Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de marzo de 2019

Santiaguero Pedro Portuondo ganó contrarreloj, Frank Sosa virtual campeón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 mar.— El santiaguero Pedro Portuondo estableció su jerarquía por segundo año consecutivo en la prueba contrarreloj individual Varadero-Matanzas a la distancia de 29.2 kilómetros con crono de 33:51 minutos y trepó de lugar diecisiete al catorce en la clasificación general individual que sigue comandada por el pedalista cienfueguero de la categoría sub-23, Frank Sosa, uien está a las puertas de convertirse en el nuevo rey del Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta pues solo le resta la etapa final a correrse este domingo entre Matanzas y La Habana.

Los otros dos mejores resultados en la prueba de velocidad fueron para el pinareño Emilio Pérez (a 1:05 minutos) y el habanero Leandro Marcos (a 1:08 minutos). Frank Sosa logró el octavo mejor resultado y defendió así la vanguardia en el giro al mantener ventaja de 3: 59 minutos sobre su más cercano seguidor, el tunero Yan Carlos Arias.

Un total de 63 pedalistas se mantienen en la lid de los 83 que partieron de la ciudad de Baracoa el pasado 7 de marzo.

La etapa conclusiva de hoy comprende 126 kilómetros y tendrá volantes en Madruga (kilómetro 30.3), Güines (kilómetro 58.4) y Cotorro (kilómetro 91.8). La línea de sentencia estará frente a la Sala Polivalente Ramón Fonst en la avenida Rancho Boyeros.

He aquí el boletín de la 9na etapa con resultados y posiciones:


Llaman a trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros a producir más alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 mar.— El título que da inicio a este trabajo fue el principal acuerdo adoptado por el Buró Sindical que en esta provincia aglutina a más de 24 000 hombres y mujeres vinculados a la producción de alimentos.

La Asamblea de Balance en el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de esta provincia aportó un fructífero intercambio sobre la actividad sindical durante el 2018.

No se desestimó ningún detalle en el análisis. De forma crítica se evaluó cada una las causas que aún dejan mucho que desear, cuando se necesita producir más y con eficiencia.

Coincidieron los dirigentes sindicales que se ha avanzado, pero que queda bastante camino por recorrer cuando de producción de alimentos se hable entre los santiagueros, quienes aún sienten insatisfacción con los resultados y precios de los productos.

Junto a las transformaciones en el sistema empresarial y estatal se fortalece la atención a las estructuras productivas de base para lograr un verdadero movimiento político con los trabajadores en aras de asumir con eficiencia los grandes compromisos en la producción de alimentos.

Debo significar que la Asamblea de Balance se pronunció por aprovechar toda la sabiduría que tienen los jubilados. La experiencia de estos hombres y mujeres pueden ayudar y mucho a resolver las diferentes problemáticas.

Otros aspectos como la política de cuadros, la sindicalización de los trabajadores, “Mi aporte a la Patria”, el trabajo de los aniristas y racionalizadores, figuraron, igualmente, en la agenda de trabajo.

Durante el año 2018 la emulación socialista avanzó, pero no lo suficiente. El movimiento productivo y de reconocimiento “Por las sendas del Triunfo” resultó de gran impacto en la etapa, destacándose 6 colectivos y 1483 trabajadores que cumplen con estos requisitos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia trabaja en todas sus estructuras para llegar con resultados eficientes a la Gesta del Moncada, en una primera etapa y posteriormente cerrar por todo lo alto el 2019 en saludo al Triunfo de la Revolución en Cuba.