Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de enero de 2017

2016 año activo en la cultura palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ene.— En una cuidad que crea, respira y enriquece la identidad cultural cubana, el torrente artístico, creció durante 2016. Este periodo comenzó con buenas nuevas para el municipio. El 28 de enero, por la labor relevante en el estudio y difusión de la obra de José Martí, a quienes se destacan, en esta labor se les  otorgaron los premios Ismaelillo y Abdala.

Siguiendo el rescate de un evento de gran valía, Palma Soriano volvió a ser en el mes de marzo, la Capital de la Charanga en Cuba, con el evento “Ivan Bischko Inmemoriam”, en homenaje a este gran músico palmero que promovió la obra de Rafael Lay y a partir de este encuentro Wilfredo “Pachi” Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo fue declarado padrino de este evento.

En unos días que estremecieron nuestra simiente cultural, esta cuidad respiró el aire trovadoresco como subsede del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”. Por otra parte como algo novedoso llegó también la expo subacuática con instantáneas de los fondos marinos cubanos.
 
Con esta frescura de un espectáculo, poco usual para los lugareños, llegó en dos oportunidades durante el año, Raúl Castillo y su compañía de modas “Avances” con las colecciones “Cuba” y Santiago por más”.

Las “Ferias Integrales de Promotores Culturales” se desarrollaron como referentes de la reanimación socio cultural de las comunidades. Y regalando lo más sublime de las creaciones, encaminando y diversificando talentos los instructores de arte, dieron brillo a innumerables momentos culturales. Además en el verano las brigadas artísticas destacan por su impacto en áreas urbanas y sobre todo zonas rurales del municipio.

“Rascacielos”e “Identidad” y muchas otras exposiciones, unidas a espacios habituales como la peña “Decir a tiempo” y “Doramanía”, mostraron el trabajo de una institución de vanguardia, la Galería de Arte “Carlos Manuel de Céspedes”.

Las noches culturales palmeras, cada fin de semana dieron un toque distintivo al área más céntrica de esta localidad.

En la segunda mitad del año reabrió un espacio de gran distinción para la cuidad el centro cultural Barigua patrocinado por la casa disquetera santiaguera EGREM.

Reafirmando lo mejor de las creaciones en esta localidad, se celebraron con todo su esplendor la jornada de la cultura cubana y la semana de la cultura palmera.

Con una velada artística, la Asociación Hermanos Saíz en este municipio cerró el año 2016 con un homenaje a nuestro Comandante invicto.

Porqué Fidel abrió el camino como artífice del arte revolucionario, la poesía, el canto, el trazo de un pincel y múltiples tradiciones se seguirán uniendo a orillas del Cauto, para que Palma Soriano, viva, respire y enriquezca el torrente cultural de la nación cubana.    

Cocodrilos y Alazanes parejos, Tigres dominan a Azucareros

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 6 ene.— Los derechos Jonder Martínez y Yoalkis Cruz implantaron su autoridad en el montículo del estadio yumurino Viictoria de Girón y el segundo juego de la semifinal Matanzas versus Granma tomó el cauce de un cerrado duelo de pitcheo que al cabo desembocó en triunfo local con pizarra de 2 carreras por 1 y produjo la igualada en el play-off  a un triunfo por bando, saldo con el que emprenderán viaje hacia el Mártires de Barbados de Bayamo para reanudar la porfía mañana sábado.

Matanzas logró marcar en la segunda entrada por sencillo de Yurisbel Gracial, pelotazo a Yasiel Santoya, sacrificio de Ariel Martínez que adelantó a los corredores y rolata impulsora de Aníbal Medina pero Yoalkis volvió a meter en cintura a los Cocodrilos y llegó a retirar a doce hombres en forma consecutiva al tiempo que Jonder hacía lo suyo y rubricaba cinco ceros iniciales en la pizarra con apenas un jit permitido, doblete de Frank Camilo Morejón, precisamente en ese quinto episodio.

Así las cosas, el partido llegó a la sexta entrada favorable a los locales 1 x  0  pero los Alazanes consiguieron la igualada al articular doblete de Roel Santos, sacrificio de Manduley que llevó al corredor hasta la antesala y fly de sacrificio de Dennis Laza.

Momentos después Jonder boleó a Alfredo Despaigne y una pifia de Gracial en el campo corto permitió la entrada en circulación de Paumier, situación que determinó a Víctor Mesa para el reemplazo de Jonder por Ramón Licor, a la postre ganador del encuentro (4-2) pese a sólo enfrentar a un bateador.

La paridad alcanzada por los granmenses fue fugaz porque en la parte baja de ese propio episodio Samón ligó jit al centro y avanzó a tercera tras sendos outs por dentro del cuadro; preludio del doblete decisivo de Yurisbel Gracial que llevó a Samón hasta la goma.

De preservar esa ventaja y hacerla definitiva se encargó con formidable cierre el derecho Frank Medina, quien en tres entradas apenas permitió un jit y de esa forma se adjudicó punto por juego salvado (1).

Con la semifinal empatada ambos conjuntos se trasladan a Bayamo donde están programados los siguientes tres choques de esta play-off.

Ciego de Ávila no hizo concesiones en su plaza

Los Tigres de Roger Machado, campeones defensores, su  colocaron a dos pasos de avanzar a la gran final tras vencer por segunda jornada consecutiva a los Azucareros de Vladimir Hernández, esta vez con pizarra de 9 carreras por 6 y ahora viajarán a Santa Clara con la posibilidad de concretar esa meta en terreno contrario.

Con una ofensiva que se concentró en los primeros cinco episodios (diez de los once jits que acumularon) los avileños concretaron una ventaja que no pudo ser borrada por sus adversarios y Vladimir Baños, autor de una apertura encomiable de seis entradas con cinco imparables y una solitaria carrera limpia, se adjudicó la victoria (8-4).

El ataque avileño sacó del box al abridor de Villa Clara, el pinareño Yosvani Torres (7-8), en la tercera entrada, quien no pudo lograr el tercer out del segmento y se fue a la cueva con añadido a su expediente de siete jits y cinco carreras inmaculadas.

Esa ventaja se hizo mayor en el quinto episodio con un racimo de cuatro anotaciones, todas limpias y a la cuenta del relevista Alberto Bisset,  agregado que colocó la varilla a una altura inalcanzable para los visitantes; pese a que como les anticipé tras su primera carrera en la quinta entrada, impulsada por Reinier León, los Azucareros sacaron dividendos ante los relevistas Liomil González (dos limpias) y Raidel Martínez (tres carreras, dos limpias) y se acercaron en la pizarra 9-6.

Sin embargo nada más pudieron hacer porque entró a la escena José Ángel García y pese a admitir par de jits logró los tres outs del noveno, preservó el triunfo avileño y se adjudicó punto por juego salvado (16).

En general fue un partido de mucha ofensiva (veinticinco imparables entre ambos equipos, 14 los perdedores).

Sobresalieron los artilleros avileños Dainier Gálvez (4-2, doblete, tres impulsadas y una anotada), Abdel Civil (4-3, dos impulsadas, dos anotadas), Edilse Silva (3-2, un doblete, dos anotadas) y Raúl González (4-2, un doblete, dos impulsadas).

Por el bando contrario llevaron la voz cantante Yeniet Pérez (5-3, un doblete, dos anotadas), Reinier León (3-1, dos impulsadas) y Andy Zamora (5-1, dos impulsadas).

Mañana sábado el pleito se reanudará en el Augusto César Sandino donde los locales están obligados a  ganar dos de los tres juegos si quieren manener vivas sus aspiraciones de avanzar a la final.

Celebra PNR aniversario 58

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 6 ene.— En el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, la Policía Nacional Revolucionaria, creada el 5 de enero y dirigida en sus inicios por el Comandante Efigenio Amejeiras Delgado, dirigentes y miembros destacados de la PNR en la provincia fueron merecedores de varios reconocimientos por su labor abnegada en la salvaguarda de la justicia social.

Entre los reconocimientos sobresalieron seis compañeros de la Fiscalía y el tribunal Militar con 15 o más años de servicios en las Fuerzas Armadas  Revolucionarias, con la condición 60 aniversario de las FAR.

Así mismo fueron distinguidos 25 combatientes con la condecoración por el servicio distinguido en el Ministerio del Interior, y se realizó honores a la jefatura del MININT en la Provincia y el Organismo Político, así como diferentes entidades  del entorno.

Entre las unidades destacadas resultaron la Unidad Provincial de Vigilancia Patrullaje y Protección; Ingenieria de Tránsito, PTI y las Estaciones de la PNR en los municipios de Guamá y Songo La Maya, Bomberos y Menores.

Oficiales con más de 30 años de servicio fueron despedidos también con altos honores y reconocimientos por su labor abnegada.

Nuevo audiovisual potenciará imagen de Santiago como producto cultural ante el mundo


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 ene.— “Santiago desde el aire”, se titula un audiovisual que se suma al homenaje que los realizadores de la imagen y el sonido le dedican a Santiago de Cuba. El material del creador Ray Milá es una visita desde las alturas a las principales locaciones de la ciudad. Es una especie de guía que fortalecerá las intenciones de insertar el territorio en el turismo de eventos con énfasis en las propuestas culturales.

Muchos sueñan con recorrer a Santiago desde el aire, es una de las maneras de tener esa arquitectura e imagen que escapan a la vista ante la cotidianidad. Entonces el cubo flotante del parque Abel Santamaría, del escultor René Valdés, se muestra monumental y pequeño a la vez.

Los techos con sus colores naturales y pigmentos añadidos, las calles en zig zag, las esculturas, la plaza; símbolos que componen una paleta con la que se pinta una ciudad viva, única: “Es primera vez que se hace un trabajo asi, es una creación con tecnología de punta. He trabajo con varias empresas para promover los potenciales de la ciudad.

Ahora lo próximo es documentar a Santiago en claroscuro, de noche, que es una tarea verdaderamente compleja”, dijo Mila.

“Santiago desde al aire” es el más reciente trabajo del realizador santiaguero Ray Mila. Muestra sitios conocidos y otros poco nombrados. En ese recorrido se distingue el casco histórico y el patrimonio funerario de esta región. Lo que permanecía en el anonimato ahora prevalece, hablan los paisajes desde las alturas.

Será esta una de las guías para el que desea llegarse a Santiago. También para los que creían conocerlo todo y ahora se topan con nuevos detalles. No cesan el canto, la pluma y el lente con sus declaraciones de amor por esta ciudad única y viva.

Joven Club en Santiago de Cuba celebrarán su aniversario 30

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 6 ene.— Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Santiago de Cuba festejarán durante todo el 2017 el aniversario 30 de la creación de esta red nacional de centros, con ampliación de sus servicios y actividades que reflejen la calidad alcanzada.

Taily de la Caridad Laurencio, subdirectora de comunicación institucional de los JCCE en el territorio, expresó que entre las propuestas del programa destacan las actividades dirigidas a los niños y personas adultas mayores.
  
Mencionó los campeonatos de videojuegos y los sábados del software, al que pueden asistir los usuarios, representantes de empresas, de la Unión de Informáticos de Cuba y todos  los interesados en participar.
 
Los Joven Club de Computación, concebidos por el Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, tienen en el caso de la provincia santiaguera más de mil computadoras y 64 instalaciones, distribuidas en los nueve municipios.
 
Odalys Medina, especialista en comunicación institucional, dijo que el sistema de centros de computación e informática ha aumentado su capacidad y calidad, al ampliar su alcance geográfico y contar con una tecnología de avanzada.
 
En este sentido, manifestó, sobresalen los cuatro Centros Tecnológicos Recreativos, primeros de su tipo en Cuba, cuya puesta en marcha se inició en febrero de 2015 y concluyó  en agosto de 2016 en barrios de la ciudad capital.
   
La celebración del aniversario en Santiago de Cuba tiene en el centro fortalecer su función de enriquecer la cultura informática y electrónica, a la par del desarrollo de las nuevas tecnologías y las necesidades de los usuarios.
 
Los Joven Club de Computación y Electrónica fueron constituidos el ocho de septiembre de 1987, como un sistema de centros tecnológicos a nivel nacional.