Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de febrero de 2014

Afectada la producción de azúcar en el central América Libre

Por Mariano Aldana Villalón

Con el paso mantenido en la denominada zafra chica y gran parte de enero, todos por acá en Santiago de Cuba esperábamos que el América Libre estaría hoy disputando al guantanamero Argeo Martínez el primer lugar en el país.

Pero, lamentablemente los buenos deseos no han podido superar los efectos negativos de las continúas precipitaciones. Por esa razón la parte agrícola se ha visto con problemas para abastecer la planta moledora del ingenio contramaestrense.

Ante ese situación el central "América Libre" se empeña en lo que queda de mes por estabilizar los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional.

Debo significar que antes de que se presentarán las lluvias el ingenio presentaba elevados guarismos en la ejecución de la zafra. Téngase en cuenta que solo por adelantar el inicio de la zafra se llegaron a producir 1 154 toneladas.

Todo funcionaba armoniosamente, la compleja cadena agroindustrial cumplía al pie de la letra la tarea por turno y día. La gente comenzaron a pensar que el "América Libre" estaría envuelto en una gran zafra.

Hoy, la fábrica cumple al 120 % su plan de producción de azúcar y al 102% el rendimiento industrial, mientras que el recobrado -extracción de azúcar- descendió hasta el 84 %.

Como se nota, solo la extracción de azúcar exige una mayor atención de los azucareros del América Libre. Para ello deberán a partir de ahora moler toda la caña que la agricultura sea capaz de enviar con calidad a su basculador.

Hoy se adoptan medidas urgentes y especiales en el frente de corte. Los hombres y equipos se moverán según las exigencias. Las combinadas brindarán su aporte productivo en las zonas donde el tiempo lo permita para de esta forma poder abastecer materia prima de calidad al ingenio.

Para el miércoles o jueves el América Libre espera llegar al 50 por ciento de su plan de producción de azúcar, situación muy favorable en la aspiración de vencer el compromiso para zafra.

Aún faltan varias semanas para que concluyan las operaciones, ocasión en que los azucareros del ingenio santiaguero tratarán de darle alcance a su homologo Argeo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario