Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Palma Soriano con resultados en la práctica del juego ciencia


Palma con resultados en la práctica del juego cienciaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 nov.— Son muchos los palmeros a los que le gusta jugar Ajedrez. Es innegable que desde que en las escuela se trabaja como una deporte más los niños se interesan por el juego ciencia.

El municipio cuenta además, con la Academia Municipal de Ajedrez "Nito Ortega" que promueve su práctica  con variadas actividades como son las Simultáneas, donde participan atletas de todas las categorías, competencias en las que topan los diferentes combinados y  los escolares tienen la posibilidad de enfrentase a figuras de primer nivel, lo que les permite ladquirir mayores conocimientos, aumentar su experiencia y nivel de juego.

El profesor Mauricio Rodríguez Betancourt, cuenta con una sección en el programa radial  "Swing deportivo" de la emisora Radio Baraguá de lunes a viernes donde se habla de la historia del juego, las técnicas, y los elementos básicos.

En el municipio son diez los profesores del deporte; tres ostentan la condición de Maestros Nacionales y siete son Expertos Provinciales, cada uno entrena a decenas de atletas de las categorías (7-9) y (10-11) años.

Palma con resultados en la práctica del juego cienciaLos resultados del deporte del tablero blanco y negro en Palma Soriano son miy alentadoras si tenemos en cuenta que en 2013 las atletas Yeneisis Celeste Junco Ratón y  Arletis Guerra, del entrenador Gustavo Furet ganaron el Campeonato Provincial en la categoría (11-12) y Marian de la Caridad Caballero Chacón en la categoría (7-9).

Por equipo el municipio obtuvo Primer Lugar con el resultado de Miguel Ángel Vázquez Lahera, Cristian Iturriaga y Roberto Iturriaga, de la entrenadora Yanet Vaillant  que son atletas con perspectiva inmediata. En este propio año la atleta más destacada en los Juegos Nacionales Escolares, en la categoría (12-14) fue Dalia Cedeño Ramírez, quien se encuentra en la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial.

Al inicio del mes de octubre de 2014 se realizó una  competencia semi final provincial de 1ra categoría, donde Dalia Cedeño logró el título de Experta provincial. Participaron atletas en el femenino y la misma cantidad en el masculino y Palma obtuvo el Primer lugar por equipo.

Actualmente contamos con dos de las mejores jugadoras de Cuba, la Maestra Nacional Mayra Aymé Cabrera Ladrón de Guevara quien ha obtenido dos medallas de Bronce a nivel nacional y el título de Campeona Provincial en varias ocasiones. En el Campeonato Nacional efectuado en Camagüey alcanzó Medalla de Oro con record nacional para la categoría pioneril con seis puntos de siete posibles. Por su destacada participación en varios juegos nacionales fue seleccionada para representar al país  en torneos pioneriles en México y la República Bolivariana de Venezuela y continúa cosechando éxitos.

Por otro lado, Daniela Forgas Moreno es otro orgullo del deporte palmero, ganando varias medallas de Oro, Plata y Bronce en Campeonatos Nacionales pioneriles, escolares, juveniles y Campeonatos Nacionales femeninos de la categoría de mayores siempre con una destacada actuación por lo que ha sido invitada a participar en los torneos "Capa Blanca In memoriam", "Moncada" y "Guillermo García In memoriam". Por sus resultados se convirtió en la primera ajedrecista palmera en ostentar el título de  Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez.

Inicia proceso asambleario XICongreso de la ANAP en II Frente


Inicia proceso asambleario XICongreso de la ANAP en II FrentePor Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 nov.— Haciendo cumplir el precepto martiano que si el hombre sirve la tierra sirve, los campesinos del santiaguero municipio Segundo Frente se pronunciaron por mantener todo su empeño y consagración en producir alimentos para el pueblo, y garantizar un mejor desarrollo de la agricultura en estas lomas del plan turquino.

Esto va emparejado al resultado positivo que se logra en estos campos, cuando los anapistas de aquí, se encuentran inmersos en el desarrollo de la ganadería, la zafra cafetalera con la recuperación de los campos, la siembra de productos que sustituyan importaciones, para dar una respuesta considerable al abastecimiento del mercado agropecuario, y hacer de la obra que brinda la naturaleza una cantera de sustento para la economía y la alimentación de la familia mayaricera.

Reflexiones como estas fueron analizadas por los campesinos y cooperativistas de estas históricas montañas en la primera Asamblea realizada de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previa al Onceno Congreso de esta asociación, en reunión que fue realizada en la Cooperativa de Producción Agrícola (CPA)  11 de Marzo, donde se analizaron los resultados de la cosecha cafetalera actual y la siembra de productos de ciclos cortos para una rápida respuesta a las demandas del pueblo.

En esta ocasión los campesinos de estos lomeríos se refirieron que para producir más hay que tener condiciones de trabajo a tiempo, aplicando la ciencia y la técnica en las plantaciones, y cumplir con el compromiso de sembrar cada pedacito de tierra.

En la asamblea, fue seleccionada la nueva junta directica de la CPA donde fue ratificada como presidenta de la misma Arelis Jaime Betancourt quien además fue elegida  por sus trabajadores como precandidata al Onceno Congreso de la ANAP.

A partir de este momento se realizarán 33 asambleas en las diferentes cooperativas del territorio, donde los más de 2 136 campesinos del Segundo Frente, ratifican la convicción revolucionaria de producir más alimentos y producir para el pueblo.

La Sabino Pupo. Una Cooperativa que diversifica sus Producciones


La Sabino Pupo. Una Cooperativa que diversifica sus Producciones Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis,  Santiago de Cuba, 19 nov.— La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), Sabino Pupo del municipio de San Luis, cumplió 34 años de fundada en agosto pasado. Más de tres décadas con una producción fundamental, la cañera.

Sin embargo ha ido aumentando y diversificando sus producciones. Hoy sus cooperativistas desde 630 hectáreas cultivan la caña, otras 70 destinan a la siembra de alimentos (viandas, granos, vegetales y frutas) y en 243 atienden ganado vacuno, ovino y bufalino (192 cabezas).

La unidad, Vanguardia Nacional dentro del sector Cooperativo campesino, tiene un plan de entrega de carne y leche que mensualmente cumple y sobre cumple. Aunque también al comedor y a los socios se destinan elevados porcientos de productos.

Ismael Hernández, Jefe de Alimentos, dijo a Tvsantiago que ya tienen listas las 20 mil toneladas de caña que deberán aportar a la industria Paquito Rosales en la cercana zafra; aseveró que también la maquinaria se prepara. Cuentan con 10 tractores, 2 alzadoras, 8 camiones y 2 combinadas. El parque está reparado al 80%.

Igualmente está asegurada la fuerza de macheteros que intervendrá en el corte. Mujeres y hombres socios de la unidad, lo que significa que no contarán con movilizados.

Ochenta y seis asociados a una CPA que se distinguen por la eficiencia con que trabajan. Este año dedicarán sus buenos resultados al medio siglo de la villa santiaguera.

Labora a buen ritmo Laboratorio de Prótesis Ortopédicas en Santiago de Cuba


Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 19 nov.— Potenciar la salud de personas con afecciones óseas y de otras necesitadas de sustituir algún miembro dañado en su cuerpo es propósito de trabajo para el laboratorio de Ortopedia técnica de Santiago de Cuba.
Actualmente la producción de prótesis ortopédicas y  otros accesorios importantes para detener alguna deformidad o dolencia en el cuerpo humano son altamente demandados por pacientes aquejados y necesitados de estos.

Según Raúl Cedeño director de esta institución se intensifican las jornadas de labor, esto ha permitido que disminuyan los altos pedidos y sobre todo que la población que allí llega remitida por un facultativo de salud resuelva su problema médico y de rehabilitación en el menor tiempo posible.

Entre los servicios que se sostienen, dijo Cedeño, sobresalen los de prótesis, ortésis y bandajes. Las prótesis por ejemplo requieren de mayor tiempo de confección, ya sea por su inmediatez o por la complejidad, igualmente sucede con las ortésis, para estas se requieren de materia primas esenciales.

Leosmaris Quesada por ejemplo es un niño de 7 años afectado de una Parálisis Cerebral Infantil, sus piernas y pies requieren de una mejoría, pero fue aquí entonces donde su madre Lidis  Lamé  encontró una medicina.

Pero en entrevista exclusiva al Sitio Digital Tvsantiago su madre agradeció la calidad de los servicios del laboratorio y reconoció que con el accesorio indicado su hijo mejorarará su calidad de vida.

Hace más de 20 años este centro cuenta con la asistencia de médicos especialistas en ortopedia, angiología,  neurología y fisiatría y sobresale en el país por sostener producciones ortopédicas  complejas.

Entre sus misiones está también la de la capacitación de personal calificado en técnicas de rehabilitación y atenciones a pacientes con patologías ortopédicas severas.

Actualmente el Laboratorio de Ortopedia Técnica amplia sus servicios gracias al empeño de sus más de 40 trabajadores, ellos tienen en sus manos la rehabilitación de muchos pacientes que como  Leosmaris  se despidieron de aquí con más esperanza de vida.

Informatizan certificaciones de los Registros del Estado Civil


Informatizan certificaciones de los Registros del Estado Civil Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

El sistema de inscripciones SIREC permite la conectividad entre todas las unidades registrales del país. y mejora la calidad de sus servicios Santiago de Cuba, 19 nov.— Las certificaciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, ciudadanías y subsanaciones de errores que fueron solicitadas en los Registros del Estado Civil a partir del año 2008, en su gran mayoría están informatizadas.

Con la puesta en práctica del Servicio de Informatización de los Registros del Estado Civil, denominado SIREC, en los próximos años se logrará centralizar la información del estado civil de todas las personas del país, según comentó a Tvsantiago el Licenciado Alberto Silva Albear, Especialista Registral A de la Dirección Provincial de Justicia.

Hasta octubre de 2014, la provincia de Santiago de Cuba insertó más de 177 mil asientos a este sistema del Ministerio de Justicia. Y aunque ocupa el séptimo lugar en la cantidad de asientos incorporados al sistema automatizado, los registradores explican que diariamente 120 certificaciones proveen la base de datos.

La informatización de los Registros del Estado Civil es un proceso paulatino, si tenemos en cuenta que sólo en el municipio de Santiago de Cuba existen más de cuatro mil 200 tomos de 600 páginas, y cada una es un folio, comentó Mirtha Mustelier, Jefa del Departamento de Registros del Estado Civil y Notarías.

De las veintiuna unidades registrales del territorio, cuatro no están incorporadas al SIREC. De ellas sólo Palmarito del Cauto y Ramón de Las Yaguas no tienen posibilidades de conectarse al sistema a corto plazo.

Según los especialistas la inserción al sistema no avanza con la agilidad necesaria en la provincia, por problemas de infraestructura y conectividad. No obstante, declaran que la existencia del sitio web agiliza el proceso de atención y respuestas en los servicios, y mejora la satisfacción ciudadana.

En reciente intercambio con la Ministra de Justica María Esther Reus González, se conoció que a partir del primero de enero de 2015, los especialistas de estas unidades centrarán su trabajo en la incorporación de datos al sistema.

Avanza proceso de calibrado de redes hidráulicas en Santiago de Cuba


Avanza proceso de calibrado de redes hidráulicas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 nov.— Largos años de construcción con jornadas intensas sin descanso para rehacer tres sistemas de  acueductos, y la inversión de más de 150 millones de pesos legaron a la ciudad de Santiago de Cuba de un moderno sistema de acueducto para beneficiar a más de medio millón de habitantes.

Cuando se colocó el último tramo de tubería muchos abrieron sus brazos para estrechar a los miembros de las brigadas de recursos hidráulicos que participaron en esta colosal obra de ingeniería. El problema de carencia de agua en una ciudad superpoblada sería historia o al menos eso pensaron todos pero la práctica deparó un obstáculo más por vencer.

Luego de las reparaciones físicas y el abasto inmediato a miles que nunca habían recibido agua con sistematicidad aparecieron algunas zonas cuyas redes sólo sintieron llenura en las pruebas y de ahí continuaron los ciclos de distribución extendidos, fundamentalmente en las zonas altas de la urbe.

Comenzó entonces un complejo proceso de calibrado de redes, algo a los que los ingenieros confieren el éxito definitivo en la obra del siglo. Luego de dos años continúa este proceso que va equilibrando poco a poco las presiones y la distribución por toda la ciudad.

La calibración de redes de redes hidráulicas es una tarea vital para un renovado acueducto, pues permite detectar zonas con problemas, modelar cambios de operación y mantenimiento, ver donde se concentran las mayores fugaz debido a fallas y así brindar un servicio de total calidad al usuario que recibe el agua. Se ajusta de esta manera todo el sistema de tuberías y válvulas que fue extendido subterráneamente en la ciudad de Santiago de Cuba.

Avanza proceso de calibrado de redes hidráulicas en Santiago de CubaPor eso brigadas pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se diseminan hoy por barrios de complejidad para los bombeos en aras de insertar las válvulas que faltan y así lograr las presiones ideales en las tuberías permitiendo que el agua llegue hasta los sitios más altos. A pesar de que estas zonas reciban los últimos ajustes quedó evidenciado que por ser usuarios residentes en zonas elevadas se afectaban mucho al recibir agua por las zonas más bajas donde en ocasiones el derroche por parte de vecinos y empresas era excesivo. Ahora una parte la pone el INRH y otros deberá ponerla la población toda vez que Santiago de Cuba se enfrenta a una de las sequías más intensas de los últimos años.

Hoy cuando la villa se acerca a su aniversario 500 no sólo su silueta exterior exhibe una nueva fisonomía. Debajo de las calles está tendido un entramado de tuberías de polietileno de alta densidad, y esto garantiza que por muchos años la ciudad cuente con redes resistentes a la humedad, a la corrosión y a los movimientos telúricos. Cuando se ajuste el sistema, la obra del siglo seguirá incrementando agradecidos en una urbe donde verdaderamente la carencia de agua será historia.

En Santiago de Cuba 52 Jornada Provincial de Seguridad Vial


Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 19 nov.— Bajo la premisa continua de darle vía a la vida y el objetivo de disminuir el número de accidentes, se inició en Santiago de Cuba la Jornada   Provincial 52 del Tránsito.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, representantes de la Unidad Provincial de Seguridad del Tránsito, Patrulla, los Comandos de Bomberos, la Cruz Roja, miembros de  diferentes bases de taxis y ómnibus urbanos, entre otros, participaron en la apertura de la jornada que se extenderá hasta el próximo 28 de noviembre.

Durante la misma se extremarán las acciones de seguridad y control en la vía por parte de los oficiales de tránsito, se realizarán competencias de conocimientos y

habilidades de conductores profesionales, estimulación a choferes con más de 20 años sin accidentes de tránsito y  las premiaciones y encuentros con niños que participan en círculos de interés afines al tema.

La Jornada Provincial 52 del Tránsito constituye un empeño constante que se lleva a cabo en todo el país, con el fin  de preservar la vida de nuestra población.

Dedican Festival Nacional de Aficionados de la FEU a los 500 años de la villa


Dedican Festival Nacional de Aficionados de la FEU a los 500 años de la villaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 nov.— El Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU comenzó en esta ciudad con la Gala de Las Voces de Oro en el Teatro Heredia. Esta 22 edición se dedica a los cinco siglos de la villa santiaguera y tiene como máxima vincular a la Federación Estudiantil Universitaria con la vanguardia artística y literaria del país.

"Hemos querido que mas allá de las competencias las delegaciones compartan, intercambien, y se superen. Queremos que cada integrante de las unidades artisticas se nutran de las experiencias colectivas", comentó Caridad Daylin López Cruz, Secretaria Ejecutiva del Comité Organizador. La Federación Estudiantil Universitaria ha de ser una organización de cultura, sentenció Graciela Pogolotti y este festival así lo confirma. Más allá de la lucha en la escena ellos se lucen en música, danza, literatura, artes plásticas, audiovisuales, teatro, artes circenses y por vez primera incursionan en la locución: "Incluir esta modalidad fue un pedido del estudiantado en su congreso y esta es la primera vez en los festivales de este tipo que se lanza la convocatoria", añadió la joven.

Más de 500 delegados participan en esta edición que hace una fiesta de pueblo para fomentar la integralidad del estudiantado. La FEU en maridaje con la vanguardia artística y literaria del país.

Sin complicaciones médico cubano diagnosticado de ébola


Sin complicaciones médico cubano diagnosticado de ébolaPor PL

La Habana, 19 nov.— Un miembro de la brigada médica cubana en Sierra Leona ha sido diagnosticado de Ébola y hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Una nota oficial de ese Ministerio indica que el 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

De acuerdo con esa información, "inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos".

En su declaración, el Ministerio de Salud señala que el pasado día 17 de noviembre se le realizó al doctor Báez una prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva.

"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada", señala la nota oficial.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba añade en su declaración que "a propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad".

"Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable", informa el Ministerio.

Cuba vs Dominicana en semifinales de Veracruz 2014


Cuba vs Dominicana en semifinales de Veracruz 2014Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Ismael Francisco

Santiago de Cuba, 19 nov.— Tras la culminación de la ronda preliminar del torneo de béisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, quedaron definidas las semifinales del certamen a disputarse mañana jueves entre Cuba-República Dominicana y Puerto Rico-Nicaragua, choques que pondrán en juego el pase a la gran final del próximo viernes.

Ayer Cuba completó su tránsito por las preliminares con duelo de puro trámite ante el débil conjunto de Guatemala al cual venció categóricamente por la fulminante vía del K.O en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero.

Un ataque de once imparables en el que sobresalió el segundo estacazo de vuelta completa del espirituano Fréderich Cepeda y un trabajo hermético de los lanzadores Yosvany Torres (abridor), Yoanni Yera, Cionel Pérez, Julio Alfredo Martínez y Jonder Martínez fue suficiente para avasallar a los chapines.

El juego lo ganó Yosvani Torres (1-0) y lo perdió J. Rossil (0-1).

En otro resultado de la fecha Venezuela dejó al campo a Panamá en el final del noveno 4 x 3 pero el triunfo le resultó insuficiente para avanzar a semifinales porque su margen de carreras permitidas fue superior al de Nicaragua y República Dominicana (también con saldo de 2 ganados y 1 perdido).

Por su parte Puerto Rico envió al equipo local, México, a discutir una plaza entre el quinto y el octavo lugares al imponerse con pizarra de 6 carreras por 4.

Hoy jugarán Panamá-México y Guatemala Venezuela, en tanto los semifinalistas tendrán asueto de cara a sus compromisos de mañana para luchar por el pase a la final.

Ofrecen los payasos beneficiosas terapias para la salud en los infantes


Ofrecen los payasos beneficiosas terapias para la salud en los infantesPor Bárbara Deás trobajo/Foto Radio Cadenaz Habana

Santiago de Cuba, 19 nov.— Cuando por primera vez mi niño entendió el mensaje de un payaso me di cuenta de las potencialidades de esta persona que disfrazada con muchos colores, facciones transformadas y atuendos llamativos, es capaz de cambiar por unos instantes estados de ánimos y comportamientos de un pequeño para bien.

Digo esto porque hace unos años atrás mi príncipe no se estimulaba con las demostraciones de este artista, pero hoy con su edad de 6 años ya su reacción no es la misma,…. para su cumpleaños pasado su sueño era disfrutar de un payaso, lo comprendí…Junto a sus amigos y familiares era otra persona, quizás solo le faltó  colocarse la enorme nariz de esa personita que en todas las edades alegra corazones y con solo una risa es capaz de aliviar dolores y mucho más.

Comenzar mi comentario con esta reseña fue para esta reportera vital, escenas como las que vivió mi niño en su cumple tras disfrutar de las virtudes de un payaso, las he vivido en otros escenarios, solo que allí tiene una función diferente.

Me refiero a las salas de Oncología y Hematología pediátrica de los hospitales infantiles de Santiago de Cuba, los payasos allí están pero con la diferencia de que son terapéuticos, medicinales. Los niños los esperan en cada consultas porque aunque no se crea son médicos, técnicos y enfermeros.

Las jeringuillas, el estetoscopio de ocultar, un termómetro pasan inadvertidos porque la maestría de ellos la tienen en sus manos.

Pequeños con rostros diferentes, de angustias por determinadas patologías, madres y familiares igualmente, … llegó el payaso y todo cambió en la sala, la añoranza se percibe siempre porque con ellos se alivian los dolores, se acortan las estadías en los centros asistenciales y hasta la ansiedad se controla.

La relación estrecha del médico con un paciente se evidencia actualmente como una respuesta tan efectiva como los beneficios de un medicamento.

Los payasos terapéuticos que hoy se capacitan en Santiago de Cuba hoy se dispersan por los centros asistenciales infantiles conquistando sonrisas.

Según los doctores Eduardo Montoya especialista en psicología y Manuel Verdecia, Especialista en Oncología pediátrica las intenciones son siempre con el ánimo de convertir el hospital en un lugar de juego y de calidad de vida.

Sin dudas este bondadoso programa que llevan a cabo los payasos terapéuticos garantiza considerables mejorías sobre todo en niños con enfermedades oncológicas y trastornos en su sistema emocional y evidencia la capacidad del médico para establecer empatía con muchos pacientes a partir de sus habilidades de comunicación.

Por ello en la oriental provincia, se capacitan más personas como payasos terapéuticos que decidan llevar su talento a una rama medicinal por medio de la risoterapia y minimizar así gastos en la salud pública cubana.

Avanza serie de grabados "Los hijos de Matías Pérez"


 Avanza serie de grabados Es la nueva colección que alista el creador Alejandro Lescay para integrarla al proyecto "Somos"

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 nov.— Un paisaje se aferra poco a poco a una piedra caliza extraída de lejanos volcanes. Y es que para lograr el relieve se requieren labores speciales y mucha precisión. Los ácidos junto a la goma arábica ayudan a la matriz en la absorción de la grasa y el aguarrás levanta el pigmento.

Preparar la tinta litográfica es un manejo que fusiona apreciación y conocimiento. La textura debe equilibrarse entre lo empastado y lo ligero; el agua limpia el soporte mientras que el color se fija, el papel también se humedece para recibir el discurso: "Es que desde la escuela me ha gustado el grabado pues me da opciones que ninguna otra técnica posibilita y dentro del arte del grabador, los procedimientos de la litografía y la serigrafía llaman mi atención por los matices que me ofrecen; me gustan las gamas de los grises que logro con estas prácticas", comentó el joven artista Alejandro Lescay.

Siete grabados desde la litografía y la serigrafía se ultiman en el Taller Cultural  "Luis Días Oduardo" de esta ciudad. Es la nueva colección que alista el creador Alejandro Lescay para integrarla al proyecto "Somos".

La muestra "Los hijos de Matías Pérez" y varias pinturas, también de su autoría, se exhibirán en el Pabellón Cuba de nuestra capital para que las artes plásticas se luzcan en el jazz plaza de este año: "De toda la colección solo son conocidas dos obras, o sea dos pinturas, todo lo demás, más bien el 98 por ciento de las muestras son inéditas y se reservan para el día 18 de diciembre en el pabellón capitalino", añadió el creador.