Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de febrero de 2014

Culmina recorrido por Santiago de Cuba Bandera XX Congreso de la CTC

Por Bárbara Aroche

La Bandera XX Congreso de la CTC que acompañará a la delegación santiaguera en la magna cita de los trabajadores cubanos, fue recibida hoy por María de los Angeles Cordero Tamayo Secretaria General de la organización en Santiago de Cuba.

Portada por representantes del Sindicato Civiles de la Defensa, la Bandera recorrió centros labores de los nueve municipios santiagueros con resultados destacados.

El trabajo político e ideológico, salario y la elevación de la eficiencia y productividad serán temas a discutir por los 88 delegados que  representarán a los obreros santiagueros.

María de los Angeles Cordero Tamayo, Secretaria General de la CTC en el territorio, dijo a Tvsantiago que las secciones sindicales tienen un papel protagónico en los logros de las conquistas de la Revolución.

Así mismo expresó, que la delegación santiaguera a la magna cita de los obreros cubanos  estará a la altura de los trabajadores, porque llevará las experiencias de cómo han ido laborando y como se ha elevado el trabajo, a pesar de las dificultades que en el orden de funcionamiento le quedan al movimiento sindical de la provincia santiaguera.

Dijo que será un reto muy grande representar a los obreros de este territorio pero que también traerán muchas experiencias de cómo se puede continuar adelante elevando los éxitos del trabajo sindical.

Afectada la producción de azúcar en el central América Libre

Por Mariano Aldana Villalón

Con el paso mantenido en la denominada zafra chica y gran parte de enero, todos por acá en Santiago de Cuba esperábamos que el América Libre estaría hoy disputando al guantanamero Argeo Martínez el primer lugar en el país.

Pero, lamentablemente los buenos deseos no han podido superar los efectos negativos de las continúas precipitaciones. Por esa razón la parte agrícola se ha visto con problemas para abastecer la planta moledora del ingenio contramaestrense.

Ante ese situación el central "América Libre" se empeña en lo que queda de mes por estabilizar los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Debo significar que antes de que se presentarán las lluvias el ingenio presentaba elevados guarismos en la ejecución de la zafra. Téngase en cuenta que solo por adelantar el inicio de la zafra se llegaron a producir 1 154 toneladas.

Todo funcionaba armoniosamente, la compleja cadena agroindustrial cumplía al pie de la letra la tarea por turno y día. La gente comenzaron a pensar que el "América Libre" estaría envuelto en una gran zafra.

Hoy, la fábrica cumple al 120 % su plan de producción de azúcar y al 102% el rendimiento industrial, mientras que el recobrado -extracción de azúcar- descendió hasta el 84 %.

Como se nota, solo la extracción de azúcar exige una mayor atención de los azucareros del América Libre. Para ello deberán a partir de ahora moler toda la caña que la agricultura sea capaz de enviar con calidad a su basculador.

Hoy se adoptan medidas urgentes y especiales en el frente de corte. Los hombres y equipos se moverán según las exigencias. Las combinadas brindarán su aporte productivo en las zonas donde el tiempo lo permita para de esta forma poder abastecer materia prima de calidad al ingenio.

Para el miércoles o jueves el América Libre espera llegar al 50 por ciento de su plan de producción de azúcar, situación muy favorable en la aspiración de vencer el compromiso para zafra.

Aún faltan varias semanas para que concluyan las operaciones, ocasión en que los azucareros del ingenio santiaguero tratarán de darle alcance a su homologo Argeo Martínez.

Serie Nacional 53, Avispas sin piedad con Leones

Por José Raúl Castillo

Vargas de pena en pena de sábado a lunes

Las Avispas de Santiago de Cuba ponen rumbo a Nueva Gerona luego de regalarse un suculento banquete en su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, al barrer a sus archirrivales de Industriales en la sub-serie que finalizó este lunes, resultado que les viene como anillo al dedo para compensar psicológicamente al equipo luego del vía crucis que ha sido para ellos la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de beisbol.

No es como para lanzar campanas al vuelo porque todavía el objetivo de alcanzar un espacio en la zona de clasificación se presenta algo complicado, sin embargo resulta alentador el repunte ofensivo del conjunto pese a las ausencias de Despaigne y Bell; así como el significado especial que siempre tiene un saldo favorable ante sus encarnizados rivales de Industriales.

El golpe definitivo a los azules tuvo como grandes protagonistas al abridor Yander Guevara (5-6) quien lanzó seis sólidas entradas con igual número de jits permitidos y dos carreras que fueron sucias, así como a Reutilio Hurtado con su segundo jonrón de segundo segmento y noveno en la temporada que propició un decisivo racimo de tres anotaciones en la parte baja del sexto episodio para poner definitivamente en ventaja a los locales que celebraron el triunfo con pizarra de 4 carreras por 2.

La primera anotación de las Avispas la remolcó Andrés Reyna en el segundo episodio con cañonazo a la banda izquierda que llevó hasta la goma a Edilse Silva.

Las huestes de Lázaro Vargas contaron con trabajo monticular del camagüeyano Vicyohandri Odelín, el hombre que salvó la honrilla cubana en Isla Margarita, pero pese a trabajar aceptablemente durante siete episodios permitió el fatídico batazo de Reutilio con dos a bordo que habría bastado para decidir el choque aunque antes -como ya les conté- Reyna le había anexado una limpia a su expediente.

A estas alturas no se si fue su famoso garabato (rompimiento que el emplea y que ha bautizado con ese nombre) el que enderezó el patrullero central santiaguero.

Odelín (7-3) cargó con cuatro carreras limpias y luego completó el choque sin problemas otro refuerzo de los Leones, el cienfueguero Leorisbel Sánchez.

Por su parte también merece destaque el cierre hermético de dos entradas del indómito Jorge Luís Bravo que lo hizo merecedor de punto por juego salvado, su tercero del campeonato.

Ahora la tropa de Luís Danilo Larduet realizará una gira por occidente que los llevará a Isla de la Juventud y Artemisa para luego regresar al Guillermón Moncada donde recibirán a Pinar del Río.

Septeto Turquino bedel de la tradición musical cubana

Por Coral Vázquez Peña

 El Septeto Turquino, considerado en el país el principal impulsor del uso de los tambores en ese tipo de formato, es en la actualidad uno de los pilares más importante de los géneros tradicionales de la música cubana.

Si bien este leal defensor de los ritmos más autóctonos de la región oriental no fue el primero en usar esos instrumentos, muy frecuentes en la actualidad entre los septetos, si fue el que mayor impronta le otorgó, logrando su popularidad.

Esa agrupación, que ha paseado la música cubana y santiaguera por los más diversos e importantes escenarios, nació del seno del calor del movimiento universitario de artistas aficionados.

Creado en el año 1982, por Rolando Ferrer Rosado -único fundador que actual integra el grupo-, el "Turquino" ha hecho gala al nombre y llevado su arte al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana, con un sonido fuerte y fabulosamente tradicional, característica que aún hoy mantiene.

Del paso musical arrollador en sus inicios hablan los numerosos premios recibidos en festivales de artistas de la Federación Estudiantil Universitaria.

Ejemplo de ese ímpetu mozo fueron los primeros lugares en los festivales de base realizados entre 1983 y 1989. Sin dejar de mencionar el primer lugar en el Festival Nacional de Música Cubana, otorgado en la CUJAE, en 1987, y el gran premio en la segunda versión del Festival Nacional de Música Cubana, en el año 1989.

Adalberto Álvarez, uno de los artistas más importantes de la música popular bailable en Cuba y defensor de los géneros tradicionales, no pudo dejar de resaltar la impresionante actuación del Turquino en el año 1994. En el primer Festival Internacional del Son Miguel Matamoros, de ellos expresó que "Mientras jóvenes como los de TURQUINO toquen así la música cubana, nuestro SON estará garantizado".

Otro grande en el continente, Oscar D´ León, disfrutó hasta la embriaguez  la actuación de la agrupación en la edición de 1998 del festival Francés de Vic Fesenzac. Tal fue la impresión causada por los jóvenes artistas, que la consagrada estrella incorporó en su repertorio dos de sus temas. Así, "Monta al pelo", y "EL Pregonero" terminaron formando parte de su CD "La Fórmula Original", nominado al Grammy en la categoría de salsa en el año 2000. Ambas composiciones son obra de Osnel Odit, entonces guitarrista del conjunto santiaguero.

El Turquino se ha destacado más por sus giras y presentaciones en vivo, que por la grabación de discos, No obstante posee 6 placas, la mayoría con empresas extranjeras.

Estos son "El Dulcerito llegó" (1993), El Swing del Son (1994), "Son para los Rumberos" (1996), "Amor a Santiago" (1997), "La Banda" (1998), y "Cuídate Muchacho" (1998).

Esta agrupación, perenne bedel de los ritmos tradicionales, ha servido  de fuente de inspiración a otros septetos de la región oriental de Cuba, entre ellos el Naborí, el Típico Tivolí o el propio Santiaguero, muy aclamado en la actualidad.

Plan Turquino,se avanza pero no al paso que todos queremos


Por Mariano Aldana Villalón

Se va un año y viene otro sin muchos cambios favorables para los pobladores que impulsan el Programa del Plan Turquino en la provincia Santiago de Cuba, donde casi el 70% de su superficie es montañoso.

De hecho, al finalizar el 2013 se registraron modestos avances en el cumplimiento de los principales renglones productivos de su gestión económica.

Con esos resultados quedaron por debajo las expectativas que se abrieron con miras a incrementar el nivel y calidad de sus pobladores, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

En tales términos se introdujo el análisis y debate que propicio la reunión anual del trabajo del Plan Turquino durante el pasado año, bajo la presidencia del miembro del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y Lázaro Vázquez García, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino.

Si bien es cierto que el Programa, fundado en 1987, dirigido a lograr un desarrollo integral y sostenible en las zonas montañosas, ha tenido progreso a lo largo de todos estos años, pero los cambios y resultados que se esperan tienen que suceder con mayor prontitud.

El debate aportó que se cumple y se crece, pero los resultados todavía están muy lejos de sus potencialidades, como son los casos del café, cacao, miel, ganadería, silvicultura, viandas, granos y hortalizas.

Ante esa necesidad se acordó unánimemente un mayor accionar de programas de desarrollo agrícola e industrial en cada macizo montañoso del territorio, para evitar pérdidas en los renglones productivos que tanto daño hacen a la economía.

Como aspectos esenciales a tener en cuenta para el armonioso avance que se espera en el lomerío santiaguero, Lázaro Vázquez García relacionó la reparación de los caminos rurales -los cuales deben tener tanta importancia como la salud y la educción- y el desarrollo mular.

También fue oportuna la intervención de Lázaro Expósito Canto al significar que la permanencia de los serranos en el lomerío santiaguero solo será posible si se logra que avancen los compromisos y objetivos de trabajo en el desarrollo socioeconómico del Plan Turquino.

Santiago de Cuba tiene un serio reto en el año que recién comenzó y para ello los montañeses tendrán que trabajar con grandes ambiciones, siempre con el pensamiento de producir por encima de los planes.