Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de junio de 2016

Homenaje a Vilma Espín al cumplirse nueve años de su muerte


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 jun.— Una ofrenda floral del pueblo de Cuba a Vilma Espín Guillois (1930-2007) fue depositada en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba, al cumplirse nueve años de su desaparición física.

En el homenaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y todos los cubanos, colocaron rosas rojas, blancas y claveles al pie de la piedra monumento que atesora sus restos, como muestra de respeto y admiración por una de las féminas que marcaron pauta en la historia de la Patria.
  
La solemne ceremonia se inició con el cambio de la guardia de honor en tan sagrado lugar,  asumida por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, seleccionadas como estímulo por sus resultados integrales.
  
Antes, federadas serranas  realizaron una peregrinación hasta el mausoleo, donde todos se sumaron al minuto de silencio en tributo a los héroes y mártires caídos en el frente guerrillero, al cual Vilma se incorporó junto a su jefe fundador, Comandante Raúl Castro.
  
Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la FMC, y Lázaro Expósito, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, encabezaron el homenaje donde Asela de los Santos, habló sobre las cualidades y méritos de su entrañable amiga Vilma.
  
Combatientes del Ministerio del Interior le dedicaron canciones patrióticas, mientras que Evelyn Torres, alumna de onceno grano, reafirmó la continuidad de la Revolución en manos de las nuevas generaciones.
  
Yuleydis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, enumeró cualidades de la tierna mujer y madre excepcional, legado que debe convertirse en instrumento para la formación de valores en la sociedad.
  
Al final, los presentes sumaron flores y azucenas a helechos y buganvilias que cercan la piedra tumba de color natural,  enaltecida por un mar de califas rojas que bajando desde las montañas simulan la sangre derramada por los combatientes del Ejército Rebelde.
  
Momentos después se efectuó un intercambio entre jóvenes universitarias y muchachas de las brigadas Seguidoras de

Vilma, y se desarrolló el  pleno de consulta popular de la organización femenina en el municipio para analizar los documentos emanados del Séptimo Congreso del PCC.   

Ladrillos y losas hexagonales, no faltarán en construcciones en Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jun.— Con un crecimiento considerable marcha la producción de ladrillos y losas hexagonales en la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción del Poder Popular (EPROMAC) en este municipio santiaguero.

“Al 110 por ciento se encuentra en estos momentos la producción de ladrillos”, así expresó Fray Mary Márquez Parra, jefa de producción, quién además detalló “son 180 mil unidades, que se destinan a los puntos de venta de comercio y al sector de la vivienda. A esto se suman los elementos de pared fabricados por una brigada contratada de internos del Centro Penitenciario La Caoba.

La empresa tiene metas ambiciosas que detalla Fray Mary, “el plan del año a producir es de más 5 mil ladrillos, meta que cumpliremos, pues contamos con la materia prima, la arcilla roja, que se ubica en la cantera de Vega Honda, perteneciente a nuestra Empresa”.

Con más de dos mil unidades, también marcha con éxito en el centro la producción de losas hexagonales, la misma proyecta la conformación de 5 mil 600 unidades en el año, meta que aspira cumplir.

Actividades por el día de los padres en Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jun.— En Cuba, el tercer domingo de junio adquiere una connotación especial, una jornada dedicada a las celebraciones por el día de los padres. 

En Palma Soriano, para estar a tono con esta fecha se realizan múltiples actividades en instituciones sociales, espacios culturales y comunidades del territorio. 

Como parte de las propuestas diseñadas para el homenaje, artistas palmeros llegarán hasta el centro penitenciario “La Caoba”, para desarrollar un encuentro cultural que lleva por nombre “Feliz Día Papá”. Una expresión del trabajo reeducativo y del respeto a los derechos humanos. 

Asimismo, en el Hogar de Ancianos Mariano López, ubicado en el Consejo Popular Yarayabo confluirán el grupo de los hermanos Cardoso, talentos aficionados al arte y otros participantes para regalarle a los abuelos de la institución la actividad “Con mucha ternura papá”. Un momento para felicitar también a los padres de la tercera edad. 

Estas acciones comunitarias se extenderán hasta las dos Casas de Abuelos del municipio. Igualmente en el Consejo Popular Oscar Lucero se llevará a cabo la “Peña entre vidas” que tiene como invitados especiales al cantante Homero Fuentes y al líder comunitario Heriberto Ornella.  

Y el cierre de esta jornada especial por el día de los padres en Palma Soriano es en la noche del domingo con una velada cultural que se nombra “Un presente para papá” en la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez. Un espacio en el que convergerán además solistas y agrupaciones artísticas.  

Día de los Padres, porque ellos también saben amar

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 19 jun.— Hay quienes dicen que Papá es cualquiera o el que cría y que mamá es una sola. No apruebo tal afirmación. Pueda que haya uno que otro hombre que niegue la paternidad o el cariño a un niño o una niña, pero por lo general a papá lo encontramos presente todos los días.

Hay padres que son ejemplares, esos seres que saben dar atención y amor a sus hijos. Los hay, quienes por salvar a sus hijos, son capaces de donar un órgano y hasta su propia vida. A esos los he conocido en consultas médicas y también en las salas de hematología y oncología del Hospital Infantil Sur, en Santiago de Cuba. ¡Cuánta dedicación por sus vástagos!

Están también los que yo califico de “PADRASOS”. Esos que no miran para atrás para complacer a su hijos, aunque estos sean hombres y mujeres y tengan sus descendencias. Esos siempre están ahí, en las buenas y en las malas, y quieren tanto a sus nietos que no saben que dar o hacer por ellos.

Así los conozco yo. Por esas razones, NO debemos generalizar los malos comportamientos de algunos, o mejor dicho, de los menos; de ahí que en este Tercer Domingo de junio, Día de los Padres, a expresarle nuestro cariño, agradecimiento y amor, mucho amor.

Cuba calentó la noche en Otawa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 jun.— La ofensiva cubana tuvo su mejor jornada en la gira canadiense este sábado al conseguir un demoledor ataque de dieciocho cohetes frente al pitcheo de los Campeones de Otawa, incluídos tres dobletes, y lo hicieron más oportunamente que en ocasiones anteriores al fletar diez de las doce carreras que anotaron; respaldando así una faena de excelencia de sus lanzadores para de conjunto construir un contundente triunfo de 12 x 0 que alivia los sinsabores acumulados a lo largo del periplo.

Después de colgar dos ceros sin complicaciones e incluso dominar a los dos primeros hombres en el tercer capítulo el derecho Laetten Galbraith enfrentó una furiosa revuelta cubana que inició el guantanamero Julio Martínez con indiscutible al que siguieron en línea otros seis imparables, entre ellos un doblete de Yosvani Alarcón; sostenido ataque que desembocó en un abultado racimo de seis carreras que inclinó definitivamente la balanza a favor de Cuba.

Ese saldo habría sido más que suficiente para apoyar el hermético trabajo del abridor Yoanni Yera (6 entradas, 6 jits) y de los relevistas Yaifredo Domínguez (2 entradas, 1 jit) y José Ángel García (1 entrada, 1 jit).

Sin embargo, los caribeños volvieron a la carga en el último tercio del juego y remataron con tres carreras en el séptimo, dos en el octavo y el tiro de gracia en el noveno; marcas que fueron asentadas en los expedientes de los tiradores Nick Cunningham, Andrew Cooper y Calvin Rayburn, respectivamente.

Los mejores artilleros cubanos fueron Yosvani Alarcón ( 4-2, par de dobletes, tres remolques, dos anotadas), Yasiel Santoya (5-3, tres impulsadas, dos anotadas) y Lázaro Ramírez (6-3, una empujada y tres anotadas).

Ganó el juego Yoanni Yera y lo perdió Laetten Galbraith.

Hoy en la tarde ambos equipos disputarán el último juego del enfrentamiento bilateral.

Aprovecha comunidad serrana bondades del biogás

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jun.— Un gran impacto social tiene hoy el empleo del biogás en la comunidad serrana de Seboruco en el municipio santiaguero de Segundo Frente. En una primera etapa, se benefician de las bondades de esta energía renovable unas 43 familias.

La idea inicial de utilizar los residuos sólidos que generan los convenios porcinos, surgió por los propios integrantes de la comunidad y del movimiento del Forum de Ciencia y Técnica en ese territorio montañoso. 

Toda la comunidad participó en la ejecución de este polígono de biodigestores. Recursos propios y locales de bajo costo se sumaron al apoyo técnico que brindó el gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Actualmente, se hayan en explotación 11 biodigestores. Aseguraba Rogelio Guanto Betancourt, director provincial del Forum de Ciencia y Técnica, que hoy se puede decir que este polígono es de referencia porque cuenta con la tecnología de cópula fija, de membrana y de campana móvil. 

Este polígono es el único de su tipo que existe en el país. En septiembre próximo cumplirá tres años de su inauguración. Ahorro y limpieza caracterizan su empleo. Decía Nidia Medina Almenares que eso es lo mejor que ha llegado a la Comunidad de Seboruco. Ella nunca pensó cocinar con gas.

Por su parte, Juana Esther Collado señala que llegaba del trabajo a las 5 y 30 de la tarde, y que en apenas una hora tenía la mesa lista. El tiempo cocción que se emplea, argumentaba es fantástico.

Otra de las bondades del biogás señalan Nidia y su esposo Edael Castellanos Calunga es que los residuos del proceso se pueden utilizar también como biofertuilizantes, práctica que vienen haciendo en su finca forestal “Los Cirueles”.

El proyecto incluye también un secador solar, que ya está en fase de ejecución, con la finalidad de ayudar a los convenistas a procesar parte del alimento animal, cuya masa hoy llega a los MIL ejemplares.

Igualmente, se acometerá una nueva inversión para dotar a la comunidad de un calentador de agua, que como todas recibirá el apoyo de las 43 familias que residen en Seboruco.

Celebra popular cremería santiaguera cinco años de fundada


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jun.— La cremería Jardín de las Enramadas, uno de los sitios de la gastronomía que se ha ganado el respeto y la admiración de los santiagueros, celebra su quinto aniversario. Dicha entidad ha contribuido al concepto de gastronomía integral haciendo que miles de personas degusten esa rica golosina que es el helado.

Han sido más de 43 mil horas complaciendo los más diversos paladares con una de las golosinas más demandadas a nivel mundial. Es el tiempo correspondiente a cinco años de arduo trabajo en el que los 115 trabajadores de la Cremería del Jardín de las Enramadas han realzado el prestigio de este sitio, que según directivos del Comercio y la gastronomía es simplemente el mejor de la provincia.

Veamos por qué con simples ejemplos. Es el único centro en el territorio que no cesa sus servicios por los cambios de turno. Los fines de semana la cremería establece el sistema de puertas abiertas, es decir, mientras llegue un cliente el horario de servicio sigue en pie.

Se tiene en cuenta también el respeto a la privacidad en su mesa a la que no acuden extraños. Posee un extenso jardín con más de 70 variedades y ahora lo enriquecen con especies de la fauna cubana. Esto coronado por supuesto con un surtido estable de helados, dulces y refrescos.

Ello le ha valido el respeto y la admiración de los santiagueros a esta cremería a la que diversas personalidades le han dedicado elogios, incluido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz en una visita efectuada el pasado febrero a este establecimiento.

Por ello, en su aniversario, antes de comenzar el servicio se hizo un momento para la congratulación. Se reconocieron aquí las voluntades de dar los mejor de sí con pleno convencimiento de que el pueblo lo merece.

De modo que vendrán muchas más horas de exquisito deleite y ello lo garantizan los trabajadores del Jardín de las Enramadas. Hoy celebran aquello que parecía difícil encontrar ya en una entidad gastronómica del Estado, el buen servicio con respeto y amor hacia los clientes.

Presentan Directorio Oficial de ETECSA 2016 en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 jun.— Desde su reedición en 1996, el Directorio Telefónico Oficial de Cuba constituye un soporte informativo de referencia para la sociedad, una herramienta para la gestión comercial y la vida cotidiana de todos los cubanos. La División Territorial de ETECSA, en Santiago de Cuba, presenta la edición correspondiente a este año 2016.

Con veinte años de trabajo ininterrumpido, el Directorio Telefónico, en sus diversas presentaciones, promueve valores culturales, históricos y medioambientales. Se renueva cada año, en función de presentar un mejor producto a la población y su distribución gratuita permite el acceso a la información publicada en toda la isla, característica exclusiva que lo distingue.

El Suplemento de Páginas Amarillas, se destaca entre las secciones más representativas del directorio, pues facilita la información telefónica y publicitaria de los sectores estatal y no estatal, recurso ideal, pues es el único medio masivo con una tirada de más de un millón de ejemplares y distribución gratuita.

En esta presentación de su edición oficial correspondiente al año 2016, se premian a usuarios estatales y no estatales, de mayor permanencia publicitaria, más inversiones e inmediatez en contraer contrato.

ETECSA trabaja ya para perfeccionar próximas ediciones, pues prioriza la necesaria calidad que merecen sus usuarios.