Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de enero de 2014

Chocarán hoy dos veces Pinar del Río y Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 ene.—La presencia de la lluvia impidió la celebración del esperado juego entre los equipos de Pinar del Río y Santiago de Cuba en la jornada de inicio de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol,cancelación que tuvo lugar en el estadio Capitán San Luís y que obligará a un doble programa hoy en ese propio escenario.

Tas la apertura de las cortinas del nuevo segmento competitivo de nuestro campeonato invernal los Cazadores de Artemisa, los Piratas de la Isla de la Juventud y los Leones de la capital sumaron sus primeros triunfos al vencer, respectivamente, a los Cocodrilos de Matanzas, los Leopardos de Villa Clara y los Cachorros holguineros.

Las huestes artemiseñas doblegaron a los visitantes yumurinos en el estadio 26 de Julio con pizarra de 6 carreras por 3 con triunfo para Miguel Lahera (6-4), revés para Yoelkis Cruz (4-4) y salvamento de José Ángel García (16). Botaron la pelota Ariel Sánchez por los foráneos y Yosvani Alarcón- refuerzo de los locales-.

Los Piratas isleños se fueron al abordaje en el estadio Augusto César Sandino y rindieron la plaza con marcador de 5 anotaciones por 3, gracias a ramillete de cuatro rayitas en la parte alta de la tercera entrada que inclinó definitivamente la balanza.

El triunfo se lo adjudicó el zurdo Wilber Pérez (6-2), con el tropiezo cargó Ismel Jiménez (2-7) y salvó Héctor Mendoza (8).

Finalmente la tropa de Lázaro Vargas ganó en patio ajeno la pulseada con los Cachorros holguineros gracias a jonronazo de Rudy Reyes en la parte alta de la novena entrada que quebró el sostenido empate a 2  anotaciones por bando que prevalecía desde el cuarto episodio.

Éxito de Leorisbel Sánchez (5-5) y derrota para Pablo Millán Fernández (5-4).

Comenzó Campeonato Nacional de softbol (m) en Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Internet

Santiago de Cuba, 15 ene.— El Campeonato Nacional de softbol, rama varonil, vivió este martes 14 de enero su primera jornada, fecha en la que solamente pudieron disputarse tres de los seis partidos programados previamente: fueron ellos el doble juego entre el actual campeón Ciego de Ávila y los sub-campeones de Santiago de Cuba; así como el primero de dos encuentros entre Holguín y Granma.

En horas de la mañana de ayer tuvo lugar en el estadio Salvador Viñas Saeta de la localidad El Caney el choque inaugural entre avileños y santiagueros ganado por los primeros con pizarra de 9 carreras por 5.

Los numeritos finales fueron estos:

Ciego de Ávila 9-13-3

Santiago de Cuba 5-5-0

Ganó Danilo Gómez, perdió Javier Caballero y salvó Eduardo González

Batearon jonrones Reinier Vera (CAV), Alexis Tejeda (CAV), Daniel López (SCU) y Edwaurd Laverdeza (SCU).

A segunda hora, en juego que se extendió hasta el horario de la tarde los indómitos tomaron desquite con marcador de 6 anotaciones por 5.

Santiago de Cuba 6-10-1

Ciego de Ávila 5-7-0

Victoria para Gusber Plutín y fracaso para Enrique González.Salvamento a la cuenta de Javier Caballero.

Botaron la pelota Yesánder Rodríguez (SCU) y Roberto Echarte (CAV).

Como les anticipé los equipos de Holguín y Granma solamente pudieron disputar el primero de dos juegos pactados para el Salvador Viñas porque la extensión del programa de la mañana hacía imposible -por oscuridad- efectuar el segundo compromiso.

En el partido celebrado los holguineros se llevaron el gato al agua 6 carreras por 1.

Holguín 6-12-0

Granma 1-3-1

Triunfo para Enrique Rodríguez y fracaso para Kelmar Mayo

Dispararon batazos de cuatro esquinas Aníbal Bayán, Fernando Azahares, Rafael Chacón, Maikel Castro y Fernando Torres.

Los dos juegos previstos entre Villa Clara y La Habana en el Pepín Carrillo del Micro-4 no pudieron disputarse debido a demoras en la llegada del equipo villaclareño a la sede.

Tanto los juegos suspendidos en el Micro-4 como el del Salvador Viñás serán reprogramados.

El calendario señala para mañana los  dos choques matutinos Santiago de Cuba versus La Habana en el Salvador Viñas y a continuación en horas de la tarde en ese mismo escenario el doble compromiso entre Holguín-Villa Clara; mientras que Ciego de Ávila y Granma serán rivales dos veces en el Pepín Carrillo del Micro-4, Distrito José Martí en horas de la mañana.

Con mejor desempeño central América Libre

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 15 ene.— Si hoy esta provincia exhibe un buen paso en la realización de la zafra azucarera 2013 - 2014, se debe en gran medida al desempeño estable que registran sus 3tres centrales en operaciones.

Basta decir que en los días vencidos en el calendario de operaciones, el territorio santiaguero cumple su plan de producción de azúcar al 124%. El sobrecumplimiento es representativo de unas 2 mil 776 toneladas.

Hasta ahora las cosas marchan bastante bien. Dificultades han existido en el proceso productivo, pero se le han dado soluciones rápidas para no entorpecer la extracción de azúcar.

Precisamente, en eso de andar con premura el "América Libre" de Contramaestre, ha sacado buenos dividendos para hoy con un estable desempeño marcar la punta en la provincia santiaguera.

El colectivo de la fábrica contramaestrense se ha erigido en ejemplo a seguir. Fue la que adelantó más jornadas al inicio de la zafra en diciembre con un papel descollante en el aporte productivo.

Su estable desempeño le ha permitido mantener un paso en ascenso. En los días que lleva de zafra, el "América Libre" reporta un acumulado de molida del 70% y un rendimiento industrial al 111%.

De hecho esos valores se han conjugado eficientemente para que el plan de producción de azúcar se sobrecumpla también y ponga en inmejorables condiciones a la industria de seguir avanzando en su compromiso.

Ciertamente, de los tres centrales en actividad, el "América Libre" es el segundo que mayor contribución hará al plan provincial, pero su colectivo confía en figurar nuevamente entre los ingenios que hacen zafra.