Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de septiembre de 2016

Independencia cubana jamás será negociada, reitera Bruno Rodríguez

Por PL

La Habana, 10 sep.— La independencia cubana jamás será negociada, menos bajo la presión de un bloqueo genocida como el aplicado por Estados Unidos a la isla por más de 50 años, afirmó aquí el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

'Mientras exista el bloqueo habrá debate en Naciones Unidas, a su vez resolución y por supuesto votación. De manera que nuestro pueblo persistirá en conquistar el derecho de darse a sí misma el sistema político que considere y seguir su camino de autodeterminación que dicta sin ningún tipo de injerencia exterior', enfatizó.

Durante la presentación a la prensa de un informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el diplomático reiteró que para avanzar en las relaciones es preciso poner fin a ese dictamen que, solo de abril de 2015 a abril de 2016 causó 'daños directos a la economía por cuatro mil 680 millones de dólares'.

Al respecto, destacó que entre los sectores más perjudicados se encuentra el de la salud, el cual sufrió en ese lapso daños por unos 82 millones 723 mil 876,18 dólares, cinco millones más con respecto al período comprendido entre abril de 2014 y abril de 2015.

Asimismo, rememoró que en medio siglo estos daños ascienden a dos mil 634,1 millones de dólares con los cuales se pudieron haber salvado miles de vidas humanas y adquirido numerosos equipos médicos, medicinas o para fomentar el intercambio académico entre los galenos de ambas naciones.

Otras esferas perjudicadas, agregó, son la de educación, la alimentación, las ciencias, el deporte y la cultura.

'Cuba no bloquea a Estados Unidos, sino que invita a comerciar e invertir en la isla a sus empresas, las que recibirán un trato igualitario como el que se les ofrecen a todas las del resto del mundo acreditas aquí', subrayó Rodríguez respecto a la negativa del gobierno estadounidense para que sus hombres de negocios se ubiquen en la isla.

No obstante, admitió que durante los últimos dos años se lograron avances y que el presidente Barack Obama ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política, la cual lacera la sociedad cubana.

'Estamos seguros que la eliminación del bloqueo repercutirá de inmediato en nuestra economía. Removerá lo que es el escollo principal para su desarrollo, para los niveles de vida y de consumo de la población. Por eso continuaremos exigiendo su total eliminación', puntualizó.

El proyecto de resolución será presentado el venidero 26 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde un informe similar recibió el pasado año la aprobación de 191 países.

Vivir CIEN años y hasta mucho más…


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 sep.— La esperanza o expectativa de vida en Cuba constituye un indicador cuya importancia ha tomado significativo auge en los últimos años. En Santiago de Cuba, es frecuente el acontecimiento de personas que cumplen cien años y este es el caso de Dulce Maria Céspedes Álvarez, quien afirma sentirse feliz al llegar a esta edad.

Dulce María es privilegiada al llegar feliz a la centuria de vida. Cuántos no serán los momentos buenos y malos que habrá vivido. Aunque padece de algunas enfermedades, estas no le han impedido mantenerse radiante, con sus dos hijos, tres nietos y un bisnieto todavía goza de una calidad de vida asombrosa.

Desde sus cien años Dulce sonríe optimista a la vida, llena de ilusiones en unión de su esposo sobrepasando las bodas de oro y confiesa que ha sido muy feliz a lo largo de su existencia.

Ella recuerda etapas de todo el proceso de socialización, su niñez, adolescencia y hasta la actualidad. Dulce Maria  mantiene aun su vitalidad, mostrando  buen estado de salud físico y mental, es independiente desde lo motor y dice hacer algunos quehaceres simples del hogar.

Da gracias a la naturaleza por tener la dicha de estar rodeada de sus familiares los cuales con su amor contribuyen a que conserve el goce de la vida, disfrutando así de su siglo de existencia.

Celebran acto nacional de los Destacamentos Mirando al Mar


Por Gretchen Gómez González/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 10 sep.— La provincia de Santiago de Cuba acogió la celebración nacional de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), con motivo del aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), efectuado en la zona 106, de Cayo Granma, en el municipio cabecera.

María Antonia Cabado, jefa del DMM en esa área, recibió el diploma de Vanguardia Nacional de manos de Julia Durrutí

Molina, Secretaria de Vigilancia de la Coordinación Nacional de los CDR, quien felicitó a los integrantes de ese grupo que ayuda a custodiar las costas,  y los exhortó a no bajar la guardia.
  
Cabado se refirió a los recorridos sistemáticos por la línea costera, acción que no solo permite detectar hechos ilícitos, sino también prevenirlos, pues  las personas saben que estamos alertas, agregó.
     
Yanelis Tablada Ramírez, máxima dirigente de la masiva organización en el territorio, reconoció la constancia en el trabajo, la incorporación de los jóvenes y la educación en valores que aportan a los niños, mediante la limpieza de las costas y charlas sobre protección medioambiental.
    
El esfuerzo cotidiano le mereció el galardón de Vanguardia Nacional por segunda vez y la condición Aniversario 56 de los CDR,  y hace tres años ganó el Premio del Barrio, por lo que constituye ejemplo  para los demás destacamentos,  destacó.
    
Los pioneros de la escuela primaria Juan Gualberto Gómez regalaron su arte para animar la jornada y sus habilidades plásticas cultivadas en el trabajo con materiales desechables por el Proyecto Sueños y Fantasías, de la Casa de Cultura local.
    
Si bien la ocurrencia de recalos por la provincia ha disminuido en el último quinquenio, la labor de estos destacamentos ha sido vital en su  neutralización, reconoció Juan Daniel Díaz, jefe del Trabajo Operativo del Destacamento de Tropas Guardafronteras (TGF) Oriente Sur.
 
Los DMM se estructuraron en 1973 para el enfrentamiento al tráfico de drogas, las salidas ilegales del país y la protección de la flora y la fauna en la costa, de conjunto con las TGF de las que reciben preparación mediante ejercicios y simulacros.
 
En 2015, el 53 por ciento de los recalos de drogas en el territorio nacional se detectaron con participación de estos grupos y de igual modo impidieron gran cantidad de salidas ilegales de personas, expresó  Julia Durrutí Molina.
 
Santiago de Cuba es la provincia que más destacamentos agrupa, con 53,  y casi mil integrantes, de los dos municipios costeros, Guamá y el cabecera.   

Instalan nuevos paneles solares en hospital santiaguero

Por Gretchen Gómez González/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 10 sep.— Un nuevo grupo de paneles solares generará mensualmente 15 megawatt/hora para el consumo del Hospital General Juan Bruno Zayas, de la ciudad de Santiago de Cuba, a partir del próximo día 27, lo que aportará al ahorro de portadores energéticos.

Este constituirá el más importante parque fotovoltaico del país ubicado en la cubierta de una institución estatal, y beneficiará  la red eléctrica de esta  unidad asistencial que brinda servicio a pacientes de toda la provincia santiaguera.
  
Mariano Gómez Rivera, especialista del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el Oriente Cubano,  explicó a la ACN  que si bien el consumo del  “Juan Bruno Zayas” sobrepasa los 700 megawatt/hora diariamente, los paneles solares representarán  un considerable ahorro de energía.
 
María Eugenia García Céspedes, su vicedirectora Docente y de Investigación,  dijo que la institución se destaca no solo por la calidad de sus servicios, sino también por la introducción de los resultados de la ciencia en beneficio de la salud.
  
No es la primera vez que se aplican energías renovables, pues ya se ha instalado un sistema de calentamiento del agua, con el que se ahorran 15 megawatt/hora al año, o sea alrededor de 11 toneladas de fuel oil, agregó la especialista.
  
Según encuestas, este servicio produce satisfacción en el 93 por ciento de los pacientes, con solo el 17 por ciento de opiniones negativas,  por lo que esperamos que los nuevos paneles solares tengan iguales o mejores resultados, expresó.
 
El funcionamiento de los paneles solares ha sido posible por la colaboración de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
 
Su puesta en marcha ocurrirá el próximo día 27, en coincidencia con la apertura del evento internacional de cogeneración con sistema fotovoltaico, organizado por Cubasolar.
 
En Santiago de Cuba se generan importantes proyectos en el uso de la energía solar en la zona de Ocujal del Turquino, en el municipio de  Guamá, y en el poblado de Santa María del Loreto, en Songo-La Maya, que  benefician a varias  instalaciones sociales y a familias.
 
Este tipo de tecnología no solo tiene un impacto social y económico directo sino ambiental, porque se dejan de emitir a la atmósfera gases como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.  

Desarrolla proyecto investigación laboratorio de entomología médica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 sep.— Más de 60 especies de mosquitos cohabitan en la provincia de Santiago de Cuba. De ellos el más peligroso resulta ser el género Aedes aegypti causante de las enfermedades incluidas en el grupo de las arbovirosis, precisamente especialistas del laboratorio provincial de entomología médica desarrollan investigaciones con nuevos larvicidas para el control de este vector.

Entre las especies más comunes se encuentran también el aedes albopistus y pulis -este último- produce molestias  púbicas y está presente en aguas sucias, zanjas, acumulación de materias orgánicas contaminadas, reacciona a partir de las 6 pm y transmite enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental entre otras aunque todavía no existen muestras de dicha enfermedad en Cuba.

El laboratorio provincial de entomología médica, integrado por tres departamentos principales: taxonomía, control y el insectario desarrolla en estos momentos bioensayos con el mosquito en sus diferentes edades para conocer si el insecticida funciona o no, según el estadio.

Diariamente se recogen en el departamento de taxonomía aproximadamente 180 muestras de mosquito del género Aedes de diferentes áreas de la ciudad en las pesquisas que realizan los operarios de la campaña.

Actualmente en estudio del insectisida y larvicida se tienen 4 muestras diversas de mosquitos que se trasladan a través de un pequeño depósito de gasa y se dejan en estudio entre 28 y 35 días.

Otros de los proyectos que desarrolla el laboratorio provincial está relacionado con el Temmefos, conocido también como abate, usado al 1 % en el agua para el control del Aedes aegypti.

El larvicida más utilizado en nuestro país es de procedencia peruana y tiene una eficacia total de hasta cinco recambios de agua en un mismo depósito. En los últimos meses se ha demostrado que el contenedor de abate más eficaz es el de los pomos de refrescos perforados a los lados y que permite que los sedimentos de agua no influyan en su acción y que las partículas se asienten en el fondo de los depósitos, es una iniciativa de este laboratorio. 

El laboratorio de entomología medica se conoce hoy como centro de referencia nacional en el control y estudio de las diferentes especies de mosquitos nocivos a la salud.

Empezó recolección de primeros granos de café en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 sep.— Con la recogida de los primeros granos de café comenzó la cosecha en la provincia de Santiago de Cuba, que prevé acumular no menos de un millón y medio de latas del cerezo.
La eficiencia y calidad en los macizos productores es superior debido a los aportes del Programa de Desarrollo hasta el 2020, con resultados en las montañas de la Sierra Cristal,  en el municipio de Segundo Frente.
  
Manuel Baute, director de la Empresa  Agroforestal  en aquellas serranías, dijo que acopiarán 637 toneladas de café en la campaña 2016-2017,  y que  por ahora ya recolectaron más de cinco mil latas, de las  300 mil 013 planificadas.
  
Baute señaló que están aseguradas las condiciones en siete  campamentos para los estudiantes, quienes apoyan anualmente la cosecha, al igual que los insumos, recursos y rehabilitación de seis despulpadoras y los centros de beneficio seco y húmedo.
  
Especialistas explicaron que por la maduración del grano, al conjugarse altas temperaturas con las últimas lluvias, se superó en cifra al año anterior, pues ese cerezo tiene normas y parámetros de calidad establecidos para los nuevos precios que benefician el desarrollo social y la calidad de vida de los serranos.
  
En los ocho macizos cafetaleros se ajustaron contratos con los productores, fuerza de trabajo e implementos para acopiar todo el grano que se colecte, ahora incentivados por un mejor valor del café como parte de las trasformaciones en el sector.
  
A eso se sumó la estabilidad en los utensilios y medios de labor, acercados a las estructuras productivas para su comercialización, experiencia que se extiende a otras  comunidades cafetaleras del Plan Turquino.
  
Florencio Vidal, presidente de cooperativa en Segundo Frente, afirmó que esos costos, organización y aplicación de la ciencia y la técnica van dando luz al Programa de Desarrollo de ese renglón hasta el 2020, tema especificado en los Lineamientos del Partido y  la Revolución.
  
Aún deben mejorar los caminos cafetaleros intrincados en aquellas serranías, junto a una persistencia en la producción de mulos para las arrias de hasta seis animales, imprescindibles en este ciclo.
  
Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país, estima aumentar  las latas del cerezo entre Arábigo y Robusta, variedad esta última que despunta la madurez en noviembre.

Tigres mordieron a las Avispas y emparejaron el duelo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 sep.— Pese a que todavía los números le brindan oportunidades, la tarea que tiene por delante el equipo de Santiago de Cuba es bastante complicada pues cada tropiezo reduce las ya menguadas posibilidades de concretar su inclusión en la zona de clasificación; por ello el patinazo de ayer ante los Tigres avileños con pizarra de 6 carreras por 2, lejos de ser una simple derrota que apenas nivela el compromiso bilateral, le añade dramatismo al empeño de sobrevivir.

Ya les anticipé en publicación anterior que veintidós derrotas serían un lingote al cuello que hundiría definitivamente al conjunto y en estos momentos ya acumulan dieciséis, lo que significa que en veinte juegos que les restan tendrían que salir victoriosos en al menos catorce de ellos, algo que si bien no resulta imposible reclama de un desempeño que dista bastante de lo mostrado hasta ahora por las Avispas.

Este viernes el estelar Vladimir García se encargó de poner la cuenta pareja con los visitantes al  limitarlos a ocho indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de dos carreas de Reynaldo Lamothe en la séptima entrada que impidió la lechada.

Mientras el Cañón de la Trocha logró mantener a raya a los bateadores santiagueros la suerte del abridor indómito resultó totalmente diferente, pues el zurdo Ulfrido García apenas pudo sacar un out antes de tomar rumbo a la cueva: jonrón de Yorbis Borroto, doblete de Luís Robert, boleto a Yoelvis Fiss y sencillo impulsor de Abdel Civil fue la secuencia fatídica para el zurdo, quien cargó con esas dos carreras limpias y al cabo tuvo que asimilar la derrota en su expediente (2-5).

En el sexto los locales agregaron otra por cuadrangular de Osbel Rodríguez ante el relevista Ever Nieves (sustituyó a García en el mismo primer episodio) y remataron con racimo de tres en el cierre del séptimo.

En esa entrada Nieves regaló par de boletos consecutivos y fue sustituído por Florencio Maletá quien cuajó los ángulos al darle cuatro malas al primer bateador que enfrentó y acto seguido le propinó pelotazo a Yorelvis Charles, lo cual provocó carrera forzada. Reutilio Hurtado no esperó más y llamó en misión de rescate a Ángel Luís Márquez pero  este admitió sencillo del emergente Roy Echemendía que dio las dos carreras finales.

Demás resultados:

Matanzas  se apuntó dos nuevos triunfos al doblegar a Artemisa 6 x 0 (juego sellado en la fecha anterior) y 5 x 2. Jonrones de Yasiel Santoya, Aníbal Medina y Yariel  Duque (CMG). Lanzadores ganadores Rajiv Sosa (3-0) y Alexander Rodríguez (2-1); perdedores Miguel Lahera (4-1) y Michael Ortiz (1-2).

Industriales propinó KO a Villa Clara 11 x 1 en ocho entradas y niveló el cotejo. Cuadrangulares de Yurién Vizcaíno (VCL), Stayler Hernández y Yoandry Urgellés. Triunfo de Noelvis Entenza (2-0) y fracaso de Javier Mirabal (2-2).

Isla de la Juventud amenaza con barrer a Sancti Spíritus al ganar por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de 8 x 4. Tercer revés consecutivo de los Gallos. Bambinazo de Geovany Díaz (IJV). Crédito para Yunier Gamboa (2-4) y raya negativa para Ramón Zúñiga (0-1).

Holguín mantuvo su buen paso al asestarle el segundo golpe a Las Tunas mediante lechada de 4 x 0. Vuelacercas de Michel Gorgüet. Ganó Carlos Santiesteban (4-1) y perdió Ubisney Bermúdez (2-3).

Guantánamo arrinconó a Pinar del Río y le muestra amenazante la escoba. Los Indios vencieron 4 x 1. Éxito de Alexis Riera (5-2), tropiezo de Vladimir Baños (1-2) y punto por juego salvado para Roeldis Martínez (1).

Tuvieron que ser sellados por lluvia Mayabeque-Cienfuegos (una entrada completa y los Elefantes delante 1 x 0) y Granma-Camagüey (ocho entradas completas y abrazo a 8 carreras por bando)

Tabla de posiciones:  Matanzas 24-2 / Holguín 15-8 / Camagüey 15-9 / Villa Clara 13-8 / Ciego de Ávila 15-11 / Guantánamo 14-12 / Industriales, Las Tunas y Cienfuegos 12-13 / Isla de la Juventud 11-12 / Granma 11-13 / Artemisa 10-16 / Pinar del Río 8-14 / Santiago de Cuba 9-16 / Mayabeque 7-17 / Sancti Spíritus 7-18.