Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de agosto de 2018

Juan Clemente Zenea, poeta, escritor y periodista

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— En un intento más por frenar las ansias independentistas de nuestro pueblo, el 25 de agosto de 1871, hace hoy 147 años, fue fusilado por los españoles el poeta, escritor y periodista cubano Juan Clemente Zenea, quien se destacaba por su oposición al yugo colonial de la Isla.

Juan Clemente tenía entonces 39 años pues había nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1837. De joven estudió en el colegio que dirigía en La Habana el destacado pedagogo José de la Luz y Caballero, donde manifestó sus primeras inquietudes literarias y en MIL 846 con 14 años publicó sus primeros poemas en el periódico capitalino La Prensa, del cual llegó a ser redactor.

A partir de entonces sus obras aumentaron considerablemente publicándoles en colaboración con los poetas José Fornaris y Rafael Otero. En 1852 Zenea se vio obligado a emigrar a Estados Unidos donde colaboró con diversos periódicos en Nueva Orleans y Nueva York, en los cuales desarrolló una fuerte campaña contra el gobierno colonial español.

En 1853 Clemente Zenea es condenado en La Habana en ausencia por sus actividades contra el gobierno español, pero un año después debido a una amnistía general decretada regresa a Cuba y ejerce como profesor de inglés en el Colegio de José de la Luz y Caballero. Más tarde en MIL 865 regresa a Estados Unidos.

Juan Clemente Zenea es considerado como el mejor poeta elegíaco de su época y su obra ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana. En 1860 publicó su primer poemario “Cantos de la Tarde” y posteriormente “Nocturno” y “Fidelia”, que constituyen sus mejores obras.

Zenea regresó a Cuba en 1870 y luego de una entrevista en campos insurrectos con Carlos Manuel de Céspedes fue capturado por tropas españolas, trasladado a La Cabaña en La Habana, donde se le siguió un largo y tortuoso proceso judicial que lo condenó a muerte, sentencia que se ejecutó el 25 de agosto de 1871, en el Foso de Los Laureles.

Después de su muerte fue publicado su libro “Diario de un mártir”, donde en 16 composiciones Juan Clemente Zenea describe el martirio de los meses en presidio. 147 años después toda su obra es patrimonio de la cultura cubana para orgullo de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario