Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de enero de 2018

Jóvenes de varios países debaten en Cuba sobre pensamiento martiano

Por PL

La Habana 26 ene.— Delegados de países de América Latina, África y Asia participan a partir de hoy en esta capital en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, foro previsto hasta el domingo con debates sobre la vigencia del pensamiento de Joé Martí.

Según la vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano, Danay Solano, está confirmada la asistencia de representantes de México, Ecuador, Panamá, Mozambique, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Siria y Palestina, además de jóvenes de varias partes del mundo que estudian en Cuba.

El encuentro, que acoge el Centro de Estudios Martianos, se enmarca en las actividades de homenaje en la isla por el 165 aniversario del prócer independentista y héroe nacional de la mayor de las Antillas.

Citada por el diario Juventud Rebelde, Solano adelantó la presencia de investigadores en el foro, el cual permitirá debatir y reflexionar acerca de la obra martiana y su marcada proyección antiimperialista.

1953: José Martí comenzaba a renacer

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 ene.— 1953 era el año en que se cumplía el Centenario del natalicio de José Martí llamado el Apóstol de la Independencia de Cuba, aunque ese sueño del maestro nunca fue cumplido hasta 1959.

La propia muerte de Martí, el 19 de mayo de 1895, fue el más duro golpe recibido por la Revolución que él había continuado, abortada la de Céspedes, bajo la conducción de un Partido único que tuvo como premisa la unidad de todos los cubanos.

Lo que tanto temiera Martí sucedió después de su muerte: que Estados Unidos con su poderío cayera sobre nuestra isla y se apoderara de ella económica y políticamente, aunque utilizara de pantalla una República mediatizada, sumisa y estrangulada por la Enmienda Platt impuesta a la Constitución.

Sobrevino entonces el desprecio del “Norte Revuelto y Brutal” sobre los cubanos y más que todo, el desprecio hacia la patria “Con todos y para el bien de todos” que había deseado Martí para su pueblo, y donde la Justicia Social y el Humanismo constituyeran la base de la existencia de a República.

Pudiera decirse que en esa República Neocolonial bajo la bota del poderoso vecino, la muerte de José Martí estaba decretada. El ejemplo de su vida, su pensamiento, su obra y acción, eran demasiado peligroso para mantenerlo vivo.

Durante el período pseudo-republicano apenas se hablaba de Martí y solo unas pocas acciones de quienes en verdad le amaban, lograron que sobreviviera a duras penas la figura del maestro, una patria donde se le daba más valor a la intervención norteamericana de 1898, que al legado patriótico de Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo y todo el Ejército Libertador que durante más de 30 años luchó por la independencia.

Más que Patria aquello era una vergüenza, a pesar de que siempre hubo hombres que se inspiraron en el ideario martiano para reivindicar los sueños del héroe y lograr la libertad y la independencia a la cual Martí entregó casi su vida entera.

En 1953 “parecía que el apóstol iba a morir en el año de su centenario”. Pero su pueblo humilde y trabajador, su pueblo aguerrido, su pueblo valiente y fuerte, impediría que eso sucediera y en la mañana gloriosa del 26 de Julio, más que un centenar de jóvenes llegaron hasta el pie de su tumba para juramentar ser libres o mártires. José Martí comenzaba a renacer.

Recibe sala de Oncohematología donativo de ERCON


Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 ene.— En secreto se prepara una fiesta. El payaso Rasputín, se ha dedicado por 40 años a inyectar alegría, pero sabe que la experiencia en la sala de Onco-Hematología del Hospital Pediátrico Dr. Antonio Béguez César, en Santiago de Cuba, es siempre distinta.

En minutos se transformó la quietud habitual para que 18 niños de todo el oriente cubano, celebraran la vida en las mismas salas donde reciben tratamiento por afecciones de gravedad.

Las consultas dieron paso en esta mañana a juguetes y confituras, donados por los trabajadores de la Empresa de Restauración y Conservación de esta provincia. Hasta sus camas llegó la generosidad de este colectivo Vanguardia Nacional.

Esta vez la Proeza Laboral no fue en el entorno del Cementerio Santa Ifigenia, Enramadas o Plaza de Marte, sino convirtiendo los implementos médicos y ambulancias reales, en otras de juguete, para contribuir a la consagración del personal de salud y restaurar el bienestar de los pequeños.

Como cada sindicato que llega hasta aquí, los trabajadores de la ERCON, buscaban a cambio una sonrisa que deje en cada uno de ellos el recuerdo de haber sido el especial anfitrión de esta fiesta.

Marcha con buen paso cooperativa Veranes de la construcción

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 ene.— La cooperativa Veranes, de la construcción en esta ciudad y que en noviembre llegará a sus cinco años, cerró el 2017 con buenos resultados en su plan de ingresos y en los indicadores económicos, como utilidades y productividad.
  
En esa etapa fue la única no estatal del país en alcanzar la condición de Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba por el comportamiento de sus planes en el año 2016.
 
Ricardo Veranes, Héroe del Trabajo de la República de Cuba al frente de esa organización desde su creación en 2013, dijo en exclusiva a la ACN que el salario promedio mensual de los socios -hoy cuenta con 158- fue de alrededor de dos mil 125 pesos el pasado año.
  
Actualmente, puntualizó, continúan en diversas inversiones de la Universidad de Oriente en áreas de docencia y residencias estudiantiles, en la Empresa Mixta Elf Gas Cuba S.A., en 22 viviendas en la barriada de San Pedrito y otras dos en la de Sorribes, en esta urbe.
  
Con la división de su fuerza en ocho grupos de ejecución, dijo, pueden trabajar en varios frentes a la vez, por eso también asumen una panadería y en breve tiempo entrarán en una de las naves de la antigua terminal de ómnibus nacionales, donde se levantará un complejo de tiendas, por citar algunas obras.
  
Manifestó Veranes que este será un año de duro bregar, con mayor madurez y experiencias en la cooperativa, y destacó la  disposición de cumplir compromisos constructivos en saludo a los aniversarios 65 del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio, y el 60 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2019.
  
Abnegación, calidad, disciplina y sentido de pertenencia distinguen a ese colectivo, que cuenta con una fuerza calificada para acciones de construcción y montaje, restauración, rehabilitación y remodelación.
  
Su solidaridad se hizo sentir en unidades de servicios de Maisí y Baracoa, en la vecina provincia de Guantánamo, que sufrieron afectaciones en la cubierta por el azote del huracán Matthew en 2016.   

Desde la ficción, Editorial de Oriente demuestra su esencia inclusiva

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 26 ene.— Cuatro nuevas novelas de ficción presentará la Editorial Oriente –única con alcance nacional que existe fuera de la capital de Cuba– en el evento cultural de mayor masividad en el país, la Feria Internacional del Libro, ratificando la esencia de la institución: “Una editorial para todos”.

Según Roxana Mena Fonseca, promotora y relacionista pública del centro, “la Editorial Oriente es inclusiva desde las novedades que presenta cada año, porque en con todas las colecciones tratamos de abarcar no un solo tema, sino varios que son atractivos para la familia”.

“En el caso de la ficción, este año presentamos los textos «Felicidad», de Aida Bahr, «Numerio Negidio, el hombre que se persignaba con la mano izquierda», Alberto Rodríguez Tosca, «El exilio según Julia», de la guadalupeña Giséle Pineau, y de la ecuatoriana Aminta Buenaño Rugel  el volumen «Si tu mueres primero», cuatro obras que son textos muy variados y muy bien escritos. El de Aida Bahr toca el tema de la actualidad en la familia cubana y santiaguera, «Numerio Negidio…» al contrario es satírica, «El exilio según Julia» es sobre la mujer negra en Guadalupe, y por último «Si tu mueres primero» es una novela con un toque de humor negro y también sentimental”, asegura.

“Para cualquier casa editora es vital presentar cada año nuevas obras de ficción, porque son las más consumidas por los lectores cubanos y de cualquier otro país, y la novela es el género preferido por excelencia” acota Roxana Mena y agrega que “el hecho que tengamos este año en el plan editorial cuatro buenas novelas, con temas muy variados, nos prestigia como institución”.

Al capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse del primero al 11 de febrero, la Editorial de Oriente llevará unos cincuenta títulos, distribuidas en las colecciones Bronce (historia), Diálogos (contenido periodístico, ensayístico, y de otros géneros de opinión.), Autoayuda (temas sobre salud física y mental), En Casa (textos utilitarios de variadas temáticas), Mariposa (libros escritos por mujeres o dirigidos especialmente a ellas), entre otras.

Esta institución, como es habitual, participará en otros capítulos del evento más importante de las letras en Cuba, hasta la fecha confirmado está La Habana, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba.

La Editorial de Oriente inició su producción en 1971, año en que publicó su primer libro, y hasta la fecha, se ha caracterizado por abarcar un variado universo temático que va desde el libro infantil hasta el científico técnico.

La Casa Dranguet, igual que en 2017, se insertará en el evento cultural más masivo de Cuba con un espacio dedicado, especialmente, a los niños y la literatura infantil.

China, país invitado de honor de la XXVII Feria Internacional del Libro en Cuba, expondrá unos siete mil volúmenes en el evento, con obras que abordarán los temas más diversos: política, economía, cultura, sociales, científicos, literarios y artísticos.

Inició IV Encuentro de Guitarras ”Identidades” en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 ene.— El IV Encuentro de Guitarras “Identidades” tiene como sedes a las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. La bienal es primera vez que involucra al oriente cubano con la idea de que todos los concertistas del país participen del intercambio. Hasta el 27 del presente mes se cumplirá un amplio programa aquí para luego dar paso a la convocatoria capitalina del 29 y hasta el cuatro de febrero. “Identidades” se dedica al aniversario 70 del natalicio de Sergio Vitier.

El concertista Aquiles Jorge a modo de descarga inició el programa del encuentro “Identidades” que incluye por vez primera a Santiago en su convocatoria bienal. La idea es que el oriente cubano esté presente en este encuentro organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC.

“Vamos a tocar música de Eduardo Martín, compositor y el organizador del evento. Nuestro concierto incluirá casi todas esas obras escritas para la guitarra clásica. El resultado que se busca es la fusión de lo clásico con elementos rítmicos afrocubanos, rumba, son, guaguancó y jazz, será un música muy interesante”, declaró la concertista italiana Elena Zucchini.

Concertistas de las Tunas, Holguin, Mexico, Inglaterra e Italia reservaron espacios en clases magistrales y conciertos. El deseo mayor es influir en la formación profesional de los estudiantes, los maestros están dispuestos a dejar la semilla en los futuros músicos: “No es lo mismo prepararse para un examen que el entrar en el mundo de los conciertos en vivo y estar frente al público. El interactuar con los artistas te deja entrar en la naturaleza del compositor, es algo diferente y creo que necesario para llegar a ser un buen músico”, añadió Anisbel Téllez Rodríguez, estudiante del Conservatorio Esteban Salas.

En conferencia de prensa se confirmó que Fernando Mariña inició los intercambios en el Conservatorio de Música Esteban Salas y que la inauguración oficial será en la Sala Dolores con los cubanos Susana Frade, Elvira Skourtis y el Dúo Savarez.


Granma se afianzó en el Mártires de Barbados, su trampa mortal

Ulfrido Garcia y Raul Gonzalez
Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 ene.— El estadio Mártires de Barbados ha devenido una suerte de talismán para los Alazanes de Granma en postemporada pues en esa plaza los potros se han vuelto irreductibles al menos eso hace pensar la cadena de ocho victorias al hilo logradas en choques de play-off, cuyo último eslabón agregaron este jueves al apabullar a los Leñadores de Las Tunas con pizarra de 11 carreras por 5, tercer triunfo que alcanzan en la final de la 57 Serie Nacional y que los coloca a un paso de ratificarse como dueños del trono del béisbol cubano por segunda temporada consecutiva.

Propulsados por un recio ataque que despejó el camino a sus lanzadores y que esta vez encabezaron el avileño Raúl González (4-4, un doble, par de jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas) y el holguinero Yordan Manduley (5-2, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas) los pupilos de Carlos Martí avanzaron de forma contundente hacia una victoria que los colocó en ventaja en esta disputada final que ahora se muda para territorio tunero donde apenas con un triunfo en dos juegos posibles se agenciarían su segundo título nacional.

El santiaguero Ulfrido García recibió el voto de confianza para este importantísimo juego, tras su pobre salida anterior, y esta vez consiguió mantenerse en la lomita durante cinco y un tercio de entrada pese a una decena de jits permitidos y cinco carreras en su haber, una de ellas inmerecida; el espigado zurdo tuvo a su favor un abultado racimo de siete anotaciones que produjeron sus compañeros en el tercer epsiodio para así brindarle un apreciable margen de respaldo a su labor desde el montículo.

Así las cosas, al dejar el box su equipo estaba delante y ello le permitió agenciarse la victoria (12-6), primera que alcanza en juegos de play-off.

Los actuales campeones llevaron el júbilo a las gradas en el mismo comienzo del choque al tomar la delantera por sencillo impulsor de Carlos Benítez ante envío del abridor y perdedor Yoalkis Cruz (14-5), quien nuevamente estuvo lejos de su mejor forma y no pudo cumplir con la encomienda recibida; pues fue la primera víctima del fatítido tercer epsiodio al tener que tomar rumbo a la cueva sin sacar outs y con dos de la siete carreras limpias del tramo adjuntadas a su expediente.

El choque había llegado nivelado 1-1 a ese cierre del primer tercio ya que los tuneros le abrieron la cuenta a Ulfrido García en el segundo capítulo por infield jit impusor de Yordanis Alarcón.

La pesadilla del tercero empezó a tomar cuerpo gracias al desempeño desequilibrante del hombre proa de los Alazanes, Roel Santos, quien recibió boleto y estafó la segunda almohadilla desde donde anotó momentos después por cohete al centro de Yordan Manduley que al mismo tiempo decretó la expulsión de Yoalkis Cruz.

En esa situación siguió un frágil desempeño del bulpén tunero pues Yudiel Rodriguez enfrentó a dos bateadores,  a uno le dio pelotazo (Avilés) y el otro de conectó jit (Despaigne) que activó la caja registradora por segunda vez.

Fue llamado entonces Alejandro Meneces y la secuencia que siguió fue pésima para la causa de los Leñadores: sencillo de Benítez empujó otra carrera, Cedeño recibió pelotazo que cuajó las almohadillas y llegó al cajón de bateo Raúl González para rematar con un demoledor grand slam que selló el ramillete de siete anotaciones.

A partir de entonces los Alazanes nunca dejaron de estar en ventaja pues los visitantes apenas pudieron concretar un descuento de cuatro carreras en el sexto capítulo que les resultó totalmente insuficiente.

En contraste Granma añadió una en el cierre del quinto episodio por el segundo estacazo de Raúl González y luego clavó la puntilla en el cierre del octavo por vuelacercas con uno a bordo conectado por Yordan Manduley.

Ulfrido explotó en el sexto luego de permitir jits de Ayala, Paumier y Yordanis Alarcón a lo que se sumó un boleto a Andrés Quiala y fue reemplazado por César García cuya fugaz actuación estuvo marcada por un doblete de Larduet que remolcó par de carreras y por una trasferencia a Yudel Yhonson que llenó las almohadillas.

Antecedente de un infield jit del siempre oportuno Danel Castro que aportó la séptima y última carrera de la entrada, en momentos en que ocupaba la lomita un nuevo relevista, Yosber Zulueta.

Zulueta tampoco estuvo nada bien. En la siguiente entrada se tuvo que ir a la banca tras dejar los ángulos congestionados por sencillos de Viñales y Yordanis Alarcón, así como transferencia a Andrés Quiala.

La tabla salvadora la trajo el pinareño Raidel Martínez cuyo relevo de dos entradas y dos tercios completó el juego de forma excelente, sin permitir siquiera un jit, labor que le sirvió para acreditarse punto por juego salvado (4).

Ahora hay cambio de escena hacia el Julio Antonio Mella donde la tropa local tiene por delante la tarea del indio pues está obligada a ganar dos juegos mientras que los visitantes apenas necesitan un triunfo para celebrar una nueva coronación.

Todavía no hay anuncios oficiales sobre los lanzadores que asumirán el protagonismo de la apertura en el sexto juego del play-off.

Hacía dos años que no le ganábamos a Guantanamo...

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 26 ene.— Con un insospechado inicio de juego el equipo de baloncesto femenino de Santiago de Cuba obtuvo su primera victoria en la Liga Superior de 2018 frente al conjunto de Guantánamo 64 a 52.

"Hacía dos años que no le ganábamos a Guantanamo, ni en la TNA", me dijo de sopetón Yordanis Camué, asistente del equipo santiaguero.

La alegría de las Mambisas era tanta que olvidaron todo el público en contra en la Sala Rafael Castiello y desde el primer momento le fueron arriba a las locales.

Isis Justiz como capitana sacó la garra, Suanly Tanis descolló a lo grande y así todas anotaron punto por punto y lucharon las pelotas debajo del aro.

"Ya se rompió el encanto", me comento Abelis Robert. La madre cabeza de familia del team, preocupada por la tardanza en el despertar de sus pupilas.

Ahora presentan balance de 1 victoria y 3 derrotas, continúan en el fondo de la tabla. No dudan en su recuperación, cuando resta una

jornada para concluir la primera vuelta y tres para iniciar la segunda en la propia sala A la cabeza del torneo marcha el conjunto de Sancti Spíritus, invicto en cuatro salidas.

Entregó reconocimientos Sociedad Cultural José Martí

Por Manuel Valdés Paz/Foto Rodolfo Blancoo Cué

La Habana, 26 ene.— Los reconocimientos La Utilidad de la Virtud y Honrar Honra, que confiere la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), fueron entregados a un grupo de personalidades e instituciones de diferentes partes del país.

Esos estímulos se otorgan anualmente por la trayectoria destacada en la promoción y el fomento del ideario martiano, así como de los valores éticos, patrióticos e internacionalistas que caracterizan al pueblo cubano.

Carlos Medina, secretario ejecutivo de la SCJM, informó que 14 personalidades y cuatro instituciones merecieron el reconocimiento La Utilidad de la Virtud, mientras que el Honrar Honra fue para 47 individuos y 16 colectivos.

Entre los galardonados con La Utilidad de la Virtud este jueves destacan el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular; Juan Carlos Torres, presidente de la Comisión de Historia de Pinar del Río, y Estela Pérez Fernández, directora del museo de San Antonio de los Baños.

Institucionalmente resultaron condecorados con esa máxima distinción, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana y la Federación Filatélica de Cuba.

Los reconocimientos fueron entregados por María Elena Pardo, viceministra primera de Cultura; Héctor Hernández, vicepresidente primero de la SCJM, y René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la SCJM.

Entregan Premio literario Casa de Las Américas 2018

Por Yohandra María Portelles Quevedo/Foto Abel Padrñon Padilla

La Habana, 26 ene.— Los Premios Casa de las Américas 2018 fueron entregados en la sede de dicha institución en La Habana, en gala que contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

El agasajado en la categoría Cuento fue el cubano Rafael de Águila, con el libro Todas las patas en el aire; quien recibió el reconocimiento de manos del argentino Ariel Urquiza.

De Águila afirmó sentirse profundamente emocionado por estar en la sala “donde estuvieron décadas atrás los más grandes genios de la literatura latinoamericana, en esta Casa que fue pasado, es presente y será futuro”, afirmño.

Dedicó este momento a su hija y a su esposa, por ser las que permiten que su fantasía crezca cada día; y a sus padres, que aunque no están desde hace mucho tiempo físicamente, aun son su mayor inspiración.

El premio de Estudios sobre la mujer fue otorgado por la intelectual chilena Natalia Cisterna a Yanetsy Pino, de Cuba, por el trabajo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre infidelidad femenina y poesía).

La escritora cubana dijo haber visitado este sitio por primera vez cuando era todavía estudiante universitaria, y que soñó en ese momento convertirse un día en alguien capaz de revivir tal honor como el que hoy le ha sido conferido.

Quiso regalar este momento a su país, un lugar que permite que los sueños de las mujeres se hagan realidad, y a todas las féminas del mundo que luchan por sus derechos.

El lauro en la categoría de Teatro le fue entregado a la obra Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, por la actriz peruana María Teresa Zúñiga.

La puertorriqueña Myrna García comunicó que el galardón del apartado ensayo artístico-literario le fue conferido al texto Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces, de la argentina Ana Forcinito.

El de Literatura brasileña correspondió a Carlos Cortez, por su obra Erico Veríssimo, escritor do mundo; y el de Literatura Caribeña o creol fue para Anthony Kellman, autor de Tracing JaJa, de Barbados.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, confirió los premios honoríficos a obras ya publicadas y que se consideran relevantes dentro de la literatura de la región.

El de Poesía, José Lezama Lima, fue para El zorro y la luna, poemas reunidos, del peruano José Antonio Mazzotti; el de Narratuva, José María Arguedas, para La madriguera, del uruguayo Milton Fornaro; y el de Ensayo, Ezequiel Martínez Estrada, para el texto Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria, del argentino Saúl Sosnowski.

También fueron otorgados seis premios e igual número de menciones a aquellas obras que muestran lo mejor de la literatura de este lado del continente, y todos ellos fueron presentados por miembros del jurado de cada categoría.

Programa del PMA beneficia en Cuba a 900 mil personas

Por PL

La Habana, 26 ene.— El Programa de País (2015-2018) del PMA en Cuba, beneficia a más de 900 mil personas en 43 municipios de seis provincias, refiere un documento de ese organismo, al cual Prensa Latina tuvo acceso hoy.

Según el texto, que brinda un visión de la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con esta isla, esos territorios son Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, el primero de ellos en el extremo occidental, y los restantes en la zona oriental.

El objetivo del Programa de País, que para su ejecución comprende un presupuesto total de 18 millones de dólares, es fortalecer lazos con las redes de protección social basadas en alimentos a nivel local y nacional, a partir de tres líneas estratégicas.

Estas son: Apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables a través de tales redes; el Fortalecimiento de la cadena de valor agrícola de alimentos, con énfasis en la del frijol; y la Consolidación de las capacidades de las comunidades en el manejo de riesgo de desastres.

De acuerdo con el documento, esas líneas estratégicas se avienen con el proceso de actualización del modelo económico cubano, en particular en lo concerniente a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de las importaciones de alimentos.

También están en consonancia con los retos de la campaña 'Hambre cero' del Secretario General de la ONU y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La colaboración del PMA en Cuba comenzó en 1963 con la asistencia ofrecida a las personas afectadas por el huracán Flora.

Hasta el momento han sido ejecutadas 20 operaciones de Emergencia y ocho proyectos de desarrollo, las cuales conjuntamente representan un monto superior a los 297 millones de dólares.

El PMA, que es una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia.

Entre sus acciones más recientes en Cuba, figuran el apoyo al enfrentamiento a la sequía y a las operaciones de recuperación ante las afectaciones provocadas por el huracán Irma a su paso por gran parte de este país.