Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de octubre de 2012

La normalización, garantía de eficiencia

Autor: Naylet Hernández Blanc

La contribución al mejoramiento de la calidad de la producción y los servicios en función de la economía y  de la calidad de vida de la población es la misión de la normalización en Cuba. Ese es el reto de los trabajadores de la Oficina Territorial de Normalización en Santiago de Cuba cuando se celebra este 14 de octubre el Día Mundial de lla Normalización.

Para ello desarrollan servicios  especializados en la verificación y calibración de variados instrumentos de medición  en laboratorios   de magnitudes  mecánicas, eléctricas y físico- químicas. Hoy cuando  el país  marcha en el perfeccionamiento de su economía, el desempeño de  la Oficina Territorial de Normalización es vital en el logro de este propósito.

En diálogo con la Msc. Eloína Rodríguez Castillo, Directora de  esta entidad nos explica que  “el reto, además de continuar preparando a los directivos del sector estatal, es incorporar a los trabajadores  del sector no estatal en el conocimiento y cumplimiento de las normas en la metrología, la normalización y la calidad”.
También como aporte,  en esta ocasión, la entidad estará presente en la Séptima Comprobación Nacional  al control interno que se desarrollará  próximamente.

En este sentido la dirigente precisa que  “verificaremos las normativas establecidas para el comercio, la calidad de los productos, el cumplimiento de la metrología legal como instrumento que garantiza que  las mediciones sean confiables, que lo que vendemos sea lo que decimos y que cumplamos con el Decreto- Ley de  Normalización donde se dicta que todo lo que produzcamos tiene  que estar avalado por una norma donde se expliciten los requisitos de calidad porque cuando medimos y lo hacemos bien, evitamos el delito, cuando cumplimos con los requisitos de calidad pactados no solo en los documentos normativos sino en la contratación que hacemos con nuestros proveedores o clientes y así evitamos desvío de recursos, índices de consumo deteriorados y por tanto tendremos mayor eficiencia y eficacia de las producciones y servicios que  brindamos”.

La Oficina Territorial de Normalización  que  abarca las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo esta acreditada con las Normas Cubana e Internacionales NC/ISO/IEC 17025 del 2006,  que avala  los servicios especializados en  materia de metrología y  la  NC/ISO/IEC 17020 del 2009 que acredita  las inspecciones en los diferentes sectores de la economía estatal  y no estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario