Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 29 de abril de 2015

La solidaridad que nos acompaña


La solidaridad que nos acompañaMás de mil 800 representantes de 68 países compartirán los festejos en la Plaza de la Revolución de la Habana

Por Susana Lee/Foto Jorge Luis González

La Habana, 29 abr.— La Plaza en el corazón de La Habana, como ca­da año, este viernes multiplicará la Revolu­ción en de­ce­nas de miles de cubanas y cubanos que colmarán de alegría y co­lor la histórica explanada de tantos acontecimientos y victorias, como los que rodean la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Y como lo ha sido cada 1ro. de Mayo, por unas y otras batallas, algunas que aún perduran, la solidaridad acompañará a nuestro pueblo para compartir su amor y apoyo por Cuba, desde los más cercanos y lejanos confines del planeta.

¿Cuántos miles, de cuántas naciones y or­ganizaciones habrán alzado sus voces, sus banderas, sus sueños… al lado de los nuestros en estas décadas? ¿Cuántas imágenes inolvidables guardarán de concentraciones y desfiles de un 1ro. de Mayo que pasaron en Cuba, cuántos recuerdos…?

Dentro de apenas dos días, mil 867 ciudadanos de 68 países, en representación de 192 organizaciones, que ya confirmaron su asistencia y están comenzando a llegar a La Habana, andarán camino a la Plaza y aunque algunos repiten la experiencia, para muchos será la primera vez que comprueben por sí mismos lo que es la Cuba y la Revolución que han defendido los trabajadores y el pueblo, al que se han unido por la justeza de sus causas.

De acuerdo con información ofrecida el lunes, de los participantes de or­ga­nizaciones sindicales, movimientos sociales y gru­pos de solidaridad que se movilizan tanto por la CTC, como por el ICAP, fundamentalmente, mil 175 pertenecen a 140 organizaciones de 28 países de América Latina y el Caribe; 571 son de 40 asociaciones de 19 territorios europeos; más de 60 procedentes de Asia y Oceanía; y medio centenar de 14 naciones de África y Oriente Medio.

Hasta la fecha los países que registrarán una mayor presencia son: Estados Unidos, 285; Francia, 209; Uruguay, 127; Chile, 121 y Argentina, 102.

Para todos especial estímulo constituirá la presencia física de nuestros Cinco Héroes en la Plaza, pues desde cientos de comités en todos los continentes lucharon denodadamente du­rante años por la libertad y el retorno a la Patria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

De la magna cita del viernes y del Encuentro de Solidaridad Internacional que reunirá a su gran mayoría el 2 de mayo, saldrán con nuevos objetivos y batallas por Cuba: la del cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo estará sin dudas entre las más importantes.

Razones de los palmeros para desfilar este viernes


Primero de MayoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 abr.— Son muchas las razones por las que en Cuba los trabajadores llenan las plazas a pesar de las carencias y que aún los salarios no satisfacen las necesidades. Todos coinciden en admitir que en nuestro sistema socialista es el hombre lo más importante.

Así opinan los trabajadores palmeros para TV Santiago

Kirenia Pérez Cabrera del sector de la cultura, nos dice que como trabajadora le asisten derechos de los que goza y su sindicato la protege como mujer trabajadora. 

El secretario del sindicato del telecentro municipal, Jorge Félix González Oliva nos comenta de los derechos que tienen las organizaciones sindicales de las entidades laborales, lo que evalúa de cuestión importante porque éstas representan a los trabajadores ante la administración, participan en la elaboración del convenio colectivo de trabajo y velan por su cumplimiento. Además de exigir por la protección e higiene del trabajo y la seguridad social.

Yanelis Cisnero Despaigne que trabaja en la empresa de granos del municipio una entidad de nueva constitución me dice que como trabajadora ella tiene derecho de  disfrutar de días de descanso y vacaciones anuales pagadas. También gozo de los beneficios de la licencia de maternidad, algo que las mujeres agrademos mucho porque nos sentimos protegidas y nuestros hijos también, pero además cuando mi niña tiene que ir a algún turno médico también estoy amparada por ley, estas son mis razones para desfilar.

Libet Santana Salomón, maestra terapeuta de una escuela especial me comenta que sus razones para desfilar son muchas porque está muy agradecida de su Revolución y con la seguridad que caracteriza a estos profesionales me dice periodista en primer lugar como trabajadora puedo reunirme, discutir y expresar libremente mis opiniones sobre todas las cuestiones o asuntos que me afectan. A través del sindicato puedo exigirle a la administración que atienda las condiciones de trabajo, si tengo algún problema laboral mi sindicato me representa ante el órgano de justicia laboral.

Estar asociada me permite formar parte de un colectivo con intereses comunes que si tengo problemas de salud o personales me apoyan, me ayudan y también reconocen mi desempeño.

En la empresa cafetalera, Leisi Cardona Osorio al preguntarle sus razones para desfilar el día internacional de los trabajadores me contesta que ella va a desfilar porque se siente identificada con los valores que defendemos en Cuba, porque tenemos la alegría de que los 5 Héroes ya están en la patria, porque seguimos siendo un país solidario con el mundo entero y somos reconocidos por ello internacionalmente, voy a desfilar con mi familia y mis compañeros de trabajo porque en Cuba son respetados los derechos de los trabajadores.

En mi ciudad se siente el ambiente que cada año antecede al desfile y los sindicatos preparan sus iniciativas porque tienen suficientes razones para desfilar.

Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años


Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 abr.— El cuidado de la salud de los niños es un tema de prioridad dentro de las acciones familiares y las autoridades de salud en la provincia. Un llamado de alerta a la familia se hace debido a que se ha observado como tendencia un aumento de la morbo mortalidad en niños de 1 a 4 años de edad.

Esta situación tiene impacto en los registros de los consultorios del médico de la familia pues se ha observado que las madres alejan los niños del consultorio después de haber cumplido un año de edad perdiendo la secuencia de las visitas.

Las autoridades de salud siempre priorizando el bienestar de los más pequeños establecenn la consulta de puericultura o niño sano para chequear al bebé y llevar a la historia clínica su evolución en lo que va de vida, vacunas, y algún otro tipo de observación de rutina.

Alertan autoridades de salud sobre cuidado en niños menores de 4 años La doctora Magali Jiraudi especialista en pediatría señaló que la familia tiene una alta responsabilidad y una participación que debe de ser dinámica pues en esta edad los niños están limitados del habla y por tanto es necesario que el médico con su ojo especializado aporte su criterio sobre su estado de salud.

Muchos son los casos de madres que piensan que una fiebre alta que persiste puede estar asociado a la salida de los dientes, a un empacho o un catarro pasajero, los vómitos el decaimiento o cualquier cambio de conducta del niño.Pero lo cierto es que no estamos capacitados para medicar a nuestros hijos y mucho menos llevarnos por opiniones de vecinos, que de muy buena fe proponen remedios caseros que en un principio puede aportar cierta mejoría, pero finalmente puede ser fatal pues se pierde tiempo en acudir al medico y al llegar el niño al centro de salud está en desventaja para recibir un tratamiento que sea favorable y permita su pronta recuperación.

De esta manera se alerta una vez más a la familia sobre la responsabilidad que deben mantener en el hogar donde existan niños de estas edades contribuyendo de esta forma a apoyar e integrarse al trabajo en equipo de conjunto con el médico y enfermera de la familia.

Ejército Rebelde: Combate de Ramón de las Yaguas


Ejército RebeldePor Armando Fernández Martí

Hace 57 años, en la madrugada del 29 de abril de 1958, tropas rebeldes de la Columna número 9 José Tey, de Santiago de Cuba, al mando del Comandante Belarmino Castilla Mas (Aníbal), atacaron, tomaron e incendiaron el cuartel de la localidad de Ramón de las Yaguas, ubicado a unos 6 kilómetros del poblado de Yerba de Guinea, en la carretera Santiago de Cuba-Guantánamo.

Ese cuartel de la dictadura batistiana era una instalación de madera y mampostería con techo de zinc y en esos momentos contaba con una guarnición de 18 soldados de la tiranía, así como más de 30 integrantes del cuerpo de paramilitares conocido por los Tigres de Masferrer, que había sido enviado allí como refuerzo.

El ataque que se inició sobre la una de la madrugada por los flancos, el fondo y el frente, mientras que un grupo tenía la misión de incendiar el cuartel lanzando sobre el mismo cocteles molotov entre otros tipos de combustibles, logrando su objetivo de prender el techo que se desplomó sobre las 4 y 30 de la madrugada, precipitando la rendición de los defensores y poniéndole fin al combate.

El balance de este ataque fue de 8 muertos, 13 heridos y 14 prisioneros por parte del ejército, mientras que los rebeldes tuvieron 6 bajas mortales, cuatro de ellas a causa del estallido accidental de una granada cuando se retiraban del lugar. En total se ocuparon 28 armas largas, dos ametralladoras, varias armas cortas y unos 7 MIL proyectiles.

El ataque y toma del cuartel de Ramón de las Yaguas, fue la primera acción de envergadura realizada por la Columna número 9 José Tey, que había sido constituida por más de 30 combatientes de la lucha clandestina de Santiago de Cuba, después de realizado el ataque al cuartel del poblado de Boniato, a pocos kilómetros de la capital oriental, en apoyo a la huelga del 9 de abril y que fuera dirigido directamente por René Ramos Latour, jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de Julio y sustituto de Frank País a su muerte,

Tras el exitoso ataque al cuartel de Boniato los integrantes de la Columna número 9 se adentraron en el macizo montañoso de la Gran Piedra para, como parte del Ejército Rebelde, operar en la zona Santiago-El Cristo-Ramón de las Yaguas, incorporándose en los días posteriores al 9 de abril otros compañeros que se habían alzado por esa zona pero sin mando, elevándose el número de integrantes de la columna a más de 130.

Después de la toma del cuartel de Ramón de las Yaguas, la Columna número 9 José Tey, comandada por Belarmino Castilla, fue llamada por el Comandante Raúl Castro, Jefe del Segundo Frente Oriental Frank País García, para integrarse al mismo a partir de ese momento como la Columna número 19, teniendo en cuenta la proximidad de la ofensiva general de verano prevista por la tiranía a partir de finales de mayo contra el Ejército Rebelde, cumpliendo también con honor y gloria las nuevas misiones encomendadas.

Se cumple Programa de Control y Prevención del VIH/sida materno-infantil


Por Ivianna Rodríguez Santana

VIH/sida materno-infantil Santiago de Cuba, 29 abr.— El embarazo es una etapa llena de esperanzas y alegrías en la vida de toda mujer. Pero si la futura madre es portadora del VIH, acontecen los miedos e inseguridades.
Yadira Reiner Leyva, es una de esas mujeres valientes, que se sobrepuso a su enfermedad para alcanzar el mayor de sus sueños… disfrutar a su pequeña Lía.

"Cuando supe que era seropositiva hace once años atrás lo primero que pensé fue que me iba a ser imposible tener hijos. Afortunadamente me informé bien y junto a la orientación y cuidado de los médicos y yo siguiendo un riguroso tratamiento. Hoy puedo decir con el mayor orgullo que tengo una niña de tres años y que está completamente sana",así nos comentó esta madre sobre su experiencia.

Toda mujer seropositiva tiene el derecho de ser madre, una decisión que se respeta y se apoya con un programa de tratamiento, control y prevención de la transmisión por vía materno-infantil.

VIH/sida materno-infantil En este sentido la Dra. María Dolores Malfran García, Jefa del Departamento Provincial de Control y Prevención de las ITS/VIH/SIDA en Santiago de Cuba, aseguró que en este territorio se asegura la atención especializada y gratuita de toda embarazada seropositiva o pareja de un hombre seropositivo, desde el principio del embarazo hasta el final. Este trabajo comienza desde la atención primaria de salud, y también a nivel de los Hospitales con atención especializada en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

En Cuba se garantiza tanto el tratamiento como el suministro de los antirretrovirales, de forma totalmente gratuita. En este sentido representantes de la Organización panamericana de la salud, dejaron sus impresiones.

Al respecto Dolores Malfrán comentó que el equipo de la OPS que estuvo en Santiago de Cuba, se fue con las mejores impresiones que en materia de protección de las ITS VIH SIDA, se hace aquí, sobre todo respecto al control de la transmisión por vía materno-infantil.

Desde el embarazo hasta cuando siente a su pequeño por primera vez entre sus brazos, la maternidad es un derecho y un regalo en la vida o de de la mujer, sea positiva al VIH o no.