Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de diciembre de 2013

Pinareñas coquetean con el título del baloncesto cubano

Por Yisel Filiú Téllez

Santiago de Cuba, 17 dic.— El equipo femenino de baloncesto de Pinar del Río, actual monarca nacional, está a sólo un paso de conquistar su segunda corona consecutiva, luego de derrotar la víspera a “las mambisas” santiagueras con desproporcionado marcador de 91 puntos por 60. La nota más sobresaliente fueron las 15 canastas de tres unidades anotadas por las vueltabajeras.

Las muchachas de la selección occidental arribaron a la ciudad heroica con par de victorias bajo la manga, conseguidas en su sede, para ahora desplegar en la sala principal del Combinado Deportivo Antonio Maceo su juego dinámico e inteligente con público y terreno adversos.

Esta victoria del conjunto pinareño fue vital, no sólo porque pone a punto de mate la actual versión de la Liga Superior, sino además por su efecto sicológico sobre el contrario. Tanto es así que Oyanaisis Gelis, considerada por muchos la mejor baloncestista cubana, apenas tuvo el protagonismo acostumbrado y en esta oportunidad sólo aportó 3 pálidos puntos a su equipo.

Desde el primer período las discípulas del Director Técnico (DT) Armando Pérez Cordero, entraron agresivas a la cancha, pero las santiagueras lograron neutralizar ese impulso inicial aplicando presión personal, método eficiente que logró ponerlas delante en el marcador.

El segundo cuarto del partido fue de altibajos para ambos seleccionados, los cuales se emplearon a fondo para culminar la primera mitad del choque con ventaja, y ello le fue favorable a las visitantes por ligero margen de 41 a 39.

Posteriormente se ratificó la teoría de que el tercer período es el que peor juega el equipo femenino de Baloncesto de Santiago de Cuba. Las pinareñas emplearon su arma letal: los tiros desde la larga distancia y lograron una efectividad tal que se distanciaron por más de 25 puntos de las locales. El quinteto santiaguero se veía desorientado en este cuarto, en el que sólo pudieron anotar 5 puntos. (70-44).

Ya en los minutos finales las indómitas arreciaron nuevamente la defensa personal, pero no fue suficiente para variar el marcador final.

De manera general Pinar del Río se vio muy superior, incluyendo los rebotes ofensivos y defensivos -10 y 23 respectivamente- por 7 y 16 las locales.

El DT Armando Pérez Cordero comentó a TvSantiago que en esta oportunidad trabajaron más los tiros desde del perímetro pues las santiagueras tienen buena defensa en el interior del terreno. En tanto Arlenis Romero, base organizadora del equipo, expresó que no creía que fuera tan fácil este encuentro, y espera llevarse mañana a su tierra la medalla de oro.

La máxima anotadora del partido fue Anileydy Galindo, quien acumuló 27 unidades y aseguró que el play off se definiría en sólo 4 duelos.

Tres cornadas derribaron a las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 dic.— Con tres carreras a cuentagotas y estelar pitcheo de Norge Luís Ruíz (3-5) el equipo de Camagüey se interpuso en el camino de su similar de Santiago de Cuba y le propinó una costosa derrota que suma otra dosis de peligro al brumoso itinerario que tendrán que recorrer los indómitos en la recta final de la etapa clasificatoria de la 53 Serie Nacional de béisbol.

Norge Luís exhibió su ya probada calidad y durante ocho y un tercio de entrada limitó el gasto ofensivo de sus oponentes a dos carreras -una sucia-, escasos cuatro imparables, tres de ellos sencillos (el otro doblete de Reutilio Hurtado que impulsó la primera anotación de las Avispas), al tiempo que repartió cuatro ponches y concedió dos boletos.

La otra carrera santiaguera – ambas en la séptima entrada- cristalizó favorecida por un pasbol del receptor Ermindo Escobar.

La primera mitad del choque se caracterizó por un cerrado duelo de pitcheo entre Ruíz y Yaumier Sánchez, este último reemplazado en la parte baja de la quinta entrada cuando los camagüeyanos rompieron el celofán por dos boletos y un sencillo de William Luís.

Pudiera pensarse que el mentor de los indómitos se apresuró algo en sustiruir a Sánchez pero hay que entender que Larduet tenía conciencia de que el pitcheo dominante de Ruíz haría sumamente pesada una ventaja mayor de los locales.

Sin embargo el relevo no logró el hermetismo que necesitaban los visitantes los Toros lograron la del empate en la parte baja del séptimo y la de la ventaja definitiva en el cierre del octavo.

Primero el relevista Edialbert Valentín -había sustituido a Yaumier luego del jit de William Luís y llevaba cuatro hombres retirados en línea- inició el llamado inning de la suerte concediendo boleto al emergente Dairon Blanco y esto movió a Larduet a otra sustitución apresurada. Vino a lanzar Orlando Barroso y Héctor Hernández se apuntó infield jit por segunda, Marino Luís fue retirado en lance por el cuadro y los hombres avanzaron a tercera y segunda, respectivamente, lo que dio pie a la anotación de Blanco desde tercera por fly de sacrificio de Ayala.

Luego en la siguiente entrada lograron romper definitivamente este fugaz abrazo cuando después de un sencillo y un boleto, Larduet volvió a apelar a su bulpen, desde donde llegó en carrera Jorge Luís Bravo, quien a seguidas permitió infield jit de Quintero que llenó los ángulos y fly de sacrificio de Escobar que propulsó a Segura (corría por Bartolomé) desde la antesala.

En el final del noveno, última oportunidad de los visitantes, Ruíz concedió un boleto después de un out y el alto mando agramontino decidió traer para el cierre a Yormani Socarrás, quien le puso el sello a la victoria con par de ponches consecutivos a Reyna y Poll; actuación que le valió para su sexto punto por juego salvado en el campeonato.

Con este patinazo las Avispas están nuevamente igualados en ganados y perdidos (18-16) con Artemisa y Ciego de Ávila en las posiciones del séptimo al noveno.

Hoy se disputará el segundo juego del compromiso bilateral

Artes Plásticas del Siglo XX en Santiago de Cuba

Por Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 17 dic.— Aunque el llamado “fatalismo geográfico” afecta sin dudas, el impacto de la socialización artística, Santiago, desde su posición en el oriente cubano y más, dentro de la creación nacional, navega con libertad en el reconocimiento de sus facturas en las disímiles manifestaciones del arte.

 Apunta José Veigas Zamora, creador de una de las más importantes colecciones de archivo sobre las artes plásticas en Cuba, que el siglo XIX fue un período de “oro” en el desarrollo del arte santiaguero, afirmaciones que incluyó en el artículo “Un siglo de 150 años” perteneciente al libro “Protagonistas de las artes visuales en Santiago de Cuba”.

Pero al mismo tiempo y como todo buen investigador, deja al descubierto una realidad, que se adelanta cuando de escudriñar sobre el desarrollo de la visualidad nuestra se trata, al menos, si se escoge como referencia a las salas y paneles del Museo Emilio Bacardí Moreau.

La verdad que destaca Veigas Zamora es que en el museo más antiguo de Cuba no existe la información suficiente sobre  la creación y sus gestores del siglo XX, en este territorio. Continúa con interrogantes el autor: ¿Dónde ir tras los derroteros del quehacer artístico santiaguero de los últimos 50 años?

Refiere además que se adelantan como de obligada consulta fuentes como los catálogos, documentos, entrevistas y visitas a colecciones privadas. Pero lo significativo es el porqué en esta centenaria institución, referente primero para estudiantes e investigadores, no estén a la vista tales pistas de relevancia  en la historia del arte universal?

Es esta una ciudad con evidente soltura artística por su riqueza en el talento nobel y experimentado, y también por la sed de sus estudiosos en descubrir y mostrar aquellos sellos que nos identifican y nos hacen singulares en todo el país, entonces cómo es posible  que no se definan como es debido, las rutas precisas para conocer del arte  en los sitios especializados concebidos para tales propósitos?

Visitar el Emilio Bacardí Moreau bien vale la pena, entonces, asistir desde el conocimiento a la evolución del arte con factura nativa son privilegios que bien justifican la presencia merecida de la creación que se acumula en los siglos vividos por los artistas santiagueros de todas las generaciones; ya sea en imponentes edificaciones o en los intentos más humildes de mostrar lo relevante.

Simón Bolívar: el más grande hombre de América

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 dic.— Simón Bolívar quien fuera calificado por José Martí como “el más grande hombre de América”  falleció un día como hoy 17 de diciembre, pero de 1830, en Santa Marta, Colombia, pobre, olvidado y rodeado solo por unos pocos amigos que le fueron fieles hasta el final de sus días.

Al morir, tenía 47 años de edad, pues había nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, en el seno de una familia acaudalada de Venezuela, pero el amor a la libertad y a su pueblo cambió su destino y empuñó la espada redentora para luchar contra la opresión y por la justicia social, no solo de la tierra que lo vio nacer, sino de toda América.

Aunque dicen que era débil de cuerpo, Bolívar tenía la grandeza de los que nacen para ser gigantes y por eso creó un ejército libertador con el cual libró más de 470 combates heroicos, que les permitieron declarar la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 y además libertar a Nueva Granada, hoy Colombia, a Ecuador, Perú, y además libertar a Nueva Granada, hoy Colombia, a Ecuador, Perú y fundar la nación de Bolivia, que lleva ese mismo nombre en su homenaje.

En agosto de 1824, la Batalla de Ayacucho que magistralmente dirigió José de Sucre, significó la derrota total del colonialismo español en América, gracias a ese ejército de desposeídos que había creado y encabezado Simón Bolívar.

Sin embargo, no pudo El Libertador concretar la unidad que tanto anhelaba entre todos los pueblos americanos y al ver traicionados sus ideales, enfermo y abandonado busca refugio en Santa Marta, Colombia, donde permaneció los últimos años de su existencia.

El 17 de diciembre de 1830 dejó de existir Simón Bolívar, que como dijera José Martí, “murió de pesar del corazón más que del mal del cuerpo.  (…) Murió pobre, pero dejó una familia de pueblos”, que  hoy a 183 años de su fallecimiento han emprendido el camino de la unidad que tanto anhelaba El Libertador, para marchar a pasos de victoria

hacia la segunda independencia de América, y donde el nuevo enemigo: el imperialismo yanki, tendrá también un día su Ayacucho.