Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de mayo de 2015

Putin: intentos unipolares socavan estabilidad mundial


Desfile militar en la Plaza Roja de Moscú/ Foto ReutersEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, asistió al multitudinario desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, donde se reunieron cerca de treinta mandatarios.

Tomado de Granma

Destacan Raúl y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa la hermandad entre sus pueblos

Moscú.— Los intentos de crear un sistema unipolar socavan la estabilidad del mundo, advirtió este sábado el presidente ruso Vladímir Putin durante su discurso por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial.

Antes de iniciar uno de los mayores desfiles por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Putin subrayó  que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados “por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra”.

El presidente ruso durante su discurso del Día de la Victoria en Moscú Foto: sputnik“Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial”, expresó.

El mandatario ruso añadió que el objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. “Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta".

Afirmó que la aventura guerrerista de Alemania nazi fue una lesión terrible para la humanidad.  Señaló que la Segunda Guerra Mundial arrastró a casi el 80 por ciento de la población mundial, muchos de los Estados de Europa fueron invadidos y ocupados, mientras la Unión Soviética cargó con los golpes más duros del enemigo.

“Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras”.

Putin agradeció a Francia, el Reino Unido y Estados Unidos su contribución a la victoria sobre el nazismo.  La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país... pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana”, dijo.

Putin precisó que el pueblo multinacional soviético combatió por la libertad de su patria, llevando una terrible carga de la guerra y protagonizó la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de los nazis.

Reiteró ante veteranos presentes que Rusia honra altamente la firmeza y la valentía de todos los participantes en la Gran Guerra Patria.

Asimismo, el mandatario agradeció a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, “incluido en la misma Alemania”.

Para finalizar convocó a un minuto de silencio en la Plaza Roja en honor de los caídos.

En la capital rusa se dieron cita cerca de una treintena de mandatarios del orbe para acompañar a los anfitriones en su celebración por el triunfo sobre el fascismo en el llamado Día de la Victoria.

Uno de los primeros en llegar al país fue el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. En Moscú se encuentran asimismo los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de china, Xi Jinping.

Entre otros líderes, también están presentes los mandatarios de la India, Sudáfrica, Tayikistán, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajistán, Serbia, Chipre y Zimbabwe.

El desfile para celebrar el 70 aniversario de la victoria comenzó en la Plaza Roja a las 10.00 hora local con la participación de más de 16 000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso.

Además del desfile principal del Día de la Victoria que se celebra en Moscú, otras ciudades rusas desde Vladivostok hasta Kaliningrado acogen celebraciones para conmemorar el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

En el puerto de Vladivostok, sede de la Flota rusa del Pacífico, debido al adelanto horario, tuvo lugar varias horas antes otra parada militar. (Redacción Internacional Granma)

Finaliza recorrido de Los Cinco por estados venezolanos


Finaliza recorrido de Los Cinco por estados venezolanos Por PL

Caracas, 9 may.— Los antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco concluyen hoy su recorrido por estados venezolanos en Falcón (oeste), donde visitarán sitios de interés histórico y conocerán los programas sociales desarrollados por la Revolución bolivariana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se encuentran en Venezuela desde el pasado lunes para mostrar su agradecimiento a esta nación por el apoyo constante a su causa.

Ellos fueron apresados en 1998 en Estados Unidos y luego condenados a prisión por evitar agresiones contra Cuba planeadas desde territorio norteamericano.

La víspera Los Cinco visitaron Sabaneta, en el estado de Barinas, donde conocieron la casa natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Según los antiterroristas, pisar la tierra donde nació Chávez era una deuda, pues el líder bolivariano reclamó su excarcelación inmediata en cada tribuna internacional.

Junto a la casa, transformada en Centro Educativo Inicial, Los Cinco plantaron un árbol al que bautizaron "Volvimos".

Tras la siembra, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, comentó que el gesto representaba el triunfo de la libertad.

Verlos libres fue un sueño del comandante Chávez y hoy es una realidad, expresó.

Para las madres todos los días


Para las madres todos los díasPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 9 may.— Siempre he preguntado por qué solamente el segundo domingo de mayo, está dedicado a las madres, si es ella la que siempre está ahí presente, en las buenas y en las malas. Todos los días, y a todas horas, ella tiene su pensamiento fijo en él o los hijos, ya sean hembras o varones, chicos o grandes.

Hoy no vamos a analizar cuándo y ni quién lo inventó, pues de ello se ha escrito y hablado muchas veces.

Las madres son las que saben perdonar, aunque sus vástagos se comporten mal, sean buenos, regulares o malos.

Aunque actúen con sano juicio o disparatadamente, Son las madres que siempre justifican las actitudes de los hijos y les brindan amor.

Todos los días, aunque los hijos y las hijas sean mayores y las madres ya estén muy ancianas, ellas estarán velando por el bienestar de ellos o ellas: que si comieron, que si están enfermos, que si necesitan una medicina, un cariñito, una mano amorosa o un buen consejo.

Mamá, esa palabra de cuatro letras, es una de las primeras palabras que balbucean los bebés, es una palabra de gran significación. Mamá amamanta y desde que sabe que su futuro niño o niña está en su vientre, toda ella, se pone en función de ese “pedacito”.

Después que nacen, las madres nunca más vuelven a dormir tranquilamente, pues siempre tienen el sobresalto de si se despertó, si se mojó el pañal, si tiene hambre, así sucesivamente, siempre hay un pensamiento y amor para ellos y ellas. Es por esta razón, que a las madres se les deben dedicar todos los días, porque ellas con amor, engendran la maravilla.

¡FELICIDADES mamá, hoy segundo domingo de mayo y todos los días!.

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayo


Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 may.— Las flores sin dudas, siempre nos llenan de mucha ternura ya sea en momentos tristes o alegres. Pero en mayo cobran aún más significados, asociados a las madres y a Celia Sánchez  Manduley, heroína conocida como "La flor más autóctona de la Revolución".
Un viaje al centro de su raíz este 9 de mayo cuando se cumplen 95 años de su natalicio sería un paseo inolvidable.

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoEn Media Luna Municipio de Granma, zona del Oriente de Cuba nació y creció rodeada de la bella naturaleza cubana. Su adoración por las plantas creció con ella y la dotó de una sensibilidad y delicadeza especial.

Hija de una familia de clase media, deviene en representante de la mujer campesina. Desde muy temprana edad estuvo influencia de las ideas martianas y ya joven se vinculó a la lucha popular.

De la dirigente clandestina del movimiento 26 de julio, junto a Frank País García, la guerrillera de la Sierra y líder indiscutible de los primeros momentos del proceso revolucionario cubano se podrían contar muchas historias  que engrandecen su nombre.

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoPero Celia queda no solo en su casa en Media Luna. Esta presente en el Parque Lenin en la Habana obra promovida por ella, en los numerosos talleres para el desempeño de oficios, en el rescate de los vitrales, espacios de cultivos de lores, frutales y otras plantaciones que surgieron como resultado de su empeño.

Encontrarse con los orígenes y esencia de esta heroína, es saber que para todos los tiempos entre las flores que abren en mayo se mezclan la luz, la rebeldía y cubanía en un nombre Celia Sánchez Manduley.

Pasajes de una batalla sumergida


Pasajes de una batalla sumergidaPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 9 may.— En el letargo de más de un siglo está uno de los patrimonios culturales y subacuáticos más notables del mundo. Los acorazados Cristóbal Colon, el Almirante Oquendo y Vizcaya; los destructores Furor y Plutón narran en la costa Sur Oriental de Cuba las memorias del acontecimiento del siglo XIX que cambió el escenario geopolítico mundial. ¿pero cómo llegaron esos pecios a bordear la geografía marina de la villa oriental?

Ante la derrota terrestre del ejército español durante los primeros días de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana no queda otro remedio al Almirante Cervera que moverse de la bahia para que la armada no fuera hecha prisionera sin combatir. Es cuando se produce un tres de julio de 1898 el combate naval entre los buques del Cervera y la Armada de Sampson a la entrada de Santiago de Cuba.

Fue un combate prácticamente desigual en primer lugar por una cuestión geográfica: la boca de la bahía santiaguera es de solo 300 metros y eso no permitía que dos barcos españoles salieran a la vez. Había además una formación importante de acorazados norteamericanos haciendo una especie de semicírculo alrededor de la entrada de la bahía y los barcos españoles fueron saliendo uno a uno.

Pasajes de una batalla sumergidaEl primero Infanta María Teresa con Cervera al frente, al instante fue asediado, bombardeado y no hubo más remedio que lanzarlo a tierra. Luego salieron los torpederos, los otros acorazados y finalmente el Colón.

El Cristóbal Colón, el barco más moderno de la armada española y el único que poseía un buen nivel de carbón fue el que hizo posible que se ganara velocidad y se pudiera romper el cerco norteamericano. El barco tomó camino, pero fue perseguido por varios acorazados y ya a la altura del Turquino decidieron igualmente lanzarlo a tierra porque no había ninguna capacidad de escapatoria.

Este fue el último. El resto: el Vizcaya, el Furor fueron quedando en el camino y hoy esos barcos que integraron la armada de Cervera forman parte de lo que es hoy el patrimonio sumergido de Santiago de Cuba.

Estos barcos son de un valor inapreciable. Refiere el conservador de la ciudad Omar López que “el tener toda una armada te permite evaluar cómo sucedieron los acontecimientos, cuáles eran las características de las embarcaciones de esa época, tienen incluso el atractivo de que dos de ellas: el Oquendo y el Vizcaya sobresalen de la línea de mar y sus torretas hoy son una muestra visible de lo que significaron.

Pasajes de una batalla sumergidaA su vez el Colón yace en el litoral del Turquino y son muchas las personas que intentan hacer una inmersión en la historia para tocar esas moles de acero que se ha integrado a la geografía del mar. Las anclas, cañones, y distintas partes, la proa, la popa de estos gigantes mudos.”

El bautizo de la guerra mediática

Pero esta guerra tuvo un valor agregado. Minuto a minuto más de 80 corresponsales instalados en el poblado de Siboney daban parte de lo que sucedía en la bahía santiaguera. Fotos, titulares en diversas jornadas de los mejores diarios norteamericanos, imprentas desbordadas, representaciones fílmicas e importantes magnates de la prensa influían con su novedosa guerra mediática en el curso de los acontecimientos.

Por eso llegó a convertirse en un hito en el tema de la información y del periodismo de guerra. Desde que se declara la guerra entre Estados Unidos y España, ya incluso desde mucho antes la prensa amarilla empieza a trabajar el tema, busca dar una visión crítica de la situación que tenia la isla, con el objetivo de sensibilizar en este caso al pueblo norteamericano para asegurar un ejército que participara con la supuesta intención de ayudar la independencia de Cuba.

Fue una guerra además muy fotografiada donde personas como Randolph Heart y Pullitzer tuvieron mucha influencia.

Ahí está la famosa caricatura donde se ven a ellos dos armando con bloques de madera la palabra guerra o War en inglés. Eso da una idea de cómo se manejo aquello en aquel momento.

Observar pasado el tiempo una foto del globo cautivo que fue lo que permitió a los norteamericanos ver las posiciones españolas en las Lomas del San Juan; las ametralladoras que se utilizaron por vez primera con la pólvora blanca. Cada detalle te permite entender cómo transitó por la geografía santiaguera cada uno de los ejércitos hasta llegar a ese momento también extraordianrio de la historia que fue la capitulación de la ciudad en el árbol de la paz.

Aquel fue un momento difícil ya que las tropas norteamericanas no permitieron que tropas cubanas entraran a Santiago de Cuba. Es considerado un hecho indigno para los cubanos, acusado dignamente por Calixto García, quien supo levantar la moral con aquella Carta al General Shafter.

Años más tarde Fidel, en medio del fervor del triunfo revolucionario, revive esa escena cuando expresa en el balcón del Ayuntamiento durante su discurso el primero de enero de 1959: “Ahora sí los mambises entraron a Santiago.”

Recuperan inmueble colonial del Centro Histórico de Santiago de Cuba


Recuperan inmueble colonial del Centro Histórico de Santiago de CubaLa conservación del Centro Histórico de la Ciudad, rescata los valores arquitectónicos y funcionales de emblemáticos inmuebles. La antigua Casa del Queso será un edificio multifamiliar.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 9 may.— Muy cerca de La Catedral, justo en la calle Heredia, esquina San Félix, la remodelación de un inmueble provoca curiosidad. Su privilegiada ubicación en el Casco Histórico de la Ciudad, su otrora funcionalidad como Casa del Queso, las memorias del siglo XIX y hasta su supervivencia en el siglo XXI, no sólo seduce a historiadores y arquitectos, sino a muchos santiagueros.

Lo cierto es que la edificación de estilo colonial, -de dos plantas-, define un ámbito excepcional de la urbe. Es el único edificio de balconaje ubicado frente a otro con igual característica, y desde el cual se puede sentir la energía de la Casa de la Trova.

La remodelación rescata sus valores arquitectónicos, pues el cincuenta por ciento del inmueble será de madera semidura. Se reproducen los elementos decorativos que la distinguen (balcones, ventanas, puertas, techo y se mantiene la herrería).

Leonor Aportela Guiliin, Arquitecta de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), informó a este medio de prensa que la estructura interior de la antigua Casa del Queso, será un edificio multifamiliar de hormigón que combina la función habitacional y comercial.

"De las doce familias que habitaban el local, sólo seis se beneficiarán, atendiendo a las normas de la vivienda y balances de área. Al resto de las personas se le otorgó domicilios en el Reparto Abel Santamaría", acotó.

En el primer nivel estará un Bar Bohemio, cuyo inversionista es la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

La fuerza calificada de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao asume las labores, con la supervisión de los especialistas de la OCC, el Plan Maestro y la Oficina Técnica de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Las potencialidades del Casco Histórico se aprovechan con el ordenamiento de sus inmuebles. Esos no sólo mejoran la calidad de vida de los habitantes, sino la imagen de una ciudad histórica y cultural, que se apresta a cumplir medio milenio.

Entrena equipo de balonmano (f) para el Panamericano de la disciplina


Entrena equipo de balonmano (f) para el Panamericano de la disciplina Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 9 may.— La casa del equipo nacional de balonmano femenino es la Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba espacio donde entrenan con tranquilidad como en esta ocasión para enfrentar el campeonato panamericano a efectuarse en La Habana del 21 al 25 de mayo.

Participan doce conjuntos Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Martinica, México, Colombia, Canadá y el país anfitrión, en la Sala Kid Chocolate como sede principal.

Antes estuvieron en el NORCECA en Puerto Rico, donde quedaron invictas y como es su costumbre varias muchachas estuvieron entre las estrellas con Eneleidis Guevara como la mejor portera y Gleinis Reyes máxima anotadora con 63 goles.

Ahora la base de entrenamiento se enfoca en lograr mayor efectividad y cohesión en un equipo bien formado, cometó a este sitio Juan Rubén Conde, preparador físico.

"El mayor evento del año son los Juegos Panamericanos en Toronto, espacio en el que enfrentaran a Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos,  en el próximo torneo en la capital cubana", aseguró Lorenzo Maturell, Entrenador principal.