Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de mayo de 2012

Exposición Proceso en Centro Provincial de Artes Plásticas

Autor : Bárbara Aroche Cuadro

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de esta ciudad sur oriental inaugurará este viernes 4 de mayo  la exposición personal del artista Agustín Jiménez, titulada “Proceso”.

Esta muestra exhibirá piezas de no más de un año de realización en las que el autor ha variado sustancialmente sus formas de hacer y expresarse. Mediante la técnica mixta sobre papel manufacturado , confeccionado por el propio artista , los presentes  podrán o bservar al l mundo que rodea al creador y de los distintos personajes que en él habitan, tomados de un referente de la realidad objetiva los cuales son transformados hasta llegar al papel para mostrar sentimientos, posturas o actos aparentemente ordinarios.

La expo personal  consta de más de 60 piezas las que serán mostradas en esta exhibición donde también se realizará el estreno de un video sobre arte dedicado al artista Agustín Jiménez, protagonista de la exposición.

El artista de la plástica santiaguero Agustin Jiménez es graduado de la Academia José Joaquin Tejada de esta ciudad  y ha participado en varias expos colectivas y  "Proceso" será su segunda personal.

La muestra estará todo este mes de mayo para  el público santiaguero  en el Centro de Artes Plásticas y Diseño.

Persisten afectaciones por la lluvia en zafra santiaguera

Autor : AIN 

Con un 96 por ciento de ejecución en su estimado productivo, la zafra en la provincia de Santiago de Cuba entra en su etapa final, con afectaciones importantes a causa de las lluvias.
 
Marilín Cobas, jefa de la sala de control y análisis de la Empresa Azucarera del territorio, dijo a la AIN que faltan tres mil 783 toneladas del endulzante para cumplir el plan previsto, al que se debe llegar entre el 10 y 15 de mayo cercano, por los retrasos en la molida.
  
Agregó que pese a otras dificultades como roturas de combinadas y alzadoras -unido al déficit de la gramínea-, el rendimiento industrial sigue muy favorable por encima de 10.90 por ciento (sacarosa extraída por unidad de caña), lo que permite lograr más azúcar con menos materia prima.
 
Los centrales América Libre, de Contramaestre, y Julio Antonio Mella, del municipio de igual nombre, ya alcanzaron lo planificado para la presente campaña, en tanto el "Dos Ríos", de Palma Soriano, sería el próximo en concretar su estimado. 

"Paquito Rosales", de San Luis, tiene la situación más compleja en estos momentos, sobre todo porque la caña se va agotando y persisten los efectos negativos de las precipitaciones. 
 
Cobas señaló que en el caso del "Julio Antonio Mella", cumplió en la entrega del renglón crudo y refino, mientras seguirá moliendo con el objetivo de aportar.
 
Destacó que a ese ingenio se le realizó la modernización de la centrífuga, lo que favoreció la mejor elaboración del producto refino, destinado a la canasta básica.
 
Los azucareros de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos, son los cumplidores hasta ahora en la actual campaña.


Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Autor : AIN
 
Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el Finlay.

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes, sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada —de siete valencias— luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido, en los últimos 20 años, las más de diez vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene 1 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medioambiente, motivación, actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.