Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de junio de 2016

Homenaje a Vilma Espín al cumplirse nueve años de su muerte


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 19 jun.— Una ofrenda floral del pueblo de Cuba a Vilma Espín Guillois (1930-2007) fue depositada en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba, al cumplirse nueve años de su desaparición física.

En el homenaje de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y todos los cubanos, colocaron rosas rojas, blancas y claveles al pie de la piedra monumento que atesora sus restos, como muestra de respeto y admiración por una de las féminas que marcaron pauta en la historia de la Patria.
  
La solemne ceremonia se inició con el cambio de la guardia de honor en tan sagrado lugar,  asumida por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, seleccionadas como estímulo por sus resultados integrales.
  
Antes, federadas serranas  realizaron una peregrinación hasta el mausoleo, donde todos se sumaron al minuto de silencio en tributo a los héroes y mártires caídos en el frente guerrillero, al cual Vilma se incorporó junto a su jefe fundador, Comandante Raúl Castro.
  
Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la FMC, y Lázaro Expósito, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, encabezaron el homenaje donde Asela de los Santos, habló sobre las cualidades y méritos de su entrañable amiga Vilma.
  
Combatientes del Ministerio del Interior le dedicaron canciones patrióticas, mientras que Evelyn Torres, alumna de onceno grano, reafirmó la continuidad de la Revolución en manos de las nuevas generaciones.
  
Yuleydis Vega, secretaria general de la FMC en la provincia de Santiago de Cuba, enumeró cualidades de la tierna mujer y madre excepcional, legado que debe convertirse en instrumento para la formación de valores en la sociedad.
  
Al final, los presentes sumaron flores y azucenas a helechos y buganvilias que cercan la piedra tumba de color natural,  enaltecida por un mar de califas rojas que bajando desde las montañas simulan la sangre derramada por los combatientes del Ejército Rebelde.
  
Momentos después se efectuó un intercambio entre jóvenes universitarias y muchachas de las brigadas Seguidoras de

Vilma, y se desarrolló el  pleno de consulta popular de la organización femenina en el municipio para analizar los documentos emanados del Séptimo Congreso del PCC.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario