Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de enero de 2018

Rubén Martínez Villena, irradió mucha luz en sus 35 años

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ene.— Dijo José Martí: “Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres” y Rubén Martínez Villena fue uno de estos otros que supo echar sobre sus hombros toda la dignidad de su pueblo para encausarlo en la lucha por la justicia social y conducirlo hasta el derrocamiento del tirano Gerardo Machado en agosto de 1933, aunque en ello se le fue la vida.

Al morir Villena tenía 35 años, una corta existencia que podríamos resumir así. Nació en Alquizar, La Habana, el 20 de diciembre de 1899.

En septiembre de 1916 matricula en la Universidad habanera, donde se gradúa como abogado en 1922. Irrumpe en la vida política del país en 1923 cuando participó en la célebre Protesta de los Trece. Ese mismo año es uno de los fundadores de la Falange Acción Cubana e inaugura junto a Julio Antonio Mella la Universidad Popular José Martí, para que estudiaran en ella los trabajadores y  personas más humildes.

En 1925, Rubén forma parte de la directiva de la Liga Antimperialista de Cuba, junto con Mella y Carlos Baliño. Dos años después ingresa en el Partido Comunista, del cual llegó a ser miembro de su Comité Central. A partir de ese momento asesora como abogado a la Confederación Nacional Obrera de Cuba y con ella conduce a los trabajadores a una exitosa Huelga General de 24 horas contra el dictador Gerardo machado y posteriormente parte hacia el exilio de donde regresa en mayo de 1933, en un estado bastante crítico de salud por la tuberculosis que padecía desde años atrás y no se preocupó mucho por restablecerse.

Martínez Villena no le temía a la muerte, sino que la despreciaba. Ya había dicho que una Revolución necesita víctimas, pero también servidores de acero y él se consideraba entre estos últimos, porque nunca tuvo vocación de mártir, sino de héroe. Cuando se convenció de que su enfermedad no tenía cura, regresó con pasaporte falso a Cuba en mayo de 1933 para ponerse al frente de la lucha contra el tirano Gerardo Machado, organizando a Huelga General que lo derrocó el 12 de agosto de 1933, la cual dirigió junto a otros líderes obreros, desde su cama postrado fue la cabeza presente en el movimiento aunque se estaba muriendo.

Ingresado en el Sanatorio “La Esperanza”, de La Habana, desde el 21 de diciembre de 1933, Villena aún le quedó fuerza para organizar el Cuarto Congreso de Unidad Sindical, cuya clausura coincidió con su muerte el 16 de enero de 1934, a las 4 y 30 de la mañana, tras sufrir un fuerte ataque de disnea, del cual no pudo recuperarse. Se apagaba así una corta, pero volcánica existencia. Con él moría una de las más altas esperanzas de la patria irredenta.

El cadáver de Villena fue velado en el Salón de los Torcedores en la capital, y frente a él desfilaron durante horas miles de hombres y mujeres del pueblo para darle el último adiós doloroso por tan irremediable pérdida.

Ese 16 de enero de hace 84 años, las pupilas de Rubén se quedaron fijas en la muerte como para recordarnos lo dicho en uno de sus poemas: “Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado / de atisbar en la vida mis ilusiones de muerto. / ¡Oh!, la pupila insomne y el párpado cerrado, / ya dormiré mañana con el párpado abierto”

Celebraron Día de la Ciencia cubana en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 16 ene.— El acto nacional por el Día de la Ciencia cubana se celebró en esta ciudad, con el reconocimiento a los territorios e investigadores más sobresalientes en el sector, que tiene un aporte decisivo en el desarrollo del país.
  
Presidieron la gala político-cultural los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  
Pérez elogió a los científicos santiagueros, exitosos en biomédica, magnetismo, lingüística aplicada, energía eólica y producción de bienes y servicios como medicamentos y equipos médicos exportables.
  
En cantidad de Doctores en Ciencias, Cuba es el segundo país de América Latina y el Caribe y el 12 a nivel mundial, asimismo es el tercero en la región en producción de patentes y el quinto en volumen e importancia de publicaciones científicas, destacó la ministra.
  
Añadió que hasta 2016 en este país se habían otorgado 15 mil 266 grados académicos y que en los últimos 10 años el número de investigadores ha aumentado el 24 por ciento, llegando a seis mil 839 en 2016, además de los 86 mil trabajadores del sector, de los cuales el 53 por ciento son mujeres.
  
Se entregaron en el acto premios a Villa Clara y Guantánamo, provincias destacadas en 2017, y a entidades ubicadas en Santiago de Cuba, como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
  
De igual forma fueron reconocidos la Estación Agroforestal del municipio de Tercer Frente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, la Empresa Geominera Oriente y el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.
  
En representación de varias generaciones, resultaron homenajeados los santiagueros Hebert Pérez,

Además, recibieron la medalla Juan Tomás Roig por 20 y 25 años de labor cuatro investigadores santiagueros, y otros obtuvieron los lauros anuales del sector por sus resultados en las Ciencias Sociales, Deporte, Magnetismo, Sismología y Energía Solar.
  
Cuba, que hoy cuenta con 208 entidades de ciencia, tecnología e innovación, celebra el Día de la Ciencia en evocación al discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960, cuando enfatizó que "el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia".  

Premio Nacional de Historia 2017; Darío Candebat, Doctor en Ciencias del CENAIS, y Marlon Moreau, estudiante de preuniversitario ganador de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en Portugal 2017.

Dedican a Fidel primera sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 15 ene.— El órgano de gobierno de Santiago de Cuba rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su primera sesión ordinaria, del XVII período de mandato. Este domingo, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), los 279 miembros patentizaron ser fieles al legado del invicto Comandante, que en varias oportunidades salió electo desde aquí, como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Enrique Díaz Morán, funcionario de la secretaría de la AMPP, destacó que 118 mujeres y 161 hombres integran el órgano en el municipio Santiago de Cuba: “La mayoría son graduados de las enseñanzas preuniversitaria y universitaria, lo cual constituye hoy una de nuestras fortalezas”, enfatizó.

La aprobación de las siete Comisiones Permanentes de Trabajo y sus direcciones, así como los lineamientos específicos y generales para el año 2018, fueron el punto de partida para el ejercicio de sus funciones. Estas ayudarán a la asamblea en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control y la fiscalización de entidades de subordinación municipal y de las demás que se encuentren radicadas en su demarcación  territorial.

De esta forma quedaron constituidas las comisiones Agroalimentaria; Educación, Cultura y Deporte; Economía Global, Trabajo y Seguridad Social; Transporte y Comunicaciones; Salud, Acueducto y Comunales; Atención a los Servicios  y Construcción y Vivienda.

La presentación de los objetivos y principales actividades de la Asamblea Municipal y su Consejo de la Administración para el presente año, fueron informados por Raúl Fornés Valenciano, Presidente del órgano.

Fornés llamó a elevar el protagonismo de los Consejos Populares, a activar las tareas de participación popular en los barrios, no sólo con jornadas de trabajo voluntario, saneamiento y embellecimiento, sino también con actividades recreativas y culturales que rescaten la vida social de las comunidades.

Destacó que el trabajo es desarrollo y fuente para el crecimiento, de modo que se cuenta con esta cantera para elevar el desarrollo local.

En sus palabras recordó a Fidel, como ejemplo e impulsor de nuestro pueblo en todas las tareas, y destacó su confianza en la juventud. La misma juventud que hoy forma parte de la AMPP, pues entre sus miembros se encuentra el delegado más joven del país, Eduardo Enrique Mera, de 18 años, perteneciente a la Circunscripción 126, del Consejo Popular Flores.

En entrevista a la televisora santiaguera Tele Turquino, Mera enfatizó que está listo para aportar desde su juventud, visión, conocimientos, prácticas que ayuden a avanzar al territorio. A su vez, dijo que el "firmar el concepto “Revolución”, de Fidel, en 2016, significa para él un compromiso con la historia, la patria y ese hombre digno, paradigma del mundo".

Inició oficialmente sus funciones la Asamblea Municipal del poder Popular en Santiago de Cuba, tierra que en el “Año 60 de la Revolución”, y el Aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes Va por más.

En Santiago, acto nacional hoy por Día de la Ciencia cubana

Por Aida Quintero Dip

La Habana 15 ene.— El acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, se celebrará hoy, en el Teatro Heredia, de esta ciudad, un reconocimiento a la comunidad científica santiaguera por sus resultados científicos técnicos en beneficio de la sociedad.
  
Esa decisión responde a lo alcanzado en 2017, un año realmente productivo en ese campo, con logros en sectores de alta sensibilidad para la población en el territorio oriental.
 
La innovación tecnológica, el incremento de los resultados, y el crecimiento y desarrollo del capital humano, lo que constituye su principal potencial, permitieron a la provincia afianzarse como una de las más importantes en ese particular, a escala nacional.
 
Se destacó el desarrollo de una plataforma, por el Centro Meteorológico Provincial que brinda información de Alerta Temprana a los órganos de Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, el Centro de Gestión de Riesgos y Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, fundamentalmente.
 
Los avances científicos trascendieron la frontera de Santiago de Cuba con la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales, mientras algunos profesionales obtuvieron premios que avalan el alcance y la relevancia de todo un año de trabajo.
 
El Doctor en Ciencias Nicanor Viña Dávila, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, ubicado en el territorio, expresó el honor que representa para la comunidad científica santiaguera ese reconocimiento.      
 
Muy productivo para la rama fue el año 2017, con lo que honraron al eterno líder de la Revolución  Fidel Castro, quien en 1960 enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
 
La celebración del Día de la Ciencia Cubana se instituyó en 1990, tres décadas después de que Fidel ponderó el rol decisivo de la ciencia en el rumbo de la nación.

Inauguran parque fotovoltaico en municipio de Segundo Frente

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 ene.— Para el mejor aprovechamiento de la radiación solar y el ahorro de combustible, fue inaugurado este domingo un parque fotovoltaico en el municipio de Segundo Frente, el primero del plan de inversiones de ese tipo previsto en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Emplazado en la zona de Cañada Amarilla, del Consejo Popular Mayarí Arriba, en la cabecera, dispone de nueve mil 600 paneles y será operado por nueve trabajadores, en su mayoría jóvenes que residen en esa serranía.
 
Luis Abdel Vera, inversionista de la obra, puntualizó que a diferencia de otras fuentes renovables la solar se encuentra disponible en todo el país y en el caso del parque entregado, coincidiendo con el Día del Trabajador Eléctrico, está diseñado para generar una potencia de 2,4 megawatts-pico.
 
El ahorro de combustible al año será aproximadamente de 600 toneladas, con su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), precisó.
 
Levis Pupo Chacón, jefe de grupo de operadores, se refirió a la capacitación de la fuerza, en la cual hay egresados del grado 12 que aprobaron el curso convocado con ese fin y que residen muy cerca.
 
Durante el acto fueron reconocidas la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes Renovables de Energía, la Empresa Obras de Ingeniería número 24, la de Obras Industriales 11, Copextel División Santiago y la Empresa de la Tecnología de la Información y la Automática, todas con una buena participación.

En una segunda etapa, en la propia zona de Cañada Amarilla, se prevé el montaje de otro parque solar que pondrá a ese municipio montañoso en mejores condiciones de satisfacer la demanda en el horario diurno y aportar al sistema.
 
Estas inversiones coadyuvan a eliminar el bajo voltaje del pico eléctrico del mediodía y proporcionan una energía limpia y ecológica.

Actualmente está en ejecución en el municipio de San Luis, en la zona de Río Grande, el segundo parque fotovoltaico que entregará la provincia en los próximos meses.

José Martí fue también un hombre de ciencia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 ene.— Hoy es el Día de la Ciencia Cubana y nuestra crónica sobre José Martí que sin ser un hombre puramente científico, sin embargo, supo desentrañar con orgánica lucidez muchos aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico de su tiempo e hizo todo cuanto pudo para que esto se conociera desde su profesión como periodista, porque como se ha dicho y cierto es, a él nada humano le fue ajeno.

La versión integradora de la realidad le permitió a Martí desde la más temprana edad comprender que “un detalle en el órgano es a veces una revolución en el sistema”, y más tarde en 1882, cumpliendo ese concepto escribió: “El universo con ser múltiple es uno”, lo que muestra su concepción sistemática y didáctica del mundo.

En 1883 en una revista editada en Nueva York, al comentar sobre un libro del escritor y científico Felipe Poey, Martí expresó: “Ya va siento notabilísimo en los poetas y creadores de nuestra raza el afán de hacerse hombres de ciencia. ¡Y hacen bien!”

Con gran maestría José Martí exhorta a los niños a preocuparse por el futuro y prepararse para ello y en ese sentido decía en su libro La Edad de Oro: “Ahora la fuerza está en el saber más, más que en los puñetazos”. Es necesario –agregaba-, que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar”

Y todos los que hemos tenido la oportunidad de leer alguna vez esa obra maestra del Apóstol, sanemos cuánto caudal de conocimiento encierran cada uno de los números publicados de la Edad de Oro en las diversas ramas del saber humano, incluida la historia.

Con respecto a la instrucción Martí abogó porque “la enseñanza científica vaya como la savia en los árboles, de a raíz al tope de la educación pública, que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica, que en vez de la historia de Josué, se enseñe la formación de la tierra”

Poco antes de morir en combate, en carta que le escribió a la pequeña María Mantilla, nuestro Héroe Nacional le dijo: “ Yo encuentro poesía mayor en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y la música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas, y en la unidad del universo que encierra cosas diferentes, y es todo uno”

Concluyamos entonces que José Martí fue también un hombre de ciencia, uno de los precursores de un país cuyo presente es de hombres y mujeres de ciencia.

Los santiagueros se proponen incrementar las entregas de café hasta 2021

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 ene.— Ante la necesidad de dar una respuesta inmediata a la producción cafetalera en este quinquenio, los cafetaleros de Santiago de Cuba se comprometieron a incrementar las entregas de café como está programado hasta el año 2021 en la recuperación de este importante rubro económico.

En ese objetivo, los cafetales en la provincia de Santiago de Cuba se vienen transformando, según el calendario aprobado para el programa de la recuperación cafetalera.

Se pudiera avanzar mucho más rápido como lo hacen los productores como Tanjo Sanfiel y Florencio Pérez, por solo citar estos ejemplos, pero las condiciones difieren con respecto a otros.

Aun así los hombres y mujeres que producen café en el lomerío del Segundo Frente, acumulan los mejores resultados en la recuperación de este cultivo.

Por esa condición, el Grupo Empresarial Agroforestal (GEF) decidió intercambiar con los hombres y mujeres de este territorio para incrementar la producción cafetalera.

Exponía Miguel Arrégui Martínez, presidente del GEA que el país está muy distante de las necesidades reales para satisfacer el mercado interno. Anunciaba que Cuba tiene el compromiso de lograr 17 000 toneladas de café en el 2021.

Ese volumen, significaba el directivo, permitirá enfrentar las exigencias de la población, la venta en divisas y disponer de toneladas para la exportación para continuar con el programa cafetalero.

A tenor con la necesidad se escucharon varias intervenciones muy objetivas. Por ejemplo se dijo que se puede avanzar con resultados si se le pone el corazón a cada tarea.

José Alberto Martínez, el mejor productor en rendimiento en ese municipio santiaguero, ejemplificó que los resultados que hoy alcanza se deben a las estrictas atenciones que les brinda a sus plantaciones. Enumeraba que no puede haber despoblaciones y que a cada mata hay que hacerle lo que en su justo momento requiere: deshije, regulación de sombra, limpia y aplicación de fertilizantes. Ahora está pensando en incorporar el riego.

Se habló también de la capacitación, tarea que no puede ser una vez al año, sino cada día, y en ello resultará decisivo el papel que juega el extensionismo para que cada productor aplique conscientemente la ciencia y la técnica.

Reuniones de este tipo se realizarán en el resto de los municipios cafetaleros de la provincia, donde los hombres y mujeres que se dedican a este cultivo mantienen un trabajo estable como en el Segundo Frente para que Santiago de Cuba mantenga su condición de mayor productora de café en el país.

Golpe de estado de Batista en 1934 derroca Gobierno de los Cien Días

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 ene.— Hace 84 años, el 15 de enero de 1934, la población cubana de entonces se conmocionó al conocer que el Coronel Fulgencio Batista Zaldívar, Jefe del Ejército Nacional, había depuesto mediante un golpe de estado al llamado Gobierno de los Cien Días, que presidía el Doctor en Medicina Ramón Grau San Martín, quien llevaba como Ministro de Gobernación, equivalente hoy al Primer Ministro, al destacado revolucionario y Doctor en Farmacia, Antonio Guiteras Holmes.

Por qué fue derrocado este gobierno considerado como el más popular desde que se fundó la República. La razón fue una: el día antes, 14 de enero, el Ministro de Gobernación Antonio Guiteras había decretado la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, que era subsidiaria de un consorcio trasnacional de Estados Unidos.

Ante tamaña afrenta contra el poderoso imperio del norte, Washington se comunicó con su embajador en La Habana, Summer Welles, para que le transmitiera al Coronel Batista la orden de acabar con el gobierno de Grau-Guiteras, por considerarlo opuesto a los intereses norteamericanos.

Y claro está, que el Jefe del Ejército cumplió raudo y veloz con la orden del Departamento de Estado de Washington, porque Batista no olvidaba que si él estaba en ese cargo era porque contaba con el apoyo de Estados Unidos y por tanto, una orden del embajador yanqui valía más que la Constitución de la República, que su Presidente y todo su gobierno.

El gobierno depuesto, emergido después del derrocamiento del tirano Gerardo Machado, tenía en esos momentos un gran arraigo en las grandes masas del país, porque su Ministro de Gobernación Antonio Guiteras, había decretado durante los cien días que estuvo en el poder una serie de medidas populares que le ganaron el apoyo del pueblo.

Entre esas medidas estaban: la implantación de la jornada laboral de 8 horas, la ley de maternidad de la mujer, el jornal mínimo, legalización de las organizaciones proletarias que habían sido prohibidas por la dictadura machadista, así como la rebaja de la tarifa eléctrica y a extensión de los servicios eléctricos a zonas rurales del país, ya que hasta ese momento solo la recibían las zonas urbanas y no todas.

Como consecuencia de no cumplir con esas medidas dictadas por el gobierno, el 14 de enero de 1934 el Ministro de Gobernación Antonio Guiteras, decretó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, lo que constituyó la gota que colmó a copa yanqui para que ordenara a Batista el derrocamiento del Gobierno Popular de los Cien Días.

Eso es ya historia, porque desde hace 58 años la industria eléctrica pasó a manos de otros dueños: el pueblo de Cuba.

Atrae visitantes escultura de Paul McCartney en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 15 ene.— Decenas de visitantes al restaurante junto al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro sucumben a la tentación de llevarse una foto del exBeatle Paul McCartney, quien estuvo allí hace hoy 18 años.

Facilita ese gesto, desde hace varios días, la ubicación de una estatua que reproduce la imagen del artista británico, muy cerca del sitio exacto donde almorzó en esa ocasión junto a dos hijos y con el mar Caribe y la fortaleza, Patrimonio de la Humanidad, de fondo privilegiado.

De acuerdo con las notas publicadas y los testimonios de testigos, McCartney llegó sorpresivamente esa mañana al aeropuerto de la ciudad, procedente de una isla de la región, y se dirigió al pintoresco enclave gastronómico y patrimonial, donde dejó escrito en el libro de huéspedes distinguidos: ÂíViva la Revolución!

La pieza escultórica de tamaño natural, realizada por Mariano Frómeta, reproduce también en una tarja las palabras del afamado músico dando las gracias y con su nombre y la fecha correspondiente.

A la notoriedad de este entorno, distinguido desde 1997 por la Unesco en su selecta lista mundial, se suma la que aporta la estancia del exBeatle, inmortalizado por su obra como cantante, compositor e instrumentista en el legendario grupo y después, así como por esta escultura hecha en marmolina con una patinada de bronce.

Reina Reyes, una de las gastronómicas del establecimiento, evoca aquel viernes cuando recibieron de forma inesperada al artista de fama mundial, quien se comportó como cualquier otro comensal y defendió su privacidad, lo cual fue respetado por los trabajadores presentes.

Como vegetariano, apunta la joven, comió una tortilla con queso, acompañada por una cerveza Mayabe, el coctel de la casa, que es un morro delicia, y helado de chocolate como postre.

Recuerda que disfrutó mucho de la música cubana interpretada por el trío Romance, el que habitualmente ameniza la atención gastronómica en el restaurante y al igual que la mayoría del colectivo laboral de entonces se mantiene allí prestando servicios.

Cuba celebra Día Nacional de la Ciencia

Por Reina Magdariaga

La Habana 15 ene.— La comunidad científica cubana celebra hoy el Día Nacional de de la Ciencia con la marcha exitosa de más de cinco mil proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para vencer los complejos desafíos que enfrenta la isla.

Las más de 200 entidades del sector y las 52 universidades han dirigido sus esfuerzos para que esos planes sean más pertinentes y se conecten con más rapidez a la economía y la sociedad, dijo a Prensa Latina el director de CTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez.

A los alrededor de 30 Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, asociados a prioridades del país, se le sumaron durante 2017 La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana y el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dijo.

El primero, prevé proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural, tanto en Cuba como en la región, y el segundo, contribuir con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, expresó.

Al decir de Rodríguez, la satisfacción que tenemos es que no solo podemos hablar de números, sino de aprovechar en 2018 un financiamiento que tenemos de la ciencia, el cual se ha incrementado de manera importante, resaltó.

La mayor isla de las Antillas también trabaja en la actualidad en la producción de alimento humano y animal, desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.

Asimismo, prioriza la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas, entre otras tareas.

A propósito del calentamiento global, el país materializa la Tarea Vida, un Plan de Estado, presentado en la Unesco el pasado mes de octubre por la titular del Citma, Elba Rosa Pérez, para enfrentar las consecuencias de ese fenómeno natural. El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara que 'El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento'.

En la actualidad el sector en la isla cuenta con más de un millón de graduados y 943 Doctores en Ciencias por millón de habitantes en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres.

La Medicina cubana brilla en el Día de la Ciencia Nacional

Por PL

La Habana, 15 ene.— En ocasión del Día de la Ciencia Cubana, el sector de la salud exhibe sus logros en 2017, entre ellos la tasa de mortalidad infantil más baja de América: 4,0 por mil nacidos vivos.

Según Alfredo González, viceministro cubano de salud, la fecha es un homenaje a los miles de científicos que entregan su talento, energía y vidas al desarrollo investigativo, la innovación tecnológica y el desarrollo del país.

'Los trabajadores del sector iniciamos 2018 con nuevos retos para elevar el bienestar de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo', destacó González.

El representante del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla resaltó que actualmente el país cuenta con unos 225 mil profesionales del rubro sanitario y un potencial científico que supera los 90 mil especialistas, másteres y doctores en ciencias. En 2017, según un reporte oficial de la autoridad sanitaria, el país avanzó en la introducción de nuevas técnicas al repertorio de los especialistas cubanos.En este sentido el Minsap declaró que las principales novedades son las relacionadas con los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmón, órganos ginecológicos, renales, vejiga, nasosinuales, de base del cráneo y cirugía endoscópica aumentativa por vía auxiliar.

Otro hito importante fue la reducción de la mortalidad por causas oncológicas en los menores de 19 años (menos 14,2 por ciento) y en los menores de 69, grupo en el cual el cáncer de mama bajó en un 4,45 por ciento el de cérvix un 2,38 y el de colon un 2,04.

Sobre el enfrentamiento a la epidemia del VIH/Sida, el Minsap declaró que el 81 por ciento de todas las personas que viven con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral, porcentaje superior al de 2016.

Una novedad para 2018 es el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, el cual apuesta por modernizar las industrias farmacéutica y la biotecnológica, en busca de la plena soberanía tecnológica.

El proyecto cuenta con once líneas de investigación y será gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

Su aplicación comenzará de manera gradual durante 2018, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país caribeño hasta el 2030.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra desde 1990 en toda la isla, con diversas actividades.

Se escogió tal fecha porque el 15 de enero de 1960, el líder cubano, Fidel Castro, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, pronunció un discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

En esa alocución Fidel Castro expresó: 'el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.'