Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de marzo de 2016

Gira por Cuba de Gente de Zona tiene segunda parte


Gente de ZonaPor Dayron Chang Arranz

Un nuevo disco presentará próximamente el popular dúo Gente de Zona

Santiago de Cuba, 4 mar.— No por azar la Plaza de la Revolucion Antonio Maceo cerró la primera parte de la gira nacional de Gente de Zona. Según sus dos integrantes Santiago de Cuba debía ser una de las primeras de la travesía pues es tierra caliente, conocedora de la música y de los músicos y es una plataforma que nunca habían pisado juntos.

"Necesitábamos que los santiagueros dieran el veredicto de esta primera parte y de todo lo que hemos hecho hasta ahora", afirmaron.

Randy y Alexander otra vez demostraron su valía disparando el termómetro musical de la isla. El gesto fue retribuido pues el gobierno de la ciudad le entregó la distinción de Visitantes Distinguidos. De esa energía se nutrieron los populares intérpretes para mostrar próximamente al mundo lo más autóctono de su tierra.

Gente de ZonaQuito, Ecuador, es su más reciente destino en la agenda de trabajo donde darán un concierto junto a Enrique Iglesias. También están previstas algunas giras por Europa y Estados Unidos.

Aunque estarán un tiempo lejos prometen regresar con sorpresas en la segunda parte de su periplo por Cuba el cual continuará en Agosto. Para esa fecha harán el centro del país hasta culminar en el occidente.

Con seguridad las colaboraciones internacionales es una fórmula que le funciona al dúo. Visualízate es el fonograma que presentaran el día 20 del mes próximo con igual estilo, aunque han concebido algunas variaciones rítmicas. Aquí se mantendrán las colaboraciones pero será un trabajo neto de Randy y Alexander.

A 56 años del sabotaje al vapor La Coubre


A 56 años del sabotaje al vapor La Coubre    Por Armando Fernández Martí

El 4 de marzo de 1960 a las 8 y 12 minutos de la mañana, entraba en la bahía de La Habana, el buque francés La Coubre, que traía en sus bodegas dos, cuatro y cinco carga general y en la seis refrigerada, transportaba además, 625 cajas de granadas y dos mil de municiones compradas a Bélgica por la Revolución para su defensa.

Minutos después la nave atracaba en el muelle nombrado Pan American Docks. Corridos los trámites aduaneros necesarios y tomadas severas medidas de seguridad, a las once de la mañana se iniciaba la descarga en la que participaban cientos de personas, entre portuarios, marinos franceses y soldados especializados en la manipulación de este tipo de carga peligrosa.

Todo marchaba perfectamente, cuando a las 3 y 15 de la tarde se produjo una explosión en la bodega seis que levantó una densa columna de humo, estremeció toda la ciudad, y dislocó por el área del muelle los cuerpos destrozados de decenas de personas, otras resultaron heridas o mutiladas y parte de la nave hacha un amasijo de hierro se dispersó por la zona.

Tan pronto se produjo el estallido la solidaridad no se hizo esperar y cientos de personas acudieron hacia el área siniestrada para brindar socorro a los heridos y extraer los cadáveres o parte de los cuerpos encontrados, cuando a las tres y 45 de la tarde se produjo una terrible explosión, aún más terrible que la primera para hacer  más dantesco el panorama.

En síntesis, así narraron testimoniantes los hechos de aquel 4 de marzo de 1960, en la bahía capitalina, que finalmente dejó un saldo de 101 muertos, y más de 400 heridos y mutilados aunque esas cifras pudieron ser mayores por la gran cantidad que se atendieron en los hospitales y no se reportaron como lesionados.

Las pruebas realizadas de inmediato por los investigadores demostraron que no hubo mala manipulación de la peligrosa carga, ni ocurrió ningún accidente que provocara el estallido. La Explosión de La Coubre fue, por tanto, obra de manos expertas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), único interesado en que Cuba no recibiera esa carga para su defensa.

Sobre este hecho y pese a la acusación, ninguno de los gobiernos norteamericanos hasta el presente ha dicho nada del asunto, ni han sido desclasificados documentos al respecto no obstante los 56 años transcurridos. Y como se dice: quien calla otorga.

Trece días después del sabotaje terrorista de La Coubre, el 17 de marzo de 1960, el entonces Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, aprobaba un plan de acciones encubiertas contra Cuba, que convirtió el terrorismo contra la isla en política de Estado y daba a la CIA luz verde para realizar hachos como este.

En Santiago tributo a Chávez en tercer aniversario de su muerte


En Santiago tributo a Chávez en tercer aniversario de su muerte Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 4 mar.—Conversatorios, actividades político-culturales y otras acciones desarrollará a partir de hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia de Santiago de Cuba, por el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez.

Juan Carlos Vaillant, delegado del ICAP en el territorio, dijo a la ACN que la jornada, denominada Yo conocí a Chávez, incluye un intercambio de pioneros con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y un acto en el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo con escuelas de la comunidad.
 
En esa institución, además, tendrá lugar un encuentro de niños creadores, mientras que en la emblemática Casa del Caribe, de la Ciudad Héroe, se ofrecerá un toque de tambor en homenaje a quien fuera una de las figuras cumbres de la lucha por la integración de los países en la región, comentó.
 
Asimismo, refirió, en la sede del ICAP se celebrarán un taller científico sobre el pensamiento pedagógico de ese excepcional líder, un acto de solidaridad con Venezuela y un foro al que asistirán estudiantes de esa hermana nación, entre otros invitados.  
 
La jornada para recordar al mejor amigo de Cuba culminará el día cinco con una gala en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, de la urbe indómita, agregó. 
 
Esa actividad cultural ha sido organizada junto al Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y contará con la actuación de una representación del talento local, bajo la dirección del Maestro Rodulfo Vaillant Orozco.

La batalla contra el Aedes es la batalla por la vida


La batalla contra el Aedes es la batalla por la vidaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 4 mar.— Desde hace ya mucho tiempo el mosquito Aedes aegypti fue declarado enemigo de la raza humana, a causa de las mortales enfermedades que puede llegar a transmitir.

La batalla contra el Aedes es la batalla por la vidaLa fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, todos bien conocidos ya por la población cubana que ha tenido que padecer sus efectos en diferentes épocas.

Hoy un nuevo virus, de Zika, amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo y nuevamente el Aedes es el transmisor. Por ello desde hace varios días la campaña antivectorial se agudiza en La batalla contra el Aedes es la batalla por la vidaaras de eliminar al molesto vector.

Las autoridades de salud pública, las organizaciones de masas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias se unen para de manera organizada realizar el saneamiento tanto intradomiciliario como en las áreas exteriores de las viviendas.

La batalla contra el Aedes es la batalla por la vidaEntonces toca a cada cubano abrir su puerta a los fumigadores para que no queden viviendas sin recibir el tratamiento adulticida, para de este modo no dejar brechas al pequeño gran enemigo.

Ya está el virus de Zika en nuestro país, según se ha informado por los medios de comunicación masiva, por ello la La batalla contra el Aedes es la batalla por la vidaamenaza de propagación es cada vez mayor.

En tal sentido se adoptan las medidas para la rápida detección de los enfermos y su consecuente aislamiento y tratamiento.

Queda a cada cubano la tarea de cumplir con las medidas de higiene necesarias para dar al traste con la eliminación del mosquito transmisor, y de este modo cerrarle las puertas al virus de Zika pues esta nueva batalla contra el Aedes es la batalla por la vida.

Santiago de Cuba segunda provincia en preselección para Juegos Olímpicos 2016


Santiago de Cuba segunda provincia en preselección para Juegos Olímpicos 2016Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 mar.— El 2016 es el último año de ciclo olímpico y ya Santiago de Cuba tiene 38 deportistas dentro de la preselección de 252 del país y sigue como la segunda en mayor aporte después de La Habana con 69.

En las Escuelas Nacionales Cerro Pelado y Córdova Cardín se trabaja con los compromisos de cada deporte y atleta, en segunda instancia con los deportes y atletas con posibilidades de clasificar y tercero con los que tienen proyecciones para el próximo ciclo, según explicó José Antonio Director de Alto Rendimiento del INDER.

Se ha prestado especial atención a la renovación de entrenadores y deportistas para el próximo ciclo, y diferenciadamente a los deportistas con posibilidades de clasificar y con potencialidades para obtener medallas.

Desde septiembre de 2015, al concluir los Juegos Panamericanos de Toronto, se diseñó el plan de preparación para el último año con planes de entrenamiento de doble estructura para los deportes ya clasificados, triple para los que están en la lucha por la inclusión bajo los cinco aros y el atletismo, específicamente en el área de lanzamiento, con el novedoso Sistema ATR.

Actualmente la preselección cubana está integrada por 252 deportistas, en 21 especialidades, salen de esta lista la vela y el polo acuático (F), clasificados con cupo directo tenemos 58 en 9 deportes. De la Escuela de Alto Rendimiento Cerro Pelado en 13 deportes están en nómina 152 atletas y 96 de la Escuela Córdova Cardín en 8 disciplinas.

Hasta el momento el promedio de edad es de 25 años, con segundo nivel universitario, de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. De la lista, 55 participaron el Londres 2012, de ellos los 5 medallistas de oro, dos de los tres que obtuvieron la plata y cinco de los seis bronceados. Destacar el logro del equipo de voleibol masculino que es el único deporte colectivo ya con albergue en Río de Janeiro después de lograr el cupo en Edmonton, Canadá tras 16 años fuera de estas lides.  

Para los próximos meses, hasta junio, tienen posibilidades 132 practicantes en 20 deportes.

Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al país


Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísPor Dayron Chang Arranz

A punto de celebrar sus cuarenta años, la organización en el territorio, exhibe resultados en una exposición

Santiago de Cuba, 4 mar.— La planta multillenadora de líquidos para sueros funciona óptimamente en los Laboratorios Farmacéuticos Oriente.
Desde su recuperación ahorra al país alrededor de seis millones de pesos y produce siete veces más que cuando se operaba manualmente. Pero ¿cómo lo hace?

Explica Ismael Paja -uno de sus inventores- que la recuperación del autoclave fue primordial pues la rotura del equipo paralizó la planta de suero en un momento donde Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísera solo Santiago de Cuba la única productora en el país de este material básico para las hemodiálisis de los pacientes con enfermedades renales. También se automatizó la máquina que permite el envase de este preciado líquido farmacéutico. De esta manera aumentó la capacidad de la fábrica, que antes era completamente manual.

Ismael junto a su equipo de trabajo diseñó además un nuevo transportador –del área de llenado hacia esterilización- y una máquina envasadora de tabletas; soluciones que incrementan la elaboración de fármacos tan demandados como la lecitina de soya. Sobre este producto –Lecisan- corroboró su creadora existen beneficios comprobados y otros atribuidos.

Por ejemplo los ensayos clínicos han confirmado sus valores como hipocolesterolémico y para algunas personas que tienen fallos en la memoria. Entre los beneficios atribuidos uno que se ha vuelto muy popular es el hecho de que se utilice en dietas de adelgazamiento al ser un emulsionante muy efectivo de las grasas. Aunque aseguró la doctora que esto no está demostrado científicamente.

Ahorran innovadores santiagueros más de dos millones de pesos al paísEn la fábrica de cervezas se aplican iguales iniciativas. La informática María Cristina Salazar, por ejemplo, recuperó el equipo Congreso, el cual facilita la maceración de esta bebida. Este proceso consiste: una vez la masa de cebada

molida y húmeda se somete a un estudio de temperatura y tiempo. Así se genera, a través de la acción enzimática, la conversión de los almidones del grano en azúcar efervescente simple. Luego se pasa a la fermentación.

Ante la poca cosecha de cítricos en el municipio Contramaestre se creó una nueva planta de Frutas Tropicales del municipio con opciones que diversifican su producción. José Antonio Ochoa aseguró que se logró crear una máquina con la cual se procesan otras frutas típicas como fruta bomba, mango y el tamarindo. Ello ha devenido en conservas y jugos naturales para la comercialización local y la importación en divisas.

Similares invenciones buscan hoy los cientos de innovadores que se insertan en diversas esferas de la producción y los servicios.

Iniciativas que ahorraron a Cuba este 2015 más de dos millones pesos. En la Salud por ejemplo, la enfermera del Hospital Militar Dania Rafaela rescató el instrumento con el cual se realiza la entubación endotraquial, el cual hasta el momento estaba inutilizado en la sala de terapia intensiva. Por otro lado el mecánico y chofer Maikel Elías se inserta en un equipo que hoy rehabilita algunas guaguas descontinuadas.

En la Expo ANIR de Santiago de Cuba fundadores como Jorge Louri también expusieron sus historias y compartieron ideas para perfeccionar la necesaria campaña antivectorial. Alguna que otra anécdota junto al Che confirmó los aportes de esta asociación fundada hace cuatro décadas.

Reabre nuevo espacio de recreación sana en Palma Soriano


Sala de video 3D Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 mar.— Los cinéfilos  están de fiesta porque se reabre un espacio para el 7mo arte con un confort que invita a disfrutar de un buen filme en la sala de video 3D que es una novedad en Palma Soriano.

El local fue sometido a una reparación capital donde se cambió el falso techo, la marquetería en su totalidad y se reparó el mobiliario. Cuenta con un gran vestíbulo amueblado con piezas de la autoría de Gavilán, un artesano palmero y contará con una pequeña cafetería.

Sala de video 3D Con una capacidad para 20 personas, con tres tandas diarias, la sala de video 3D desde su inauguración el pasado 14 de febrero es un espacio de recreación sana para un público diverso, donde se destacan especialmente los niños. Se hacen coordinaciones con las escuelas y ha tenido muchísima aceptación.

Los infantes encuentran muy atractiva esta opción recreativa porque las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercano a la vida real. Esta tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente.

Esta institución que pertenece a la dirección provincial de cine también posee una sala de video con 40 capacidades y un patio acogedor. Si se cuida con esmero puede ser la sede de muchas actividades de promoción cultural en el territorio.