Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de mayo de 2015

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayo


Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 may.— Las flores sin dudas, siempre nos llenan de mucha ternura ya sea en momentos tristes o alegres. Pero en mayo cobran aún más significados, asociados a las madres y a Celia Sánchez  Manduley, heroína conocida como "La flor más autóctona de la Revolución".
Un viaje al centro de su raíz este 9 de mayo cuando se cumplen 95 años de su natalicio sería un paseo inolvidable.

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoEn Media Luna Municipio de Granma, zona del Oriente de Cuba nació y creció rodeada de la bella naturaleza cubana. Su adoración por las plantas creció con ella y la dotó de una sensibilidad y delicadeza especial.

Hija de una familia de clase media, deviene en representante de la mujer campesina. Desde muy temprana edad estuvo influencia de las ideas martianas y ya joven se vinculó a la lucha popular.

De la dirigente clandestina del movimiento 26 de julio, junto a Frank País García, la guerrillera de la Sierra y líder indiscutible de los primeros momentos del proceso revolucionario cubano se podrían contar muchas historias  que engrandecen su nombre.

Celia Sánchez, una flor que nos regalo mayoPero Celia queda no solo en su casa en Media Luna. Esta presente en el Parque Lenin en la Habana obra promovida por ella, en los numerosos talleres para el desempeño de oficios, en el rescate de los vitrales, espacios de cultivos de lores, frutales y otras plantaciones que surgieron como resultado de su empeño.

Encontrarse con los orígenes y esencia de esta heroína, es saber que para todos los tiempos entre las flores que abren en mayo se mezclan la luz, la rebeldía y cubanía en un nombre Celia Sánchez Manduley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario