Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de febrero de 2018

Felicitó el General de Ejército Raúl Castro a los trabajadores de la agricultura urbana y suburbana

Por Sumaily Pérez Carrandi/Foto Jose M. Correa

La Habana 13 feb.— El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mereció, de parte de los trabajadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar, un reconocimiento por su incentivo al inicio y desarrollo de este programa.

En su nombre fue recibido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el balance nacional de la actividad correspondiente al 2017; quien además transmitió a los trabajadores un mensaje de felicitación de Raúl y su exhortación a no conformarse con lo logrado.

En la ocasión, Machado Ventura convocó a hacer un uso más racional del suelo, para acrecentar la productividad y el rendimiento; y señaló la necesidad de intercalar los cultivos.

Hizo además un llamado a la consolidación de la gestión exportadora, y a aprovechar el mercado que tienen los productos agrícolas cubanos. No podemos aspirar solo al autoabastecimiento de alimentos, subrayó.

El programa de agricultura urbana y suburbana de Cuba se desarrolla como un sistema organizado desde 1997 y tiene sus antecedentes en el año 1987, cuando  Raúl, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, propuso la generalización de los organopónicos en el país.

Una universidad comprometida con su nación

Fue inaugurado este lunes el Congreso Universidad 2018, evento que reúne a más de 2 000 participantes de 60 países.

Por Lissy Rodríguez Guerrero

La Habana 13 feb.— El avance de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible aparece en el escenario mundial como un imperativo que intenta contrarrestar el actual modelo insostenible, excluyente y depredador de desarrollo, lo cual dependerá ineludiblemente de movilizar el potencial humano, las capacidades científicas y tecnológicas, y los valores humanistas que puede promover la educación superior.

Es ese un desafío que Cuba asume, según expresó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en la conferencia que dejó inaugurado este lunes el Congreso Universidad 2018, en el Teatro Karl Marx, y lo hace desde la experiencia de haber formado casi un millón y medio de profesionales desde 1959 y de contar con el 12 % de su población con nivel universitario.

En el acto, al que asistió el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular del sector expresó que el modelo de universidad que ha construido la Mayor de las Antillas la define como humanista, moderna, científica, tecnológica e innovadora, integrada a la sociedad, comprometida con la construcción de la nación. Cuba puede preciarse de sus universidades comprometidas con los destinos de la nación. Foto: Nuria Barbosa León

Ello se manifiesta, por solo poner un ejemplo, en la participación de profesores e investigadores universitarios en la actualización del modelo económico y social cubano y en las transformaciones que experimenta la propia educación superior. Se trata, dijo el Ministro, de continuar mejorando la pertinencia y calidad de un sistema totalmente gratuito.

Saborido Loidi definió algunos desafíos de la enseñanza en la región, entre ellos la necesidad de una universidad comprometida con la sociedad, el logro de una educación como bien público y derecho humano universal, la calidad de la formación de profesores, el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la batalla contra la mercantilización de la educación superior.

A 20 años de haberse celebrado el primer congreso Universidad y cuando se cumple el centenario de la Reforma de Córdoba, el evento que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones hasta el 16 de febrero, reúne a más de 2 000 participantes de 60 países y pretende convertirse en espacio abierto para el diálogo, según expresara su secretario ejecutivo, Omar Herrera.

Impactan obras de beneficio social en Comunidad Los Cangrejitos

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 13 feb.— Los cambios socioeconómicos que llegan a la comunidad de los Cangrejitos gracias al Proyecto Santiago Arde permiten mejorar la calidad de vida de los moradores de uno de los barrios de más arraigo en la ciudad.

Se extiende acariciando una porción de la rada santiaguera. El sopor propio del Caribe se ve mitigado por la brisa que inunda sus espacios desde la costa hasta la Alameda. Estos son los cangrejitos, una comunidad  que pudiera parecer el fin de muchos sitios y calles  pero que es la génesis de gente humilde de costumbres costeras y oficios antiguos.

En tiempos recientes un intenso esfuerzo constructivo ha logrado revertir lo básico y hacerlo trascender más allá de  la imagen de comunidad simple y tradicional. Urbanizar mucho más los Cangrejitos fue una tarea que requirió el concurso de varias entidades y el de los propios moradores. Hoy no es difícil distinguir donde estuvieron los principales cambios.

Un separador central ubicado al término de la Avenida 24 de febrero popularmente conocida como Trocha, es el principal elemento que se construyó en esta porción. Los arreglos de varias viviendas en los alrededores se sumaron también a las acciones de la zona rematada al final por un restaurante que a orillas del mar diversifica las opciones gastronómicas de la margen este de la bahía.

Los últimos locales inaugurados en la comunidad se tratan de una panadería dulcería y un centro tecnológico. El primero viene acumplir un viejo reclamo para tener en el seno de la colectividad un establecimiento comercial de este tipo, algo que impacta notablemente en la vida de sus moradores.

“Acomoda la vida en el sentido de las distancias y el tiempo. No es lo mismo salir del trabajo e ir hacia Ferreiro o el Reparto Sueño que venir directo a casa pasar por aquí y comprar un pan o dulces y ya estar en el hogar. La calidad es la misma de los otros sitios pero tenerlo a poca distancia es el verdadero beneficio”, dice Yudelis Laffita Maura mientras compra un brazo gitano y algunos panes de formas extrañas y de apariencia brillante.

La pertinencia de un centro tecnológico revaloriza la propia comunidad cuyo centro más emblemático fue por décadas la base de pesca deportiva, también remozada. Ahora conviven las más antiguas tradiciones con el desarrollo informático de la zona gracias a este centro.

“Vengo aquí y lo mismo puedo aprender con esa pizarra que escribe sola y hacer las tareas que jugar con los tablets y las computadoras.

En el aula todos hablamos siempre de este lugar y nuestros ratos libres venimos para acá y pasamos todo el tiempo. Los maestros son buenos. La verdad que estamos aprendiendo mucho”, explica el niño de 11 años Julián Querol Izquierdo.

La comunidad de Los cangrejitos está lejos de ser un portento urbano. Las obras acometidas en esta localidad tampoco buscan desarraigar la esencia que le identifica como lo que es: Un barrio tradicional dedicado a la mar y sus oficios pero con las comodidades de las zonas ás concurridas de la ciudad.

Abogan por mejorar servicios jurídicos en los tribunales de Santiago de Cuba

Rubén Remigio Ferro
Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 13 feb.— “La gestión de la actividad judicial en esta suroriental provincia mejoró en mayor organización, efectividad en la celebración de los actos judiciales y la celeridad en la tramitación de los procesos”, así lo reconoció Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo, quien al analizar los resultados del trabajo en 2017, destacó “la adopción de decisiones judiciales de sentencias justas, bien fundamentadas y argumentadas, basadas en la inteligencia y racionalidad”.

Tales logros son fruto del esfuerzo permanente de los magistrados, técnicos y demás trabajadores de los tribunales. La preparación, el entrenamiento y el intercambio desde el punto de vista técnico, propician estándares superiores, reconoció el titular, pues en los tribunales se deciden asuntos de mucho interés.

En la búsqueda de mayor eficacia y efectividad, de contribuir a elevar la cultura jurídica del pueblo y el cumplimiento de sus deberes y derechos se basó el intercambio entre representantes de la Fiscalía, Buffetes Colectivos, la Dirección Provincial de Justicia, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), delegados y diputados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y al Parlamento Cubano, entre otros invitados.

Durante el encuentro se presentó el Programa Institucional Tribunales Populares Puertas Abiertas, una estrategia de comunicación que propone un mejor modelo de formación de los profesionales del Derecho. De igual modo aboga porque las instancias jurídicas funcionen como unidades docentes, desde las cuales se coordinen, planifiquen, organicen y realicen conferencias, convenios de colaboración, encuentros e intercambios.

En tal sentido Remigio Ferro destacó que “el Código de Trabajo permite la contratación a tiempo parcial y pensamos que en sus ratos libres el estudiante puede participar en las actividades judiciales y aportar desde esa perspectiva. Ese intercambio le permitirá crecer en conocimientos y definir su perfil laboral”.

Entre las acciones de Puertas Abiertas “planteamos que cada tribunal interactúe en el entorno comunitario con las instituciones, escuelas, empresas y demás actores, con el interés de intercambiar temas jurídicos y acercar el acceso a la justicia.

Mejorar los servicios jurídicos, sustentados en la superación profesional, comportamiento ético e impartir justicia con acierto, son las bases por las abogan estos profesionales del Derecho.

Rindamos homenaje a Rubén Batista y Paquito Rosales

Rubén Batista primer mártir universitario
Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 13 feb.— El 13 de febrero de 1953, fallecía en La Habana después de más un mes de agonía, Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

El joven Rubén había sido herido de gravedad el 15 de enero anterior. Cuando la policía batistiana atacó una manifestación estudiantil pacífica que repudiaba la profanación del busto de Julio Antonio Mella situado cerca de la colina universitaria y que había sido develado en días atrás.

El cadáver de Rubén Batista Rubio fue velado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde sus compañeros de estudio y prestigiosos profesores del centro le rindieron el merecido homenaje.

A propósito de ese crimen, la FEU, Federación Estudiantil Universitaria, emitió una declaración donde señalaba: "Que la sangre de nuestro compañero Rubén no haya sido derramada en vano. Ella debe ser estímulo de unión y sacrificio. (…) De lucha popular contra el tirano y sus secuaces"

Paquito Rosales primer alcalde comunista
Otro 13 de febrero, pero de 1958, esbirros de la tiranía batistiana asesinaron en Guantánamo a Paquito Rosales, quien había sido el primer alcalde comunista de Cuba, cargo que ocupó en Manzanillo a partir de 1940 cuando fue elegido por el voto popular atendiendo a su prestigio como líder del Partido y de la Federación Obrera de esa ciudad.

Durante los cuatro años que permaneció como alcalde de Manzanillo, Paquito Rosales fue ejemplo de honestidad y realizó numerosas obras sociales en beneficio de la población, entre ellas la rebaja del precio del agua, rebaja del costo de las medicinas para los que no podían pagarla, extendió el servicio eléctrico, ejecutó numerosas calles y vías y abrió escuelas de corte y costura para las mujeres, entre tras.

En 1944 Paquito fue postulado por el Partido Comunista como representante a la Cámara, y desde esa posición siguió defendiendo los ntereses del pueblo por lo que se convirtió en un peligroso enemigo para la dictadura.

El 7 de febrero de 1958 Paquito Rosales fue detenido en Guantánamo por fuerzas represivas de la dictadura y seis días después, el 13, fue sesinado en el Cuartel de la Guardia Rural de Río Frío, pero sus restos no aparecieron hasta después del triunfo de la Revolución, en nero de 1959. Así pagó con su vida este ejemplar comunista su amor al pueblo y su honestidad sin límites.

Se preparan federadas palmeras para su X Congreso

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 feb.— Las federadas palmeras recibieron un seminario de preparación para llevar a cabo el proceso  de balance X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Evento nacional que será celebrado en marzo del 2019 y estará dedicado al 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia, al 60 del triunfo de la Revolución Cubana, al legado de Fidel Castro Ruz y Vilma Espín Guillois y a la juventud cubana.

Yuleidys Vega Blanco, Secretaria General de la FMC en la provincia Santiago de Cuba explicó que los objetivos fundamentales de las Asamblea X Congreso son fortalecer el funcionamiento de la organización y su trabajo político e ideológico, lograr mayor participación de las jóvenes, hacer un balance del trabajo desarrollado e insistir en la labor de organización en la incorporación de las mujeres al proceso de actualización del modelo económico y social del país.
      
En esta preparación participaron dirigentes de la FMC en la base y cuadros políticos y administrativos de diferentes organizaciones y  entidades, así como secretarios de núcleos de zona y la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Idania Téllez Robert, quien solicitó a todos el apoyo a la Federación de Mujeres Cubanas que ha tenido mucho que ver con el empoderamiento de las féminas en nuestro país y esto es un logro que podemos exhibir al mundo.

Celebrarán en Santiago XX Festival de Teatro Máscara de Caoba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 13 feb.— Para disfrutar de las propuestas de los cultores del arte de las tablas en el oriente cubano, e intercambiar sobre esa manifestación cultural, se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba el XX Festival de Teatro Máscara de Caoba, del 27 al 31 de marzo próximos.
 
 Katiuska Betancourt, especialista en comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comentó a la prensa que el festival, el cual estará dedicado a su aniversario 20 de creado y a la labor de los jóvenes en la defensa del arte teatral, contará con la participación de diversas agrupaciones y prestigiosos directores cubanos.
 
Betancourt destacó la presentación de la obra Harry Potter: se acabó la magia, que interpretada por la aplaudida compañía de teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz, fue galardonada en los Premios Villanueva 2016.
 
Resaltó el festival como un espacio de confluencia para las noveles y experimentadas generaciones de teatristas, dramaturgos e investigadores de la Isla.
 
El programa del Máscara de Caoba incluirá pasacalles, presentaciones y venta de libros, encuentros teóricos, muestras cinematográficas y talleres, que una vez más convertirán a la urbe indómita en un foco de atención para el disfrute de las artes escénicas en la mayor de las Antillas.
 
Fundado en 1987 y celebrado desde 1996 cada dos años, ese festival constituye un significativo espacio para la visibilización de la creación teatral, sobre todo de la región oriental, así como para la consolidación de su apreciación por públicos diversos y la experimentación estética.
 
Considerada una de las plazas culturales más importantes en Cuba, la ciudad santiaguera tiene tradición en el teatro de relaciones y notables representantes como el actor Dagoberto Gaínza, internacionalmente reconocido El Quijote, y la actriz Fátima Patterson, fundadora y directora del Estudio Teatral Macubá, y Premio Nacional de Teatro 2017.    

Campeonato Provincial, nómina del equipo III Frente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Hoy les presento la nómina correspondiente al representativo del municipio III Frente en el Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba. Como podrán notar la inscripción entregada a la Comisión Provincial de este deporte no detalla los jugadores por posiciones.

He aquí el listado

Cruzada por la Canción Cubana entre las actividades de febrero

Por Alain Amador Pardo

La Habana, 13 feb.— Los lunes que restan de febrero y los correspondientes a marzo están definidos por la maestra Argelia Fragoso como un acto más para el rescate de la canción cubana y su manera de interpretarla, en los Talleres de Canto Popular.
  
Organizados en colaboración con el Museo Nacional de la  Música, los Talleres sesionarán siempre a las cinco de la tarde en la sede provisional de la institución en La Habana, donde la destacada cantante hace énfasis en las nuevas generaciones.
  
Para el presente año, la oficina que dirige la intérprete de Mi ayer y Murió la flor llevará la iniciativa a otros territorios, dentro de lo que se denomina Cruzada por la Canción Cubana, en los meses de abril y mayo.
  
Este proyecto docente y de promoción cultural incluirá clases y conciertos especiales en los que el género será protagonista junto a noveles músicos e intérpretes, y los interesados en conocer y dominar el modo cubano de cantar.
  
La primera fase de la Cruzada por la Canción Cubana tendrá por sede a la santiaguera Escuela de Arte Esteban Salas, y concluirá con un concierto en la emblemática Sala Dolores de la urbe oriental, a las ocho de la noche el día 13 de abril.
  
El recorrido de la maestra Fragoso continuará en Cienfuegos, en la Escuela de Arte Benny Moré, con alumnos locales y de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.
  
Entre las actividades que coronarán el año se encuentra la grabación de un disco contentivo de grandes canciones cubanas, y el esperado Encuentro de Voces Populares, que este año se dedica de manera excepcional a las Islas Canarias, con una nutrida representación de artistas del patio de varias generaciones.

Falleció el expedicionario del Granma, Manuel Echevarría Martínez

Por ACN/Foto PL

La Habana, 13 feb.— El combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Manuel Echevarría Martínez falleció en la madrugada de este lunes 12 de febrero a causa de un shock séptico, a la edad de 84 años.
 
Había nacido el 4 de diciembre de 1933 en la ciudad de Manzanillo. Su padre era tabaquero y su madre campesina. Estudió en escuelas públicas. Logró ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo. Protestó y combatió contra el golpe militar de Fulgencio Batista desde el mismo 10 de marzo de 1952.
  
Tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tiene una activa participación en la lucha clandestina. Se vincula con Frank País, distribuye La Historia Me Absolverá en Manzanillo, Campechuela, Niquero, Media Luna, Pilón, Yara y otras zonas, donde contribuye a la organización del movimiento revolucionario. Conoce a Fidel en 1955. En el año 1956 se le da la tarea de engrosar las filas de los compañeros que están en México preparándose para la lucha. Le cupo el honor de ser uno de los expedicionarios del yate Granma.
    
Después del revés de Alegría del Pío fue apresado, juzgado y condenado a 6 años de presidio.
  
Tras el triunfo de la Revolución pasó diferentes cursos de superación militar. Ocupó varias responsabilidades en unidades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta llegar al grado de capitán y Jefe de la Sección de Tanques y Transporte del Ejército Central.

Trabajó posteriormente en los ministerios de Industrias, Transporte, de la Construcción y el Comercio Interior. Cumplió misión internacionalista en Angola por espacio de dos años.
  
Por los servicios prestados a la Patria recibió diferentes condecoraciones, dentro de las que se destacan las Medallas Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación, las  conmemorativas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversarios de las FAR, Trabajador Internacionalista, 28 de Septiembre y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Era militante del Partido Comunista de Cuba.
  
En la tarde de este lunes fue sepultado y se le rindieron honras fúnebres en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.