Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de diciembre de 2011

José María Heredia, Cantor del Niágara

Por Bárbara Aroche Cuadro

El 31 de diciembre pero del año 1803, nació en Santiago de Cuba nuestro Poeta Pacional José María Heredia y Heredia. Comienza a estudiar  leyes en La Habana y continúa en México, termina en 1821 el grado de Bachiller en Leyes, estando nuevamente en Cuba.

La juventud de Heredia se caracteriza por el desarraigo. Tuvo que seguir los muchos traslados de sus padres: La Florida, Santo Domingo, Venezuela y México. Fundó en este país varios periódicos y colaboró en otros donde publicó poesias, sonetos, obras dramáticas y realizó traducciones. Alli llegó a ser miembro de la legislatura del estado, orador parlamentario y cívico, catedrático y Ministro de la Audiencia.

Sin embargo, dos años después, a causa de su participación en la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar contra el régimen colonial español, se vio forzado a exilarse en los Estados Unidos, sin poder regresar jamás a Cuba.

A José María Heredia, nuestro poeta nacional también se le conoce como el “Poeta de la Libertad de Cuba”, así como el del "Cantor del Niágara" por su oda Niágara. Vivió casi toda su vida fuera de su Isla adorada de ahi que muchos de sus poemas tengan que ver con la añoranza a su patria, aún cuando tratase temas que no tuvieran nada que ver con su isla.

En su obra se unen los más altos ideales patrióticos, herederos inmediatos de la Revolución Francesa, la apasionada percepción del paisaje en su dimensión espiritual, el paisaje de la patria, una lúcida conciencia artística y una singularísima capacidad creadora, rasgos todos que nos entregan, en su poesía, uno de los monumentos de la cultura del idioma.

Entre sus poemas se encuentran "Oda al Niágara", "Himno del Desterrado", "Misantropía" y otros muchos.

José  Martí dijo sobre Heredia: “supo sembrar en nuestra alma la pasión patria y el amor infinito a la solitaria y peregrina estrella de Cuba”

A 208 años de su nacimiento, Heredia es hoy uno de los más grandes hombres esenciales que siempre nos acompañan.

Científica santiaguera investiga nuevo producto

Por Coral Vázquez Peña

Investigadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente trabajan en la creación de una nueva tableta de origen natural, a partir de la utilización de la lecitina de soya, subproducto de la fábrica refinadora de soya de esta ciudad.

La MSc. Zoe Lemus, investigadora de la institución y líder del grupo de innovación señala que en el mundo esta sustancia es muy apreciada en la industria farmacológica en la fabricación de suplementos nutricionales por sus principios activos “se le atribuyen propiedades importantes como que es bueno para la memoria, para prevenir la arterosclerosis y el Alzheimer”

La creación de esta tableta de origen natural tendría un doble impacto, primero en el sistema de salud de Cuba y en la industria farmacológica; y segundo, desde el punto de vista medio ambiental pues se emplearía un subproducto de la refinería de soya que en estos momentos no tiene ningún uso.

En la actualidad los investigadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente enfrentan el problema de llevar la lecitina de soya a la forma de comprimida, un imperativo debido a que esta es la tecnología que existe en Santiago de Cuba.

Según Zoe Lemus, llevarla a forma de pastilla y no de cápsula tiene la ventaja de “parecerse más al producto activo de partida. Por ejemplo si es una pastilla de manzanilla, huele a manzanilla, si la creas en forma de cápsula, no se siente ni el olor, ni se ve el color. Con el Vimang pasa lo mismo, esa tableta no es agradable  pero si llevo este producto natural a una cápsula, las personas no saben lo que se toman, y pueden incluso a llegar a rechazarlo”.

Esta innovadora fue reconocida en el 2011 como una de las personalidades más importantes dentro del Fórum de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba como una de las personalidades más importantes en los 30 años de creado el movimiento técnico profesional.

Cuenta dentro de sus principales logros haber registrado la tableta de anamú como un medicamento herbario “fue un camino largo y fructífero porque se logró ese registro, se contó con la aceptación de los médicos detalle muy apreciado porque cuando escuchan de un producto natural, lamentablemente no siempre lo aceptan del todo bien, pero en este caso al contar con el registro de la autoridad regulatoria cubana que es el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos, los propios médicos de Santiago de Cuba lo incluyeron en sus prácticas y elaboraron hasta un protocolo para su utilización”.

Yaritza Abel y Alexis Copello los mejores atletas del año en Santiago de Cuba

En el Salón Olímpico del Motel Deportivo la prensa especializada en el deporte escogió los mejores atletas del 2011 en Santiago de Cuba. Yaritza Abel y Alexis Copello se llevaron los máximos honores.

La judoca Abel resultó la fémina más destacada en los deportes individuales gracias a sus medallas de oro en el Torneo Clasificatorio Continental y Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011,así como  el subcampeonato en la Copa del Mundo de Judo celebrada en París.El mismo galardón se le otorgó al triplista Alexis Copello entre los hombres. Copello fue le trplista cubano más estable de todo el año, siempre por encima de los 17 metros. Ganó varios torneos de importancia y rompió su marca personal en los Juegos del ALBA.

En los deportes colectivos los voleibolistas Giselle de la Caridad Silva y Wilfredo León fueron los más sobresalientes. Ambos fueron medallistas de plata en la cita continental de Guadalajara, y León lideró el equipo que concluyío quinto enla Copa del Mundo.

El conjunto de taekwondo femenino, campeón nacional de primera categoría por 13 años consecutivos resultó el mejor equipo del año, mientras que el atletismo fue seleccionado el más deporte individual más destacado por sus resultados en todas las categorías y su aporte a los equipos nacionales.

La lista de los 10 mejores del 2011 fue encabezada por el estelar taekwondoca Robelis Despaigne y fue acompañado por los representantes del atletismo Mabel Gay, Adriana Muñoz y Noel Ruiz, así como los campeones Panamericanos de Lucha Lisset Hechavarría y Gustavo Balart.

Igualmente fueron seleccionados el kayacista Reinier Torres, el boxeador Carlos Banteur, el clavadista José Antonio Guerra y el arquero Juan Carlos Stevens. 

Disfrutarán santiagueros de feria especial por el fin de año

Autor :Bárbara Deás Trobajo 

De una feria especial  disfrutarán los santiagueros este fin de año cuando este 29 de diciembre principales avenidas y plazas de esta ciudad se conviertan en sitios para  la venta de productos agropecuarios, industriales y de otros aseguramientos.
 
Según la Agencia de Información Nacional (AIN) hasta el primero de enero en los 30 mercados habilitados en la urbe oriental, la población tendrá a su alcance una amplia oferta que incluye  viandas, granos, hortalizas, frutas, cárnicos y se prevé lograr mejores ventas que en ferias anteriores.
 
Agrega también que diferentes entidades de la agricultura tendrán a su cargo la comercialización de cerdo y ovino en pie, pollos, gallinas, huevos y  cerdos para asar, además  se incluyen  las varas y carbón necesarios para realizar la actividad típica de las celebraciones para recibir un año nuevo.
 
La feria llegará fundamentalmente a las tradicionales áreas de Avenida de Céspedes, Bloque J del Distrito José Martí,  Micro 1 B del Centro Urbano Abel Santamaría y el Reparto Antonio Maceo y se garantizará la adecuada distribución de los productos con el fin de que  la familia  adquiera lo de su preferencia.
 
En los nueve municipios santiagueros, la variedad de productos también estará a disposición de sus habitantes los días 28 y 29 de diciembre y se prevé el apoyo de otras provincias con sus suministros.
 
Por estos días todo Santiago de Cuba ya está  de parranda, por la despedida de 12 meses que han estado cargado de muchas motivaciones, transformaciones sociales en beneficios del pueblo y su cultura general integral.

Hoy somos protagonistas de muchos cambios, aplicaciones de nuevas políticas económicas y sociales para bien de los cubanos todos, y es por ello que los tiempos actuales on de unirnos en cada espacio en el que nos desarrollemos.