Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de enero de 2018

Desde la ficción, Editorial de Oriente demuestra su esencia inclusiva

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 26 ene.— Cuatro nuevas novelas de ficción presentará la Editorial Oriente –única con alcance nacional que existe fuera de la capital de Cuba– en el evento cultural de mayor masividad en el país, la Feria Internacional del Libro, ratificando la esencia de la institución: “Una editorial para todos”.

Según Roxana Mena Fonseca, promotora y relacionista pública del centro, “la Editorial Oriente es inclusiva desde las novedades que presenta cada año, porque en con todas las colecciones tratamos de abarcar no un solo tema, sino varios que son atractivos para la familia”.

“En el caso de la ficción, este año presentamos los textos «Felicidad», de Aida Bahr, «Numerio Negidio, el hombre que se persignaba con la mano izquierda», Alberto Rodríguez Tosca, «El exilio según Julia», de la guadalupeña Giséle Pineau, y de la ecuatoriana Aminta Buenaño Rugel  el volumen «Si tu mueres primero», cuatro obras que son textos muy variados y muy bien escritos. El de Aida Bahr toca el tema de la actualidad en la familia cubana y santiaguera, «Numerio Negidio…» al contrario es satírica, «El exilio según Julia» es sobre la mujer negra en Guadalupe, y por último «Si tu mueres primero» es una novela con un toque de humor negro y también sentimental”, asegura.

“Para cualquier casa editora es vital presentar cada año nuevas obras de ficción, porque son las más consumidas por los lectores cubanos y de cualquier otro país, y la novela es el género preferido por excelencia” acota Roxana Mena y agrega que “el hecho que tengamos este año en el plan editorial cuatro buenas novelas, con temas muy variados, nos prestigia como institución”.

Al capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse del primero al 11 de febrero, la Editorial de Oriente llevará unos cincuenta títulos, distribuidas en las colecciones Bronce (historia), Diálogos (contenido periodístico, ensayístico, y de otros géneros de opinión.), Autoayuda (temas sobre salud física y mental), En Casa (textos utilitarios de variadas temáticas), Mariposa (libros escritos por mujeres o dirigidos especialmente a ellas), entre otras.

Esta institución, como es habitual, participará en otros capítulos del evento más importante de las letras en Cuba, hasta la fecha confirmado está La Habana, Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba.

La Editorial de Oriente inició su producción en 1971, año en que publicó su primer libro, y hasta la fecha, se ha caracterizado por abarcar un variado universo temático que va desde el libro infantil hasta el científico técnico.

La Casa Dranguet, igual que en 2017, se insertará en el evento cultural más masivo de Cuba con un espacio dedicado, especialmente, a los niños y la literatura infantil.

China, país invitado de honor de la XXVII Feria Internacional del Libro en Cuba, expondrá unos siete mil volúmenes en el evento, con obras que abordarán los temas más diversos: política, economía, cultura, sociales, científicos, literarios y artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario