Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de septiembre de 2016

Desarrolla proyecto investigación laboratorio de entomología médica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 sep.— Más de 60 especies de mosquitos cohabitan en la provincia de Santiago de Cuba. De ellos el más peligroso resulta ser el género Aedes aegypti causante de las enfermedades incluidas en el grupo de las arbovirosis, precisamente especialistas del laboratorio provincial de entomología médica desarrollan investigaciones con nuevos larvicidas para el control de este vector.

Entre las especies más comunes se encuentran también el aedes albopistus y pulis -este último- produce molestias  púbicas y está presente en aguas sucias, zanjas, acumulación de materias orgánicas contaminadas, reacciona a partir de las 6 pm y transmite enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental entre otras aunque todavía no existen muestras de dicha enfermedad en Cuba.

El laboratorio provincial de entomología médica, integrado por tres departamentos principales: taxonomía, control y el insectario desarrolla en estos momentos bioensayos con el mosquito en sus diferentes edades para conocer si el insecticida funciona o no, según el estadio.

Diariamente se recogen en el departamento de taxonomía aproximadamente 180 muestras de mosquito del género Aedes de diferentes áreas de la ciudad en las pesquisas que realizan los operarios de la campaña.

Actualmente en estudio del insectisida y larvicida se tienen 4 muestras diversas de mosquitos que se trasladan a través de un pequeño depósito de gasa y se dejan en estudio entre 28 y 35 días.

Otros de los proyectos que desarrolla el laboratorio provincial está relacionado con el Temmefos, conocido también como abate, usado al 1 % en el agua para el control del Aedes aegypti.

El larvicida más utilizado en nuestro país es de procedencia peruana y tiene una eficacia total de hasta cinco recambios de agua en un mismo depósito. En los últimos meses se ha demostrado que el contenedor de abate más eficaz es el de los pomos de refrescos perforados a los lados y que permite que los sedimentos de agua no influyan en su acción y que las partículas se asienten en el fondo de los depósitos, es una iniciativa de este laboratorio. 

El laboratorio de entomología medica se conoce hoy como centro de referencia nacional en el control y estudio de las diferentes especies de mosquitos nocivos a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario