Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de enero de 2017

2016 año activo en la cultura palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ene.— En una cuidad que crea, respira y enriquece la identidad cultural cubana, el torrente artístico, creció durante 2016. Este periodo comenzó con buenas nuevas para el municipio. El 28 de enero, por la labor relevante en el estudio y difusión de la obra de José Martí, a quienes se destacan, en esta labor se les  otorgaron los premios Ismaelillo y Abdala.

Siguiendo el rescate de un evento de gran valía, Palma Soriano volvió a ser en el mes de marzo, la Capital de la Charanga en Cuba, con el evento “Ivan Bischko Inmemoriam”, en homenaje a este gran músico palmero que promovió la obra de Rafael Lay y a partir de este encuentro Wilfredo “Pachi” Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo fue declarado padrino de este evento.

En unos días que estremecieron nuestra simiente cultural, esta cuidad respiró el aire trovadoresco como subsede del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”. Por otra parte como algo novedoso llegó también la expo subacuática con instantáneas de los fondos marinos cubanos.
 
Con esta frescura de un espectáculo, poco usual para los lugareños, llegó en dos oportunidades durante el año, Raúl Castillo y su compañía de modas “Avances” con las colecciones “Cuba” y Santiago por más”.

Las “Ferias Integrales de Promotores Culturales” se desarrollaron como referentes de la reanimación socio cultural de las comunidades. Y regalando lo más sublime de las creaciones, encaminando y diversificando talentos los instructores de arte, dieron brillo a innumerables momentos culturales. Además en el verano las brigadas artísticas destacan por su impacto en áreas urbanas y sobre todo zonas rurales del municipio.

“Rascacielos”e “Identidad” y muchas otras exposiciones, unidas a espacios habituales como la peña “Decir a tiempo” y “Doramanía”, mostraron el trabajo de una institución de vanguardia, la Galería de Arte “Carlos Manuel de Céspedes”.

Las noches culturales palmeras, cada fin de semana dieron un toque distintivo al área más céntrica de esta localidad.

En la segunda mitad del año reabrió un espacio de gran distinción para la cuidad el centro cultural Barigua patrocinado por la casa disquetera santiaguera EGREM.

Reafirmando lo mejor de las creaciones en esta localidad, se celebraron con todo su esplendor la jornada de la cultura cubana y la semana de la cultura palmera.

Con una velada artística, la Asociación Hermanos Saíz en este municipio cerró el año 2016 con un homenaje a nuestro Comandante invicto.

Porqué Fidel abrió el camino como artífice del arte revolucionario, la poesía, el canto, el trazo de un pincel y múltiples tradiciones se seguirán uniendo a orillas del Cauto, para que Palma Soriano, viva, respire y enriquezca el torrente cultural de la nación cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario