Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de junio de 2016

Aprovecha comunidad serrana bondades del biogás

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jun.— Un gran impacto social tiene hoy el empleo del biogás en la comunidad serrana de Seboruco en el municipio santiaguero de Segundo Frente. En una primera etapa, se benefician de las bondades de esta energía renovable unas 43 familias.

La idea inicial de utilizar los residuos sólidos que generan los convenios porcinos, surgió por los propios integrantes de la comunidad y del movimiento del Forum de Ciencia y Técnica en ese territorio montañoso. 

Toda la comunidad participó en la ejecución de este polígono de biodigestores. Recursos propios y locales de bajo costo se sumaron al apoyo técnico que brindó el gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Actualmente, se hayan en explotación 11 biodigestores. Aseguraba Rogelio Guanto Betancourt, director provincial del Forum de Ciencia y Técnica, que hoy se puede decir que este polígono es de referencia porque cuenta con la tecnología de cópula fija, de membrana y de campana móvil. 

Este polígono es el único de su tipo que existe en el país. En septiembre próximo cumplirá tres años de su inauguración. Ahorro y limpieza caracterizan su empleo. Decía Nidia Medina Almenares que eso es lo mejor que ha llegado a la Comunidad de Seboruco. Ella nunca pensó cocinar con gas.

Por su parte, Juana Esther Collado señala que llegaba del trabajo a las 5 y 30 de la tarde, y que en apenas una hora tenía la mesa lista. El tiempo cocción que se emplea, argumentaba es fantástico.

Otra de las bondades del biogás señalan Nidia y su esposo Edael Castellanos Calunga es que los residuos del proceso se pueden utilizar también como biofertuilizantes, práctica que vienen haciendo en su finca forestal “Los Cirueles”.

El proyecto incluye también un secador solar, que ya está en fase de ejecución, con la finalidad de ayudar a los convenistas a procesar parte del alimento animal, cuya masa hoy llega a los MIL ejemplares.

Igualmente, se acometerá una nueva inversión para dotar a la comunidad de un calentador de agua, que como todas recibirá el apoyo de las 43 familias que residen en Seboruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario