Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de octubre de 2012

Aceleran en Santiago de Cuba los preparativos de la próxima zafra

Autor :Ricardo Rodríguez Cabrera 

 A dos meses del pitazo que dará inicio a la campaña azucarera 2012—2013 en esta provincia, las fuerzas que concurren en sus preparativos están todas en tensión. Se trata de la denominada “Zafra del Sesenta Aniversario”, en reverencia al histórico asalto al cuartel Moncada, acontecido el 26 de julio de 1953.

Las labores de reparación e inversión en cada complejo industrial avanzan a pesar de dificultades por la demora en la llegada de algunos recursos materiales imprescindibles para la faena.  Aún así los trabajadores no renuncian al cumplimiento del cronograma de ejecución de las reparaciones, que a finales de octubre deberán sobrepasar el ochenta por ciento. Su mayor reto ahora es elevar el ritmo y la eficiencia en cada tarea  y ganar tiempo para que los ingenios realicen las pruebas y ajustes operacionales correspondientes.

Al mismo tiempo se acelera el alistamiento de los equipos agrícolas de corte, alza, remolque y  transportación de cañas. A finales de noviembre se realizarán los ejercicios integrales de la infraestructura agroindustrial, y el 20 de diciembre entrará en acción el central “Paquito Rosales” del municipio San Luis, seguido por el “Julio Antonio Mella”, del territorio homónimo. Las restantes fábricas  comenzarán a producir azúcar en el mes de enero….

Es conocido que para la economía nacional cada campaña azucarera resulta vital. De ahí el empeño de los directivos y obreros del sector de trabajar desde el principio con la mayror eficiencia, para reeditar el cumplimiento logrado por la provincia en las dos últimas zafras.

Doble victoria guantanamera en el Guillermón Moncada

Autor :José Raúl Castillo Argüelles 

 Las preselecciones de Santiago de Cuba y Guantánamo disputaron dos juegos ayer viernes en el diamante del estadio Guillermñon Moncada como parte de un tope de preparación con vistas a la integración de sus respectivos equipos para la venidera Serie Nacional 52.

Los visitantes del Guaso salieron airosos por partida doble, a primera hora con pizarra de 4 carreras por 2 con Karel Puente como lanzador ganador y el guamense Juan Luís Galano como derrotado.

Este choque lo abrió por los indómitos el veloz Yaumier Sánchez, uno de los dos hombres que sumó a su preselección esta provincia, el otro es el también lanzador Carlos González Font.Ahora la preselección del territorio cuenta con 54 jugadores

Yaumier completó cinco entradas sin permitir carreras con apenas tres jits, par de ponches propinados y tres bases por bolas. Sin dudas, si Yaumier logra su óptima forma puede resultar muy valioso para la causa indómita.Concentración, control y saber dosificar su excelente velocidad son aspectos que el derecho tiene que privilegiar para mejorar su rendimiento.

Los hijos del Guaso dispararon trece incogibles y cometieron un error, en tanto los de casa conectaron nueve incogibles y fallaron tres veces a la defensa.

Los mejores bateadores santiagueros fue el antesalista Javier Rafael Randich, quien conectó de 3-2, un doblete y 1 impulsada.y el camarero Asiel Wanton de 4-2 y 1 anotada.

A segunda hora el triunfo guantanamero cristalizó con marcador de 5 x 0, crédito para Oriolvis Cobas y fracaso para Osmeni Romero.

Fue un choque con predominio del pitcheo en el que el saldo general fue de apenas once indiscutibles, siete de ellos por los vencedores, Defensivamente muchos lunares; dos pifias santiagueras y cuatro de los foráneos.

El próximo martes 16 Santiago de Cuba devolverá la visita a Guantánamo, el día 17 se trasladarán hasta el Mártires de Barbados de Bayamo, el día 24 recibiran en el Guillermón Moncada la visita de Holguín, el día 25 se presentarán en el Calixto García y del 27 al 30 estarán topando en Villa Clara.

Los juegos finales de pretemporada los disputarán en la II Copa Eddy Martín en Ciego de Ávila del 5 al 10 de Noviembre y en la Copa 30 de Noviembre, aquí en casa, del 14 al 19 de ese propio mes.

La normalización, garantía de eficiencia

Autor: Naylet Hernández Blanc

La contribución al mejoramiento de la calidad de la producción y los servicios en función de la economía y  de la calidad de vida de la población es la misión de la normalización en Cuba. Ese es el reto de los trabajadores de la Oficina Territorial de Normalización en Santiago de Cuba cuando se celebra este 14 de octubre el Día Mundial de lla Normalización.

Para ello desarrollan servicios  especializados en la verificación y calibración de variados instrumentos de medición  en laboratorios   de magnitudes  mecánicas, eléctricas y físico- químicas. Hoy cuando  el país  marcha en el perfeccionamiento de su economía, el desempeño de  la Oficina Territorial de Normalización es vital en el logro de este propósito.

En diálogo con la Msc. Eloína Rodríguez Castillo, Directora de  esta entidad nos explica que  “el reto, además de continuar preparando a los directivos del sector estatal, es incorporar a los trabajadores  del sector no estatal en el conocimiento y cumplimiento de las normas en la metrología, la normalización y la calidad”.
También como aporte,  en esta ocasión, la entidad estará presente en la Séptima Comprobación Nacional  al control interno que se desarrollará  próximamente.

En este sentido la dirigente precisa que  “verificaremos las normativas establecidas para el comercio, la calidad de los productos, el cumplimiento de la metrología legal como instrumento que garantiza que  las mediciones sean confiables, que lo que vendemos sea lo que decimos y que cumplamos con el Decreto- Ley de  Normalización donde se dicta que todo lo que produzcamos tiene  que estar avalado por una norma donde se expliciten los requisitos de calidad porque cuando medimos y lo hacemos bien, evitamos el delito, cuando cumplimos con los requisitos de calidad pactados no solo en los documentos normativos sino en la contratación que hacemos con nuestros proveedores o clientes y así evitamos desvío de recursos, índices de consumo deteriorados y por tanto tendremos mayor eficiencia y eficacia de las producciones y servicios que  brindamos”.

La Oficina Territorial de Normalización  que  abarca las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo esta acreditada con las Normas Cubana e Internacionales NC/ISO/IEC 17025 del 2006,  que avala  los servicios especializados en  materia de metrología y  la  NC/ISO/IEC 17020 del 2009 que acredita  las inspecciones en los diferentes sectores de la economía estatal  y no estatal.


Cuba 1960: Nacionalización de grandes empresas

Autor :Armando Fernández Martí 

Para a Cuba revolucionaria fue memorable la fecha del 13 de octubre de 1960 cuando sendos decretos-leyes promulgados por el Gobierno Revolucionario, pusieron fin a los intereses de la burguesía criolla en el país, que venia haciendo el juego al imperialismo norteamericano en sus agresiones económicas contra la isla.

Esa noche, mediante el Decreto Ley 890 fueron nacionalizadas 382 grandes empresas propiedad de los burgueses, entre ellas, 105 centrales azucareros. Así como fábricas de jabonería, perfumería, textiles, productos lácteos, molinos de arroz, tiendas por departamentos, circuitos cinematográficos y almacenes de la economía.

Otro decreto-ley el 891 aprobado ese propio 13 de octubre de 1960, nacionalizaba 37 grandes bancos propiedad de la burguesía nacional, así como sus 300 sucursales y oficinas que se extendían por todo el territorio cubano, mediad que permitió la instalación de un sistema bancario revolucionario, teniendo en cuenta además, que un mes antes también se había nacionalizado la banca norteamericana que operaba en Cuba.

Apenas dos días después, el 15 de octubre de 1960, en una comparecencia por la Televisión Cubana el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro, explicaba las causas y alcance de este proceso de nacionalización y señalaba: “El poder económico y político de los grandes privilegios en Cuba ha sido liquidado. La Revolución entra en una segunda etapa, cuyos métodos  de la transformación económica será distinto”

Ya en el mes de agosto de ese mismo año 1960 el Gobierno Revolucionario cubano había iniciado este proceso de nacionalización a favor de la economía de la isla, cuando fueron expropiados  un grupo de intereses norteamericanos radicados en Cuba, incluyendo tres refinerías de petróleo y varios centrales azucareros, mientras que el 24 de octubre de ese propio año pasaban a manos del estado revolucionario otras 166 empresas estadounidenses que todavía quedaban en el país.

Todo este proceso nacionalizador de agosto, septiembre y octubre de MIL 960, permitió a Cuba iniciar el período histórico de la construcción del socialismo en nuestro país, que el 16 de abril de 1961 tuvo su punto culminante al proclamar Fidel el carácter socialista de la Revolución Cubana.






Ferias agropecuarias, sus resultados pueden ser mejores

Autor : Mariano Aldana Villalón 

 A dos años de su creación, las ferias agropecuarias del barrio llenaron las expectativas de la población santiaguera. En definitiva fueron una opción más no solo para el balance dietético de la gente, sino también todo un espectáculo para chicos y grandes.

De hecho hay que partir que el esfuerzo fue dejando sus huellas con muchos más resultados positivos que negativos, aunque ello no quiere decir que en lo adelante se trabaje para que esta experiencia se pueda mejorar para el beneficio de todos.

A esas dos primeras conclusiones llegaron las máximas autoridades del territorio y las empresas abastecedoras de alimentos y los organismos encargados de garantizar las actividades recreativas, deportivas y ventas de productos gastronómicos.

La vieja idea de comercializar los productos del agro se fue transformando con ideas más frescas a tono con los tiempos actuales. La gente acude a las ferias agropecuarias convencida de comprar lo que realmente necesita su cocina en un momento de sana diversión.

A dos años de esta novedosa experiencia, se reclama de los organizadores un mayor orden, disciplina y respeto. Se necesita de más energía para combatir las deficiencias porque el empeño es grande en la medida que se acerque la comercialización de los productos del agro a los diferentes barrios santiagueros.

Las ferias agropecuarias duran todo el día. La población puede recrearse si así lo desea y a la vez consumir productos que concurren por igual procedentes de las empresas láctea, alimentaria y de bebidas y refrescos.

En la reunión donde se evaluaron los aciertos y desaciertos de las ferias agropecuarias se comentó que el liderazgo recae en los Consejos Populares, órganos que velarán para subir el nivel de realización de estos eventos sabatinos.

Concluido el encuentro, no quedó absolutamente ninguna duda de que los dos próximos años en el desarrollo de las ferias agropecuarias serán mejores a los ya vencidos.