Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de enero de 2017

A sus 155 años, más viva y con mayor vitalidad la Tumba Francesa La Caridad de Oriente

Tomado de Casa Dranguet/Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 30 ene.— Con un arraigo familiar en ocho generaciones y casi 155 años de antigüedad, la Sociedad Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, declarada el 7 de noviembre de 2003 por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, demuestra hoy la vitalidad de una expresión popular que tiene sus raíces en los emigrados franceses y haitianos llegados a Cuba a finales del siglo XVIII y durante el XIX.

Fundada el 24 de febrero de 1862, la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente” agrupa expresiones músico-danzarias desarrolladas en las zonas cafetaleras de Santiago de Cuba y es una tradición que ha conservado sus rasgos originales hasta el presente.

Andrea Quiala Venet, presidenta actual de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, durante la peña “Escalinata” que tuvo por sede el patio de la Casa Dranguet, compartió algunos secretos de la vigencia de esa sociedad, entre ellas, “que antes solo podían pertenecer personas descendientes de esclavos, y por el peligro de desaparecer la sociedad, es que se abrieron las puertas y en la actualidad cualquiera puede integrarla… se necesita deseo para bailar, se necesita sentirlo en el corazón, sino no se puede pertenecer a la Tumba Francesa”.

“Antes los jóvenes, aun siendo descendientes de esclavos y llevando en sus nombres esos apellidos, no podían pertenecer a la Tumba Francesa, fue mi abuela quien poco a poco fue introduciendo a los jóvenes, para que llegara a ser lo que es hoy, ella contribuyó a la vigencia y permanencia”, aseguró la actual presidenta.

La Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, que este 2017 cumple sus 155 años de fundada, realizará una gira por los municipios de la provincia de Santiago de Cuba, donde compartirá escenario con otras agrupaciones portadoras de tradiciones a la vez que mostrará su herencia cultural traducida en vestuarios, toques y bailes únicos.

El periplo también llevará a sus miembros hasta las provincias de Guantánamo y Holguín, donde se encuentran las Tumba Francesa de Santa Catalina de Ricci o Pompadour, y de Bejuco, respectivamente.

Igual que sus similares, los portadores de la Tumba Francesa “La Caridad de oriente” mantienen y fomentan el respeto a las generaciones que los anteceden, el sentido de pertenencia y la continuidad de la tradición, sus miembros se incorporan a la sociedad cuando aún son adolescentes y niños de la comunidad o descendientes. Aunque antes solo los hombres tocaban los tambores, actualmente tanto ellos como mujeres bailan, cantan y pueden tocar los tambores.

Considerada la expresión músico-danzaría más antigua e importante de la cultura cubana, investigaciones sitúan sus orígenes en las haciendas de los franceses Antonio Venet y Santiago Danger, situadas en las alturas del poblado de El Caney, tuvo sus raíces la Tumba Francesa Lafayette, nombrada inicialmente así en honor al general abolicionista. Se dice que a ella se integraron patriotas que lucharon contra el yugo español, entre ellos Antonio Maceo, Quintín Banderas y Guillermón Moncada.

Ciudad Cultural, publicación para tomar el pulso a Santiago

Por Marlene Montoya/Foto Carlos Manuel Ponce Sosa

Santiago de Cuba, 30 ene.— Ciudad Cultural, publicación de la Oficina del Conservador, llega a su quinto aniversario como vía eficaz y actualizada para acercar a los santiagueros y visitantes a las propuestas de esparcimiento en la cabecera provincial.

Con una salida mensual, informa sobre la programación en diversas manifestaciones artísticas de instituciones, peñas y eventos, efemérides más importantes y el quehacer de sus profesionales en la rehabilitación y rescate de obras de valor patrimonial en la urbe oriental.
 
Teresa Rodríguez Jean, especialista principal del grupo de relaciones públicas y diseño de la oficina, dijo a la ACN que han visto la luz 50 números y dos especiales, dedicados a los aniversarios 55 del triunfo de la Revolución y 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Puntualizó que a Ciudad Cultural tienen acceso los pasajeros en los salones del aeropuerto internacional Antonio Maceo, eventos que la solicitan y también acompaña premios otorgados en concursos y otros certámenes en el territorio.
 
Con 20 páginas y la portada y contraportada en colores, se ha convertido en un vehículo de identidad, acotó.
 
Anunció que con motivo del cumpleaños, el venidero 14 de febrero, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig inaugurarán una exposición con las portadas de estos cinco años y facilitarán a los interesados copiar en CD o memoria flash la totalidad de los números o algunos en particular.
 
En cada salida, Ciudad Cultural trae un editorial del Máster Arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador, que ofrece una reflexión sobre las efemérides más significativas del mes o de otros asuntos de trascendencia para los hijos de este terruño.
 
El grupo de relaciones públicas y diseño a cargo de su realización está integrado por seis especialistas, entre estos una historiadora de arte, comunicadora social, periodista y licenciada en estudios socio-culturales.
 
A las puertas de su aniversario 20 se encuentra la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, fecha que celebra el 28 de abril y para la cual ha previsto un amplio programa de actividades.

Artistas santiagueros rindieron tributo a José Martí

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 ene.— Cuando un motivo convoca, los artistas santiagueros acuden su esquina cultural en la escalinata del Museo Emilio Bacardí. En esta ocasión, bajo la dirección del maestro Tony Gómez, se celebró la gala artística “¡Para un amigo sincero!”, como homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 164 de su natalicio.

Versos y pensamientos del apóstol, expresados desde la música o el baile de los artistas santiagueros, convocaban a la tertulia.

Las voces de Vocal Adalias, María Elena Agüero, Grisel Gómez y Vocal Divas, compartieron canciones escogidas especialmente para la ocasión: A los Héroes, El Mambí o La Guantanamera, compusieron el tributo.

La interpretación de Cabalgando con Fidel por todos los participantes, fue el colofón de la gala, organizada por las direcciones de cultura y las organizaciones políticas del territorio. Un homenaje de los artistas santiagueros al Maestro.

La pelota en Santiago, San Luís y su equipo (nómina primera categoría)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 ene.— El equipo de San Luís, insertado en el Grupo B de la competencia durante la etapa preliminar, es otro de los animadores de la porfía beisbolera en Santiago de Cuba en opción al título territorial que actualmente está en poder de la representación de Songo-La Maya.

Aquí les dejo la plantilla del seleccionado:

Plantilla

Bombardeo aéreo en Loma de Caracas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 ene.— Para el núcleo inicial del Ejército Rebelde, integrado por unos treinta combatientes, entre ellos 20 expedicionarios del Yate Granma, no hubo una situación más difícil que la enfrentada el 30 de enero de 1957 cuando la vil traición de su guía principal, Eutimio Guerra, condujo a la aviación enemiga hasta el campamento insurrecto en Loma de Caracas, sometiéndolo a un intenso bombardeo y ametrallamiento que destruyó totalmente ese lugar.

Sin embargo, al regresar a la zona de Caracas después de sus dos primeros combates victoriosos, Río La Plata y Llanos del Infierno, los guerrilleros se percataron de algunas anormalidades entre la población debido a la visita que realizara por la zona el asesino Capitán Casillas Lumpuy, intimidando a los campesinos para que la abandonaran amenazándolos de muerte si ayudaban a los rebeldes.

Al darse cuenta de esa situación, el Comandante en Jefe Fidel Castro, ordenó a  los guerrilleros no pernoctar esa noche en el Campamento de Loma de Caracas y dispersarse por los montes cercanos. Gracias a ello, el ataque de la aviación no causó bajas humanas entre los rebeldes, aunque si destruyó las instalaciones del campamento, fundamentalmente la cocina y la vitualla de campaña del grupo.

Entre los rebeldes existía la comunicación previa que de producirse una situación como esa, debían reconcentrarse después en la llamada Cueva del Humo y así lo hicieron, pero no fue hasta el primero de febrero que la mayoría de los combatientes lograron reunirse en ese lugar.

En este último punto los guerrilleros pudieron recibir algunas ropas y equipos traídos desde Manzanillo, por un grupo de nueve combatientes enviados para reforzar el grupo inicial de 30.

Lo sucedido en Loma de Caracas sirvió de experiencia al Ejército Rebelde, que a partir de ese momento no volvió a levantar cocina al aire libre y proteger mejor los avituallamientos disgregándolos por puntos cercanos.

El autor de la traición que estuvo a punto de exterminar la guerrilla rebelde el 30 de enero de 1957, hace 60 años, se vendió al ejército de Batista a cambio de dinero y grados en sus filas, pero poco tiempo después fue descubierto y juzgado por un Tribunal Revolucionario, que lo condenó a muerte por fusilamiento, ejecutándose la sentencia a mediados de febrero de ese año. La Revolución nunca desamparó a su familia.