Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de septiembre de 2016

Celebran acto nacional de los Destacamentos Mirando al Mar


Por Gretchen Gómez González/Foto Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, 10 sep.— La provincia de Santiago de Cuba acogió la celebración nacional de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), con motivo del aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), efectuado en la zona 106, de Cayo Granma, en el municipio cabecera.

María Antonia Cabado, jefa del DMM en esa área, recibió el diploma de Vanguardia Nacional de manos de Julia Durrutí

Molina, Secretaria de Vigilancia de la Coordinación Nacional de los CDR, quien felicitó a los integrantes de ese grupo que ayuda a custodiar las costas,  y los exhortó a no bajar la guardia.
  
Cabado se refirió a los recorridos sistemáticos por la línea costera, acción que no solo permite detectar hechos ilícitos, sino también prevenirlos, pues  las personas saben que estamos alertas, agregó.
     
Yanelis Tablada Ramírez, máxima dirigente de la masiva organización en el territorio, reconoció la constancia en el trabajo, la incorporación de los jóvenes y la educación en valores que aportan a los niños, mediante la limpieza de las costas y charlas sobre protección medioambiental.
    
El esfuerzo cotidiano le mereció el galardón de Vanguardia Nacional por segunda vez y la condición Aniversario 56 de los CDR,  y hace tres años ganó el Premio del Barrio, por lo que constituye ejemplo  para los demás destacamentos,  destacó.
    
Los pioneros de la escuela primaria Juan Gualberto Gómez regalaron su arte para animar la jornada y sus habilidades plásticas cultivadas en el trabajo con materiales desechables por el Proyecto Sueños y Fantasías, de la Casa de Cultura local.
    
Si bien la ocurrencia de recalos por la provincia ha disminuido en el último quinquenio, la labor de estos destacamentos ha sido vital en su  neutralización, reconoció Juan Daniel Díaz, jefe del Trabajo Operativo del Destacamento de Tropas Guardafronteras (TGF) Oriente Sur.
 
Los DMM se estructuraron en 1973 para el enfrentamiento al tráfico de drogas, las salidas ilegales del país y la protección de la flora y la fauna en la costa, de conjunto con las TGF de las que reciben preparación mediante ejercicios y simulacros.
 
En 2015, el 53 por ciento de los recalos de drogas en el territorio nacional se detectaron con participación de estos grupos y de igual modo impidieron gran cantidad de salidas ilegales de personas, expresó  Julia Durrutí Molina.
 
Santiago de Cuba es la provincia que más destacamentos agrupa, con 53,  y casi mil integrantes, de los dos municipios costeros, Guamá y el cabecera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario