar más profundo en ellos y verlos cómo los seres humanos que son y no juzgar con quien tienen relaciones íntimas, si al final ese debe ser un aspecto privado de la vida de cada quien. 

Es comprensible que no es a lo que estamos acostumbrados, pero la realidad no se puede tapar con un dedo, existen y conviven con nosotros. Muchos son los mejores profesionales de una empresa, otros los mejores hijos, los mejores amigos o los mejores padres o las mejores personas que hayamos conocido.  

Entonces el respeto a la diversidad debe ser una premisa en este mundo cambiante, multicultural y sobre todo el nuestro. Además los cubanos proclamamos en nuestra Constitución de la República, que Cuba

es un Estado Socialista de derecho y justicia social, organizado con todos y para el bien de todos como República unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y prosperidad individual y colectiva.

Por tanto en esta sociedad que proclamamos, “todos tienen derecho a su individualidad, a ser quienes son, y amar a quienes aman. Y a hacerlo en paz, sin temor al rechazo, al odio o a la violencia, sino enriquecidos en la diversidad”, como sabiamente escribió un usuario de las redes sociales con el que estoy totalmente de acuerdo. 

La economía y la defensa, bastiones para preservar la Revolución

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 may.— Frente a la hostilidad y la escalada guerrerista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, nuestros líderes nos orientan a seguir potenciando desde cada nivel de la producción y los servicios, la defensa de la Revolución.

De esta forma las dos tareas estratégicas para el enfrentamiento del enemigo están basadas en desarrollar la economía y la defensa del país.

En este noble empeño por solo citar un ejemplo, el reciente XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba llamó a redoblar los esfuerzos en cada uno de los sectores de la economía con énfasis en esferas como el turismo que ha logrado un desarrollo sostenible, ejemplo este a seguir si pretendemos derrotar esta campaña desatada por la cúpula del gobierno de los Estados Unidos.

Por ello en la concepción de la guerra de todo el pueblo es decir, en la defensa de la patria toda, se empeña una vez más, la necesidad de desarrollar todas las formas y variantes que nos permitan resistir y vencer ante un posible intento de invasión en nuestro territorio.

Cuba ha sido asediada por más de cinco décadas e igualmente ha resistido el bloqueo genocida económico financiero y comercial más largo de la historia y permanecemos de pie como ejemplo para todas las naciones del mundo.

De manera que sigamos trabajando cada cual desde nuestros puestos laborales en la economía y los servicios demostrando al mundo que aun con limitaciones de muchos tipos los cubanos somos capaces de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y más culta.

Por tanto, desde estas direcciones estratégicas que hemos asumido todos los cubanos patriotas patentizaremos nuestro compromiso de continuar defendiendo la economía con la defensa consolidada de las conquistas alcanzadas.

Ley Helms Burton, la infamia de Trump

Por Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 16 may.— Como es sabido la Ley Helms Burton es una agresión en lo económico y social para nuestro país, impuesta por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica y su presidente Donal Trump.

El recién aprobado capítulo III de esta infame Ley hace referencia los derechos que tienen algunos cubanos residentes en Estados Unidos de reclamar propiedades abandonadas tras el triunfo de la Revolución.

Ahora bien, gracias a la enseñanza y sistematización de los principios del socialismo de nuestro líder histórico Fidel Castro y mantenidos por el General de Ejército Raúl Castro y más recientemente por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Diaz-Canel, ahora sabemos que la verdadera pretensión traería consecuencias impredecibles, pues en cada una de estas propiedades al triunfo revolucionario se construyeron obras de beneficio social, todo lo contrario a los intereses individuales a que respondían antes del triunfo.

El pueblo al saberse dueño de medios de producción, hospitales, escuelas y otros tipos de instituciones se aferra y se compromete a cuidar y defender el legado dejado por nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.

Por todo ello este es un momento importante para destacar la necesidad de la unidad del pueblo junto al Partido y el Estado cubano para defender todo lo alcanzado en estas casi seis décadas de libertad.

Es la hora de enfatizar el compromiso que tenemos los cubanos sustentado en la frase del Titán de Bronce Mayor General Antonio Maceo cuando dijo: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”.