Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de junio de 2015

Reaniman transporte marítimo en Santiago de Cuba

  • Editar
Bahía Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 jun.— El transporte marítimo se reanima con la construcción, en la provincia de Santiago de Cuba, de nuevas embarcaciones y remodelación de otras para el traslado de pasajeros, mercancías, fines recreativos  y patrullajes de seguridad.

Alipio Guzmán, jefe de proyecto en Astilleros DAMEX, dijo que fabrican dos embarcaciones, un Guardacostas Patrullero de casi 43 metros de eslora y un barco, diseño estándar para operar en aguas costeras y mar abierto con 18 tripulantes, destinado a la Armada de la República de Venezuela.
 
Mencionó la construcción de una barcaza tanquero 5412 para operar en la Zona de desarrollo Mariel, en La Habana con 54.15 metros de eslora y capacidad de 840 toneladas en el suministro de combustible a buques que circulen por ese puerto.
 
Por otra parte la Unidad Empresarial de Base (UEB) Astilleros del Oriente remodela cuatro embarcaciones, una para la transportación de pasajeros ruta Cayo Granma y tres con fines recreativos por puntos límites de la rada santiaguera, dentro de las ofertas del nuevo Paseo Marítimo.
 
Esa avenida que reaniman por el medio milenio de fundada la villa, el 25 de julio venidero, y que abre la ciudad al Mar Caribe, incluye el servicio de dos embarcaciones de paseo interno en la bahía y otra estática anexa al restaurante náutico en el futuro malecón.
 
Joel Cobas, director de la UEB, dijo que son de pequeño porte y serán administradas por la empresa Compay Tiago  y Gastronomía, ambas con capacidad para 60 comensales y 100 clientes, respectivamente.
 
DAMEX opera 82 astilleros en el mundo y se dedica a la construcción de remolcadores, barcazas, catamaranes, y a tono con la efervescencia constructiva de la ciudad amplía y remodela las áreas de almacén, muelles y oficinas.   

Realizan talleres de valores por bicentenario de Mariana Grajales


Mariana Grajales Por Argelia Román López

Santiago de Cuba, 24 jun.— Talleres de valores éticos y revolucionarios se realizan en la provincia de Santiago de Cuba, tierra natal de Mariana Grajales, en aras de fomentar buenas conductas en las nuevas generaciones como parte del homenaje por el bicentenario del natalicio de la patriota.

Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este territorio, dijo que la organización femenina auspicia estos encuentros, con el propósito de divulgar las virtudes que la madre de los Maceo inculcó en sus hijos, casi todos luchadores por la independencia de la nación.
 
Idalmis Rodríguez Medina, dirigente FMC en el poblado de Boniato, comentó la importancia de estos talleres, sobre todo, en las escuelas para que los niños y jóvenes conozcan los valores de bondad, respeto  y patriotismo que caracterizaron la vida de Mariana Grajales.
 
Por eso han sido escenario de esos intercambios la escuela primaria que lleva el nombre de la patriota, y el internado Osvaldo Socarrás, ambos en esa localidad santiaguera, y en las secundarias básicas Félix Varela, del reparto 30 de Noviembre, y la Argenis Burgos, de la comunidad La Ceiba, en esta ciudad.
 
Agregó que se desarrolló uno muy conmovedor con la participación del proyecto “Sonrisas sin lágrimas” que integran niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
 
También estos talleres se desarrollan en otros ámbitos de interés como  zonas de complejidad social, por ejemplo, en La Conejera, de El Caney, y en el reparto Veguita de Galo, en la urbe, para contribuir a transformar situaciones y fomentar los valores que defendemos, precisó Montes de Oca.
 
Como parte de estas acciones se entregaron credenciales a nuevas integrantes del Movimiento Madres seguidoras de Mariana, y hubo un conversatorio con campesinas de la Cooperativa de Crédito y Servicios Domingo Hernández Pineda, de las cercanías de Boniato.   

Cambia su imagen Empresa Forestal Gran Piedra Baconao


Empresa Forestal Gran Piedra Baconao Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 24 jun.— El golpe demoledor de Sandy acabó prácticamente con la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao. En apenas pocas horas todo cambió dejando a la entidad santiaguera en una situación muy difícil y nada halagueña.

Comenzó entonces una dura batalla para recuperar las áreas y salvar todo lo que se pudiera. De hecho, la actividad extractiva se tuvo que realizar en condiciones muy difíciles, dado el grado de destrucción.

Se improvisaron caminos y con los pocos recursos y equipos se enfrentó la tarea por la recuperación, la que contó desde el mismo inicio con la ayuda solidaria de otras provincias del país.

De esta manera, los hombres y mujeres de la Gran Piedra Baconao fueron avanzando hasta llegar al día de hoy con un panorama muy alentador en los principales indicadores económicos.

Empresa Forestal Gran Piedra Baconao Ilustra el descomunal esfuerzo realizado en los últimos dos años, el haber aprovechado el 80 por ciento de todos los árboles afectados por el huracán Sandy.

Vale significar que paralelamente a esa actividad, se llevaba a cabo la siembra de nuevos pinos y otras variedades. En la medida que se limpiaban las áreas se ahojaba en la tierra para depositar las posturas.

La Unidad El Olimpo es punto referente de lo que se ha venido haciendo en el fomento y desarrollo de la actividad silvícola.

A más de dos años del paso de Sandy, se hizo un alto en todas sus actividades para reconocer a los que más han aportado en este necesario cambio.

Su colectivo tiene la misión de garantizar toda la producción de madera en bolo de conífera. Gracias a esa actividad, ha sido posible entregar este recurso a las obras que se llevan a cabo en la ciudad de Santiago de Cuba por los 500 años de su fundación.

Ahora, la empresa forestal Gran Piedra Baconao se alista para acometer con calidad la campaña de siembra, al tiempo que intensifica los tratamientos silviculturales que les permita alcanzar un lugar destacado en el país.

Aquel paisaje devastador que dejara Sandy por la Empresa Forestal Integral Gran Piedra Baconao ya dejó de existir.

Hoy, el colectivo de la entidad santiaguera está listo para seguir haciendo historia entre los forestales del territorio.

Tercera victoria de Cuba en tope amistoso de béisbol


Tercera victoria de Cuba en tope amistoso de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 24 jun.— La preselección Cuba derrotó por tercera ocasión consecutiva a su similar de Nicaragua en el tope amistoso de béisbol que ambas sostienen en suelo cubano y extendió a veinticinco el número de entradas sin  permitir carreras que acumulan los lanzadores del patio, anoche representados por el abridor Yosvani Torres y los relevistas Ulfrido García, Alberto Bicet y José Ángel García.

El choque comenzó como un cerrado duelo de pitcheo entre los iniciadores Elvin García y Yosvani Torres hasta que en la parte alta de la quinta entrada el granmense Urmari Guerra disparó jit al jardín central y empujó desde tercera base a Adolis García, quien había iniciado el capítulo con biangular y avanzado posteriormente a tercera por infield jit de Yadier Hernández.

La segunda y última carrera del encuentro la anotaron los cubanos en el cierre del sexto, gracias a oportuno jit de Raúl González que llevó hasta la goma a Dayron Blanco, en circulación por error del lanzador.

Ese fue el marcador final Cuba 2-Nicaragua 0.

Nicaragua utilizó otros tres lanzadores del séptimo en adelante (Solís, Leiva y Sáenz) en tanto Cuba -como les adelanté- utilizó, también a partir del séptimo, a Ulfrido García, Alberto Bicet y José Ángel García pero la pizarra se mantuvo inalterable.

La victoria se la acreditó Yosvani Torres, con el fracaso cargó Elvin García y hubo punto por juego salvado para José Ángel García.

Hoy será el cuarto partido cuarto partido, a partir de las 5:15 p.m., en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.

Destaca canciller de Singapur desarrollo científico cubano


Destaca canciller de Singapur desarrollo científico cubanoPor María Antonia Medina Téllez/ Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 24 jun.— El canciller de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, destacó, en esta ciudad, el desarrollo de Cuba en la medicina, la ciencia y la tecnología, posibilidades de colaboración que explora en la visita oficial que realiza a la Isla.
En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, el Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, refirió a la prensa el buen estado de las relaciones entre ambos pueblos y señaló la presencia de especialistas de su país en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
 
Reconoció, asimismo, el prestigio de los médicos cubanos en el mundo, área en la que muestra interés su Gobierno, subrayó.
 
El titular dijo que han dado la bienvenida a Cuba en los organismos internacionales, al ratificar el apoyo contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a la Isla, por más de 50 años.
 
Junto a la delegación que lo acompaña, observó en el Palacio de Gobierno, de esta urbe, el salón donde fueron velados, el  29 y 30 de junio de 1951, los restos mortales de José Martí en el entierro cubano que inauguró el Mausoleo erigido en honor al patriota en la necrópolis santiaguera.
 
Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó a los visitantes el funcionamiento y estructura de la Asamblea, proceso de elección de los delegados de circunscripciones y aspectos históricos y del desarrollo cultural, educacional y económico del territorio.
 
Durante el diálogo supieron que el venidero 25 de julio la otrora villa celebrará su medio milenio de fundada por el adelantando Diego Velázquez, y también el 26 de Julio el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Granma.
  
Al despedirlos, García Zapata le impuso el sello de la villa de Santiago de Cuba y le entregó un cuadro con la imagen de la fortaleza de San Pedro de la Roca del Castillo del Morro, edificación militar del siglo XVII, ubicada en la bahía para la defensa de la naciente ciudad.
  
La delegación de Singapur conoció la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y estuvo en el Mausoleo al Héroe Nacional en el cementerio Santa Ifigenia, donde presenció la ceremonia de Guardia de Honor a Martí realizada por jóvenes militares.
  
Singapur y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 18 de abril de 1997.

General Manuel Cedeño, heroico cubano que muere Carabobo


General Manuel Cedeño, heroico cubano que muere CaraboboPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 jun.— Poco conocido es por los cubanos que un compatriota nuestro, hijo de Bayamo, llegó a ser uno de los Generales que lucharon junto a Simón Bolívar por la independencia de Venezuela y que murió en una fecha como a de hoy 24 de junio, pero de 1821, durante la trascendental batalla de Carabobo, donde recibió un disparo en a cabeza.

Aunque Venezuela ha reclamado para sí la paternidad de este internacionalista cubano, lo cierto es que en la vivienda marcada actualmente con el número 175 de a calle Máximo Gómez en Bayamo, existe una placa que señala: “En esta casa nació el 6 de mayo de 1780 el General Manuel Cedeño, ayudante de campo del Libertador Simón Bolívar”

Según los investigadores bayameses, siendo joven Cedeño mostraba ansias de viajes y de aventuras y ello lo llevó hasta Haití donde ayudó a la instauración de la República en 1804. Posteriormente, se trasladó a la isla de Trinidad donde se unió a Sucre y otros patriotas que integrarían el glorioso ejército de Simón Bolívar.

El General Manuel Cedeño participó entre 1810 y 120 en las más cruciales batallas lideradas por Bolívar y lo acompañó en 1818 en la Campaña del Cerro, mientras que como jefe de la segunda división del Ejército Libertador de Venezuela, el cubano fue uno de los principales protagonistas de la Batalla de Carabobo, donde el ejército español fue derrotado propiciando así la independencia de la nación sureña.

Sin embargo, en esta gloriosa batalla del 24 de junio de 1821 perdió a vida el bayamés devenido en ayudante de campo de Simón Bolívar, quien al siguiente día de este importante combate anotó en el parte de guerra que "este combatiente murió de modo heroico que merecía terminar la noble carrera de los bravos (…) la República ha perdido en el General Cedeño un grande apoyo en paz o en guerra, ninguno más valiente que él…”

Los restos del General Manuel Cedeño, cubano y bayamés, reposan desde el 16 de diciembre de 1942 en la nave central del panteón nacional de Venezuela, junto a esa pléyade de hombres que alumbraron el nacimiento de una nación o hasta un Continente, encabezado por el Libertador Simón Bolívar.

Independientemente de las contradicciones existentes sobre el origen del General Manuel Cedeño, cubano o venezolano, recordémosle hoy en el aniversario 194 de su caída en combate como lo que fue: un libertador de nuestra América, la de Bolívar y Martí, la de Fidel y Chávez, la de Venezuela y Cuba, dos patrias hermanas.