Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de julio de 2017

Jóvenes santiagueros disfrutarán el verano en festival

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 jul.— Con la celebración del festival provincial de la juventud y los estudiantes, los próximos días 29 y 30, y variadas actividades recreativas, culturales y de reafirmación revolucionaria, la nuevas generaciones de santiagueros disfrutarán la temporada estival.

Annia Poblador Serguera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, dijo a la prensa que del 25 al 31 de julio los 150 delegados al festival provincial disfrutarán en un campamento de verano en esta ciudad, donde protagonizarán diversas acciones muy vinculadas a la naturaleza y a la historia.
  
Poblador Serguera destacó el homenaje que ofrecerán al líder histórico de la Revolución Fidel Castro ante el monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, así como la participación en el asalto simbólico al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad  Escolar 26 de Julio.
  
Asimismo, resaltó el tributo que en el Callejón del Muro rendirán a los jóvenes revolucionarios Frank País y Raúl Pujol, de cuyos asesinatos se cumplirá el próximo día 30 el aniversario 60, al tiempo que significó la presencia de los delegados en la tradicional peregrinación del pueblo santiaguero en recordación a esos mártires.
  
Refirió que en la propia jornada, en el polígono del antiguo Cuartel Moncada, tendrá lugar un tribunal antiimperialista, que constituirá una manifestación de respaldo a la Revolución y a sus líderes, y de voluntad de continuar el proyecto político y social justo que democráticamente los cubanos han elegido por más de medio siglo.
  
Allí estaremos con Cuba en el pecho y ardiendo de patriotismo, para demostrar que esta generación sigue en pie, y también en respuesta a las infamias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apuntó la dirigente juvenil.
  
Recordó que 15 delegados, de ellos tres directos, así como un invitado, representarán a la provincia en el  XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre próximos, bajo el lema Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro.   

Taller de verano para niñas y niños pintores en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 23 jul.— El Taller de Verano para niñas y niños pintores clausuró la edición de este año con la inauguración de una muestra colectiva en la galería de Arte Universal. Este taller se inauguró justo cuando el entonces Ministro de Cultura Armando Hart  Dávalos, abría para el público la instalación sede en el 1979.

Hace más de 35 años este ritual de dibujar en colectivo se repite en el Centro Provincial de Arte y Diseño en esta ciudad. Aquí se reúnen cerca de 50 artistas en las edades comprendidas  de prescolar hasta el sexto grado para dar rienda suelta al imaginario: “Mi mamá me trajo aquí para que yo aprendiera a dibujar con la tempera, la crayola y también para mejorar mis técnicas. Hace años de eso y desde entonces, cada verano, cuando termino las clases vengo aquí y me reuno con mis otros amigos”, nos comentó Maria Karla Pulido.

El Taller de verano descubre el talento desde bien temprano en esta tierra fértil para la creación. Los que asisten con regularidad hablan  de las facilidades de cada técnica y cómo llegaron al grupo: ”El profesor nos enseña cómo manejar técnicas difíciles como la acuarela y también creo que esto nos prepara para la vida, pues nos enseña a no faltar, a estar atentos a la clase”, nos dijo Milagros de la Caridad Toranzo.

Cada verano la Galería de Arte Universal, como casi todos le conocen, estos niñas y niños se inician en el mundo pictórico y también asumen posturas ante la vida: ”Aquí ellos aprenden a pintar pero también aprenden los valores de la amistad, del buen comportamiento, el patriotismo y lo ponen en práctica”, añadió Reynel Ernesto Ruiz, profesor.

Se celebra el Rumbón Mayor en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 jul.— Con los gustados paseos y comparsas, y diversas ofertas gastronómicas y culturales, se celebran desde este viernes, en la ciudad de Santiago de Cuba, los reconocidos carnavales, que concluirán el próximo día 27.

En unas 43 áreas, incluida la zona de las petrocasas, en el Centro Urbano Abel Santamaría, tiene lugar el festejo, en el que participarán artistas y orquestas de primer nivel como Sur Caribe, Original de Manzanillo, Cándido Fabré, Yumurí y sus hermanos, Los Karachis, el Septeto Turquino, Juan Guillermo y Haila.

Según explicó a la ACN Yaneidis Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y presidenta del comité organizador del carnaval, están garantizados los recursos humanos y materiales para que el jolgorio quede a la altura de lo que merece el pueblo santiaguero, que considera el carnaval entre las principales opciones del verano.

Hechavarría destacó el incremento de la cerveza dispensada, a partir de la gran aceptación que tuvo en los festejos de 2016, al tiempo que subrayó la contribución de los trabajadores por cuenta propia a la diversificación de ofertas gastronómicas.

Asimismo, resaltó el apoyo de las principales autoridades del partido y el gobierno en la provincia indómita para esa celebración, reconocida una de las principales manifestaciones de la cultura popular y tradicional en Cuba.

El Rumbón Mayor, como es conocido el carnaval de adultos en esta oriental ciudad, fue precedido por los carnavales infantil y acuático, que son también de gran convocatoria popular y expresiones de la riqueza cultural santiaguera.

San Luis conmemoró el aniversario 64 del 26 de julio

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jul.— Cientos de sanluiseros se concentraron en la plaza roja de la ciudad para conmemorar la gesta del 26 de julio. Incondicionalidad a la Revolución, compromiso para seguir el legado de nuestro comandante en jefe, fueron sentimientos explícitos en las palabras de los oradores.

La joven psicóloga Vilma Larrea Oliva reafirmó el compromiso de su generación, de alistarse como ejército en la primera línea de combate para defender la Revolución como sinónimo de justicia, libertad,  derechos.

Al resumir el encuentro, la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular Leticia Morales Salazar significó que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcó la conciencia nacional y que 64 años después seguimos admirando a quienes en busca de la libertad de la patria desafiaron la muerte.

Reconoció al pueblo, a las organizaciones políticas y de masas, a los organismos del Estado por los resultados obtenidos en saludo a la efeméride. Convocó a los sanluiseros a seguir trabajando para mantener encendida la llama de la victoria.

El acto por el día de la rebeldía nacional en San Luis estuvo amenizado por artistas de la casa municipal de la Cultura, quienes liderados por el director Rogelio Salazar, cantaron, declamaron y bailaron repertorios cubanos.

En San Luis acciones de beneficio colectivo en saludo al 26 de julio

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 jul.— La efeméride del 26 de julio, gesta gloriosa en que un grupo de jóvenes liderados por Fidel, se juntaron para liberar al país del régimen batistiano y no dejar morir al apóstol José Martí en el año de su centenario, es motivo de inspiración para los pobladores de San Luis.

Para saludar la fecha, en varias comunidades se planificaron acciones dirigidas a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En la comunidad La Cristina, perteneciente al Plan Turquino, se palpan más de 50 acciones que aseguran bienestar a los pobladores. La escuela y la bodega fueron rehabilitadas, el camino, mejorado, las viviendas también recibieron apoyo constructivo para su terminación.

Asimismo en otras áreas del territorio, recibieron remozamiento centros estudiantiles, consultorios del médico de la familia, en calles céntricas se mejoraron fachadas y el hogar materno de la cabecera municipal. Por otro lado se mejoraron redes hidráulicas, se eliminaron salideros, centros del comercio y la gastronomía fueron reanimados y brindan mejor servicio a los consumidores.

Impulso grande recibieron obras que se construyen y rehabilitan íntegramente como el Complejo de Justicia, La Dirección Municipal de la ONAT y el cine Cuba.

Todas estas acciones fueron acogidas con entusiasmo por los sanluiseros quienes contribuyeron con jornadas de trabajo, a su materialización.

Aniversario de la Televisión en Santiago de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 jul.— Los trabajadores de la Televisión en Santiago de Cuba festejan hoy el aniversario 49 de la salida al aire por primera vez desde esta ciudad el 22 de julio de 1968 del Canal Tele Rebelde, primero del país en emitir oficialmente sus señales fuera de La Habana, cubriendo todo el territorio de la entonces provincia de Oriente, la mayor de la nación.

La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el empleo de algunos equipos ya en desuso y otros rescatados de los canales nacionales instalados en el Teatro Mariana Grajales, en áreas del Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para transmitir.
Con ese objetivo viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional, encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para su formación en tan difícil manera de hacer arte y que posteriormente, serían los encargados de asumir la responsabilidad de mantener en el aire el canal oriental Tele Rebelde, objetivo que fue cumplido en apenas unos meses.

Tele Rebelde desde Santiago de Cuba salía al aire a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche de lunes a domingo en con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, entre otras, incluidas transmisiones por control remoto de musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.
                                  
En 1975 Tele Rebelde abrió un estudio en la ciudad de Holguín, que le permitió acercar más los intereses de esa importante urbe y de Las Tunas a  la programación general del canal oriental en cumplimiento del objetivo de dar a conocer fundamentalmente, el acervo cultural de esos territorios.

En abril de 1979 Tele Rebelde se fusionó con el Canal 2 de la capital y los estudios de Santiago de Cuba y Holguín con transmisiones de programas que reflejaban los intereses culturales, políticos y sociales de las dos provincias orientales y de La Habana.
En 1985 el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba se convirtió en el Telecentro Provincial Tele Turquino, que desde entonces hasta hoy ha mantenido una programación donde se reflejan fundamentalmente los intereses del territorio indómito, contando actualmente con una corresponsalía de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana y un sitio en INTERNET Tvsantiago, así como el Canal Palma TV y corresponsalías en los municipios San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente, Songo-La Maya y Contramaestre.

Al cumplirse hoy 49 años del Canal Tele Rebelde vale la pena reconocer el esfuerzo realizado por aquellos que lo fundaron y los que hoy continúan esa obra desde el telecentro santiaguero Tele Turquino, que junto a los de las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo mantienen viva la televisión oriental.