Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de mayo de 2018

Siete softbolistas santiagueros preseleccionados para Barranquilla 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 may.— Después de la reciente proclamación de Santiago de Cuba como monarca nacional del softbol varonil otra buena noticia relacionada con la disciplina ha trascendido en los medios al hacerse público el listado de jugadores preseleccionados para conformar el equipo que defenderá los colores de Cuba en el torneo correspondiente a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pues de los 23 jugadores convocados para los entrenamientos previos que ya están en marcha en Ciego de Ávila 7 son santiagueros;  lo que significa la más alta cuota entre las provincias representadas.

El otro territorio con mayor presencia en la convocatoria es precisamente Ciego de Ávila cuyo equipo resultó sub-titular nacional en el reciente evento doméstico y ahora tributa seis jugadores al listado del cual saldrá la nómina definitiva para la cita regional que se avecina.

El villaclareño Leonardo Cárdenas figura al frente del grupo técnico que dirige los entrenamientos en suelo avileño bajo la divisa de conformar un elenco que pueda incluirse entre los medallistas en la cita sudamericana.

Como ya es tradicional algunos atletas que han incursionado en el béisbol también lo hacen en esta emparentada disciplina, por citar ejemplos:  los santiagueros Andrés Reyna, Edward Laverdeza, Yesander Rodríguez y Reynaldo Lamothe que ya han vestido en años precedentes la franela de las Avispas santiagueras en nuestras series nacionales ahora concursan con bastante éxito en el deporte de la denominada bola blanda.

He aquí el listado de la preselección:

Receptores: Andrés Reyna López (SCU), Reinier Vera Mesa (PRI) y Antonio Sixto González (PRI).

Jugadores de cuadro: Edward Laverdeza Roque (SCU), Félix Antonio Torres Aballe (HOL), Juan Yasmani Ríos Fabars (SCU), Luis Raúl Domínguez Robles (HOL), Roberto Echarte Leyva (CAV), Yesander Rodríguez Vinet (SCU), Yuri Daniel Rodríguez Castellanos (CAV), Osvaldo Pérez Pérez (VCL), Yurisander Ramos Suárez (CAV) y Alexey Tejeda Rodríguez (CAV).

Jardineros: Juan Carlos Rodríguez Rosales (CAV), Aníbal Vaillant González (HOL), Roger Jesús Rosete Tabraue (VCL) y Reynaldo Lamote Prades (SCU).

Lanzadores: Alain Román González (CAV), Gusber Plutín Quintero (SCU), Alaín López Martínez (HAB), Rafael Guerra Bárzaga (HOL), Alberto Vicente Hernández Moreno (GRA) y Manuel Alejandro Espino Lorete (SCU).

El abrazo de un pueblo a su historia y su futuro

Tomado de Granma/Foto Ricardo López Hevia

La Habana, 2 may.— Este 1ro. de Mayo, a 132 años de los sucesos de Chicago, que dieron lugar al Día Internacional de los Trabajadores, el pueblo cubano fue protagonista de una jornada de celebración, como prueba de su apoyo a la Revolución, al Partido, y a la nueva dirección del país.

En la capitalina Plaza de la Revolución, el acto central por la fecha aglutinó a cerca de 900 000 personas, y estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes.

La estratégica batalla en el terreno económico-productivo desde las empresas, unidades presupuestadas y las formas de gestión no estatal, en medio de las complejidades que hoy vivimos, requiere como nunca antes del aporte obrero por elevar y diversificar de manera sostenida las producciones físicas, potenciar los renglones exportables, sustituir importaciones y mejorar la calidad de los servicios, unido a la necesaria eficiencia del proceso inversionista que se ejecuta en los programas nacionales de desarrollo, destacó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Añadió que en la consecución de estos propósitos «tenemos plena conciencia de la responsabilidad de la clase obrera en la generación de las riquezas que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades, preservar las conquistas sociales y convertirse en premisa para elevar los ingresos reales de trabajadores y jubilados».

Por otra parte, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estuvo al frente de la celebración en Santiago de Cuba, donde desfilaron 16 bloques de santiagueros, portando banderas cubanas, del 26 de Julio y fotos de Fidel y Raúl. Asimismo, en San José de las Lajas, sede de las actividades centrales de Mayabeque, el desfile lo encabezó Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano.

Aniversario 126 de la muerte de Rafael Maceo Grajales

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 may.— Un día como hoy 2 de mayo, pero de 1882, falleció a la edad de 32 años en la prisión española de la isla de Chafarina, en la región del Mediterráneo, Rafael Maceo Grajales, otro de los integrantes de la tribu gloriosa de héroes que aportaron a la patria los esposos Marcos Maceo y Mariana Grajales.

Rafael Maceo, conocido como, Cholón, nació el 24 de octubre de 1850 en la finca que poseía la familia en Majaguabo, próxima a la actual ciudad de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuando días después del alzamiento de La Demajagua, Mariana Grajales hizo jurar a la familia ante la imagen de Cristo: “Libertar la patria o morir por ella”, Rafael tenía solo 18 años y fue de los primeros en marchar a la guerra para cumplir lo juramentado a la madre.

Según su hermano José, Cholón era el más temerario, y ello lo muestra su famosa fuga de la cárcel de Dos Caminos, donde fue encerrado tras haber sido hecho prisionero por los españoles, poco tiempo después de su incorporación a la lucha.

Rafael Maceo Grajales participó en numerosos combates como los de Majaguabo Arriba, Santo Domingo de Monte Rus, El Naranjo, Pinar Redondo, Piedra Blanca, San Benito y Boquerón, entre otros. Apoyó la actitud de su hermano Antoni ante el Pacto del Zanjón y se mantuvo en la guerra hasta que cesaron las hostilidades con España.

No obstante Rafael se mantuvo en Cuba y volvió a la manigua tras el estallido de la Guerra Chiquita en agosto de MIL 879 con los grados de General de Brigada, siendo herido, apresado y enviado a la isla de Chafarina en el Mediterráneo junto con otros patriotas.

Sin la debida atención médica, Rafael Maceo Grajales falleció en esa prisión española el 2 de mayo de 1892, hace hoy 126 años. Sus restos fueron trasladados a Cuba y desde el 11 de febrero de 1955 descansan en el Retablo de los Héroes, en el Cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Destacan en el mundo masividad del 1ro de Mayo en Cuba

Por ACN

La Habana, 2 may.— La masividad, colorido y patriotismo de la celebración del Primero de Mayo en Cuba, ha tenido gran repercusión en diferentes partes del mundo, donde los medios de comunicación y las redes sociales reflejan la celebración.
  
Los sitios digitales se hacen eco de la marcha en cuadro apretado que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, con la presencia de Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
La agencia española Efe resalta en su despacho el masivo apoyo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Revolución cubana, durante  la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, efectuada hoy en esta capital, y toda Cuba.
  
Todo el protagonismo de la masiva celebración por la efeméride, precisa la información, lo cobró el mensaje de respaldo al nuevo presidente y a la vigencia del legado revolucionario.
  
La información de la agencia española de noticias consigna que en el desfile participaron  unas 900.000 personas, de acuerdo con datos oficiales, con más presencia de jóvenes que otros años.
  
La agencia Prensa Latina destacó en especial el legado latinoamericanista y de unidad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que estuvo presente en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
  
Diferentes medios consignaron que el pueblo con banderas, pancartas, fotografías y telas alegóricas a la efeméride ratificó, una vez más, el compromiso de defender el socialismo y de perpetuar el legado de Fidel, que estuvo en el corazón de cada cubano.
  
Sitios y redes sociales como Cubadebate, Twitter y Facebook  resaltaron también las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, quien condenó el bloqueo económico y ratificó el apoyo a Venezuela.
  
El acto central por el Primero de Mayo en La Habana contó con la presencia de mil 600 sindicalistas, de 86 países, quienes marcharon junto a los cubanos en la capital del país, puntualizaron diferentes medios de prensa internacionales.    

Fragata canadiense recibe cientos de visitantes en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 2 may.— Cientos de personas visitaron este martes la fragata HMCS Charlottetown, de la Armada Real de Canadá, atracada durante una estancia oficial en el puerto de esta oriental ciudad cubana.

Durante la tarde, tras el desfile multitudinario de las primeras horas de la mañana en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo por el Día Internacional de los Trabajadores, los santiagueros accedieron al navío de la nación norteña, cuya tripulación cumple un programa de actividades en la urbe.

Los marinos canadienses realizaron una visita de cortesía a la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular, colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y conocieron centros de interés histórico y cultural.

La HMCS Charlottetown permanece en el muelle 30 de Noviembre de la rada santiaguera y recibió a poco tiempo de su arribo la reverencia de 21 salvas de artillería, disparadas desde la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad.

La visita del buque de la Armada Real de Canadá coincidirá en los dos últimos días con las sesiones del X Seminario sobre Estudios Canadienses, organizado por la Cátedra correspondiente de la Universidad de Oriente que aúna el interés de estudiosos de diversas disciplinas en pos del mayor conocimiento de ese país.

Representantes del pueblo palmero se reúnen en Asamblea del Poder Popular

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 may.—  En Palma Soriano se celebró la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea  Municipal del Poder Popular en su XVII período de mandato con la presencia de las principales autoridades del territorio y los delegados provinciales, presidida por Leonardo Huepp Ramos, presidente de la asamblea municipal.

El tema de la transportación de pasajeros fue ampliamente debatido, los delegados de la zona cañera se pronunciaron por la situación del transporte ferroviario que ofrece servicios a sus poblaciones porque no satisface la demanda y técnicamente están muy deteriorados.

Solicitaron a la asamblea que se gestione la presencia de los directivos de ferrocarril a nivel provincial y nacional para que valoren en el terreno el caso y se busquen una pronta solución.

Otra arista del tema fueron los coches que si bien se reconoce que a raíz de acciones conjuntas de diferentes sectores se ha logrado que más de 200 cocheros legalicen su trabajo todavía queda mucho por hacer para que estén más organizados, cumplan lo que establecen las regulaciones del tránsito y se es proporcionen algunas condiciones para que realicen su trabajo.

Además se demandó la reparación de los viales para que los carros permanezcan más tiempo dando servicio.

El abasto de agua de agua en la ciudad y los asentamientos poblacionales fue otro asunto que generó muchas intervenciones. Lo alargado de los ciclos de agua y las dificultades técnicas que se presentan en muchos lugares para que el líquido llegue a la población, fue un denominador común.

Los delegados exigíeron la presencia de los especialistas de acueducto en los poblados donde se pueden encontrar soluciones a corto plazo.

EL presidente convocaba a los delgados y a los dirigentes administrativos a trabajar unidos y no desmayar en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida del pueblo.

Fue una asamblea muy profunda y convocaba a todos a sensibilizarse con los problemas de la población para solucionarlos que es la razón de ser de la Asamblea del Poder Popular.

Comienza en Cuba importante feria turística FITCuba 2018

Por PL

Cayo Santa María, Cuba, 2 may.— La 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018) comienza hoy en la cayería norte de la provincia de Villa Clara con más de tres mil profesionales de todo el mundo.

Cayo Santa María es el escenario propicio para esta cita que tiene mucha atención de los mercados europeos, e incluso de los Estados Unidos y sus especialistas en viajes.

El Sercotel Experience Cayo Santa María, hotel inaugurado el 1 de marzo pasado, es la sede de la reunión prevista del 2 al 5 de mayo.

Oportunamente, autoridades del sector señalaron que en la zona serán ejecutados siete importantes hoteles, en el municipio de Santa Clara, la capital provincial del lugar donde están esos cayos.

También uno de los centros de atención durante la feria será Sagua la Grande por sus bellezas naturales, y su rica cultura e historia, además de Camajuaní, Remedios y Caibarién, municipios que dan paso a la cayería norte.

Otras importantes inversiones que se acometerán son la ampliación de los emblemáticos hoteles Los Caneyes y La Granjita, en Santa Clara, y el rescate de edificios patrimoniales por sus características idóneas y atractivas para convertirlas en lugares de alojamiento.

Dadas estas noticias, la zona escogida para la feria es ideal y permitirá nuevos negocios para las próximas temporada turísticas, de ahí la atención de los participantes.

El hotel Sercotel Experience Cayo Santa María aparece en una isla de 21,4 kilómetros cuadrados (63,8 por ciento constituye tierra emergida y el resto pantanos y terrenos sumergidos ocupados por bosques de manglar).

Internacionalmente es reconocido por la belleza de su entorno natural y la existencia de numerosos hoteles de alto nivel.

Unido a sus similares Ensenachos, Las Brujas, Francés y Cobos, entre muchos otros islotes (alrededor de 500), forma parte del subsistema insular Cayos de la Herradura, siendo de todos el más importante.

Se encuentra enlazado a la isla de Cuba, la isla grande, junto con Las Brujas, Ensenachos, Majá y Español de Adentro, en las inmediaciones de Caibarién, unido por una calzada de 48 kilómetros conocidas aquí como pedraplén.

Cabaiguán inyecta otros 33,6 mw al sistema eléctrico

Por Juan Antonio Borrego /Foto Vicente Brito

Cabaiguán, Sancti Spíritus, 2 may.— El aporte de hasta 33,6 Megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la reducción de las pérdidas y el mejoramiento del voltaje en una zona hasta ahora relativamente vulnerable figuran entre las ventajas de la nueva central eléctrica sincronizada recientemente en este municipio del centro de la Isla.

Alimentada por diésel, la industria generadora cuenta con 16 motores del tipo MTU, la mitad de los cuales está en explotación desde el pasado 31 de enero en dependencia de la demanda, sobre todo en horarios pico del mediodía o de la tarde noche y el resto se encuentra en fase de pruebas.

Fuentes vinculadas al proyecto confirmaron que en el montaje de la nueva central han intervenido brigadas de varias empresas, como la de Tecnologías de la Información y la Automática, de Villa Clara; y de Servicios Técnicos de la Unión Eléctrica (Cienfuegos).

Valorada en cerca de 21 millones de pesos, la obra fue ubicada en la periferia de la ciudad de Cabaiguán, prácticamente a metros de la subestación de 110 kV, lo cual facilitó su interconexión al SEN, y relativamente cercana a la refinería de petróleo Sergio Soto, desde donde se alimentará a través de un oleoducto de 1 200 metros de longitud y cuatro pulgadas de diámetro, una facilidad que evita el costoso trasiego en pipas del combustible.

Expertos de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus explicaron que la batería emplazada está en condiciones de respaldar la demanda de la ciudad y otras zonas cercanas para, en caso de alguna contingencia meteorológica o de otra índole, crear un microsistema que permita trabajar en forma de isla.

La central de Cabaiguán se integra a la estrategia gubernamental de incrementar la capacidad generadora en el país a tono con el crecimiento de la demanda, un empeño que incluye plantas similares en Cienfuegos (84 MW) y en Matanzas (67,2 MW).