Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de julio de 2012

Rememoran en Loma del Gato aniversario 116 de la caída en combate de José Maceo

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

El aniversario 116 de la caída en combate del Mayor General José Maceo Grajales fue rememorado este 5 de julio en el sitial histórico de Loma del Gato. El acto contó con la presencia de las máximas autoridades del partido y el gobierno en el territorio, una nutrida representación de cadetes de la escuela interarmas General José Maceo Grajales de Santiago de Cuba y miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de toda la provincia y pobladores de estas serranías songo mayenses.

En la actividad se colocó una ofrenda floral en el panteón ubicado donde cayera en combate el León de Oriente como es conocido en nuestra historia y a continuación el sitio se inundó de canto y poesía alegóricos al insigne patriota.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo-La Maya, Eduardo Vargas quien evocó lo sucedido hace 116 años.

El acto también sirvió de escenario para patentizar el apoyo incondicional de los songo mayenses a la Revolución en tanto se exigía también la liberación de nuestros 5 héroes presos injustamente en cárceles del imperio. La figura del prócer José Maceo Grajales se asume como el patriota insigne del territorio por su sinnúmero de acciones combativas desarrolladas en nuestras Guerras de Independencia a lo largo y ancho del actual municipio de Songo La Maya.