Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de mayo de 2018

Recibió Esteban Lazo a presidente del Consejo Nacional Saharaui

Por Enrique Valdés Machín/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 10 may.— Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió en esta capital a Jatri Adduh, presidente del Consejo Nacional Saharaui, y a la delegación que lo acompaña.
  
En la sede de la ANPP, en el Capitolio, Lazo destacó los fuertes lazos de amistad que unen a la mayor de las Antillas con la República Árabe Saharaui Democrática y su Frente Polisario, y el rol desempeñado por Fidel Castro en el fortalecimiento de las relaciones.
   
Recordó que más de dos mil jóvenes saharauis se han graduado a lo largo de estos años en la Isla,  a la par que brigadas de maestros y médicos  cubanos ayudan en ese país en el campo de la educación, así como de la higiene, la epidemiología y la vacunación, entre otros.
 
También reiteró el apoyo de Cuba al derecho de ese pueblo a su libre determinación a partir de la unidad en torno al Frente Polisario, y ponderó el papel que debe desempeñar el cumplimiento de la Resolución de la ONU en ese sentido.
  
Lazo agradeció a los visitantes la solidaridad con la nación caribeña, su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial  y financiero impuesto por Estados  Unidos, y de manera especial durante los días difíciles de la desaparición física del líder de la Revolución cubana.
 
Ustedes  han sido verdaderos hermanos en la lucha contra el bloqueo y en la preservación de nuestros sueños de independencia y justicia, dijo el  el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular al  presidente del Consejo Nacional Saharaui y su comitiva.
 
Al hacer referencia a la coyuntura histórica en la cual se produce la visita, resaltó la agresividad del imperialismo contra los gobiernos de izquierda en este  continente, y cómo la llegada del presidente norteamericano Donald Trump a la Casa Blanca ha llevado a las relaciones con Cuba a su momento más álgido. 
   
Durante el encuentro Lazo explicó el recién concluido proceso electoral cubano, y el sentido de unidad del pueblo demostrado en el  80 por ciento de la población que optó por el voto unido y la continuidad del proceso revolucionario.
    
Igualmente habló de la necesidad de continuar con el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular y la aprobación de una nueva Constitución, que conceptualice los cambios del modelo económico cubano  emanados de la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.
  
Jatri Adduh agradeció la solidaridad del pueblo cubano con el Frente Polisario y su apoyo a la independencia.
  
Asimismo, reconoció en nombre de las familias de los jóvenes formados por la Revolución la posibilidad de estudiar en Cuba,  y afirmó que a ambos pueblos los hermanan las ansias de libertad y justicia.  
 
La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática arribó a Cuba el lunes siete y durante su estancia en La Habana se entrevistó con José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.
  
Además, realizó un recorrido por La Habana Vieja y visitó la Casa de los Árabes en ese municipio.  

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su profundo rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán y de reimponer sanciones a este país. El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.
  
Cuba se opone a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Al mismo tiempo, llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir la responsabilidad que le confiere la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exigiendo el cumplimiento de su resolución 2231 (2015) sobre la cuestión nuclear iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano.

La Habana, 9 de mayo de 2018

Juicio de la Causa 67 de 1956 por los sucesos del 30 de noviembre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 may.— Un día como hoy 10 de mayo, pero de 1957, hace 61 años, en el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, terminaba el juicio de la Causa 67 de 1956 por los sucesos del 30 de noviembre y los delitos de atentados a la estabilidad de la República, estragos y desórdenes públicos, según rezaba el acta acusatoria de las autoridades del régimen dictatorial.

En este juicio, que se había iniciado el 22 de abril de 1957 estaban acusadas 226 personas, 82 de las cuales se encontraban presas en la cárcel de Boniato, 73 en libertad provisional y otros 70 estaban declarados en rebeldía. El proceso incluía además, a un grupo de expedicionarios del yate Granma.

Puede decirse que el principal encartado en este juicio lo era el joven Frank País García, quien era Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y principal organizador en Santiago de Cuba de las acciones del 30 de noviembre en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, que según cálculo debían producirse simultáneamente.

Durante el proceso de la causa 67, que se extendió por 19 días y a pesar de todas las mentiras acusatorias del régimen, los acusados se declararon inocentes de participar en acción alguna, excepto los expedicionarios del Granma, que si fueron capturados por el ejército en la zona del desembarco.

Fue así que en la vista de sentencia celebrada en la tarde del 10 de mayo de 1957 el Tribunal de Urgencia actuante dictó la absolución de una gran parte de los implicados en los hechos del 30 de noviembre, salvo los expedicionarios del Granma, algunos de los participantes del alzamiento armado en Santiago de Cuba y los que se alzaron en armas en el central Ermita, en Guantánamo, que recibieron penas de uno, seis y nueve años de prisión, respectivamente.

Posteriormente, todos los involucrados fueron trasladados a la prisión de Boniato, donde los esperaban familiares y amigos. Los absueltos, más de 50, recogieron sus respectivas pertenencias para marcharse y en el caso de Frank País, fue esperado por la compañera Asela de los Santos en compañía del Reverendo Agustín González, quien trasladó a joven revolucionario en su auto hasta la ciudad, como medida de precaución para evitar que fuese detenido nuevamente.

A los revolucionarios que salieron en libertad el régimen les advirtió que de caer nuevamente en manos de los cuerpos represivos no habría más preso, ni tribunales, porque los iban a matar. Y así lo cumplieron, pues muchos de los combatientes del 30 de noviembre, incluido Frank País García fueron perseguidos y asesinados.

Incendio de Guáimaro, gesto patriótico de gran altruismo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 may.— Se cumplen hoy 149 años de aquel 10 de mayo de 1869, cuando ante la posibilidad de que los españoles tomaran el poblado camagüeyano de Guáimaro sus habitantes lo incendiaron, convirtiéndolo en escombros y cenizas que fue todo lo que encontraron los colonialistas al entrar en el ya histórico lugar.

Exactamente un mes atrás, el 10 de abril de 1869, Guáimaro había sido la sede de la celebración durante dos días de la Asamblea Constituyente donde se aprobó la Primera Constitución Revolucionaria de la isla y se constituyó la República en Armas que erigió como Presidente al iniciador de las luchas independentistas Carlos Manuel de Céspedes.

En Guáimaro se reunieron los representantes de Oriente, Camagüey y Las Villas convirtiendo a ese poblado camagüeyano en capital simbólica de la revolución durante casi un mes, quedando asentado en ese lugar el gobierno encabezado por Céspedes y la Cámara de Representantes, que era el órgano legislativo del Estado en armas.

Precisamente, con el objetivo de interrumpir las labores del gobierno y la cámara fue que los españoles, con el siniestro Conde de Balmaseda al mando, se propusieron tomar a Guáimaro para demostrar que los revolucionarios no ejercían sus funciones en ningún poblado, sino vagando por los campos.

Ante la imposibilidad de los mambises de enfrentar el poderoso contingente militar colonialista que avanzaba sobre Guáimaro, fue que la noche del 10 de mayo de 1869 los revolucionarios y habitantes de ese pueblo decidieron incendiarlo para que no cayera en poder de los españoles.

De esa forma tan altruista los pobladores de Guáimaro siguieron el ejemplo de los habitantes de Bayamo, que el 12 de enero de ese mismo año 1869 incendiaron la ciudad, para que esta no cayera en manos de los españoles, dirigidos en esa ocasión también, por el Conde de Balmaseda.

Donantes de Sangre por más vida en Santiago de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo/Foto Internet

Santiago de Cuba, 10 may.— Es el Leucograma un análisis clínico, es el conocido como el pinchazo del dedo. Este resulta impresionante, molesto para algunos, doloroso también, pero ciertamente es la carta para que unas gotas de sangre defina Vida.

En Santiago de Cuba Donantes Voluntarios de sangre se someten a esta prueba a diario, asisten al Banco de Sangre Provincial Renato Guitart, para ellos, porque concientizan la necesidad de salvar vidas humanas y su aporte a la sostenibilidad de las producciones para la industria farmacéutica.

Esta institución a 56 años sobresale más fortalecida y trabaja para garantizar con calidad y seguridad componentes derivados de la sangre a partir del trabajo mancomunado de profesionales capacitados, los cuales implementan buenas prácticas en esta institución que repercuten en beneficios para el Programa Materno Infantil, el desarrollo de la medicina regenerativa y a los donantes.

En entrevista al sitio Tvsantiago la Dra Ilda Cecilia Cabrales, Directora Banco de Sangre dijo que los servicios del banco son diversos y trabajan por la satisfacción de los clientes, a partir de regulaciones vigentes emitidas por el CECMED para elevar y mejorar la calidad de los mismos.

A propósito de los 56 años de creado el Banco realizaremos en la institución actividades para promover la necesidad de más donantes en el centro, visitas sistemáticas las cuales repercutirán en la obtención de más sangre, acotó Cabrales. 

Expresó que es la oportunidad para felicitar a aquellos donantes, jóvenes, adultos, a todos los voluntarios que de manera altruista dan su sangre para el bienestar de otros, porque todos somos uno.

Cuarta edición del libro “Cien Horas con Fidel” en Feria del Libro

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 may.— La vigésimo séptima edición de la Feria del Libro llegó a esta provincia en la que concluirá el próximo día trece. 

Cerca de trescientos títulos se ofrecen en la convocatoria santiaguera, entre los volúmenes más esperados clasifican la cuarta edición de “Cien Horas con Fidel”, del periodista Ignacio Ramonet, según el autor se incluye más sobre la conversación con el líder histórico de la Revolución cubana y revisiones del entrevistado que no aparecieron en ediciones anteriores, además del “El Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes”. 

En compañía de los niños inició la Feria del Libro en Santiago pues la idea es crecer con la buena literatura  y siempre se dan lecciones desde el Pabellón Infantil.

En esta edición, por ejemplo, el Doctor en Ciencias  Heber Pérez Concepción, Premio Nacional de Historia 2017, habló sobre  José Martí y otros relevantes pensadores que distinguieron la importancia del libro.

En la ocasión se distinguió a la Sociedad China Minchitang y al Sistema de Casas de Cultura en su aniversario cuarenta. La exposición “Páginas de la naturaleza” del artista Denis Montero Ortega confirmó el carácter multicultural de esta feria literaria: “Este año el recorrido ha sido más extenso, que en años anteriores, lo cual le ha dado más oportunidad a los autores a participar en las actividades y los lectores en su relación íntima con los libros. Existen tres aspectos relevantes para nosotros, se comprobó el aumento de las visitas a los diferentes espacios de la feria y en correspondencia de la comercialización; en este sentido el precio promedio ha sido menos por lo que las personas han podido adquirir más libros según las posibilidades. Existe una significativa salida del libro lo que a veces contradice eso que alerta sobre la disminución de la lectura. Eusebio Leal y China han sido motivaciones  muy fuertes y Ediciones Boloña ha podido llevar sus libros por primera vez fuera de la ciudad de la Habana”, añadió Alberto Edel Morales, Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

Orlando Cardoso: Santiago de Cuba es como mi segunda tierra

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 10 may.— La ciudad de Santiago de Cuba es como mi segunda tierra, dijo en esta ciudad el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, durante la jornada inaugural del capítulo de la XXVII Feria del Libro en esta urbe.
  
El también escritor significó a la prensa los cambios positivos que en los últimos años ha mostrado esta oriental ciudad, y que son resultado del trabajo arduo y la consagración de sus nativos, al tiempo que manifestó satisfacción por presentar en la Universidad de Oriente la tercera edición de su libro Reto a la soledad, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo. 
  
Más del 50 por ciento de las personas que han buscado ese texto no superan los 30 años, y eso me transmite inmensa alegría e inspiración, pues es una demostración del patriotismo presente en las nuevas generaciones, comentó el militar camagüeyano, quien sufrió casi 11 años de cárcel en Somalia.
  
Las desgarradoras experiencias de ese periodo fueron narradas en Reto a la soledad, que con más de 120 mil ejemplares vendidos se ratifica hoy un referente literario para conocer la dimensión humana de un revolucionario cubano, que se aferró a sus principios y no perdió la esperanza incluso en las circunstancias más difíciles.
  
En esos momentos tan duros la lectura representó una metamorfosis cultural que cambió mi comportamiento y mi forma de pensar, señaló Cardoso Villavicencio, también autor de libros infantiles como Wendy y el duque Pedro, El reino embrujado, Amor y espada, además de la novela Lamento y perdón, su primer texto de ficción para adultos.
  
Sobre su actual desempeño en el mundo literario, refirió la preparación de una obra donde abordará el tema de la prisión, pero que no constituirá la segunda parte de Reto a la soledad.
  
Más de 300 títulos se presentan en el capítulo santiaguero de la XXVII Feria del Libro, que concluirá el domingo 13 y está consagrada a China, así como al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.    

Salón Municipal de Instructores de Arte en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 may.— Con obras de gran valor artístico se realizó el Salón Municipal de Instructores de Arte en esta zona del oriente cubano, que se desarrolla con una frecuencia anual.

En el mismo se expusieron obras de diferentes géneros de las artes plásticas con carácter competitivo, realizadas por los instructores del sistema de casas de cultura y por los instructores de la Brigada José Martí.

La inauguración se realizó en la galería de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez. Se mostraron obras planimétricas y volumétricas. 

Como parte de la inauguración se presentó una pincelada artística. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de una instructora de la especialidad de literatura.

Fueron recibidas un total de 18 obras y como parte importante del evento se entregaron tres premios dos a integrantes de la casa de Culura Municipal Maikel Véliz Díaz con la obra “¿Yo?”y otro a Juan Aurelio Isaac Castellanos con su muestra “Malquistación”. Por la Brigada José Martí lo recibió Denci Rodríguez Díaz de con la obra “Al despertar”.

Sin dudas el Salón de Instructores de Arte es un espacio donde interactúa la imaginación, la técnica y el talento. Intercambio que abona también la continuidad de las artes plásticas en el municipio.

Corredor Patrimonial Las Enramadas reanima sus fachadas

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 10 may.— El ajetreo de brigadas caracteriza por estos días al Corredor Patrimonial Las Enramadas, por el mantenimiento y pintura de sus fachadas, dada la proximidad de importantes celebraciones en esta ciudad, como el 26 de Julio.
  
Una variedad de colores distingue los inmuebles, en correspondencia con el estilo arquitectónico para exaltar sus valores.
 
Vecinos y transeúntes reconocen que esas acciones embellecerán la populosa arteria, como es el caso de Berenice Acosta, quien reside en la vivienda 518 (altos) hace 58 años.
 
Ha sido para bien todo lo hecho en Enramadas, ahora peatonal, y con los trabajos actuales está quedando muy bonita, lo cual debe estar aparejado con una mayor exigencia en la disciplina social para cuidar todo lo nuevo que le aporta este proyecto, precisó.
 
Con 1,5 kilómetros de extensión desde la Plaza de Marte hasta la Avenida Jesús Menéndez, muy cerca del mar, es la vía más concurrida en Santiago de Cuba por las numerosas ofertas gastronómicas, comerciales, culturales y de esparcimiento.
 
Al celebrarse el aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio del 2015, muchas ideas se materializaron por la Oficina del Conservador para la reanimación urbana y el reordenamiento de locales y servicios, tarea que continúa.
 
En estos tres años reabrieron dos emblemáticas instalaciones turísticas: El Gran Hotel y El Imperial, este último considerado una joya del estilo ecléctico en Cuba.
 
Igualmente, un centro tecnológico recreativo, otros para el disfrute de la música cubana a cargo de los Estudios Siboney de la EGREM y un amplio espacio techado para los artesanos, al tiempo que se ubicaron pantallas, pizarras lumínicas con la cartelera cultural, macetas gigantes con plantas y papeleras.
 
Como nuevo en esa arteria se anuncia el rescate del Salón del Son y dotar de tecnología de punta al Museo Tomás Romay para el mayor conocimiento de la naturaleza.
 
El nombre oficial de esa vía es José Antonio Saco, mientras la denominación de Enramadas se remonta a la época colonial.
 
Según crónicas de la época, fue bautizada con ese nombre ya que a mediados del siglo XVIII la población religiosa realizaba procesiones por ese camino y los vecinos construyeron enramadas de guano para adornar y mitigar el fuerte sol.
 
El compositor cubano Pedro Gómez dedicó a esa calle una pieza musical, que popularizó el Conjunto Son 14.

LLuvias benefician embalses de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto Internet

Santiago de Cuba, 10 may.— Muy beneficiosas para los embalses de la provincia de Santiago de Cuba resultaron las lluvias de las últimas 48 horas, por lo que hoy la capacidad de llenado se encuentra al 91.6 por ciento.
  
Actualmente vierten las presas Carlos Manuel de Céspedes y Protesta de Baraguá, las de mayor volumen en el territorio, en tanto La Majagua y Gilbert están a un poco más del 90 por ciento.
 
Según datos suministrados a la ACN por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos el valor más alto de precipitaciones se registró en Santiago Dos, que incluye la parte de Carretera del Morro, en esta ciudad, con 255 milímetros.
 
En la cabecera provincial también es de destacar los 102 milímetros caídos en la presa Parada, 64 marcó el pluviómetro de Recursos Hidráulicos en Micro Siete, en el Centro Urbano José Martí, y la zona de Santiago Cuatro con 54, que abarca la Carretera de El Caney, al tiempo que en El Cobre fue de 60,5.
 
Otras cifras significativas corresponden al municipio de Guamá, serranía donde por lo general escasean las lluvias, y esta vez hubo registros de 105 milímetros en el poblado de Uvero, 50 en Chivirico y 45 en Aserradero.
 
Igualmente se beneficiaron las montañas de Tercer Frente, con 73,8 milímetros en Cruce de los Baños y 69 en Matías.
 
Leonel Machado, especialista del Centro de Pronósticos de Santiago de Cuba, precisó que esa situación se debió a una vaguada en superficie que transitó por la región oriental, reflejo de una amplia circulación de bajas presiones en los niveles bajos y medios de la atmósfera.

Santiago vs Granma, duelo entre líderes en fase final del béisbol 11-12 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 may.— Los equipos de Santiago de Cuba y Granma salieron airosos en la segunda jornada de la fase final del Campeonato Nacional de béisbol categoría 11-12 años que se disputa en esta última provincia y serán protagonistas del duelo de líderes invictos que acapara la atención en la cartelera de este jueves.

Los santiagueros doblegaron a la representación de Pinar del Río con desproporcionada pizarra de 11 x 0, crédito para Yoan Rodríguez en función de relevo, punto por juego salvado para Adrián Gómez y fracaso para Kevin Barroso.

Granma, por su parte, dispuso de Matanzas también de forma categórica, KO con saldo de 12 x 0. Triunfo para Osvaldo Torres, quien en cinco entradas no permitió ni jits ni carreras a los rivales.

Como respaldo a ese trabajo impecable la artillería local disparó once cohetes, dos de ellos suscritos por el tercer bate Abraham Milán quien además remolcó cuatro carreras para encabezar el ataque ganador.

Además de estos juegos referidos que tuvieron como sede el estadio Mártires de Barbados la fecha comprendió el choque entre Ciego de Ávila y Mayabeque celebrado en el Israel Oliva de Cauto Cristo, donde los peloteritos de la tierra de la piña celebraron victoria de 7 carreras por 4.

Éxito individual para Ediel Ponce, Salvamento para Yandiel Ricardo y revés para Robert Suárez. Hubo cuadrangulares de Yandiel Ricardo y Álvaro Bonachea, ambos por el bando vencedor.

Posiciones: Santiago de Cuba y Granma 2-0 / Ciego de Ávila y Pinar del Río 1-1 / Matanzas y Mayabeque 0-2.

Hoy, además del duelo entre Santiago de Cuba y Granma (Mártires de Barbados) tendrán lugar los choques Matanzas-Mayabeque (Cauto Cristo) y Pinar del Río-Ciego de Ávila (Mártires de Barbados).

Arribará hoy a Cuba el presidente de Palestina

Por PL

La Habana, 10 may.— El presidente Palestina, Mahmoud Abbas, arriba hoy en visita oficial a Cuba, donde sostendrá conversaciones con las máximas autoridades de la nación caribeña.

De acuerdo con la agenda divulgada aquí, el mandatario realizará este viernes un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y en horas vespertinas rendirá homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial erigido en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Además, será recibido por el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel.

En reiteradas ocasiones Cuba ha expresado su enérgica condena a las agresiones de Israel contra Palestina, e insiste en una salida al conflicto que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Lucha contra la desigualdad centra reunión de Cepal en La Habana

Por PL

La Habana, 10 may.— La importancia de intensificar la lucha contra la desigualdad centrará hoy los debates del XXXVII período ordinario de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que prosigue hasta el viernes en La Habana.

La igualdad está en el foco del desarrollo porque provee a las políticas de un fundamento último centrado en un enfoque de derechos y una vocación humanista que recoge la herencia más preciada de la modernidad, plantea la Cepal en el documento 'La ineficiencia de la desigualdad', el cual será presentado este jueves en el evento.

Argumenta que se trata de también de una condición para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la innovación y el aprendizaje, con sus efectos positivos sobre la productividad, la sostenibilidad económica y ambiental, la difusión de la sociedad del conocimiento y el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía plena.

El documento de la Cepal se adentra además en la igualdad como fuerza impulsora de la eficiencia económica lo cual tiene gran significado en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta.

Acorde con la información divulgada, uno de los mensajes principales del informe es que la desigualdad conlleva grandes costos de eficiencia, lo que redunda en que su superación sea una condición necesaria para el desarrollo.

Según la Comisión, las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación y el aumento de la productividad.

La mirada desde la perspectiva de la igualdad converge con las demandas de construcción de capacidades y con el énfasis que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible otorgan al tema, añade el texto.

Asimismo, ve a la igualdad como un factor clave de la estabilidad internacional y la reducción de conflictos. El propósito de asegurar 'que nadie se quede atrás' expresado en la Agenda 2030 refleja con claridad esa vocación universalista e incluyente, apunta.