Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de diciembre de 2015

Amor a la patria chica

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— Conocer la historia del pedazo de tierra en que nacimos y nos desarrollamos nos hace quererla mucho más.

Este es el propósito del MSc. Jorge Luis Domínguez Peña, junto a sus colaboradores Fernando Díaz López y Yoandra María Vistel Reyes que han creado una multimedia sobre la historia de Yarayabo, uno de los 20 Consejos Populares de la tierra del Cauto.

Alumnos, docentes y  familias de la Escuela “Mariano López Sánchez” se han favorecido con este material audiovisual que constituye una herramienta oportuna de consulta para ampliar en el conocimiento de la historia local según nos comenta su principal creador el profesor Jorge Luis.

La multimedia está compuesta por 6 módulos donde se pueden encontrar datos sobre el origen del nombre de Yarayabo, la historia de los 5 marqueses que allí vivieron e información de la fundación del Consejo Popular.

El también especialista en computación Domínguez Peña nos explica que además tiene un módulo de combatientes, donde se pueden encontrar las fotos y bibliografía.

Destaca en esta parte la síntesis biográficas de Marino López Sánchez, combatiente del Ejército Rebelde y de los Generales Sixto Batista Santana y Rafael Moracen Limonta, este último Héroe de la República de Cuba que son nacidos en Yarayabo y posee testimonios de familiares y amigos.

Una galería de videos complementa este medio de enseñanza interactivo que por estos atractivos ha causado un impacto positivo entre estudiantes, maestros y comunidad. Se pueden ver imágenes de construcciones de diferentes etapas de la historia de Cuba del Consejo Popular como el dique construido por los esclavos en la etapa colonial para represar el agua, la cantera de piedra, el hogar de ancianos, el cebadero porcino y la fábrica de pienso.

La Esquina del maestro es el espacio donde se encuentran sugerencias metodológicas para el docente y un módulo de ejercicios para los alumnos especialmente de quinto y sexto grado.

Medios didácticos como estos posibilitan que se eleve la calidad del aprendizaje de los alumnos, facilitan la búsqueda de información a los docentes. Es un esfuerzo digno de reconocer por la recopilación de información que permite ahondar en el conocimiento de la historia de la localidad para así afianzar el amor a la patria chica.

Estimulación a quienes dan soluciones

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— Hace pocos días en el salón del gobierno de esta ciudad, se realizó la estimulación política revolucionaria del Fórum de Ciencia y Técnica a quienes tuvieron resultados sobresaliente en el evento provincial.

Dania Cueva Olivares Secretaria Municipal del Fórum explicó que “por la calidad de los resultados presentados  estimulamos a las 33 menciones obtenidas, a 33 trabajos destacados y los 40 relevantes”.

El momento fue propicio también para reconocer a las entidades que se han destacado en su aporte a los resultados: ZETY Surcusal, Acopio, Poligráfico y Deportes.

La secretaria del forum detalló que tres de los premios relevantes participarán en del evento nacional: La generalización del conjunto de soluciones, de la clínica dental de José Ángel Garcés; El manejo de técnica Agro-ecológicas en la conservación de los suelos, de Ruber Zamora Pereira y el diseño y construcción del dispositivo para el ensamble de módulo del Rotor de CAR para las termoeléctricas del país, del autor Alcides Matos Leyva. 
   
El Fórum en Palma Soriano mantiene un papel significativo en aras de  enfrentar los cambios en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica que desarrolla el país lo cual exige desde cada puesto de trabajo generalizar todos los resultados de probada utilidad, aplicar soluciones alternativas con los recursos naturales con que contamos, aprovechar al máximo sus potencialidades para utilizarlas en bien de la sociedad, elevar  la eficiencia y calidad de lo que hacemos y brindarles una atención priorizada a los que aportan soluciones y así garantizar la continuidad y confianza del movimiento para no defraudar jamás al Comandante Fidel Castro Ruz cuando dijo: “El fórum no es una institución administrativa, sino un movimiento político y de integración para aunar voluntades y brindar soluciones a los problemas con acciones científico-técnica que existen en cada centro laboral y las comunidades”.   

Normalizan servicio eléctrico con eliminación de tendederas


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 dic.— La provincia de Santiago de Cuba erradicó en lo que va de el año 56 tendederas eléctricas en viviendas y trabaja en eliminar otras 18, con el propósito de normalizar el servicio en diferentes asentamientos.

Ello repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y en la disminución de las pérdidas en las redes de distribución, pero requieren de importante asignación de recursos tales como postes, líneas, transformadores y metros contadores.
 
Directivos de la Empresa Eléctrica en ese territorio informaron que de las 56 concluidas buena parte correspondió al perímetro urbano, dado el impulso de la tarea por la celebración del medio milenio de la villa, en julio pasado.
 
Actualmente se trabaja fuerte en los municipios de Songo-La Maya, Segundo Frente y Contramaestre, donde se localiza la mayoría de las previstas en el cuarto trimestre y también en Guamá y la cabecera provincial.
 
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean en el acápite de la Política Energética la necesidad de disminuir las pérdidas de distribución y transmisión de la energía eléctrica con el fin de lograr ahorros en ese portador energético.
 
Fuerzas especializadas laboran, igualmente, en la electrificación de seis asentamientos, de ellos cinco en la serranía del Segundo Frente y uno en el Consejo Popular de Ramón de las Yaguas, en el municipio cabecera.
 
Este último de elevado impacto socio-cultural ya que en ese paraje montañoso se rehabilita la zona donde está la antigua hacienda Fraternidad, comprendida dentro del proyecto Los caminos del café, que protegerá ese patrimonio.
 
Además, por integrarse el sitio al Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste cubano, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Único centro educacional Referencia Nacional en agricultura urbana Editar


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— En el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Giraldo Córdova” el movimiento de la agricultura urbana se consolida como un sistema productivo extensionista alcanzando importantes resultados en la producción de alimentos por lo que fue distinguido como centro de Referencia Nacional y es la única institución educacional que en la provincia obtiene tal condición.


El Master en Ciencias de la Educación (MSc.) Diosdado Pérez Crombet, Director del centro nos comenta que hace como cinco años estaban trabajando con la intencionalidad de alcanzar esta condición, que han trazado una estrategia con todos los docentes y estudiantes del centro para mantener las áreas, junto con 36 orientadores agropecuarios. 

El IPA poseen 10 hectáreas de tierra en una finca ubicada en Sariol y 8 en los alrededores de la escuela con lo cual logran autoabastecerse de viandas cosechando en lo que va de año 723 quintales, 264 de hortaliza, 96 de frutas y para mantener el módulo pecuario producen más de 770 quintales de alimento animal lo que les permite un buen desarrollo de los programas cunícula, ovino caprino, avícola y porcino a lo que se suman 8 bueyes de trabajo.

El movimiento de la agricultura urbana cuenta con 31 subprogramas de los cuales los IPA deben desarrollar 8 y en este caso son 26 los se trabajan en el “Giraldo Córdova” según nos explica el MSc. Jesús Gómez Rodríguez, Subdirector de formación profesional y producción. Entre los más consolidados están el de hortalizas y condimentos frescos, viandas, granos, frutales, plátano popular, ovino, caprino, cunícula y porcino. 


También cuentan con producciones de industria rural y artesanal donde preparan vinagres, condimentos secos, vegetales encurtidos, dulces en almíbar y salsa de tomate. Además la institución labora en los subprogramas de plantas medicinales, forestal y café, raíces y tubérculos, flores, producción de abonos orgánicos, semillas y las oleaginosas (girasol y maní).

Los programas de estudio de técnico medio y obrero calificado de la especialidad agropecuaria se aplican en el terreno, cumplimiento la máxima martiana de vincular el estudio con el trabajo.

Este colectivo de estudiantes y docentes sabe que la tierra es la madre de todas las riquezas por lo que se esfuerzan para sacarle el máximo en beneficio de todos. Tienen el aval de que en las últimas cinco ferias agropecuarias provinciales el IPA “Giraldo Córdova” ha alcanzado los primeros lugares, por eso recibir la condición de Referencia Nacional en la agricultura urbana es estímulo y compromiso para afianzar  el trabajo.

Lista Santiago de Cuba para el inicio de la zafra

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 dic.— La provincia se encuentra prácticamente lista para el inicio de las operaciones agroindustriales azucareras. La bienvenida a la zafra 2015–2016 se dará por el coloso santiaguero “Julio Antonio Mella”, el próximo 18 de diciembre.

Ya este central probó su compleja cadena productiva, y según criterios de los especialistas de la Empresa Azucarera todo fluyó con la exactitud de un reloj. En esencia se molió lo previsto para este examen y con elevada eficiencia.

Ahora, los industriales del “Julio Antonio Mella” tienen todo más claro y en la escasa semana que resta para la arrancada pulirán los pocos detalles que salieron a la luz en este ensayo con carga.

En el calendario aprobado por el Grupo AZCUBA, la incorporación de los ingenios “Paquito Rosales”, de San Luis y “América Libre”, de Contramaestre se señalan para los días 24 y 29 de este propio mes.


Es bueno significar que el central “Dos Ríos”, de Palma Soriano no molerá en la actual zafra por déficit en su producción cañera, pero aún así tributará su materia prima al “Paquito Rosales” y “Julio Antonio Mella”

En el “Dos Ríos” si entrarán en acción todos los equipos y recursos del corte, alza y tiro de las cañas. Ya se notificó que las combinadas, los tractores y camiones de tiro están listos, así como las locomotoras y los centros de acopio.

La designación del “Julio Antonio Mella” para dar el pitazo inicial a las operaciones, es un reconocimiento a los agroindustriales del mayor productor de azúcar de la provincia que en la pasada zafra hicieron historia por el cumplimiento de su compromiso.

De hecho, los mellenses irán por más en la actual zafra azucarera para superar lo hecho en la anterior contienda y de paso con su ejemplo indicar nuevamente el camino de la eficiencia a los centrales “Paquito Rosales” y “América Libre” para que la provincia pueda cumplir en tiempo su compromiso con el país.

Extreman medidas emergentes ante agudización de la sequía


El territorio santiaguero apenas ha recibido un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Radio Reloj

Santiago de Cuba, 12 dic.—  A más de 308 millones de metros cúbicos asciende el agua, que al concluir tanto el periodo húmedo el pasado 30 de octubre, como la temporada ciclónica este 30 de noviembre, han dejado de recibir este año los embalses santiagueros, que ahora se enfrentan a un ciclo seco hasta los meses de abril-mayo.

Según informó la ingeniera Janet Triana Cobo, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, ante esa situación impuesta por apenas un 50,6 % de la media histórica de precipitaciones en lo que va de año, las presas que abastecen a esta urbe de medio millón de habitantes solo registran el 18 % de su capacidad.

Tan crítico estado implica, en primer lugar, extremar las acciones emergentes adoptadas en la distribución a la población, y una nueva regulación será aplicada tan pronto se informe debidamente por los medios locales de difusión masiva, y permita crear las condiciones adecuadas para reservar agua en los hogares.

La directiva añadió que la inminente paralización de la presa Parada afectará aún más a los 32 mil habitantes y 26 industrias dependientes de su sector hidrométrico, el cual será alimentado en lo adelante por el Sistema Quintero y la activación de cuatro nuevos pozos ubicados en la zona industrial.

Responsabilizado en sus 26 sectores hidrométricos con más de 404 000 santiagueros y numerosos centros de servicios, Quintero exige agilizar la terminación de la conductora emergente que desde el centro del embalse Gota Blanca permitirá mantener los mil 300 litros por segundo que entran hoy a su planta potabilizadora.

De igual forma, se impone acelerar la conclusión para finales del presente mes del segundo trasvase que en la zona de Mogote suministrará agua desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hacia la Gilbert (reservorio clave para Santiago de Cuba), así como la desalinizadora prevista para entregar 50 litros por segundo a la potabilizadora de Parada el próximo año.

Sin duda alguna, se trata de una fuerte inversión del país cercana en conjunto a los 40 millones de pesos, a los cuales deben sumarse la perforación de alrededor de cien pozos y la movilización de decenas de camiones “pipas” de diferentes provincias, para abastecer a residentes en 295 puntos de la ciudad, cuya altura o lejanía afecta la presión del agua en las redes.

En correspondencia a ese esfuerzo, Triana Cobo instó a un mayor accionar en la solución de salideros por fuerzas del organismo y la población, y censuró indisciplinas sociales que van desde el derroche en lavado de vehículos, riego de parcelas y baldeo de portales y aceras, a la manipulación indiscriminada de válvulas por personas indolentes.