Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de agosto de 2018

Juan Clemente Zenea, poeta, escritor y periodista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— En un intento más por frenar las ansias independentistas de nuestro pueblo, el 25 de agosto de 1871, hace hoy 147 años, fue fusilado por los españoles el poeta, escritor y periodista cubano Juan Clemente Zenea, quien se destacaba por su oposición al yugo colonial de la Isla.

Juan Clemente tenía entonces 39 años pues había nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1837. De joven estudió en el colegio que dirigía en La Habana el destacado pedagogo José de la Luz y Caballero, donde manifestó sus primeras inquietudes literarias y en MIL 846 con 14 años publicó sus primeros poemas en el periódico capitalino La Prensa, del cual llegó a ser redactor.

A partir de entonces sus obras aumentaron considerablemente publicándoles en colaboración con los poetas José Fornaris y Rafael Otero. En 1852 Zenea se vio obligado a emigrar a Estados Unidos donde colaboró con diversos periódicos en Nueva Orleans y Nueva York, en los cuales desarrolló una fuerte campaña contra el gobierno colonial español.

En 1853 Clemente Zenea es condenado en La Habana en ausencia por sus actividades contra el gobierno español, pero un año después debido a una amnistía general decretada regresa a Cuba y ejerce como profesor de inglés en el Colegio de José de la Luz y Caballero. Más tarde en MIL 865 regresa a Estados Unidos.

Juan Clemente Zenea es considerado como el mejor poeta elegíaco de su época y su obra ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana. En 1860 publicó su primer poemario “Cantos de la Tarde” y posteriormente “Nocturno” y “Fidelia”, que constituyen sus mejores obras.

Zenea regresó a Cuba en 1870 y luego de una entrevista en campos insurrectos con Carlos Manuel de Céspedes fue capturado por tropas españolas, trasladado a La Cabaña en La Habana, donde se le siguió un largo y tortuoso proceso judicial que lo condenó a muerte, sentencia que se ejecutó el 25 de agosto de 1871, en el Foso de Los Laureles.

Después de su muerte fue publicado su libro “Diario de un mártir”, donde en 16 composiciones Juan Clemente Zenea describe el martirio de los meses en presidio. 147 años después toda su obra es patrimonio de la cultura cubana para orgullo de su pueblo.

Tigres avileños castigaron pitcheo de las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 ago.— Una despiadada ofensiva que sumó trece imparables, entre ellos par de dobletes y cinco jonrones, inclinó avasalladoramente la balanza hacia el bando visitante y los Tigres de Ciego de Ávila se despidieron del Guillermón Moncada con aplastante victoria de 11 carreras por 4 a costa de las Avispas de Santiago de Cuba; triunfo que les permitió además anexarse la sub-serie y afirmarse en una de las posiciones de vanguardia del presente campeonato cubano de béisbol.

El furioso ataque avileño asomó sin equívos en la misma primera entrada pese a que no pudieron anotar pues indiscutibles de Ariel Benadives y Raúl González calentaron la escena y el tercer out cayó sobre el corredor más adelantado cuando trataba de anotar.

En la segunda entrada volvieron a la carga y sacaron el box al abridor y perdedor Ángel Luís Márquez, víctima de un cuadrangular de Michel Arteaga con dos compañeros en circulación. El batazo fue una suerte de castigo porque el bateador precedente Alfredo Fadraga –había un corredor en segunda- fue  boleado intencionalmente para buscar el out con Arteaga.

En el tercer capítulo la registradora se mantuvo inactiva pues el relevista Wilber Reyna logró dibujar el cero y contener momentáneamente a los Tigres pero sólo fue algo temporal porque posteriormente marcaron sucesivamente a cuentagotas en los episodios cuarto, quinto

(bambinazo de Fadraga) y sexto (estacazo de Raúl Valdés) para finalmente rematar con un racimo de dos carreras en la novena entrada (vuelacercas de Fadraga y Raúl Valdés)

Reyna completó dos entradas y cargó con par de jits, tres boletos, un wild pitch y una carrera limpia; su reemplazante José Carlos Barbosa enfrentó a un bateador y lo transfirió; razón para que lo bajaran del elevado y subieran a Osmedi García quien rubricó labor de dos entradas y dos tercios con cuatro jits e igual número de carreras limpias.

Yunior Tur llegó en auxilio y su actuación también fue pobre pues no sacó outs, regaló un boleto y fue responsable de una carrera limpia. Por último Alaín Delá completó el encuentro y consiguió en el octavo tramo dejar sin anotaciones a los rivales, segunda ocasión en que los rayados cedían tres outs sin poder anotar.

No obstante los pupilos de Roger Machado no lo dejaron escapar indemne y en la novena entrada le asestaron par de carreras con sendos estacazos de Fradraga y Raúl Valdés que completaron la cosecha de los ganadores y fueron una suerte de puntillazo.

Mientras los artilleros avileños mantuvieron en jaque a los tiradores indómitos el zurdo Maikel Folch completó dos tercios de juego con saldo de siete imparables y dos carreras limpias que cristalizaron en el quinto episodio cuando después de un out Alexander Llanes recibió pelotazo y Ricardo Ramos disparó cuandrangular por la banda izquierda.

Esa entrada pudo ser más productiva porque los locales lograron llenar las almodadillas por jits consecutivos de Sevila y Barthelemy acompañado por un pelotazo a Gelkis Jiménez; sin embargo el emergente Alejandro Sánchez tomó ponche que apagó el fuego.

Santiago de Cuba dio señales de vida en la novena entrada al abrir con jits consecutivos de Labrada y de los emergentes Guibert y Francisco Martínez pero la rebelión apenas se tradujo en dos carreras y la sentencia cayó pesadamente: Ciego de Ávila 11-Santiago de Cuba 4.

Además de Folch los avileños dependieron de Arnaldo Rodríguez (una entrada), Fernando Betanzo (no sacó outs, par de carreras limpias) y Leomil González (una entrada).

Ganó Maikel Folch (2-0) y perdió Ángel Luís Márquez (0-1).

Los otros resultados de la jornada: Artemisa 9-Isla de la Juventud 3, Matanzas 4-Cienfuegos 3, Industriales 15-Sancti Spíritus 3, Camagüey 3-las Tunas 4, Villa Clara 10-Guantánamo 0.

Mayabeque y Pinar del Río suspendieron por lluvia. Al momento de redactar no estaba disponible el resultado del choque Granma-Holguín.

Posiciones: Villa Clara 7-3 / Ciego de Ávila y Artemisa 8-4 / Industriales y Sancti Spíritus 7-5 / Las Tunas 7-6 / Santiago de Cuba y Cienfuegos 6-6 / Camagüey 5-5 / Isla de la Juventud, Mayabeque y Pinar del Río 5-6 / Granma y Guantánamo 5-7 / Holguín y Matanzas 3-8.

Santiago de Cuba en mejores condiciones para inicio del curso escolar

Por Maria Antonia Medina Tellez/Foto: Cubadebate

Santiago de Cuba, 25 ago.— Avances de consideración en las transformaciones y el perfeccionamiento de la Educación muestra la provincia de Santiago de Cuba para iniciar el curso escolar 2018-2019, aseguró Rosa Álvarez, directora del sector en el territorio.
   
Con la categoría de Destacada en la anterior etapa lectiva se progresó en la formación de maestros y superación del personal docente, en el trabajo de orientación vocacional, la continuidad de estudios y en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
   
La directora provincial de Educación destacó de manera especial el trabajo con la familia, pues los lugares que exhiben mayor adelanto son aquellos donde hay una respuesta superior en la atención a los hijos, en la apertura de la escuela a la familia y a la comunidad en general.
  
Tras referirse a las principales tareas por el perfeccionamiento de la rama, destacó como una de las misiones más importantes de la escuela cubana de hoy, la formación de las nuevas generaciones  en los valores humanos y revolucionarios, en la fidelidad al Partido, a Fidel y a Raúl.
  
Entre otros programas mencionó la organización escolar para fortalecer el trabajo educativo, la enseñanza de la Historia de Cuba, la capacitación de maestros y la educación laboral, como direcciones específicas para desarrollar la etapa lectiva en mejores condiciones.
  
Santiago de Cuba tiene una favorable cobertura docente en los  mil 204 planteles de todos los niveles educativos incluidos los sitios

intrincados del Plan Turquino, entre esos tres nuevos  Círculos Infantiles y la reapertura de cinco centros rurales de primarias por el incremento de familias productoras.
  
Para el año 2019 se asegura  la inauguración de una escuela especial para Limitados Físicos Motores con una proyección de matrícula de 120 alumnos, especificó la dirigente.
  
Osmany Jústiz, subdirector  general  Educación en el territorio, informó sobre la disposición de una novedosa tecnología para apoyar el proceso docente de 179 mil 199 estudiantes que empezarán las clases, el venidero tres de septiembre, con equipos de computación y clientes ligeros instalados en los planteles.
  
También utilizarán sistemas fotovoltaicos en  259  escuelas enclavadas en zonas rurales y alejadas del sistema eléctrico nacional.

Presentan libro sobre Estela Rodríguez en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 ago.— Para orgullo de Palma Soriano, tierra de grandes campeones olímpicos como Oreste Kindelán, Ana Fidelia Quirot y otros, una hija de este pueblo, entre calor de su gente, vino a presentar el libro “Estela Rodríguez Villanueva, Ébano del Judo Femenino Cubano”, de la autoría de Cándido Pérez Agüero y Ronaldo Veitía Valdivie.

Con brazos amigos, glorias del deporte palmero y pueblo en general fue recibida una vez más Estela Rodríguez en su pueblo natal. Junto a Veitia su entrenador, la esposa de este, miembros de la Dirección de Deporte provincial, municipal y otros dirigentes depositaron una ofrenda en el monumento del más universal de todos los cubanos, para luego hacer realidad un sueño.

En el Álbum Kafé un centro recreativo de la EGREM en el municipio, se congregó una gran multitud para la presentación del libro “Estela Rodríguez Villanueva, el Ébano del Judo Femenino Cubano”, donde quedará plasmada para la posteridad en cada página de este volumen la hazaña de la primera campeona mundial del yudo cubano y dos veces Subcampeona Olímpica.

En el libro, la prosa, fotos y graficaciones dejan ver la grandeza de esta deportista sencilla de la cual se comentaron algunas anécdotas. A nuestro Comandante  en Jefe la unen lazos eternos, por eso expresó que siempre lo llevará presente como guía y padre.

Sin dudas dentro de las actividad del verano este fue un momento especial, la presentación de un libro escrito por Cándido Pérez Agüero y Ronaldo Veitía Valdivie, este último quién tuvo a su cargo la narración en síntesis de la novedad literaria.