Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de febrero de 2012

Santiagueros elevan preparación combativa


Especial trascendencia la tuvo en esta ocasión el Poblado del Cristo, ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Si de los pobladores de aquí depende, el enemigo no pasará. Como un deber ineludible los moradores del Cristo dispusieron de su domingo para efectuar ejercicios de adiestramiento militar en aras de defender el territorio ante una posible agresión armada.

Jornada Teórica de Documentales en Santiago de Cuba

Si bien el documentalista Santiago Álvarez llevó al mundo la identidad de su Habana Vieja, Cuba y Latinoamérica, en esta ciudad dejó una herencia que moviliza el pensamiento de los artistas e intelectuales más revolucionarios.

Centro provincial de entrenamiento de las ciencias


Pasión y gusto por las ciencias exactas, en particular la química, este joven santiaguero ha ganado ya tres medallas de oro en rigurosos concursos

Se benefician recién nacidos santiagueros de nuevo banco de de lecha humana

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

El primer banco de leche materna inaugurado como parte de un proyecto de la UNICEF en  Santiago de Cuba, crece con la integración de más de sesenta donantes a sólo mes y medio de funcionamiento, para beneficio de recién nacidos.

Sin dudas, uno de los momentos de mayor ternura  que experimentamos las madres es el de la lactancia. Desarrolla un estrecho vínculo afectivo en los dos y le proporciona al bebé cariño, y seguridad. Mención aparte para la leche, siempre lista y con todos los requerimientos higiénicos.

Pero tal acto no siempre se puede ejercer por dificultades de la madre o del niño, es ahí donde el banco de leche humana cumple su rol.

La Doctora Isabel Domínguez, especialista neonatóloga y responsable de la nueva institución, “es un lugar donde se hace un proceso a la leche humana para lograr tener una reserva de la misma de forma pasteurizada que va a durar 6 meses y así garantizar la nutrición a aquellos bebitos que lo necesiten”.

Las donantes de leche lo hacen de forma voluntaria. Una vez que amamantan a su bebé entregan el excedente al Banco de Leche Humana, incluso si ya están en casa, pues hasta allí va un carro especializado en busca de la leche.

A sólo mes y medio de abiertas sus puertas en el Hospital “Juan Bruno Zayas”, de Santiago de Cuba,  la cifra de donantes aumenta, tanto así que de 26 el mes pasado, ya está en cerca de 40. En tales resultados se aprecia la labor educativa del personal médico en las madres desde la gestación.

La leche se obtiene de manera manual y mecánica, para luego ser sometida al proceso de pasteurización, que consiste en un análisis físico-químico que se le hace a la leche para declararla apta.

Del elixir mágico obtenido se benefician prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, o con intolerancia a fórmulas de leche artificial, a los que tienen deficiencias inmunológicas, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas o con errores innatos del metabolismo, y a  todo niño amamantado que necesite de forma circunstancial leche materna porque su mamá no puede dársela.

Según estudios, los especialistas aseveran que si todos los bebés fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas en el mundo. Y no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Gradúan primeros tecnólogos y mecánicos del petróleo en Santiago de Cuba

Autor :Eduardo Palomares Calderón

Después de más de tres años de estudios, el Politécnico Julius Fucik acaba de graduar los primeros tecnólogos de los procesos industriales del petróleo, y mecánicos de la propia industria, formados por la Educación Técnico-Profesional en respuesta a la ampliación prevista en la Refinería Hermanos Díaz.

Aunque Granma no pudo corroborar la información ante la negativa de la Presidencia de CUPET, según la directora de la refinería, sí conoció a través de la Dirección Provincial de Trabajo y el politécnico, que de los 84 jóvenes la entidad solo asimiló 30, mientras ocho se ubicaron en otras actividades, y los restantes tendrán que mantenerse en un registro de empleo, en espera de la anunciada inversión.

Carmen Berta Atiés, directora del centro de estudios, señaló que acorde con su preparación en refinación de petróleo, gas licuado, movimiento de almacenaje de combustibles y cargadores de carros-cisterna automotores y ferroviarios, los jóvenes se encuentran en disposición de laborar en otra entidad ramal de la nación.

En el propio curso concluyeron sus estudios 37 mecánicos industriales, nueve mecánicos en conformación de metales, que apenas han recibido tres plazas, y dos electricistas industriales. A ellos, se sumarán en junio venidero 29 técnicos en normalización y metrología, y 14 obreros calificados en modalidades mecánicas.

Llamados a insertarse en las transformaciones económicas del país, otros 360 estudiantes distribuidos entre las especialidades de obreros calificados en tornería y fresado, mecánicos industriales y técnicos en normalización y metrología, se mantienen en las aulas del Politécnico Julius Fucik, el cual, según se ha anunciado y de acuerdo con las prioridades del territorio, elevará la matrícula en cursos venideros.

Guantánamo tomó desquite

Autor :José R. Castillo Argüelles

Un dominante pitcheo de Dalier Hinojosa (6-3) a lo largo de toda la ruta y un decisivo racimo de cinco carreras en la quinta entrada resultaron determinantes en el éxito alcanzado este domingo por el equipo de Guantánamo frente a Santiago de Cuba con pizarra de 7 carreras por 4 que permitió a los Indios del Guaso emparejar la sub-serie con escenario en el estadio Nguyen Van Troi.

Hinojosa limitó el gasto ofensivo de la tropa visitante a seis imparables, entre ellos únicamente un extrabase: el jonrón número diecisiete del camarero indómito Héctor Olivera, responsable de dos de las tres carreras que marcaron los santiagueros en la sexta entrada. 

Tres de las cuatro anotaciones que permitió el diestro guantanamero fueron limpias (las dos que propulsó Olivera y otra remolcada por Bell en la primera entrada con sencillo a la banda central), al tiempo que repartió una jugosa cuota de ponches, diez en total, y concedió tres bases por bolas.

En respaldo a esta labor la artillería local garantizó una ventaja ganadora con el ramillete de cinco ya referido que fructificó por cuadrangular de Southerán con dos a bordo (Cerce y Duvergel, ambos en circulación por pelotazos propinados por el abridor y perdedor Osmani Tamayo), doblete de Borrero (ya lanzaba el relevista Carlos González) que llevó hasta la goma a Vismay Santos -había recibido transferencia y fue el último bateador que enfrentó Tamayo (4-3)- y finalmente sencillo de Moreira por dentro del cuadro sobre el cual cometió error Maikel Castellanos, suficiente para que Borrero llegara felizmente al plato.

En la jornada salieron airosos Villa Clara y Las Tunas luego Santiago de Cuba descendió a 3,5 juegos del primer lugar y fue alcanzado en esta misma cota por Ciego de Ávila que dominó a Metropolitanos.

Demás resultados: Las Tunas 3-Mayabeque 1, Camagüey 4-Isla de la Juventud 2, Ciego de Ávila 11-Metropolitanos 9 (diez entradas), Matanzas 3-Sancti Spíritus 10, Artemisa 1-Holguín 3, Pinar del Río 3-Granma 16 (K.O. siete entradas), Industriales 0-Villa Clara 2.

Zona Occidental: Matanzas 34-24, Industriales 34-25, Cienfuegos 31-26, Sancti Spíritus 28-31, Pinar del Río 28-32, Metropolitanos 26-30, Artemisa 22-36, Isla de la Juventud 19-37, Mayabeque 19-40.

Zona Oriental: Villa Clara 37-21, Las Tunas 37-21, Santiago de Cuba 33-24, Ciego de Ávila 33-24, Granma 31-28, Guantánamo y Holguín 29-30, Camagüey 24-35.

Concluyó la etapa occidental de la Fiesta del Libro

Autor : Madeleine Sautié Rodríguez/Granma Digital

Calificada por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, como "evento excepcional y único que refleja lo que siente el país por la cultura", concluyó ayer su etapa occidental la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

El sonado acontecimiento —que destacó por la nutrida participación de un público de todas las edades que asistió ininterrumpidamente a presentaciones de títulos, actividades académicas y culturales entre las que estuvieron, entre otras acciones, el contacto directo de los autores con sus lectores— fue también escenario para la celebración de dignos homenajes como el que le tributó la ciudad de Matanzas, en presencia de Miguel Barnet, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, en su 90 cumpleaños, y el dedicado, también en esa tierra, a propósito de su Centenario, al escritor y dramaturgo Virgilio Piñera.

En Santa Clara, la Sociedad Cubana de Bibliotecarios honró a Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales a quien se dedica junto al Premio Nacional de Literatura Ambrosio Fornet la actual edición de la Feria, con el lauro provincial Manuel García Garófalo, por la obra de toda la vida; mientras que Cienfuegos la condecoró con La Perla, máxima distinción de esa provincia.

La provincia de Sancti Spíritus, gratificada con la presencia del destacado ensayista jamaicano Keith Ellis, fue también visitada por Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien refirió en ese territorio la significación de la extensión de la Feria del Libro a las provincias, realizada gracias a un gran esfuerzo del Gobierno y el Estado cubanos. "En Cuba hay eventos muy masivos, afirmó, pero la Feria Internacional del Libro trasciende la fecha de su celebración". 

Elevan preparación combativa de los santiagueros en Día Territorial de la defensa

Por Israel Hernández Planas

Con una amplia jornada de ejercicios tácticos y estratégicos los habitantes de Santiago de Cuba llevaron a cabo el Día territorial de la defensa. Los miembros de los Consejos de Defensa provincial y municipal comprobaron  las cuestiones militares para  la puesta en completa disposición combativa además de otras actividades de índole económica y social.

Especial trascendencia la tuvo en esta ocasión el Poblado del Cristo, ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Si de los pobladores de aquí   depende,  el enemigo no pasará. Como un deber ineludible los moradores del Cristo dispusieron de su domingo para efectuar ejercicios  de adiestramiento militar en aras de defender el territorio ante una posible agresión armada.

Los principales jefes de los órganos de dirección y mando constataron la puesta en marcha de la completa disposición combativa en cada uno de los niveles y prestaron atención a la integralidad de la preparación del poblado para cualquier eventualidad enemiga y para la vida cotidiana.

 En la empresa cárnica los trabajadores llevaron a cabo una movilización que contribuyó a elevar la preparación del pueblo si se diera una  contingencia milita. Así cada grupo sabe  qué posiciones tomar sí el enemigo atacara este objetivo económico.

En  el poblado del Cristo el campo de pelota devino aula gigantesca donde pobladores demostraron sus habilidades en el uso del armamento, en la infantería y las comunicaciones entre otras especialidades.

La zona de defensa fue un verdadero campo de batalla simulado donde se probaron todas las estructuras de un modo efectivo para repeler la agresión  enemiga y prestar auxilio a combatientes y población en general.

Por último una exposición de cómo marcha la vida económica en el Cristo dio por concluida esta jornada de preparación que busca ratificar al territorio como “Listo para la defensa”.