Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de diciembre de 2016

Proyecto socio-cultural Los Caminos del Café


Resumen cultural 2016 en Santiago de Cuba


Se repone unidad avícola para elevar producción de huevos


Compromiso con Fidel de neonatólogos santiagueros


Resultados de la agricultura santiaguera en 2016


Fidel comienza ascenso al firme de la Sierra Maestra

Por Armando Fernández Martí
                  
Santiago de Cuba, 25 dic.— Al anochecer del 25 de diciembre de 1956, una pequeña tropa de poco más de 20 hombres partía de la finca del campesino Mongo Pérez, en Purial de Vicana, para internarse en el monte rumbo al firme de la Sierra Maestra, iniciando así el naciente Ejército Rebelde la marcha por un camino largo y difícil que dos años y días después lo conduciría a la victoria del Primero de Enero de 1958.

El 16 de diciembre el Comandante en Jefe Fidel Castro junto a los expedicionarios Universo Sánchez y Faustino Sánchez habían llegado a la finca de Mongo Pérez, luego de haber sobrevivido a la sorpresa de Alegría de Pío, y de burlar la feroz persecución que sería desatada sobre de ellos.

A esos tres expedicionarios se unirían el día 18 el grupo que encabezaba Raúl Castro, e integrado por Ciro redondo, René Rodríguez, Efigenio Amejeiras y Armando Rodríguez, todos tenían las armas con las cuales desembarcaron.

Más adelante, el 21 de diciembre, llegaría a Purial de Vicana un tercer grupo de expedicionarios integrado por Juan Almeida, Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao, Camilo Cienfuegos, Reinaldo Benítez y Francisco González.

A esos 15 expedicionarios se unirían más tarde ocho campesinos residentes en la propia zona que habían colaborado con ellos para evitar que cayeran en manos del ejército de la tiranía.

Luego de  permanecer varios días en la finca de Mongo Pérez, recuperándose físicamente de los avatares enfrentados después del desembarco, el Comandante en Jefe Fidel Castro decidió iniciar la noche del 25 de diciembre de 1956 el ascenso hacia el firme de la Sierra Maestra, para reiniciar la lucha por la libertad de la patria en lo que sería la última etapa de nuestra gesta libertadora.

Este núcleo inicial del Ejército Rebelde que emprendió la marcha esa noche, estaba integrado por 15 expedicionarios del yate Granma y 8 campesinos de la zona que se unieron a la tropa de Fidel desde el primer momento. En los días posteriores, entre el 27 y el 28 de diciembre, otros cinco expedicionarios se unirían a la fuerza rebelde.

Así comenzó a forjarse el glorioso Ejército Rebelde la noche del 25 de diciembre de 1956, hace 60 años, cuando ya el dictador Fulgencio Batista había dado por liquidada la expedición del Granma y muerto su Comandante en Jefe Fidel Castro, el mismo que dos años y un mes después lo expulsó del poder con la Revolución triunfante.

Exhibe Santiago de Cuba avances en sector de la salud en 2016

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 dic.— La puesta en marcha de nuevos equipos para la atención estomatológica, los preparativos para extender a los nueve municipios la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón y la ampliación del uso de la medicina celular y regenerativa en la ortopedia, son logros del sector de la salud en la provincia de Santiago de Cuba en 2016.

Cristina Perdomo, jefa de la sección de Estomatología de la dirección de Salud Pública en el territorio, refirió que la asistencia en esa especialidad se ha beneficiado con el funcionamiento de un ontopantomógrafo digital, dispositivo para hacer estudios de Rayos X panorámicos y encefalometría.
   
Es una tecnología de punta en el mundo para el diagnóstico y tratamiento, disponible en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de esta ciudad, que constituye un centro de referencia para las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, apuntó.
  
Perdomo dijo que en esa unidad se rehabilitó la sala donde se atiende a los infantes, grupo priorizado en la asistencia odontológica, mientras que en otras instalaciones como el policlínico Camilo Torres y la clínica José Luis Tassende, en esta urbe, el policlínico Orlando Pantoja, del municipio de San Luis, y la clínica de Baire, en la localidad de Contramaestre, fue mejorado el equipamiento.
 
Sobre la cobertura asistencial con la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, Soraida Cándida Acosta, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Provincial Saturnino Lora, en esta ciudad, explicó que se realizó el taller del informe final del ensayo fase tres en la Atención Primaria de Salud.
   
Acosta destacó que ese fue el primer estudio de generalización en el territorio, con el que los aquejados recibieron la vacuna en los consultorios, al tiempo que significó que pacientes de todos los municipios se diagnosticaron en el Hospital Provincial y en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, y se vacunaron en los policlínicos del centro urbano José Martí, Camilo Torres, 30 de noviembre y Armando García, de la Ciudad Héroe.
  
En ese ensayo, subrayó, ocupamos la tercera posición en Cuba entre las provincias de mayor inclusión, con 117 pacientes tratados en estadios III B y IV, lo cual constituye un gran avance, no solo por la mayor cobertura a la población, sino también por la accesibilidad del producto a las áreas de salud, lo que abarata los costos a los enfermos y a sus familias.
  
Respecto al empleo de la medicina celular y regenerativa, Pedro Ángel Carrión, especialista en Primer Grado en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Provincial, comentó que en ese centro durante 2016 más de 270 pacientes han sido beneficiados con esa modalidad terapéutica, con una evolución satisfactoria casi al 80 por ciento, luego del primer proceso de implantación.   
   
Infiltraciones con concentrado de plaquetas en la rodilla, codo, muñeca, cadera, tobillos y manos, y el tratamiento de dolencias como la pseudoartrosis de cadera y la periartritis de la muñeca, resaltan entre los procederes con esa novedosa técnica biológica y natural que, por su efectividad, baja probabilidad de efectos adversos y contribución a la sostenibilidad de los sistemas de salud, es considerada el arma médica del futuro, detalló.
  
Carrión ponderó la incorporación de unos 10 especialistas y residentes a proyectos de investigación vinculados a esa esfera para extender su uso en una mayor cantidad de enfermos que llegan a consulta debido a procesos degenerativos en las articulaciones, y así mejorar su calidad de vida.

Matanzas igualó récord, Villa Clara se afianzó en el tercero

Cocodrilos igualaron a Leones, hoy buscarán liderazgo absoluto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 dic.— Pasando por encima de la previsible resistencia de los Alazanes de Granma, enfrascados en el empeño de asegurarse la tercera plaza de la clasificación, los Cocodrilos de Matanzas se anexaron par de triunfos en la jornada sabatina, extendieron a cinco la actual cadena de triunfos sucesivos e igualaron el récord de más victorias logradas por un equipo en series nacionales de 90 juegos que ahora comparten con Industriales, equipo este último que había conseguido esa cota en la temporada 2002-2003.

En la propia fecha los Azucareros de Villa Clara salieron triunfantes en par de ocasiones ante los Cachorros de Holguín y combinaron ese resultado con los dos tropiezos de Granma para apuntalarse en el tercer peldaño de la tabla de posiciones, dos juegos por delante de la tropa de Carlos Martí cuando restan apenas cuatro partidos para que cierre este segmento del campeonato.

Esta combinación es muy comprometedora para los Alazanes en la porfía por hacerse del tercer lugar pues los Azucareros tienen un cierre aparentemente cómodo ante los Toros de Camagüey aunque, desde luego, la realidad la dictará el terreno de juego.

Las victorias matanceras cristalizaron como visitantes en el Mártires de Barbados con marcadores de 6 x1 y 11 x 0 (KO en ocho entradas) y fueron a engrosar positivamente los expedientes de Frank Montieth (8-3) y Dairon Durán (4-0), respectivamente; mientras que los fracasos acompañaron a Joel Mojena (2-3) y José Peña (2-6), por ese orden.

Merece destaque el desempeño ofensivo de Yordanis Samón, quien en la doble jornada llevó la batuta ofensiva de los Cocodrilos al conseguir seis imparables en diez turnos al bate, par de dobletes, dos remolcadas y cuatro anotadas.

Por su parte Villa Clara salió airoso 5 x 3 y 5 x 1 en el Calixto García. Primero celebró el abridor Alaín Machado (9-5) y a segunda hora lo hizo el relevista Pablo Guillén (2-1). Salieron derrotados Dayron Riera (9-10) y Noelvis Entenza (7-3). En el primer juego se apuntó punto por juego salvado Yasmany Hernández (12).

Yeniet Pérez y Yeison Pacheco dispararon cuadrangulares en el juego de apertura mientras que en el de cierre sacó la pelota del parque Yurién Vizcaíno.

La única división de honores en la fecha la suscribieron  Ciego de Ávila y Camagüey en el José Ramón Cepero. Los Tigres dieron zarpazo inicial 5 x 2 con Vladimir García (12-6) en el box; en tanto los Toros emparejaron el cotejo mediante lechada de 7 x 0 con la brocha compartida por Rodolfo Soris (2-1) y el novato Ángel Ramírez. Salió por la puerta estrecha el abridor Raidel Martínez (7-3).

Lideraron el ataque visitante Yamichel Flores (5-3, una impulsada) y Rafael Lastre (4-3, una anotada) aunque el más productivo fue Eglis Eugellés con par de fletes y saldo de 5-2, doblete y dos anotadas.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 66-20 / Ciego de Ávila 56-30 / Villa Clara 50-36 / Granma 48-38 / Holguín 41-45 / Camagüey 37-49.

Patio del bolero, nueva oferta para la recreación nocturna

Por Marlene Montoya Masa

Santiago de Cuba, 25 dic.— El Patio del bolero es la nueva opción recreativa de la Empresa Extrahotelera Palmares, en Santiago de Cuba, para reanimar la vida nocturna de la ciudad, en aras del disfrute de un género musical con muchos seguidores.

Desde hace pocos días el Patio funciona en el restaurante Don Antonio –ubicado en la céntrica Plaza de Dolores– e íntimo espacio interior, con una fuente de agua y plantas que hacen acogedor el lugar.
 
Allí se disfruta de la música grababa y de las descargas de vocalistas con sus invitados, estas últimas a partir de las 10 de la noche.
 
También hay declamaciones de poemas de amor que realizan artistas o el propio público, pinceladas humorísticas y otras iniciativas que propician un intercambio informal entre los asistentes, en un clima familiar.
 
Conocidos solistas del Cabaret Tropicana Santiago alternan en las noches de lunes a domingo, entre ellos Marilis González, Ricardo Sierra, Yaima Pérez, María Julia Carcasés, Janisel Pérez, Leonel Bouza, Marielena Tamayo, Adriana Guitart y muchos otros, con instrumentistas acompañantes.
 
Yoilán Maceo dirige la producción y dirección artística del proyecto denominado De vuelta al bolero, de Palmares y la agencia Turarte.
 
El restaurante Don Antonio cuenta con un salón principal que tiene una excelente vista hacia el populoso espacio público, el bar El Marqués y el patio, ahora dedicado a ensalzar al bolero.
 
Esa unidad debe su nombre a uno de los propietarios de la antigua finca allí enclavada en tiempos de la colonia: Don Antonio Vaillant y Valiente, Marqués de la Candelaria de Yarayabo.