Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de marzo de 2013

Alternativas productivas se abren paso en Santiago de Cuba

Autor: Manuel Asseff Blanco

La transformación de un hidropónico en organopónico, en las afueras de esta ciudad, se inserta entre las alternativas para incrementar la presencia de hortalizas y vegetales en la mesa de los santiagueros.

Con el nombre de La República y ubicado en el kilómetro dos y medio de la carretera de Retomed, abarca una extensión de 22 hectáreas en las que actualmente se realizan tareas como la recuperación de las canaletas y el llenado de los canteros con materia orgánica.

Agustín Lamber, director del organopónico, dijo a la AIN que el ajetreo es constante desde el amanecer, con acciones que incluyen el alambrado y techado de naves, mientras van a transformar por completo el sistema de riego.

Agregó que a partir de la segunda quincena de abril comenzarán a tirar los semilleros y posteriormente iniciarán la siembra de cuatro cultivos principales: tomate, ají pimiento, berenjena y pepino.

Con más de 200 personas en su plantilla, el proyecto de La República recibe el apoyo, además, de trabajadores del Ministerio de la Agricultura en toda la provincia, estudiantes, y de la dirección del Partido Comunista de Cuba y del gobierno en la ciudad, entre otros.

Los avances en la recuperación de canaletas que se encontraban en muy mal estado, la construcción de dos pozos y  la puesta a punto de seis sectores para garantizar la irrigación de las plantaciones, comprueban que aunque falta mucho por hacer, el camino emprendido es correcto.

Existe la confianza -afirmó Lamber- en que los resultados productivos van a ser buenos, con una tecnología en mejores condiciones, lo que a su vez posibilitará una mayor entrada de hortalizas y vegetales a la ciudad de Santiago de Cuba.

Jorge Armiñán, de la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca, en el municipio de Contramaestre, aseguró sentirse complacido por prestar su ayuda en esa tarea, y se hace de todo, ya sea manejar un camión, soldar, quitar alambres y cabillas, pero puede verse la mejoría, concluyó.