Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de enero de 2018

En Santiago, acto nacional hoy por Día de la Ciencia cubana

Por Aida Quintero Dip

La Habana 15 ene.— El acto nacional por el Día de la Ciencia cubana, se celebrará hoy, en el Teatro Heredia, de esta ciudad, un reconocimiento a la comunidad científica santiaguera por sus resultados científicos técnicos en beneficio de la sociedad.
  
Esa decisión responde a lo alcanzado en 2017, un año realmente productivo en ese campo, con logros en sectores de alta sensibilidad para la población en el territorio oriental.
 
La innovación tecnológica, el incremento de los resultados, y el crecimiento y desarrollo del capital humano, lo que constituye su principal potencial, permitieron a la provincia afianzarse como una de las más importantes en ese particular, a escala nacional.
 
Se destacó el desarrollo de una plataforma, por el Centro Meteorológico Provincial que brinda información de Alerta Temprana a los órganos de Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, el Centro de Gestión de Riesgos y Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, fundamentalmente.
 
Los avances científicos trascendieron la frontera de Santiago de Cuba con la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales, mientras algunos profesionales obtuvieron premios que avalan el alcance y la relevancia de todo un año de trabajo.
 
El Doctor en Ciencias Nicanor Viña Dávila, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, ubicado en el territorio, expresó el honor que representa para la comunidad científica santiaguera ese reconocimiento.      
 
Muy productivo para la rama fue el año 2017, con lo que honraron al eterno líder de la Revolución  Fidel Castro, quien en 1960 enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".
 
La celebración del Día de la Ciencia Cubana se instituyó en 1990, tres décadas después de que Fidel ponderó el rol decisivo de la ciencia en el rumbo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario