Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de febrero de 2018

Estampas de historia para Victoriano Garzón y la santiaguera avenida

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 feb.— La ciudad de Santiago de Cuba vive su historia desde sus calles. Cinco siglos de nombres y hechos se conectan en esta urdimbre de asfalto que tiene entre sus arterias principales la Avenida Victoriano Garzón.

Ya en 1940 las postales de la época mostraban una avenida que insinuaba sus pretensiones de modernidad en la vieja ciudad colonial de callejones sofocantes.

Una década después, el Hotel Rex recibía por última vez a valerosos jóvenes del Centenario. Fue esta la avenida que desembocó en el Moncada el 26 de julio de 1953.

Tradicional entorno de carnavales y celebraciones populares, la Avenida Garzón luce el semblante de una urbe renovada en lo social y en lo económico. Populares instituciones recreativas como el Ocio Club o el antiguo cine Capitolio, atraen cada vez más transeúntes a esta arteria de tránsito infinito.

Sin embargo en más de dos kilómetros de la Avenida Victoriano Garzón, desde Plaza de Marte, hasta Ferreiro, no existe monumento que evoque el arrojo del muchacho de 15 años que conoció la manigua irredenta con la primera clarinada de 1868.

Se añoran las estampas de su primer ascenso en la Guerra Grande, de su Protesta al lado de los convencidos en Baraguá o de la modestia del viejo coronel que consolidó el Grito de Oriente el 24 de febrero de 1895 y luego supo poner su bravura al servicio de Guillermón Moncada o José Maceo, en nombre de la independencia patria.

Sin dudas, su nombre solemne ha trascendido más que su figura. Pero a pesar de los exiguos retratos, bastaría para esculpirlo el verbo encendido de Martí en su Diario de Campaña, poco antes de sus muertes, casi simultáneas:

"Victoriano Garzón, el negro juicioso de bigote y perilla, y ojos fogosos, me cuenta, humilde y ferviente, desde su hamaca, su asalto triunfante al Ramón de las Yaguas: su palabra es revuelta e intensa, su alma bondadosa y su autoridad natural (…) De carnes seco, dulce de sonrisa, la camisa azul y negro el pantalón; cuida, uno a uno, de sus soldados".

Continúan labores constructivas y de transformación en Santiago de Cuba

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 26 feb.— Disimiles son las obras de gran impacto que se ejecutan en Santiago de Cuba para saludar el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Sitios que cambiarán su objeto social para convertirse en centros de servicios formarán parte de la transformación citadina. En una urbe que va por más satisfacción para el pueblo.

Una atmósfera diferente se apodera de Santiago de Cuba. Aires renovados se respiran en sus calles y el rostro de cada transeúnte evidencia la satisfacción con las acciones que se realizan en el territorio para beneficio social.

Cerca de la plaza de la Revolución mayor General Antonio Maceo Grajales solo se escuchan los constructores y sus aditamentos.

La antigua terminal de ómnibus nacional, además del restaurante la plaza y el motel del mismo nombre son hoy un pasado y en un futuro será uno de los centros comerciales más prestigioso del país. Disímiles serán los departamentos donde el público encontrará variedades de productos que suplirán su demanda y necesidades.

Si caminamos por varios lugares del territorio nos percatamos de la reanimación de varios locales, que han cambiado su objeto social para convertirse en centros de servicios.

Tal es el caso de la panadería dulcería el Salchipan, donde se comercializa alrededor de 17 tipos de panes y dulces finos. En la provincia existen decenas de panadería dulcerías de este tipo. Sin embargo este local es una muestra de lo que se crea en la provincia para producir alimentos.

Igual sucede con el proyecto de Plaza de Marte, que es un símbolo de la belleza, el orden, la limpieza y la higiene de Santiago de Cuba. En los alrededores de esta céntrica plaza había 12 instituciones administrativas y fueron transformadas en centros de servicios.

En el corredor patrimonial Las Enramadas y sus zonas aledañas hay un fervor constructivo. Locales ocupados por centros laborales han cedido sus espacios para brindar atención al pueblo.

Una nueva versión de la conocida Bodeguita del Medio, de La Habana, se construyò en dicho paseo comercial de la ciudad. El inmueble conserva la estructura original y tiene al Mojito como el trago principal de su cartera de productos. Además de la musica tradicional cubana que no falta en los horarios de la 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

También en el casco histórico, cerca del Parque Céspedes se amplió el complejo gastronómico Plaza de Armas, edificio que data de principios del siglo XX. Sus atractivas ofertas culinarias y el servicio ameno, hacen que los transeuntes acuden al lugar donde la vista real maravillosa que brinda la segunda planta enamora al cliente.

Las obras terminadas y las que aún están en desarrollo, contribuirán grandemente a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la villa.

De nuestro comportamiento y cuidado dependerá que se mantengan en buen estado para poder disfrutarlas, así demostraremos que en este 2018 Santiago de Cuba Va por más.

En museo cama usada por Carlos M. de Céspedes en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 feb.— El Museo de Ambiente Histórico Cubano, dedicado a la historia del mueble en Cuba y único de su tipo en el país, atesora una cama estilo imperio la cual, se afirma, fue utilizada por Carlos Manuel de Céspedes en esta ciudad.
 
Fabricada de cedro y con forma de góndola, el hermoso ejemplar está expuesto en la sala 10 de la vivienda del siglo XIX de esa institución cultural, con sede en la casa considerada la más antigua de la Isla y una de las de América.
 
Leisi María Yaque, su directora, señaló en exclusiva que sobre su uso por el patriota bayamés existen referencias del arqueólogo y restaurador español Francisco Prat Puig, quien rescató importantes reliquias, incluido el propio museo.
 
Esa pieza de dormitorio, dijo, perteneció a la familia de Rafael Tamayo Fleitas, compañero de estudios de Céspedes.
 
Por ese valor histórico fue adquirida por Prat para su colección personal y luego donada por él cuando se inauguró el museo el 30 de noviembre de 1970, precisó.
 
Según el libro Carlos Manuel de Céspedes. Escritos, Compilación de Fernando Portuondo del Prado y Hortencia Pichardo Viñals, Tomo 1, Céspedes vivió en Santiago de Cuba ocho meses, luego de haber sido hecho prisionero en 1855 por conspiración contra España.
 
Reseña esa fuente que el patriota residió en calle Catedral Baja número cinco, hoy Heredia, y los familiares de Tamayo Fleitas conservaron durante años el cuarto y los objetos que empleó, entre esos la cama.
 
Típica del estilo imperio criollo, es de muy buena factura y demuestra la habilidad alcanzada por los ebanistas cubanos en el siglo XIX.
 
Abierto al público hace 47 años, frente al Parque Céspedes, el museo resguarda valiosos exponentes que recrean ambientes domésticos desde el siglo XVI hasta el XIX, en dos viviendas que se corresponden a una y otra centuria.
 
La primera, de arquitectura morisca, fue la morada de Diego Velázquez, donde el Adelantado español tuvo también la casa de contratación y el horno de fundición de metales preciosos.
 
Otros sitios restaurados por el profesor Prat Puig fueron el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba, el Castillo de la Real Fuerza, en La Habana, y reliquias en Camagüey, Bayamo, Gibara y Baracoa.
 
A fines de la década del 30 del pasado siglo llegó a Cuba y años más tarde, al ser invitado a formar parte del claustro de profesores de la Universidad de Oriente, se trasladó a esta urbe oriental que lo impresionó por su arquitectura colonial y fijó acá su residencia, hasta morir el 28 de mayo de 1997.

2017, un año de buenos resultados para la cultura en el municipio Santiago de Cuba

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 26 feb.— El 2017 fue un año de mucho trabajo para el sector de la cultura en el municipio Santiago de Cuba. Se realizaron 314 309 actividades culturales.

En el sistema de Casas de Cultura aumentaron las acciones culturales y los asistentes. De un plan de 22 241 se realizaron 23 892 con una cantidad de 1882.4 participantes. 

En el Sistema de Bibliotecas aumentó la cantidad de usuarios. De un plan de 206.3, se sobrecumplió con 246.9; en servicios bibliotecarios de un plan de 242 474 se realizaron 290 417. Resultado que fue posible gracias a estrategias encaminadas a lograr mayor calidad en la programación y la realización de actividades.

El accionar artístico y cultural del 2017 estuvo dirigido al enfrentamiento de la subversión política ideológica, con el desarrollo de acciones promovidas con la participación del Movimiento de Artistas Aficionados como fueron tratamiento de las efemérides históricas y culturales, las Noches Santiagueras, Ferias Acopio en mi barrio, así como otras actividades orientadas.

El Movimiento de Artistas Aficionados está presente de manera permanente y sistemática en la programación habitual del territorio con 1 071 unidades artísticas. De ellas 495 en música, 194 en danza, en literatura 1 taller Municipal, 164 en teatro, y Artes Plásticas con 216 grupos de creación y 1 Colectivo Plástico con carácter Provincial.

El municipio posee 115 unidades artísticas categorizadas, de ellas 40 de categoría municipal, 45 de categoría Provincial, 27 Nacional y un Colectivo Plástico con categoría Nacional.

Fueron múltiples los premios obtenidos en encuentros provinciales en las diferentes manifestaciones artísticas y fue destacada la participación en eventos municipales. A modo de ejemplo podemos citar La feria de Artesanía, Encuentro de grupos Portadores, Encuentro de arte culinario, Encuentro de Ruedas de Casino, Encuentro Municipal de Danzón, Encuentro Municipal de Talleres Literarios, siendo las casas más destacadas la Miguel Matamoros, Josué País, Casa de Extensión Aurora Ochoa (Cayo Granma). También resultó Destacada la participación en el Escaramujo Nacional.

En el año 2017 se realizaron eventos para la preservación y conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como Concurso de Comidas y Bebidas.

Tradicionales de la Casa de Cultura José Manuel Poveda, el Festival de las Frutas de la Casa Cultura Amador Montes de Oca, el Festival del Cangrejo de la Casa de Cultura Electo Rosell Chepín, el 2do Toque más largo de Conga de la Casa de Cultura Municipal, el 7mo Encuentro de Artesanos de la Casa de Cultura Josué País García, el Encuentro Municipal de Círculos de Lectura de la Biblioteca Municipal, el Concurso Municipal Para Bailar Casino de la Casa de Cultura Municipal, la Jornada de la Cultura San Pedritera de la Casa Cultura 28 de Enero, la Jornada de la Cultura en Marialina de la Casa de Cultura 28 de Enero, el evento  San Juan de fiesta de la Casa de Cultura Municipal, y el Carnaval Santiaguero con la presentación de 42 comparsas adultas e infantiles.

En dichas ofertas prima la preservación de los valores éticos y estéticos. El aprovechamiento de Salas de video y TV, cines y otros espacios en usos múltiples y alternativos como contribución a la programación territorial, especialmente en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones culturales en buen estado es un hecho en tanto que en se programan acciones en las 35 Salas de Televisión, las que se ubican en el Plan Turquino y una de ellas en el Litoral (Cayo Granma).

La utilización de los llamados Piquetes Soneros en nuestros espacios de la Noche Santiaguera ha sido positivo, así como la animación de 10 hombres manipulando a los llamados Chaguitos, incorporándose 21 más y 28 trajes representando animales a finales del 2017.

La promoción de la literatura y la lectura desde diversas alternativas se ha visto reflejada desde el sistema de Bibliotecas en la realización de los espacios fijos en cada una de las sucursales subordinadas.

Se lograron un total de 74 Minibibliotecas, atendidas por el sistema de Bibliotecas Públicas del Municipio.

La participación de talentos en la convocatoria al Fórum de Ciencia y Técnica 2017 se elevó considerablemente para un total de 610 trabajadores, de ellos, 93 autores y coautores, significó un 15,2 %. De las actividades programadas en el año, participaron 602 compañeros.

En el caso del XV Evento Teórico Francisco Prats Puig se presentaron 18 ponencias, entregándose 6 premios en total. Contamos con la realización en el mismo de un Panel dedicado a los 120 años de Antonio Maceo.

Con relación a los Estudios de Público se efectuaron dos, relacionados con la programación de la Jornada de la Cultura Cubana y otro en la barriada de Zamorana con la realización de la Calle de las Tradiciones.

Se mantuvo la atención a las Tarjas y Monumentos a través de la realización de acciones dirigidas a ello, realizadas con la calidad requerida e involucrando a los factores comunitarios en la conservación de las mismas.

Santiago de Cuba marcha invito en 103 Liga Cubana de Fútbol

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 feb.— Santiago de Cuba gana su tercer partido y mantiene el invicto en lo que va de la 103 Liga Cubana de Fútbol.

En el partido dominical contra Sancti Spíritus, los Diablos Rojos esperaron hasta el segundo tiempo para marcar los tres goles logrados en el match dominical.

El delantero Jorge Villalón Cobas, una de las principales figuras del team se agenció sus primeros dos goles de la temporada.

El saguero Erick Rizo, MVP de la temporada anterior, hace de las suyas ahora en la delantera del conjunto con tres dianas bien definidas.

En el partido de la mañana La Habana goleó la puerta del arquero tunero Sandy Salazar con cuatro dianas y los tuneros solo respondieron con una.

Por el grupo A, Santiago de Cuaba marcha al frente con tres victorias sin derrotas y los otros tres equipos empatados con una sonrisa y dos descalabros.

La próxima fecha es el miércoles 28 de febrero con el segundo encuentro entre Sancti Spíritus y Las Tunas en la mañana y Santiago contra La Habana en la tarde.

Cuba barrió a Nicaragua en Serie Amistosa Internacional

Lázaro Cedeño
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 feb.— Al granmense Lázaro Cedeño no le bastó con ganar el Festival de Jonrones que precedió al tercer y último juego de la Serie Amistosa Internacional entre Cuba y Nicaragua sino que además decidió el choque al disparar doblete en la décima entrada que rompió definitivamente el empate 3-3 e hizo posible que nuestra selección refrendara una barrida sobre los pinoleros y extendiera a veintiuno su cadena de triunfos consecutivos sobre representativos de ese país centroamericano.

Después de haber logrado agónico empate 3-3 en la novena entrada por oportuno jit de Fréderich Cepeda que remolcó a Raico Santos desde la tercera almohadilla (había sustituido como corredor en primera a Juan Carlos Torriente, autor de jit) Cuba encaró la décima entrada bajo la Regla IBAF y fue entonces cuando Lázaro Cedeño largó doblete impulsor de dos carreras que abrió el cauce de la victoria, ampliado momentos después por Yunior Ibarra con imparable a la banda izquierda que propulsó a Cedeño con la tercera carrera del capítulo y fijó los números que serían definitivos: Cuba 6-Nicaragua 3.

Los nicaraguenses habían sido primeros en romper el celofán al lograr en el segundo episodio sencillo de Elmer Reyes, avance a segunda por bola ocupada y cohete impulsor de Hilton Calderón.

Las huestes cubanos no demoraron en equilibrar la  1-1 pues en la parte alta del tercero Carlos Benítez se apuntó fly de sacrificio con las almohadillas repletas (boleto a Torriente, sencillo de Avilés y otro boleto a Cepeda).

Los pinoleros atacaron de nuevo en el sexto tramo aprovechando el reeemplazo del abridor Freddy Asiel Álvarez y la llegada al montículo del relevista Ulfrido García a quien le pegaron tres imparables y le marcaron dos carreras. Repunte que finalmente fue frenado por otro apagafuegos: Yariel Rodríguez.

La tropa de Carlos Martí estrechó el margen el el séptimo al lograr descuento de una anotación gracias a jit de Guillermo Avilés que propulsó desde segunda a Roel Santos, quien había iniciado la entrada con indiscutible y adelantado a la intermedia por bola ocupada.

Con pizarra adversa 3-2 llegaron los cubanos a la novena entrada pero tras el out veinticinco armaron una revuelta que inició Juan Carlos Torriente con imparable y luego continuaron Guillermo Avilés y Frederich Cepeda con sendos incogibles para de ese modo lograr el espectacular empate.

La escena quedó lista para que el juego avanzara a la prolongación y se hiciera presente, como les adelanté, el protagonismo de Lázaro Cedeño y Yunior Ibarra para dar las tres carreras que fijaron la sentencia.

El juego lo ganó de relevo José Ángel García con impecable trabajo en los episodios octavo y noveno, mientras que Vladimir García, auto del cero en en décimo se llevó punto por juego salvado. La derrota la cargó el relevista Fidencio Flores.

Por Nicaragua pasaron por el box Gustavo Martínez, Jorge Bucardo, Armando Montenegro, Fidencio Flores y Pedro Torres.

La ofensiva cubana ligó una docena de imparables y su defensa fue hermética, mientras que Nicaragua consiguió una decena de jits y al campo cometió una pifia.

Los mejores bateadores por el bando visitante fueron Roel Santos, Frederich Cepeda y Juan Carlos Torriente, al tiempo que sobresalieron en la trinchera opuesta  Hilton Calderón, Willian Vásquez y Javier Robles.

Como les anticipé en el Festival de Jonrones que sirvió de antesala al encuentro Lázaro Cedeño se llevó los lauros al disparar 16 estacazos.

Intercambia Machado Ventura con electores guantanameros

Por Giselle Figueras Peña

Guantánamo, 26 feb.— Venimos a intercambiar, a conocerlos y a que nos conozcan, expresó hoy en diálogo con electores guantanameros José Ramón Machado Ventura,  Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Durante varias horas, Machado departió con vecinos del Consejo Popular Centro-Oeste de esta urbe, perteneciente el distrito dos, por el cual resultó candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
Junto al dirigente recorrieron igualmente las comunidades otra nominada a integrar el Parlamento cubano y los propuestos a constituir la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) por esa demarcación.
  
El recientemente distinguido con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba destacó que el pueblo constituye el cimiento de la Revolución y que cuanto hace el país por el desarrollo no es más que lo que los ciudadanos merecen.
  
Elogió igualmente la presencia femenina en la candidatura del distrito, proporción similar a las cifras registradas a nivel nacional, muestra del empoderamiento que la mujer ha alcanzado en la sociedad cubana.
  
Durante el intercambio en la circunscripción número 56 del Consejo Popular, la vecina Sara Duany Preval, agradeció a los candidatos el diálogo con la comunidad y les pidió confiaran en ese barrio que junto a las transformaciones que allí emprende el Estado trabajará con sus propias manos por mejorar las condiciones de vida.
  
Clara Elena González González, del barrio Luis Raposo, reconoció la metamorfosis ocurrida en materia de urbanización en vecindarios como el suyo, alejados del centro de la urbe, cambios que aunque insuficientes, agradecen mucho los pobladores.
  
Hoy tenemos un consultorio, una bodega, varias calles asfaltadas, mejoras en el alumbrado público y todo eso tenemos que agradecérselo a la Revolución y a todos nosotros que también somos parte de ella, señaló.
  
Regla Martínez Hechavarría, candidata a delegada de la APPP, afirmó que hoy los cubanos ejercen el voto con plena conciencia política, gracias al empeño de la Revolución no solo en eliminar el analfabetismo sino en fomentar la capacidad crítica de los ciudadanos.
  
Previamente al recorrido por los barrios, los nominados a ambos órganos del estado participaron de la sesión ordinaria de la APPP espacio en el cual entre otros asuntos conocieron de los informes de liquidación del presupuesto del año 2017 y de rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial sobre su gestión integral en igual período.  

Comienza Festival del Habano

Por PL

La Habana, 26 feb.— La XX edición del Festival del Habano comienza hoy en esta capital con un encuentro con periodistas especializados y la tradicional apertura oficial en la noche.

La atención del sector tabacalero mundial está sobre esta reunión que atrae por destacar las novedades de los puros cubanos, los habanos, considerados los mejores del Planeta debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Los organizadores están convencidos de su éxito, y muchos de los que ya llegaron a La Habana para asistir muestran igual optimismo.

Una nota de prensa explica que ya está todo listo para esta reunión, a la que por lo general cada año acuden unas mil personas de 50 países, y constituye la más importante reunión de mercadotecnia del mundo del tabaco Premium o hecho a mano, el de mayor calidad posible.

En su Aniversario 20, los asistentes podrán disfrutar de visitas a las plantaciones y fábricas de habanos, y del Seminario Internacional, aclaran voceros.

Por primera vez, tendrá lugar el Habanos World Challenge, que se une al Concurso Internacional Habanosommelier que cumple su XVII edición

El encuentro sesiona del 26 de febrero al 2 de marzo, con sede principal en el Palacio de las Convenciones capitalino.

Este Festival dará comienzo este lunes con la Noche de Bienvenida en El Salón de Protocolo de El Laguito, horas después de oficiarse una rueda de prensa sobre la industria tabacalera cubana.

Durante esa velada los invitados pueden degustar la Reserva Cosecha 2014 de Cohiba, tirada única de cinco mil cajones numerados.

El 28 de febrero tendrá lugar la noche dedicada al Aniversario 20 del Festival, que marcará el intermedio del encuentro. Para esa ocasión, la sede será el Teatro Martí y el Salón de Eventos del Gran Teatro de la Habana.

El cierre del Festival o Noche de Gala, estará dedicada a Partagás Línea Maduro, el 2 de marzo en el recinto ferial de Pabexpo, ceremonia amenizada por el conocido grupo musical Orishas.

Durante esa sesión entregarán los Premio Habanos 2017, y ocurrirá la Subasta de Humidores, como broche de oro, cuya recaudación está siempre destinada al sistema cubano de salud cubano.

Mencionan los organizadores como novedad la realización por primera vez del evento Habanos World Challenge, un concurso (reglas oficiales publicadas en www.habanos.com) que consta de dos fases.

En una primera etapa cada país interesado realizó un concurso local para seleccionar la pareja ganadora que los representa, y que pasa a la final en la capital cubana, donde un jurado de expertos escogerá la primera pareja de aficionados que gane dicho certamen.

Reinauguran en Ciren Unidad de Estimulación Cerebral no Invasiva

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 26 feb.— Con motivo del aniversario 29 de la fundación del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), fue reinaugurada en esta capital la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva.
 
Bajo el nombre de Doctor Emilio Villa Acosta In Memoriam, rinde homenaje al anterior director del Ciren, un gran entusiasta en la introducción y desarrollo de esas tecnologías en Cuba, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Lázaro Gómez, al frente del referido servicio.
  
Villa Acosta dedicó sus últimos 20 años de labor a esta institución de referencia internacional,  constituyó un ejemplo de consagración al trabajo y ocupó diversas responsabilidades en el Ministerio de Salud Pública, hasta los últimos días de su vida, en julio de 2015.
  
Los logros del Ciren en sus casi tres décadas son el fruto de la voluntad política del Estado cubano de incorporar y desarrollar tecnologías en medicina, prácticamente exclusivas de países altamente desarrollados, explicó el especialista.
  
Ello ha posibilitado que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el Ciren cuente con dichas facilidades terapéuticas, y exhiba resultados de primer nivel mundial, enfatizó el experto.
  
Precisó que dada la creciente demanda por recibir ese tipo de tratamientos y la voluntad de la dirección actual de favorecer el desarrollo de esta línea de trabajo, allí se rediseñó el servicio para favorecer la atención de un mayor número de pacientes manteniendo una alta calidad.
  
Fundado el 26 de febrero de 1989 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el Ciren ha atendido en estos 29 años a unos 150 mil pacientes procedentes de un centenar de naciones, explicó la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, su directora.
 
Esa institución científico-médica posee dos programas terapéuticos originales: el de Rehabilitación o Restauración Neurológica y el de Restauración Biológica General.
  
Es de referencia en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson, en la Epilepsia y las Distonías, entre otras enfermedades.
 
Asimismo acumula notables experiencias en el tratamiento del Alzheimer, las demencias, ataxias y distonías.
 
Cruz Hernández mencionó entre los productos líderes la Unidad de Estimulación Cerebral No Invasiva, herramienta de reciente incorporación que implica una nueva forma para evaluar y tratar diversas afecciones del Sistema Nervioso Central.
 
Esta incorpora las estimulaciones magnética y eléctrica trans-craneales, para tratar la depresión, el insomnio, los trastornos obsesivos compulsivos, cognitivos, de memoria y del lenguaje.
 
La Estimulación Cerebral No Invasiva, que por primera vez se propone en Cuba, también es alternativa terapéutica en la epilepsia, el autismo, la parálisis cerebral  y otras dolencias.