Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de enero de 2019

Serie del Caribe 2019, Leñadores únicos definidos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ene.— Los Leñadores de Las Tunas, flamantes campeones del béisbol cubano, tras derrotar convincentemente a los Leopardos de Villa Clara 4-1 en la serie play-off por el título se convirtieron en los representantes de nuestro país en la venidera Serie del Caribe 2019 que tendrá por sede el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado Lara, a partir del próximo día 2 de febrero; cita a la cual acudirán también los representantes de Puerto Rico, República Dominicana, México y del país sede.

El abanderado cubano, cuya nómina oficial se dará a conocer el próximo miércoles, es el primer asistente asegurado para la lid caribeña pues todavía las ligas profesionales de los demás países concursantes no han definido sus respectivos campeones.

Precisamente los invito a repasar como marchan las cosas en cada uno de estos circuitos.

En Puerto Rico Los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce- estos últimos disputarán su quinta final consecutiva- iniciarán el duelo por la corona el próximo martes en play off de siete juegos a ganar cuatro.

En República Dominicana la disputa por el cetro la protagonizan Estrellas Orientales y Toros de Este, play-off de nueve juegos a ganar cinco que va dominado por los primeros 2-1 y cuyos próximos encuentros  están señalados para lunes, martes y miércoles.

En México la corona beisbolera la disputarán en play-off de siete juegos a ganar cuatro los Charros de Jalisco y los Yaquis de Obregón, porfía que comenzará este lunes en Guadalajara, plaza de los primeros.

Finalmente, en Venezuela los aspirantes al trono son los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara, porfía pactada al mejor en siete desafíos con inicio el próximo martes.

Demos ahora un vistazo a lo que depara el calendario de la Serie del Caribe 2019 para los Leñadores de Las Tunas.

El debut será el sábado 2 de febrero frente a República Dominicana, el domingo 3 rivalizarán con el representante de Venezuela, el lunes 4 medirán fuerzas con el abanderado de México, el día 5 tendrán fecha libre y completarán la ronda preliminar el día 6 ante Puerto Rico.

Los cuatro primeros equipos avanzarán a semifinales programadas para el día 7 de febrero y por último los ganadores irán por el título en la siguiente fecha.

104 Liga Nacional de Fútbol: Santiago empata en su primer encuentro

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 ene.— Un emocionante partido inicial protagonizaron los equipos de Santiago y Guantánamo en la 104 Liga de Fútbol, que inició en todo el país este sábado 19 de enero.

En el terreno de la Pista Rekortan los vecinos del oriente marcaron primero gracias a un córner, por mediación de David Urguellés. Los guantanameros atacaron mucho más y defendieron mejor su lado de la cancha, las palmas para su joven portero Geandris Megret.

Varios tiros de los Diablos Rojos hicieron saltar a los presentes. Seria hasta la extensión de 90+1 cuando el reincorporado Yasmany Feraud diera la alegría al conjunto.

Los indómitos deben reforzar su táctica de cara al gol, mientras que los del Guaso esperan clasificar a la segunda etapa. Los rojos llegaron con jugadas claras, pero la desesperación fue presa de ellos.

En el occidente Pinar del rio perdió con Artemisa por un gol, La Habana le ganó a la Isla de la Juventud por 4, Mayabeque y Matanzas se abrazaron a cero y Cienfuegos le marcó uno a Villa Clara. Por el oriente Sancti Spiritus y Ciego de Ávila se hermanaron a 1 y Holguín le ganó 2-1 a Granma.

La Liga Cubana cambia su estructura y cada miércoles y sábado tendremos fútbol cubano hasta el mes de marzo. 

Los Diablos tienen por delante una etapa complicada en este 2019 hasta que concluyan las reparaciones en su sede central el Estadio Antonio Maceo.

Cita en Santiago de Cuba de defensores de idioma español en el mundo

Por PL

Santiago de Cuba, 20 ene.— La presencia de prominentes académicos españoles y de otros países europeos con una sostenida participación a lo largo de los años, junto a un activo reflejo en Internet, matizarán aquí el XVI Simposio Internacional de Comunicación Social.

El doctor Leonel Ruiz, director del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), que auspicia el evento desde 1987 con frecuencia bienal y la única excepción del año 1993, resaltó que confirmaron cerca de 90 expertos de más de 20 países y cubanos de todas las provincias y varias universidades y centros de investigación.

En ese sentido, destacó las conferencias inaugural y de clausura, los días 22 y 25, respectivamente, de los profesores Francisco J. Cantero, director del Laboratorio de Fonética Aplicada, de la Universidad de Barcelona, y de Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de la Lengua Española.

Igualmente, Ruiz aludió a la página web del Simposio con las ponencias que pueden ser consultadas y a las trasmisiones en vivo y en directo en las redes sociales que hará el grupo Lía Videos durante las disertaciones principales.

El director del CLA se refirió al homenaje que rendirán al doctor Anton Nijholt, de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, por sus sostenidos vínculos con la institución y su participación en casi todas las ediciones.

El próximo lunes 21, los cursos pre-simposio serán Comunicación cultural: una visión crítica, a cargo del doctor belga Philippe Humblé, de la Universidad Libre de Bruselas, y Ayuda de las tecnologías lingüísticas en la investigación en Humanidades digitales, que será impartido por dos especialistas de la Universidad del País Vasco.

El día 22 quedará inaugurada una exposición con los carteles alusivos a estos encuentros, con el sello particular que les ha aportado la Premio Nacional de Diseño, Marta Mosquera.

Colaboran en la convocatoria la Universidad de Oriente, la Unión de Escritores y Artistas y el Centro Cultural Africano en la ciudad, junto a casas de altos estudios e institutos especializados de Austria, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y España.

Acompañan juristas proceso de Referendo Constitucional en Cuba

La reunión de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba se efectuó en la provincia de Santiago de Cuba. El acompañamiento y apoyo de los profesionales del derecho al de proceso de Referendo  Constitucional, fue uno de los temas de análisis

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 ene.— La Unión Nacional de Juristas de Cuba con sus más de 18 mil miembros, apoya activamente el proceso de Referendo Constitucional, con su contribución a la cultura jurídica del pueblo cubano y su completo dominio de los derechos, deberes y garantías derivadas de la Carta Magna.

Así lo manifestó José Alexis Ginarte Gato, Presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, durante la reunión de la organización en la que estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de la provincia de Santiago de Cuba.

“Los juristas estamos viviendo un momento muy importante junto al pueblo porque formamos parte del proceso de redacción y análisis del texto constitucional, y además contribuimos en la lectura consciente y analítica de cada uno de los capítulos y disposiciones”, enfatizó el titular.

“Estamos trabajando en dúos en los centros de educación, de trabajo, en los barrios, las redes sociales, los medios de comunicación y en cualquier espacio que se solicite nuestra presencia para explicar, dijo además.

La participación de los juristas en la conformación de las comisiones electorales, el control de la legalidad y aplicación de las normas jurídicas implementadas por el sistema electoral para el proceso de referendo, también fueron observadas.

A criterio de los profesionales la Ley de Leyes acentúa la participación ciudadana al ejercer su derecho electoral para aprobar el texto el próximo 24 de febrero. Lo más importante es que el país se fortalece pensando en su presente, con miras hacia el futuro.

Crece calidad de vida en montañas del Plan Turquino

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ene.— Cuando se hable de crecimiento en la calidad de vida de los montañeses del Plan Turquino santiaguero, es obligado mencionar los esfuerzos que se hacen por aumentar sostenidamente la producción de alimentos.

En Santiago de Cuba este programa tiene mucha vigencia, pues apunta a la sostenibilidad económico-social, bajo la premisa de preservar el medio ambiente y el sentido de pertenencia de los más de 250 mil habitantes que viven en esa geografía que ocupa casi el 70 por ciento de la superficie santiaguera.

Dirigentes de la agricultura señalaron que la atención diferenciada para reducir el éxodo desde esos lugares, ha permitido estabilizar la producción de cuantiosos renglones exportables.

Este año hubo crecimientos en los principales renglones productivos como el café, cacao, miel, ganadería, silvicultura, viandas, granos y frutales, que hoy necesitan de un desarrollo agrícola e industrial para evitar pérdidas de cosecha.

Es bueno significar que los Grupos de Extensión Agraria en la base accionan para contrarrestar los efectos del cambio climático en esos ecosistemas bajo un modelo de desarrollo sostenible que atenúe y transforme los problemas por la fragilidad de ese ambiente, valores de la biodiversidad y su papel en la producción de lluvias.

Al ser el café el principal renglón económico de las montañas, sus pobladores crean una cultura sobre el cultivo que necesita de restos de cosecha, humus de lombriz y compost, como fertilizantes agroecológicos para la renovación de los campos que producen alimentos, además de facilitar la cría de ganado.  

A esas acciones se suman otras de conjunto con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para el ordenamiento de las plantaciones por el sistema de siembra en torno a la pendiente, lo que admite integrar otras atenciones culturales.
   
No se puede perder de vista también que los habitantes y productores unen esfuerzos en la siembra de árboles que dan sombra a la planta del café a la vez que reforestan la zona, proveen frutas y alimentos y previenen la erosión.
   
Los montañeses que pueblan el Plan Turquino santiaguero trabajan por transformar su entorno, convencidos que en la medida que avancen crecerá a la par la calidad de vida de los que lo sostienen en la provincia Santiago de Cuba. 

ETECSA anuncia proyecciones de trabajo para el año 2019

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 20 ene.—Luego de un intenso año de trabajo e importantes inversiones, la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, anuncia nuevas proyecciones para el año 2019. Entre las prioridades, está fortalecer la Red Móvil de Tercera Generación.

Las consecuentes acciones propiciarán en los municipios más de una estación base, que es lo logrado en el 2018. De esta forma, estarían ampliando la Red de Tercera Generación, consolidando el servicio de Internet por la red móvil, posibilitando un mayor acceso a redes corporativas en estos propios municipios, que hoy prácticamente sólo se disfrutan en la cabecera provincial.

Durante el mes de enero se crean condiciones de preparación y diseño para la implementación de la Red de Cuarta Generación, que viene siendo el mismo propósito, pero en peldaño superior en cuanto a la transmisión de datos y la velocidad de los mismos.

Las entidades se favorecerán con acciones asociadas a la conectividad y según el Lic. Gerardo Hechavarría Ferrer, Director Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, estarían trabajando en temas asociados a la amplitud de ancho de banda o de instalación de fibras oscuras,

de manera tal que aquellas entidades que hoy tienen su conectividad por cobre, la podrán tener por fibra, a partir de una demanda de servicios que ellos mismos estén diseñando, y aquellas que hoy tienen fibra pues también darles mayores velocidades.

Respecto al desarrollo de las infocomunicaciones, todavía hay mucho por hacer en los municipios. El directivo ejemplifica que “Una entidad que su dirección provincial ya disfruta de diez megabits en su conectividad con su representación nacional, no es ese el ancho de banda que tiene con sus unidades subordinadas en los municipios, por tanto también hay que pensar en cómo diversificar ese nivel de conexiones hacia los municipios, que son el acceso primario a la gestión”.

Se trabaja para hacer realidad las expectativas asociadas al comercio electrónico, aunque el Licenciado Gerardo Hechavarría, explica que “Ya esto no transita sólo por dar conectividad, que las redes de transporte tengan velocidades adecuadas, esto transita por servidores, contenidos, facilidades de pago, aplicaciones y locales con todas las condiciones necesarias para poder realizar el comercio electrónico”.

La telefonía residencial, también se mantendrá entre los planes. No sólo existirá crecimiento en líneas fijas, comercialización de teléfonos para las casas, a la población, sino que habría que valorar las inversiones que se están realizando y se comercializarán durante el primer cuatrimestre del 2019, que son varios los gabinetes terminados y por tanto, como son nuevas tecnologías, también se estaría propiciando el acceso a Internet desde las casas, a través del servicio NAUTA HOHAR.

Si el 2018 fue decisivo para el desarrollo de las telecomunicaciones en Santiago de Cuba, el presente promete ser decisivo para la informatización de la sociedad. Así lo afirma el Director Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba: “si bien es un año de intenso trabajo, en el orden cualitativo va a ser un año muy importante, porque podría definir los próximos pasos en los años 2020 al 2025, como ya está proyectado”.

Por el desarrollo y perfeccionamiento de las infocomunicaciones trabaja la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba.