Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de febrero de 2018

Recibió Raúl al Canciller de Venezuela

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana 2 feb.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien se encuentra en Cuba en una visita de trabajo como parte de la gira que realizará por varios países de la región.

Durante el fraternal encuentro, coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de la actualidad regional. El Pre­sidente cubano reiteró la invariable solidaridad de nuestro país con la Revolución Bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro Moros, así como la confianza en la capacidad del hermano pueblo de Venezuela y  su unión cívico-militar para afrontar los actuales desafíos.

Estuvieron presentes, además, los compañeros José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Inició en Santiago de Cuba Jornada por el Día Internacional de la Mujer

El lanzamiento simultáneo de la convocatoria al X Congreso de la FMC, será el próximo ocho de marzo

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 2 feb.— El primer Taller Regional de Mujeres Directivas, auspiciado por la Contraloría Provincial, inició la Jornada por el Día Internacional de la Mujer, y es el punto de partida para que continúen los talleres y debates en torno al tema, en centros y entidades.

Féminas que ostentan cargos de responsabilidad y dirección, así como las que se desempeñan en funciones de auditorías, realizaron el Primer Taller Regional de la Mujer Directiva y su liderazgo en el desarrollo de la sociedad cubana. Durante el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas se analizaron los retos y vulnerabilidades de las féminas, desde una perspectiva de géneros.

Seis trabajos de investigación se presentaron a la convocatoria, que contó con la participación de reconocidas especialistas de las Cátedras de la Mujer, del alma mater oriental.

El desarrollo de plenarias sobre la prevención de las indisciplinas sociales y hechos de corrupción, actos de crecimiento de jóvenes arribantes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), talleres de valores con el Frente Juvenil Femenino “FMC Contigo”, y el aseguramiento a la segunda etapa del procesos eleccionario, son algunas de las acciones de las santiagueras, en la actual etapa.

Abogar por la mayor participación de las mujeres a las urnas, apoyando el voto unido, y dando un sí a la Revolución Cubana y el Socialismo es meta de la organización.

Yumila Pérez Frómeta, funcionaria de la Esfera Ideológica de la FMC en la provincia, informó que con el lanzamiento simultáneo de la convocatoria al X Congreso de la FMC, el próximo ocho de marzo, llegarán a su cúspide las celebraciones, al tiempo que continuarán desarrollando los seminarios de preparación de las dirigentes de base, secretarias de bloques y de delegaciones.

Junto a ellas se prepararán los dúos de extensión al proceso, es decir, especialistas de la Cátedra de la Mujer, de la Universidades, y de la casa de Orientación a la Mujer y la Familia. 

José Maceo, combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 feb.— Hoy 2 de febrero se cumplen 167 años del natalicio de José Marcelino Maceo Grajales, que con el tiempo llegaría a convertirse en uno de los más valientes y capaces generales de las Guerras de Independencia y que por ello fue llamado "El León de Oriente"

José Maceo, quien nació en una fecha como esta pero de 1849, se había incorporado a la lucha por la independencia cubana pocos días después del alzamiento de La Demajagua, cuando sólo tenía 19 años de edad y dedicó 25 de los 47 que vivió a su causa.

En las maniguas orientales, en los campos y montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el combate redentor cargara contra el enemigo, allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien Martí dijo que era "El Dios de la Guerra"

José Maceo fue un héroe de las 3 guerras independentistas, libró centenares de combates gloriosos, Diez veces regó con su sangre la tierra de la Patria por su libertad y a pesar de las 18 heridas que llevaba en su cuerpo, jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y su patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio le hicieron apreciar a los hombres y a conocerlo, no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, el General José Maceo era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y facultades, porque entonces se sentía sublevado.

El 5 de julio de 1896, cuando ya había cumplido los 47 años, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, José Maceo cayó mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día rindió sus armas a quien único pudo vencerlo, la muerte.

Al conocer de su muerte, el Generalísimo Máximo Gómez, en una arenga a sus tropas dijo: "El General José Maceo ha muerto y hay que descubrirnos al pasar por delante de la tumba de ese patriota intrépido, el héroe de 100 batallas, y el querido amigo que debió  serlo de todos los que amamos la independencia de Cuba"

Así le recordamos hoy 2 de febrero al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, el León de Oriente, en el aniversario 169 de su natalicio.

Aniversario 131 de la muerte de Don Mariano Martí, padre de nuestro apóstol

Por Armando Fernández Martí
 
Santiago de Cuba, 2 feb.— José Martí amó mucho a su familia y particularmente, sentía un gran aprecio por Don Mariano Martí, su progenitor. Por eso al enterarse de su muerte ocurrida el 2 de febrero de 1887 le escribió a un cuñado: "Yo tuve puesto en mi padre un orgullo que crecía cada vez que pensaba, porque a nadie le tocó vivir en tiempo más viles, ni a nadie, a pesar de su sencillez aparente, salió más puro de pensamiento y palabras"

Mariano de los Santos Martí Navarro había nacido en Valencia, España, el 31 de octubre de 1815. Llegó a Cuba en 1844 como Sargento Primera de Artillería y ascendió posteriormente a Subteniente de Infantería.

El 7 de febrero de 1852, Mariano Martí se casó con Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera, natural de Islas Canarias, de cuya unión nacieron 8 hijos, siete hembras y un varón, José Julián.

Hasta el instante en que vio a su hijo con grilletes en la cintura y los tobillos, Don Mariano Martí discrepaba un tanto de las inquietudes revolucionarias y patrióticas de su hijo José, pero a partir de ahí comenzó a comprenderle y luchó para que fuera trasladado a Isla de Pinos.

A pesar de ser español, Don Mariano Martí comprendió los horrores del colonialismo de la Isla y por ello, apoyó a su hijo en la lucha por la libertad de su tierra y compartió con él muchos momentos de esa lucha, como cuando estuvo un año con el hijo en Nueva York.

El 2 de febrero de 1887, a la edad de 72 años, falleció en La Habana, Don Mariano Martí Navarro, padre del Héroe Nacional Cubano, quien en esos momentos residía en Nueva York y al enterarse del fallecimiento de su progenitor Martí escribió a un amigo; "Mi padre acaba de morir y gran parte de mí con él".

Al cumplirse hoy el aniversario 131 del fallecimiento de Don Mariano Martí Navarro, recordémosle con palabras de su propio hijo José Martí: "... es sencillamente un hombre admirable (...) ha llevado la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor y la dureza una roca" 

Centro de Biofísica Médica en jornada por su aniversario 25

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 2 feb.— A propósito de la celebración por el aniversario 25 del centro de biofísica médica, se desarrolló en la Universidad de Oriente la Conferencia Internacional de Nanofotónica, Metamateriales y Fotovoltaica con prestigiosos científicos.

Más de 20 investigadores de origen ruso que despliegan importantes proyectos en diferentes centros de desarrollo científico-tecnológico en Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Rusia, llegan hasta Santiago de Cuba por vez primera para intercambiar con científicos  cubanos del Centro de Biofísica Medica acerca de importantes temas relacionados también con alianzas científicas para la salud, la industria y la energía.

La composición y bases físico-térmicas de nuevos modelos de sistemas fotovoltaicos así como la utilización de los mismos en otros países, fue la conferencia impartida por Anvar Zakhidov, de Estados Unidos.

Igualmente, el Doctor Carlos Cabal, ex director y fundador del Centro de Biofísica Médica, impartió una conferencia magistral acerca del desarrollo de la Resonancia Magnética a lo largo de 25 años de experiencia científica, y las diversas aplicaciones del método de relaxometría implementado por especialistas de la institución y que, se proyecta hacia el futuro en el empleo de nanoparticulas y la informática donde resaltan los estudios de vascularización del plasma, la detección precoz de moléculas cancerígenas y el software  Imagis 2.0, estuvo entre las ponencias más debatidas por los expertos.

Acerca del intercambio científico con Cuba, especialmente con la Universidad de Oriente y el Centro de Biofísica Médica el profesor Cabal explicó para nuestro digital que es un largo camino con vínculos muy fuertes de colaboración con Rusia que, poco a poco, se irá  extendiendo a otros proyectos con el CBM.

Al respecto Aleksi Korvanov, líder del grupo, dijo estar satisfecho con Santiago de Cuba por el amplio espectro científico que posee y por ser la segunda provincia donde se comenzarán proyectos entre profesores y estudiantes rusos y cubanos para trabajar en el tema de las nano ciencias y nano tecnologías.

Diversifica propuestas Joven Club en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 2 feb.— Tras cerrar 2017 con logros como la campaña piloto de alfabetización informática y la apertura de centros tecnológicos, los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Santiago de Cuba se proponen diversificar propuestas.
  
Odalys Medina, comunicadora de la entidad en el territorio, declaró a la ACN que para cumplir esos objetivos se crean espacios como el de la comunidad pesquera Los Cangrejitos, abierto el 26 de enero último, con pizarras inteligentes, tablets y computadoras portátiles, entre otros medios de reciente generación.

La especialista detalló que en un aula de esa naturaleza, mediante una pizarra interactiva, los alumnos y profesores pueden efectuar una clase por vía inalámbrica (red interna wifi), con ejercicios compartidos por la pizarra y el dispositivo de cada estudiante.
  
Medina refirió que uno de los propósitos más firmes es insertar salas de JCCE en los cines, iniciativa que ya se desarrolla en el poblado de El Cobre.
  
En esta urbe suroriental desde 2016 esta idea se despliega en centros de servicios, como peluquerías y cafeterías.
  
Además, aumentarán las salas temáticas, con nuevos locales en los municipios de Songo-La Maya y San Luis, los cuales se sumarán a los existentes en la cabecera provincial y en el territorio de Palma Soriano, dedicados al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al Comandante de la Revolución Juan Almeida.

Medina agregó que en total funcionan cerca de 70 centros y la meta fundamental es ampliar el acceso de la población a los servicios.
  
Los JCCE en Santiago de Cuba lograron ingresos de dos millones 600 mil pesos en 2017, especialmente por el servicio de tiempo de máquina, cuyo precio es dos pesos por hora, y cuenta con gran popularidad entre niños y adolescentes con fines educativos y de ocio.  

Colectivo santiaguero se pronuncia por incremento de producción

Por ACN

Santiago de Cuba, 2 feb.— El colectivo de la Empresa Mixta Elf Gas Cuba S.A, de esta ciudad, se pronunció por seguir avanzando en el proceso inversionista y de modernización tecnológica, para incrementar la producción y la venta liberada del gas licuado en todas las provincias.
  
Ese objetivo, que responde a la implementación gradual del Lineamiento 250 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue expuesto en la asamblea para analizar la Convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 2019, publica hoy el periódico Sierra Maestra.
  
En presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, los trabajadores expresaron el interés de seguir renovando la tecnología con eficiencia y calidad, en busca de un resultado superior en la producción y la humanización del trabajo.
 
Guilarte de Nacimiento instó a generar entre los trabajadores un espíritu económico, y contar con un sindicato movilizador, fuerte, con capacidad de liderazgo y reconocimiento de los trabajadores.
  
Con una cifra actual de llenado de 10 mil cilindros al día, prevén en un período de unos cuatro años duplicar la producción, lo cual repercutirá en la satisfacción creciente de la demanda de ese combustible doméstico.
  
La entidad cuenta con tecnología electrónica y sistema conectado de computadoras que permiten una mejor visión del funcionamiento para saber exactamente el peso de cada cilindro, el mayor control de salideros y sistemas de ajustes para que el cliente reciba un producto de calidad.
  
En 2017 la Empresa mixta ELF Gas S.A. arribó a sus 20 años en Santiago de Cuba, con un notable impacto en los procesos para la gasificación y la comercialización del gas licuado, una prioridad en la economía cubana.
  
El colectivo de 66 trabajadores mostró la disposición de continuar aportando en medio de una etapa de renovación, con la mira puesta en la misión asignada por el país que es la comercialización liberada del gas licuado en el oriente cubano.    

Provincial de béisbol en Santiago, nómina del equipo Guamá

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 2 feb.— Aquí les presento la inscripción colectiva del equipo que representa al municipio de Guamá en el Campeonato Provincial (2018) de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba.

Equipo Guamá

Pinareñas doblegan a espirituanas en Liga Superior de Baloncesto

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 2 feb.— El quinteto de Pinar del Río derrotó ayer 73 a 71 a Sancti Spíritus, el partido con mejor desempeño, técnico, táctico y arbitral, de las  dos primeras vueltas de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), a punto de culminar en esta Villa del Guaso.
  
Ni las 23 anotaciones marcadas por la estelar Yaymara Yamargo, ni el desempeño de la también internacional Marlene  Cepeda debajo de los tableros neutralizaron a las pinareñas,  cuya principal figura,  Anisleidy Galindo,  igualó la puntuación de la espirituana, y  fue respalda por un juego entusiasta y cohesionador de sus compañeras.
   
En esa cohesión resultó decisiva  para las más occidentales  la contribución de la veteranísima Aliana Ochandarena, que burlándose de sus 45 años, aportó 15 tantos y se mantiene entre las primeras del torneo en el aspecto ofensivo.
   
La pinareña presenció un juego desde las gradas, por una lamentable, breve  y no totalmente convincente  expulsión, que lamentó en entrevista concedida a la ACN.
    
En uno de los dos restantes enfrentamientos  de la penúltima jornada de la lid acogida por las actuales titulares defensoras, sus tope  de poca técnica y productividad,  en que a la postre las del Guaso salieron airosas (61-56), no sin un poco de susto y hundieron más en el sótano a las indómitas. 
   
La Habana, que marcha al frente del torneo, casi dobla en el marcador  (74-41) a Camagüey, que junto a Santiago de Cuba está obligada a una reacción convincente e inmediata.
     
Ambas son las dos candidatas con más posibilidades de quedar fuera del play off, que al igual que la tercera vuelta  organizarán las capitalinas, al darse por sentado de que intervendrán en ambas fases. 
   
El que tenga dudas del ingreso de las habaneras a la final las desechará al consultar la  tabla de posiciones que ellas encabezan con  ocho victorias y un solo revés, seguidas de las espirituanas y guantanameras (6-3), Pinar del Río (5-4), Camagüey (2-7)  y de las Indómitas (1-8).
  
Para la jornada final de mañana se prevén los choques entre  los locales y los actuales líderes de la etapa; mientras  Pinar del Río  se las verá con Santiago de Cuba, y Camagüey tratará de doblegar a Sancti Spíritus.

Saludan Díaz-Canel y Lazo a delegación china

El encuentro se produjo momentos antes del acto inaugural de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana

Por Pedro de la Hoz/Foto: Juvenal Balán

La Habana, 2 feb.— Momentos antes del acto inaugural de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, saludaron a la delegación china y confiaron en que, al previsible éxito de la actual edición de la Feria, mucho aportará la agenda literaria, editorial y artística preparada por la nación amiga y la presencia de importantes autores de ese país.

Tras valorar el compromiso de las autoridades culturales con el evento, Díaz-Canel se refirió al excelente estado de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas, los Gobiernos y los pueblos de China y Cuba; y al incesante incremento de los intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas naciones, así como particularizó en la colaboración para la renovación de las capacidades de nuestra industria poligráfica.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, calificó la participación en la Feria como un hecho trascendental por su magnitud, sin precedentes en eventos similares de América Latina y el Caribe, y manifestó el interés de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de favorecer la participación de Cuba en los programas de traducciones mutuas y las ferias chinas del Libro.

INTERESES COMUNES, CAMINOS CERCANOS

Convencidos de compartir intereses comunes en el aporte social y estético que se espera de sus obras, escritores chinos y cubanos dialogaron este jueves en la sede de la Uneac, en el preámbulo de la Feria.

Al inicio del encuentro, Zhou Huilin invocó el deseo de sistematizar los intercambios de autores, obras y traducciones que hagan posible un conocimiento mutuo mayor de las literaturas de los dos países.

En las últimas décadas las editoriales chinas han publicado cerca de 90 libros de autores cubanos y destacó particularmente la acogida de la poesía de José Martí, el alegato de Fidel Castro, La Historia me absolverá, y un tomo necesario para comprender el contexto de los sucesos del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, El juicio del Moncada, de Marta Rojas.

A la vez agradeció el empeño de las editoriales cubanas por dar a conocer a los escritores de su país, y puso como ejemplo la novela Teléfono móvil, de Liu Zhenyu, quien se halla en La Habana invitado a la Feria.

En las palabras de bienvenida, el poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, calificó a China como «un país entrañable» y recordó cómo las migraciones de esa nación se integraron desde el siglo XIX en el magma fundador de la identidad cubana.

Resultó interesante pulsar las ideas que poseen los escritores de un país sobre el otro y las perspectivas para que ideas y palabras encuentren a los lectores por encima de la distancia geográfica y la barrera idiomática.

Los visitantes aplaudieron la iniciativa de la colección Sur, que dirige Alex Pausides, para promover a escritores chinos en Cuba, y abogaron por apoyar ese proyecto, al tiempo que se pronunciaron por el modo de replicarlo en China a favor de la difusión allá de los autores cubanos.

También quedaron impresionados por la demostración de los integrantes de la Escuela Cubana de Wushu, liderada por el maestro Roberto Vargas Lee.

Inauguran XXVII edición de la Feria del Libro de La Habana

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana, 2 feb.— Con la certeza de que la lectura constituye motor impulsor de la sociedad, quedó inaugurada hoy la XXVII Feria del Libro de La Habana, en la capitalina fortaleza San Carlos de La Cabaña.
  
En presencia de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Esteban Lazo Hernández, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, abrió sus puertas la cita internacional.
  
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, aseveró que gracias a los esfuerzos por promover la lectura en Cuba, llegan más de 600 novedades este año, las cuales completan los cerca de cuatro mil títulos a disposición de la familia.
  
Aseguró que el evento deviene gran enclave cultural debido a su amplio programa, el cual incluye presentaciones de textos, coloquios, entrega de premios nacionales, homenajes, y galas artísticas, entre otros.
  
Durante el acto de apertura, Rodríguez apuntó  que 467 invitados de 41 naciones participan en esta oportunidad en la fiesta de las letras para beneplácito de los lectores, quienes podrán asistir a otras 22 subsedes en la urbe.
  
Resaltó la figura del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y a quien se dedica esta versión de la Feria, por tratarse de un defensor del patrimonio nacional y del buen libro.
  
Precisó que la República Popular China acude a la capital cubana con el potencial de su cultura milenaria, en tanto la labor conjunta de ambos países de organizar la cita internacional, hará posible contar con lo mejor de las raíces de ambos pueblos.
  
Díaz-Canel Bermúdez dijo a la prensa que Cuba celebra la presencia de la República Popular China como país invitado de honor.
  
En su pabellón trae una amplia muestra de la cultura y literatura chinas, además de una exhibición didáctica de las técnicas de impresión más antiguas hasta la modernidad en ese país, remarcó.
  
Agregó que el gigante asiático es un país hermano, con el cual la isla tiene relaciones históricas que nunca se han roto; y destacó las raíces chinas en la cultura cubana.
  
Zhou Huilin, viceministro de la administración general de prensa, publicación, radio, cine y televisión de la República Popular China y viceministro nacional de derecho de autor de la administración de China, agradeció la invitación del gobierno antillano y del Instituto Cubano del Libro.
  
La Feria del Libro de La Habana uno de los eventos culturales más importantes del área, se extenderá después del 11 de febrero a 15 ciudades cubanas, y culminará el 1 de mayo en Santiago de Cuba.   

Falleció el compañero Fidel Castro Díaz-Balart

Por ACN/Foto Jorge Luis González

La Habana, 2 feb.— El Doctor en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz – Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de este primero de febrero.

Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales.Sus funerales serán organizados por decisión familiar.