Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de diciembre de 2015

Amor a la patria chica

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 dic.— Conocer la historia del pedazo de tierra en que nacimos y nos desarrollamos nos hace quererla mucho más.

Este es el propósito del MSc. Jorge Luis Domínguez Peña, junto a sus colaboradores Fernando Díaz López y Yoandra María Vistel Reyes que han creado una multimedia sobre la historia de Yarayabo, uno de los 20 Consejos Populares de la tierra del Cauto.

Alumnos, docentes y  familias de la Escuela “Mariano López Sánchez” se han favorecido con este material audiovisual que constituye una herramienta oportuna de consulta para ampliar en el conocimiento de la historia local según nos comenta su principal creador el profesor Jorge Luis.

La multimedia está compuesta por 6 módulos donde se pueden encontrar datos sobre el origen del nombre de Yarayabo, la historia de los 5 marqueses que allí vivieron e información de la fundación del Consejo Popular.

El también especialista en computación Domínguez Peña nos explica que además tiene un módulo de combatientes, donde se pueden encontrar las fotos y bibliografía.

Destaca en esta parte la síntesis biográficas de Marino López Sánchez, combatiente del Ejército Rebelde y de los Generales Sixto Batista Santana y Rafael Moracen Limonta, este último Héroe de la República de Cuba que son nacidos en Yarayabo y posee testimonios de familiares y amigos.

Una galería de videos complementa este medio de enseñanza interactivo que por estos atractivos ha causado un impacto positivo entre estudiantes, maestros y comunidad. Se pueden ver imágenes de construcciones de diferentes etapas de la historia de Cuba del Consejo Popular como el dique construido por los esclavos en la etapa colonial para represar el agua, la cantera de piedra, el hogar de ancianos, el cebadero porcino y la fábrica de pienso.

La Esquina del maestro es el espacio donde se encuentran sugerencias metodológicas para el docente y un módulo de ejercicios para los alumnos especialmente de quinto y sexto grado.

Medios didácticos como estos posibilitan que se eleve la calidad del aprendizaje de los alumnos, facilitan la búsqueda de información a los docentes. Es un esfuerzo digno de reconocer por la recopilación de información que permite ahondar en el conocimiento de la historia de la localidad para así afianzar el amor a la patria chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario