Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de diciembre de 2016

Exhibe Santiago de Cuba avances en sector de la salud en 2016

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 25 dic.— La puesta en marcha de nuevos equipos para la atención estomatológica, los preparativos para extender a los nueve municipios la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón y la ampliación del uso de la medicina celular y regenerativa en la ortopedia, son logros del sector de la salud en la provincia de Santiago de Cuba en 2016.

Cristina Perdomo, jefa de la sección de Estomatología de la dirección de Salud Pública en el territorio, refirió que la asistencia en esa especialidad se ha beneficiado con el funcionamiento de un ontopantomógrafo digital, dispositivo para hacer estudios de Rayos X panorámicos y encefalometría.
   
Es una tecnología de punta en el mundo para el diagnóstico y tratamiento, disponible en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de esta ciudad, que constituye un centro de referencia para las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, apuntó.
  
Perdomo dijo que en esa unidad se rehabilitó la sala donde se atiende a los infantes, grupo priorizado en la asistencia odontológica, mientras que en otras instalaciones como el policlínico Camilo Torres y la clínica José Luis Tassende, en esta urbe, el policlínico Orlando Pantoja, del municipio de San Luis, y la clínica de Baire, en la localidad de Contramaestre, fue mejorado el equipamiento.
 
Sobre la cobertura asistencial con la aplicación de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, Soraida Cándida Acosta, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Provincial Saturnino Lora, en esta ciudad, explicó que se realizó el taller del informe final del ensayo fase tres en la Atención Primaria de Salud.
   
Acosta destacó que ese fue el primer estudio de generalización en el territorio, con el que los aquejados recibieron la vacuna en los consultorios, al tiempo que significó que pacientes de todos los municipios se diagnosticaron en el Hospital Provincial y en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, y se vacunaron en los policlínicos del centro urbano José Martí, Camilo Torres, 30 de noviembre y Armando García, de la Ciudad Héroe.
  
En ese ensayo, subrayó, ocupamos la tercera posición en Cuba entre las provincias de mayor inclusión, con 117 pacientes tratados en estadios III B y IV, lo cual constituye un gran avance, no solo por la mayor cobertura a la población, sino también por la accesibilidad del producto a las áreas de salud, lo que abarata los costos a los enfermos y a sus familias.
  
Respecto al empleo de la medicina celular y regenerativa, Pedro Ángel Carrión, especialista en Primer Grado en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Provincial, comentó que en ese centro durante 2016 más de 270 pacientes han sido beneficiados con esa modalidad terapéutica, con una evolución satisfactoria casi al 80 por ciento, luego del primer proceso de implantación.   
   
Infiltraciones con concentrado de plaquetas en la rodilla, codo, muñeca, cadera, tobillos y manos, y el tratamiento de dolencias como la pseudoartrosis de cadera y la periartritis de la muñeca, resaltan entre los procederes con esa novedosa técnica biológica y natural que, por su efectividad, baja probabilidad de efectos adversos y contribución a la sostenibilidad de los sistemas de salud, es considerada el arma médica del futuro, detalló.
  
Carrión ponderó la incorporación de unos 10 especialistas y residentes a proyectos de investigación vinculados a esa esfera para extender su uso en una mayor cantidad de enfermos que llegan a consulta debido a procesos degenerativos en las articulaciones, y así mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario